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SERVICIO DE MEDICIÓN A DISTANCIA

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Presentación del tema: "SERVICIO DE MEDICIÓN A DISTANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO DE MEDICIÓN A DISTANCIA

2 Objetivo Presentación de una propuesta de Servicios asociados a la medición de clientes no regulados/fronteras comerciales.

3 Necesidad ASEGURAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO
DEL SISTEMA DE MEDICIÓN COMERCIAL EN TODO EL PAÍS

4 Dificultades en el sistema
Baja confiabilidad en las comunicaciones que se manifiesta en: puntos no leídos tiempos de comunicación muy largos necesidad de rellamados altos costos e ineficiencia Multiplicidad de equipos y software de lectura Con frecuencia ISA recibe datos incorrectos, fuera de tiempo, por fax o no los recibe Hemos detectado que esa necesidad no está satisfecha en el 100% de los casos: Multipplicidad: complica el problema ISA: esa situación debe ser una excepción infrecuente

5 Dificultades en el sistema
Problemas de mantenimiento Instalaciones deficientes Transformadores fuera de especificaciones No hay previsión por obsolescencia de equipamiento Mantenimiento: Sólo unas pocas empresas están trabajando en mantenimiento

6 Dificultades El objetivo de los agentes del MEM es transportar, distribuir o comercializar energía eléctrica en forma eficiente y competitiva o bien producir bienes, para lo cual la energía eléctrica es un insumo. En ningún caso el objetivo es leer o mantener medidores. La estructura interna necesaria para manejar estos temas es costosa y poco eficiente, ya que no forma parte del nucleo del negocio. Se asignan valiosos recursos humanos a resolver problemas operativos rutinarios.

7 Consecuencia Incumplimiento de los requerimientos de la CREG Permanentes inconvenientes en la facturación

8 La situación mejorará? La complejidad del problema irá en aumento:
La desregulación avanzará, con el consiguiente aumento del número de usuarios Se medirán/registrarán nuevas variables Aparecerán nuevos actores en el mercado, con poca o ninguna experiencia en electricidad bancos / tarjetas de crédito empresas de comunicaciones supermercados programas de fidelización… La competencia se agudizará Y se exigirá mejor calidad de servicio Nuevas variables: volverán obsoletos a los medidores instalados y obligará a las empresas distribuidoras a optimizar sus servicios (quizás nuevas inversiones)

9 Importancia del problema
Unos medidores manejan más de 3500GWH por mes La desregulación avanzará hacia los niveles más bajos de la pirámide TOU Máxima demanda Trifásico simple tarifa Explicación de la pirámide Monofásico simple tarifa

10 Servicio propuesto Montaje de centros recolectores
Verificación de la programación de los medidores existentes Adecuación de instalaciones existentes Auditoría de seguridad figura Parte de un grupo de servicios mundial, que ya ha diseñado soluciones para otros países; esta propuesta es una personalización a las necesidades de Colombia. Abiertos a sugerencias. Seguridad: un tema descuidado

11 Servicio propuesto Lectura diaria de los medidores empleando el canal más idóneo Costos satelitales muy bajos. Explicación a cargo de Gustavo

12 Distintos medios de comunicación
Linea telefonica conmutada Celular CDPD Acceso privado Satélite

13 Comparación

14 SATELISA SATELISA es la red satelital de ISA que tendrá cubrimiento nacional e internacional, empleando tecnología de avanzada para resolver requerimientos a todos los agentes del sector energético del país

15 Objetivo SATELISA atenderá telecomunicaciones insatisfechas para dar cumplimiento a la CREG según el código de ley eléctrica. SATELISA respaldará y ampliará la capacidad de telecomunicaciones existente para los agentes del sector. SATELISA permitirá la prestación de servicios de Carrier y de valor agregado a otras corporaciones y operadores externos al Sector Energético.

16 Ventajas Flexibilidad de la red
Permite suministrar soluciones rápidas, efectivas y a costos competitivos Fácil reconfiguración de la topología de la red. Habilitar un sitio es independiente de la topografía, de los accidentes geográficos y de la infraestructura.

17 Ventajas Cobertura de la red
El costo de un enlace es independiente de la distancia. El área de cobertura de la red, es limitada por la huella del satélite, permitiendo el establecimiento de enlaces nacionales e internacionales.

