Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlmudena Peinado Modificado hace 10 años
2
Optimización de la industrialización de segundas y terceras producciones citrícolas, bajo el concepto de marca de origen como alternativa para generar capacidades de comercialización en la región del Suroeste Antioqueño y Norte de Caldas.
3
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
4
QUIÉNES SOMOS La Asociación Citricultores de Colombia - CITRICAUCA, es una entidad sin animo de lucro, constituida el 18 de febrero de Conformada por Empresarios productores de Naranja, Mandarina, Tangelo y Limas ácidas, quienes proveen fruta de la mejor calidad hacia mercados nacionales e internacionales para su consumo en fresco y procesado. Objeto Social: Fomento, Desarrollo, Protección, Defensa y Ayuda mutua de la actividad citrícola y de las personas dedicadas a ella, así como el mejoramiento social y económico de las zonas de producción.
5
MISIÓN Representar los intereses de todos los Citricultores ante los organismos oficiales, entidades nacionales, la academia, el sector agroindustrial y la cadena de comercialización, enfocada hacia la satisfacción de los clientes y la inclusión de la innovación que permitirá construir, a la par, tejido social, para mejorar la calidad de vida de los asociados y sus empleados.
6
VISIÓN En el 2020 CITRICAUCA será la Asociación más innovadora, líder, competitiva y rentable en la producción de Cítricos en Colombia. Estará orientada a satisfacer las demandas del mercado localizado en zonas óptimas y con parámetros internacionales de calidad, soportado en el desarrollo científico, en políticas claras de Estado y en una organización gremial fuerte, para aportar al desarrollo económico y social del país, con registros ambientales y certificación ecológica.
7
CONTEXTO TERRITORIAL En cifras: 6200 hectáreas cultivadas en cítricos.
Más de 6500 empleos generados por mano de obra directa. Producción promedio de 24 ton/ha. 32 fincas certificadas en BPA en 2012. 15 fincas en proceso de certificación BPA 2014 Aproximadamente empleos generados por mano de obra indirecta.
8
CONTEXTO TERRITORIAL Ventajas competitivas:
Condiciones agroclimáticas óptimas para el cultivo. Mejora significativa de las condiciones socio – económicas de los trabajadores: fortalecimiento de la familia, inclusión social, nivel educativo, ingresos per cápita. Alianzas institucionales con líderes de la región: Fundación para el fomento a la Educación Julio C. Hernández, CORPOICA, Fundación Universitaria Católica Agropecuaria, SENA, ICA, UMATAS. Proyectos orientados a la satisfacción de las necesidades del sector: SADRA – ASOHOFRUCOL – CTA. Citricultura, turismo y caficultura en auge.
9
CONTEXTO TERRITORIAL Realidades y oportunidades de mejora:
Bajo nivel de desarrollo agroindustrial. Poca existencia de programas de formación del desarrollo humano y económico de la población rural. Baja vigilancia fitosanitaria que disminuyen producciones y calidades. Aumento de expansión de la urbe hacia el área rural. Aumento del éxodo poblacional hacia las ciudades. Aumento de informalidad laboral. Deserción escolar. Poco relevo generacional.
10
PROSPECTIVA TERRITORIAL
Cercanía con el departamento del Chocó y sus puertos marítimos. Cítricos: cadena priorizada en el Programa de Transformación Productiva (PTP). Área seleccionada para la implementación del ARCO (Área regional de control oficial). Autopistas de la prosperidad. Hidroeléctrica Cañafisto.
11
MODELO DE GESTIÓN DESARROLLO SECTORIAL Cadenas Productivas
Proyectos productivos Cítricos Agenda Turismo Ruta Territorio Cafetero Generación de capacidades Apropiación GRUPOS DE TRABAJO Gestión ALIANZAS INTERINSTITUCIONALES RUEDA DE COOPERANTES Implementación de agendas sectoriales
12
RUTA DE GESTIÓN Identificación Involucrados, Líderes, Problemática
Formulación Socialización Proyecto y Acompañamiento a Líderes Identificación y Vinculación de Instituciones y Programas para Articular la Ejecución Presentación en Rueda de Cooperantes Puesta en Marcha
13
PRIORIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA CADENA CITRÍCOLA
Comercialización: informalidad e individualidad en la comercialización de la fruta fresca. Agroindustria: baja transformación y valor agregado del producto. Certificaciones: baja calidad en los productos. Falta ajustar y validar el paquete tecnológico.
14
PRIORIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA CADENA CITRÍCOLA
Transferencia y capacitación tecnológica, determinantes para el manejo de los riesgos fitosanitarios. Fortalecimiento de las BPA y BPM como condiciones fundamentales para mejorar la calidad del producto y acceder a mercados. Comercialización, mercado interno y externo, así como el avance de estrategias de transformación que posibiliten valores agregados a los productos derivados del sector.
15
PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA
Fortalecimiento de los esquemas de BPA en las unidades productivas citrícolas, unido a normas internacionales Innovación y desarrollo de nuevos procesos y productos viables para ser aplicados desde lo local Buenas practicas de manufactura BPM como base para implementar procesos con certificación de calidad Identificación de escenarios de comercialización y comportamiento del mercado para la toma de decisiones. Campaña de promoción regional del consumo de frutas citrícas sin procesar y/o transformadas Poco conocimiento en procesos de fertilización Alta incidencia en plagas y enfermedades No hay conciencia de la producción limpia Uso indiscriminado de pesticidas Incipiente implementación de BPA Pocos estudios de suelos para determinar la calidad del cultivo. Desconocimiento tecnológico para procesos de transformación Alta cantidad de excedentes de producción sin un destino final Las segundas y terceras producciones ocasionan altas pérdidas y volúmenes considerables.
