Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
REPORTE SOSTENIBILIDAD
2
Índice ¿Qué es un Reporte de Sostenibilidad? Beneficios del reporte de Sostenibilidad Elaboración del Reporte Consejos útiles
3
¿Qué es un Reporte de Sostenibilidad?
“ Informe de carácter voluntario que realizan las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible atendiendo a la triple cuenta de resultados: económica, ambiental y social.” Manual de Empresa Responsable “ .. Es la practica de medir, informar y asumir responsabilidades sobre el desempeño de la organización , al tiempo que se trabaja hacia el objetivo del desarrollo sostenible. Ofrece una imagen equilibrada y razonable del desempeño de sostenibilidad de la organización informante, incluyendo aportaciones tanto positivas como negativas.” G3, Global Reporting Initiative
4
¿Qué es un Reporte de Sostenibilidad?
Para Tisur es el compromiso voluntario de comunicar en forma clara y transparente a nuestros grupos de interés, sobre los impactos económicos, sociales y ambientales, positivos o negativos causados por nuestras actividades diarias.
5
Beneficios del Reporte de Sostenibilidad
Facilita la obtención de datos. Mejora la imagen de la empresa. Mantiene canales de comunicación de calidad. Favorece la comunicación interna. Mejora las relaciones con los grupos de interés. Detecta riesgos y oportunidades futuras.
6
Elaboración del Reporte
En diciembre del 2009 realizamos la autoevaluación sobre el grado de integración de la responsabilidad social en las estrategias, políticas y procesos de TISUR aplicando los indicadores de Perú Este diagnostico nos permitió identificar a nuestros GI. e ir diseñando estrategias y acciones futuras para mejorar nuestras relaciones con cada uno de ellos.
7
Elaboración del Reporte
A inicios del 2011 iniciamos el proceso de elaboración del Reporte de Sostenibilidad, para incorporar en nuestra gestión los aspectos de la sostenibilidad y contar con una herramienta estratégica de comunicación, basada en el dialogo transparente La decisión de reportar el impacto de nuestras actividades significó un proceso de aprendizaje y cambio organizacional. Asumimos este proceso como un ciclo continuo de relación y compromiso con nuestros GI. para entender, debatir, medir y mejorar los procesos internos para monitorear y comunicar nuestro desempeño. Bajo los lineamientos del GRI., G3 dividimos este proceso en 5 partes:
8
1. Preparación Conformamos el GERS. (Grupo Estratégico de Responsabilidad Social) , promovimos la discusión interna para identificar desde el punto de vista económico, social y medioambiental , los impactos positivos y negativos mas importantes de nuestras actividades
9
2. Contactos Luego del mapeo y clasificación de nuestros GI. Iniciamos el proceso de relacionamiento para identificar y clasificar los temas o aspectos de la sostenibilidad que son de importancia para nuestros grupos de interés
10
3. Definición Aspectos incl. Por coordinador
Aspectos Ident. En reunión inicial Aspectos sugeridos por los GI. Lista de Aspectos a para recabar información Lista de indicadores relacionados con los aspectos COMPROBAR RELEVANCIA Lista de Indicadores Materiales a Evaluar y Reportar Comprobar Exhaustividad y Sostenibilidad
11
4. Supervisión Recopilamos datos para la información del Reporte, comprobamos los procesos y supervisamos las actividades, asegurándonos de la calidad de la información, para facilitar esta tarea relacionamos el proceso con el Sistema Integrado de Gestión. Esta fase requiere mediciones en el tiempo para poder mostrar el desarrollo y cambios en el desempeño de la empresa.
12
5. Comunicación En esta fase decidimos imprimir el reporte, para difundirlo físicamente, mediante nuestra pagina web y en reuniones con cada uno de nuestros grupos de interés. Procedimos a la redacción y emisión del reporte de acuerdo a los lineamientos del GRI., G3. Global Reporting Initiative nos otorgo el Nivel de Aplicación B Nos preparamos para la elaboración del siguiente reporte, nuestro compromiso declarado en esta primera memoria es de forma bianual
13
Consejos Útiles 1.- El Reporte debe estar alineado con la visión de la empresa y los compromisos públicos del máximo representante. 2.- Describir claramente quienes somos y donde operamos. 3.- Mostrar las responsabilidades y la implicancia de la Dirección. 4.- Fijar e informar sobre los objetivos. 5.- Incluir las tendencias del desempeño. 6.- Ser claro en el alcance. 7.- Tener claro quienes son los que leerán el Reporte. 8.- No encubrir cuestiones criticas.
15
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.