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Dirección de discapacidad subsecretaría de políticas sociales secretaría de desarrollo social y participación ciudadana.

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Presentación del tema: "Dirección de discapacidad subsecretaría de políticas sociales secretaría de desarrollo social y participación ciudadana."— Transcripción de la presentación:

1 dirección de discapacidad subsecretaría de políticas sociales secretaría de desarrollo social y participación ciudadana

2 ACCESIBILIDAD Qué es ? “ Es la posibilidad de las personas de gozar de las adecuadas situaciones de autonomía como condición primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas de la inadecuación del medio físico para su integración social y equiparación de oportunidades” Artículo 20º Ley Nacional Nº 24.314/94.- ó “al conjunto de esfuerzos que se realizan en los diferentes ámbitos de la actividad humana para facilitar el acceso a medios y recursos sociales, culturales, llaborales, etc., en términos de la mayor igualdad posible a los colectivos con distintas discapacidades”. dirección de discapacidad subsecretaría de políticas sociales secretaría de desarrollo social y participación ciudadana

3 ACCESIBILIDAD dirección de discapacidad subsecretaría de políticas sociales secretaría de desarrollo social y participación ciudadana

4 DISEÑO UNIVERSAL Aquella actividad humana que concibe, proyecta y construye el entorno físico, de manera tal, que ninguna persona, sea cual sea su condición, queda excluida de su uso y disfrute. Ronald Mace Estados Unidos - 1.985.- Qué es ? dirección de discapacidad subsecretaría de políticas sociales secretaría de desarrollo social y participación ciudadana

5 SENTIRSE SEGURO Y LIBRE ENTENDER LA INFORMACION Y LO QUE OCURRE EN EL ENTORNO DESENVOLVERSE POR UNO MISMO SABER Y ESTAR A GUSTO DONDE SE ESTA CELEBRAR LO QUE UNO PUEDE HACER, NO LO QUE NO PUEDE HACER DISEÑO UNIVERSAL dirección de discapacidad subsecretaría de políticas sociales secretaría de desarrollo social y participación ciudadana

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7 CCONCLUSIÓN TTotal de manzanas relevadas ………………………… 45 TTotal de esquinas relevadas ………………………….. 180 TTotal de esquinas Sin Rampas (SR) …..………………. 87 TTotal de esquinas Con Rampas (CR) ….…...…………. 91 TTotal de Rampas Incompletas (RI)…………………….. 42 DDel total de las ESQUINAS RELEVADAS sólo el 51% presenta RAMPAS, dde las cuales el 46% están DAÑADAS (Por ejemplo: solado roto) ssin tener en cuenta que el 100% no está construido de acuerdo a lo que estipula lla Ley Nacional (Por ejemplo: material antideslizante). dirección de discapacidad subsecretaría de políticas sociales secretaría de desarrollo social y participación ciudadana

8 ACCIONES URGENTES LEGISLAR EN EL ORDEN MUNICIPAL AQUELLAS NORMAS QUE PERMITAN LA INSERCIÓN SOCIAL: REDISEÑAR O MODIFICAR LOS CODIGOS EDILICIOS Y/O DE PLANEAMIENTO PREVIO RELEVAMIENTO DE LAS PARTICULARIDADES DEL PROPIO ENTORNO EJECUTAR LAS ACCIONES NECESARIAS EN EL AMBITO URBANO, EDILICIO, DEL TRANSPORTE Y DE LA COMUNICACIÓN TENIENDO EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES DEL ENTORNO FISICO Y DE LOS RECURSOS GENERAR LOS ACUERDOS NECESARIOS ENTRE LAS AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES dirección de discapacidad subsecretaría de políticas sociales secretaría de desarrollo social y participación ciudadana

9 Plan Municipal de Accesibilidad “Ciudad Accesible para Todos” Es un marco estratégico para promover y dar coherencia a las acciones que el Estado Municipal conjuntamente con entidades públicas o privadas han de realizar con el objetivo común de suprimir barreras e implantar el denominado Diseño para todos”.

10 OBJETIVOS GENERALES “hacer accesible gradualmente el entorno existente”: Urbanismo, Edificación, Transporte Local e Interurbano y Comunicación e Información “TODAS LAS PERSONAS” puedan desenvolverse de manera libre, segura y autónoma en la vida diaria “DISEÑO UNIVERSAL”

11 1. Modificación del Código de Edificación –Ordenanza Nº 9387/95- y Planeamiento Municipal, tomando como base el nuevo Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, Ley Nº 962/03. 2. Modificación de los instrumentos normativos relacionados al Transporte público en todas sus modalidades. 3. Modificación o creación de instrumentos normativos sobre Señalización y Comunicación. 4. Relevamiento y Diagnóstico de situación en el municipio a cargo del equipo de trabajo conformado a tal fin. 5. En base al diagnóstico, elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad incluidos los Presupuestos por Etapas Anuales. OBJETIVOS PARTICULARES