16
INFORMACIÓN GENERAL El proyecto contiene: 5 Subproyectos
1 Componente transversal de administración 8 Componentes específicos 35 Actividades Costos de acción: $7.115 millones Costos de funcionamiento: $ 511 millones Costo Total estimado: $7.626 millones. Tiempo de ejecución propuesto: 2 años
17
PROCESO METODOLÓGICO El proyecto se encuentra formulado bajo la metodología de Marco Lógico, la cual se basa en la formulación de proyectos de acción a partir de grupos de interés, problemas y objetivos de cambio.
18
OBJETIVOS GENERALES FIN
Mejorar la industrialización de la cadena citrícola del Suroeste Antioqueño y norte de Caldas, impactando la calidad de producción y comercialización. PROPÓSITO Optimizar la industrialización de segundas y terceras producciones citrícolas, bajo el concepto de marca de origen como alternativa para generar capacidades de comercialización en la región del Suroeste Antioqueño y Norte de Caldas.
19
ALCANCE TERRITORIAL Zona de influencia: Suroeste antioqueño y Norte de Caldas. Impacto inicial en doce (12) municipios del Suroeste Antioqueño y Norte de Caldas. Público inicial a impactar: Empresarios de los eslabones de producción, transformación y comercialización de la cadena de cítricos. Fortalecimiento gremial y empresarial.
20
POBLACIÓN OBJETO Productores, transformadores y comercializadores, individuales y asociados, pertenecientes a la cadena productiva Citrícola en las áreas urbanas y rurales de los municipios del Suroeste antioqueño y Norte de Caldas.
21
SUBPROYECTOS Y COMPONENTES
1. Acompañamiento técnico especializado para mejorar la producción de Cítricos en el Suroeste Antioqueño y en el Norte de Caldas. Mapeo de georeferenciación de los productores citrícola. Fortalecimiento de los esquemas de BPA.
22
SUBPROYECTOS Y COMPONENTES
2. Fortalecimiento de las unidades transformadoras, a través de aplicación de tecnologías innovadoras I & D para desarrollo de nuevos productos y procesos. Fortalecimiento de esquemas de BPM orientados a certificaciones.
23
SUBPROYECTOS Y COMPONENTES
3. Gestión y acompañamiento en los procesos de comercialización de los cítricos y subproductos Identificación de escenarios de comercialización para la toma de decisiones y operación de estrategias. Implementación de capacidades técnicas y logísticas para la comercialización de las frutas y/o productos transformados en la región
24
SUBPROYECTOS Y COMPONENTES
4. Actividades de intervención social y económica para generar progreso en las personas que hacen parte de la cadena. 5. Campaña de promoción regional del consumo de frutas cítricas sin procesar y/o transformadas con algún avance tecnológico.
25
INDICADORES DE IMPACTO
Se han aumentado por lo menos en un 15%, los procesos de industrialización de la cadena citrícola. Se ha consolidado un modelo de comercialización para el disminuir la informalidad e individualidad en el gremio. Los demás productores en el país han tomado como referente Nacional la cadena Citrícola del Suroeste de Antioquia por la implementación en el cumplimiento de los procesos de calidad en todos los eslabones de la cadena. X productores de citrícos, han aumentado el volumen de producción y estandarizado sus procesos calidad El 45% de las unidades transformadoras tienen productos en el mercado gracias a la intervención de innovación y desarrollo junto con un estudio inteligencia comercial. Se crea un horizonte a corto, mediano y largo plazo a través de estrategia de comercialización nacional y/o internacional. Se han sensibilizado a los integrantes de la cadena en aspectos de formalización y unión al gremio y fortalecimiento en procesos formativos para todos los integrantes de la cadena. Se ha logrado impactar al consumidor nacional y/o internacional en general con dos campañas de promoción de consumo de frutas y transformados con algún avance tecnológico.
26
COSTO/COMPONENTES COMPONENTE MACRO PRESUPUESTO
1. Acompañamiento técnico especializado para mejorar la producción de Cítricos en el Suroeste Antioqueño y Norte de Caldas. 2. Fortalecimiento de las unidades transformadoras, a través de aplicación de tecnologías innovadoras en el aprovechamiento de las frutas cítricas. 3. Gestión y acompañamiento en los procesos de comercialización de los cítricos y subproductos. 4. Actividades de intervención social y económica para generar progreso en las personas que hacen parte de la cadena citrícola del suroeste Antioqueño y Norte de Caldas. 5. Campaña de promoción regional del consumo de frutas cítricas sin procesar y/o transformadas con algún avance tecnológico, con enfoque en los beneficios saludables y naturales de éstos. TOTAL
27
CONTRAPARTIDAS PROYECTO ENTIDAD CONTRAPARTIDA
Capacitación a productores para el reconocimiento, manejo y monitoreo de enfermedades en el cultivo de los cítricos en el Suroeste del departamento de Antioquia. SADRA – CITRICAUCA $ Programa de apoyo a la implementación y certificación de buenas prácticas agrícolas -BPA- en el subsector de la producción de frutas y hortalizas. ASOHOFRUCOL – CITRICAUCA $ Implementación de la metodología para el desarrollo de proveedores, que contribuya a la promoción y fortalecimiento de encadenamientos productivos en el departamento de Antioquia. CTA – Gobernación de Antioquia – CITRICAUCA.
28
INSTITUCIONES ALIADAS
29
¡GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.