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Publicada porAlberto Bermejo Modificado hace 10 años
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III Taller Internacional de Calidad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Juan Fco. Hdez. Ballesteros MEJORA EN EL PROCESO SOFTWARE Y SU MEDIDA USANDO INDICADORES DE CALIDAD
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2 >> La organización página 3 >> El proyecto página 4 >> ¿Por qué? página 5 >> Los obstáculos página 6 >> La teoría página 8 >> La experiencia página 10 índice
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3 >> Organismo público. >> Número de empleados: 3000. >> Presupuesto actual: 600.000.000 €. >> Número de ordenadores personales: 2000. >> Número de ordenadores medios (< 100.000 €): 40. >> Número de ordenadores grandes(100.000 €): 3. >> Aplicaciones en explotación: 100. >> Aplicaciones en desarrollo: 3. La organización Gestión expedientes (700.000 €). Intranet (<30.000 €). Recaudación. (70.000 €).
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4 La organización
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5 www.tenerife.es
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6 El proyecto LOS OBSTÁCULOS ¿ POR QUÉ?LA TEORÍA LA EXPERIENCIA Mejorar el proceso software a través de la medida de la calidad del software
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7 ¿POR QUÉ? Nos permite conocer nuestros procesos y productos, y mejorarlos. Podemos comparar nuestros productos con los de la competencia. Todos los modelos, estándares y metodologías consideran la medida de la calidad del software como una exigencia. Podemos adaptar nuestra empresa a las necesidades del mercado. "Cuando puedes medir aquello de lo que hablas, y expresarlo en números, tú conoces algo acerca de ello; pero cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es insatisfactorio y escaso: podría ser el comienzo del saber, pero apenas has avanzado en tus ideas hacia un estado científico" La utilización de metodologías en solitario no asegura el control del proceso software. ES UNA VENTAJA ESTRATÉGICA PARA NUESTRA ORGANIZACIÓN
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8 LOS OBSTÁCULOS 1/1 >> La calidad es un atributo complejo dependiente del observador. >> No existe una visión unificada y universal de la calidad y su medida. >> La ingeniería del software ha desarrollado numerosas metodologías que tratan de controlar el proceso software sin conseguirlo: “la crisis de la programación se hace crónica”. >> No hay una apuesta decidida por la medida del software en general considerando los programas informáticos como entidades “imposibles de medir”. >> Tendencia del técnico a “falsear” los datos. >> Descargar en herramientas informáticas la ejecución de la medida. >> El Instituto Insular de Informática no es una institución dedicada a la investigación.
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9.................. Factor 1...... Criterio 1.2 Criterio 2.1 Criterio 2.2 Criterio 1.1 Cali dad del soft ware Factor 2 Factor n Criterio n.2 Criterio n.1 M É D I D A S M É D I D A S Calidad del software – ISO 9126 FuncionalidadFiabilidad Facili-dad de uso Eficiencia Mante- nimiento Movilidad IdoneidadMadurez Fácil compresión Comportami ento frente a normas Facilidad de análisis Adaptabilidad Exactitud Tolerancia a fallos Fácil aprendizaje Uso de recursos Capacidad para cambios Facilidad de instalación Interoperatividad Capacidad de recuperación Operatividad Adherencia a normas EstabilidadCoexistencia Seguridad Adherencia a normas Software atractivo Facilidad para pruebas Facilidad de reemplazo Adherencia a normas Factor 1 Funcionalidad Adherencia a normas Criterio n.2 LA TEORÍA 1/2
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1010 LA TEORÍA 2/2.................. Factor 1...... Criterio 1.2 Criterio 2.1 Criterio 2.2 Criterio 1.1 Calid ad del softw are Factor 2 Factor n Criterio n.2 Criterio n.1 M É T R I C A S M É T R I C A S Fiabilidad Calidad del software Madurez Número de fallos en explotación / Tamaño aplicación informática Leves Moderados Severos Kbps en memoria GQMISO 9126 Tiempo de desarrollo de la aplicación
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1 LOS RESULTADOS 1/2 Aplicación 1: 50 Mb, 1 severa, 20 leves Aplicación 2: 200 Mb, 4 severas, 10 moderadas, 50 leves Aplicación 3: 50 Mb, 1 severa, 0 moderadas, 0 leves. Aplicación 4: 40 Mb, 3 severa, 0 moderadas, 0 leves. Aplicación 5: 30 Mb, 0 severa, 0 moderadas, 0 leves. Mejorar el proceso de pase a producción Mejorar el proceso de pruebas. Análisis funcional Mejorar el control del proyecto.
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1212 LA EXPERIENCIA Apoyo incondicional de la dirección. Técnicos encuadrados en unidad diferente al equipo de desarrollo. La medida no es un fin e sí mismo es una forma de mejorar nuestro proceso productivo. Explicar los resultados a la organización. Comunicación. Dirección DesarrolloSistemasExplotaciónCAU Calidad Seguridad 2/2 FACTORES DE ÉXITO Selección de medidas a tomar limitadas y “significativas”. Mando y dirección. Independiente. Informa a la dirección. Un técnico de calidad. Gestión del cambio continua y constante.
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