18 Ventajas Disponibilidad y Mantenibilidad La red es poco vulnerable
Alta disponibilidad del servicio Una falla en una estación de la red no interrumpe el servicio de las otras. Fácil ubicación y determinación de fallas en la red, traduciéndose en un bajo MTTR.

19 Servicio propuesto Suministro diario de los datos de medición a la Bolsa de Energía Análisis/agregación de los datos de medición Instalación de nuevos clientes Validación de la instalación de medición (verificación, calibración) cada n meses

20 Servicio propuesto Mantenimiento de la cadena de medición figura
medidores transformadores de medida instalaciones (cables, tableros, etc.) programación de los medidores mantenimiento de la hora figura

21 Servicio propuesto Mantenimiento del sistema
comunicaciones: enlace (teléfono, celufijo, mW, PLC, VSAT, etc.), dispositivos (LAN driver, modem, etc.) software lectura a distancia alternativa Manejo de la seguridad del sistema Detección de irregularidades Montaje y manejo de un web-site para que los agentes accedan a sus datos

22 Contrato Cubre a los puntos frontera y a los clientes >500kW (hoy)
Rápida respuesta para minimizar los períodos sin lectura stock de plaquetas de repuesto (Schlumberger) stock de medidores (todas las marcas actuales) stock de componentes satelitales (antenas, modems, etc.) stock de otros componentes(modems, LAN drivers, celulares, etc.)

23 Contrato (cont…) Retribución cargo fijo mensual:
lectura y suministro de datos mantenimiento y verificación del sistema: hasta dos intervenciones in-situ por año cargo variable, por intervención: transporte en caso de emplazamientos alejados reparación: repuestos a precios preferenciales, sin costo de mano de obra en productos ISA o SLB. instalaciones nuevas, reemplazo de equipos. premios por eficiencia (ej. >98% de las lecturas en tiempo y forma, detección de fraudes)

24 Contrato (cont…) Opcional: leasing de equipos y/o instalaciones nuevas
Opcional: previsión para actualización tecnológica (obsolescencia de equipos actuales, mejoras, calidad de tensión, etc.) Compromiso: una respuesta satisfactoria dentro de las 48 horas, empleando los productos más adecuados

25 Contrato (cont…) De parte de los agentes:
acceso a las instalaciones las 24 horas energía sitio para las instalaciones Auditoría de calidad y seguridad Compromiso de alcanzar la masa crítica, pues los costos descienden sensiblemente alrededor de los 1000 puntos de medida

26 Contrato (cont…) No cubre: Duración: 5 años
daños intencionales problemas de orden público responsabilidad por problemas transitorios de la red de comunicaciones (operadora local, de larga distancia, celular, etc.) Duración: 5 años Burocracia: sólo la indispensable Escalabilidad: funcionalidad, crecimiento.

27 Otros servicios a analizar
Fidelización servicios adicionales a los grandes usuarios mantenimiento de la instalación de media tensión selectividad de protecciones optimización del consumo de energía Servicio para medidores regulados

28 Por qué ISA? Cuenta con licencia emanada por el MinCom para la prestación de servicios de telecom a los agentes del sector energético del pais (generadores, transportadores, CRDs, comercializadores, distribuidores, grandes consumidores, gas, petróleo). Cuenta con licencia de portador para servicio Carrier a las operadoras LD, celulares, SVA, etc. Cuenta con infraestructura de sistemas de telecomunicaciones basados en PLP, radio móvil, microondas, FO y próximamente satélite. Porque la red anterior ya se encuentra en muchas fronteras donde el SIC requiere la medición remota.

29 Por qué Schlumberger? Vocación de servicios Schlumberger está certificada como prestador de este tipo de servicios ante varios organismos.

30 Beneficios Cumplimiento de las regulaciones
Disminución de refacturaciones Mejor calidad de servicio, evitando problemas operativos permanentes a los agentes Disminución de costos fijos al compartir recursos y eliminación de costos ocultos Confiabilidad y seguridad en el manejo de datos de medición

31 Beneficios Fácil acceso a la información
Incremento de la seguridad global del sistema (passwords, fraude, etc.) Simplicidad, que permite enfocarse en lo realmente importante para los agentes Actualización permanente de tecnologías sin necesidad de grandes inversiones (opcional)

32 Próximos pasos Determinar el interés
Concertar una solución única para todos los agentes del MEM Definir cantidades y tipos de medidores. Estado actual. Factibilidad. Definir modalidad de contrato Presentación de oferta Replanteo. Análisis de comunicaciones. Definición del contrato


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