12 LEY NACIONAL N° 25.280: Ratifica “la convención internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad La CONSTITUCIÓN NACIONAL en su ARTÍCULO 75º, INC. 23 prevé: “la promoción de medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y del ejercicio de los derechos contemplados por la constitución nacional y los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos en general y derechos de personas con discapacidad”. LEY NACIONAL Nº 22.43/81: “Sistema de Protección Integral de Personas con Discapacidad”. LEY NACIONAL Nº 24.314(94): Modifica la Ley Nacional Nº 22.431 – Artículo 20º, 21º y 22º. DECRETO REGLAMENTARIO de la Ley Nº 24.314, Nº 914/97 Y SU MODIFICATORIA DECRETO Nº 467/98. LEY Nº 962/03 DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. INSTRUMENTOS LEGALES

13 IIdentificación de beneficiarios directos: PPoblación en general PPersonas con Movilidad y/o Comunicación reducida (PM y/o CR), en particular. ((Por Ejemplo: personas de la 3º Edad, personas ciegas) IIdentificación de beneficiarios indirectos: Recursos de las Administraciones Públicas. ((Por ejemplo: disminuye accidentes=menos gtos.del Estado Municipal) IIndicación de otros actores: PParticipantes no beneficiarios. ((Por ejemplo:estudiantes que integran Mesa de Trabajo-Capacitación + Concientización) POBLACION OBJETIVO

14 EVALUAR EL NIVEL DE BARRERAS FÍSICAS DEFINIR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA ADAPTAR VALORIZAR Y PROGRAMAR LAS ETAPAS DE EJECUCIÓN Plan Municipal de Accesibilidad “Ciudad Accesible para Todos” A1º) PRIMERA ETAPA: Convocatoria y Capacitación. - Organizaciones Gubernamentales: Estudiantes del Nivel Terciario dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (urbanistas, arquitectos, abogados, ingenieros civiles,etc.) a través de la firma de Convenios Marcos de colaboración recíproca, etc. y Técnicos Ejecutivos de la Municipalidad de Córdoba a través del Comité Técnico –Decreto 4488/04-; y - Organizaciones No Gubernamentales: Profesionales e integrantes de Instituciones de Sociedad Civil, que aportará de forma permanente según sea requerido. B2º) SEGUNDA ETAPA: Diseño del Plan Municipal de Accesibilidad.

15 PPASO 1º: RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN EIdenificación - Urbanismo – Transporte – Comunicación - Información ((Ámbito de acción – Itinerarios y Edificios prioritarios – Opinión Ciudadana) PPASO 2º: EVALUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD TTener en cuenta: A(Accesibilidad – Circulación – Utilización – Orientación – Seguridad – Funcionalidad) L* espacios de uso público: calles, plazas, parques, etc. L* edificios con acceso de público: sea su propiedad pública o privada. L* elementos de una cadena de transportes: desde las paradas y estaciones hasta el material móvil. L* sistemas de comunicación y/o información comunitaria: señalética pública y privada, etc.

16 Grado de accesibilidad del edificio respecto la normativa

17 PASO 3º: PROPUESTAS DE ACCIÓN Soluciones estándar Soluciones singulares: Edificios catalogados – Vías problemáticas Aplicación por itinerarios y sectores de evaluación PASO 4º: VALORIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS * CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS * PRESUPUESTO TOTAL DEL PLAN PASO 5º: PRIORIZACIÓN Y PLAN DE ETAPAS LUGARES CON GRADO DE INTERÉS ALTO Variables + evidentes: uso – concurrencia – etc. MEDIO BAJO LUGARES CON MAYOR NECESIDAD Y URGENCIA Interés Alto – Prioridad Alta (Prioridades inferiores y sin impedimento global: se concretan en etapas posteriores) URGENCIA Usuarios con problemas de movilidad Riesgo - Situaciones de peligro RENTABILIDAD SOCIAL Se ejecutan primero aquellas acciones que benefician a un Nº alto de personas

18 EJEMPLOS: ACCESO AL TRANSPORTE EJEMPLOS: URBANISTICO y EDIFICACIÓN Transporte Urbano Público de Pasajeros – Transporte Privado o de Alquiler de uso colectivo Soluciones alternativas: en el caso de aceras estrechas

19 EJEMPLO: MOBILIARIO URBANO Interrumpen el paso en la vía pública Ancho perimitido 1,50 metros

20 EJEMPLOS: ACCESO A LA INFORMACIÓN Guía Turística - Referencias Generales Hotel con habitaciones adaptadas

21 Nº de habitaciones convencionales Nº de habitaciones especiales 15 habitacionesNo es exigible 16 a 100 habitaciones1 habitación con baño privado 101 a 150 habitaciones2 habitaciones con baño privado 151 a 200 habitaciones3 habitaciones con baño privado 200 habitaciones1 habitación con baño privado cada 50 habitaciones TABLA: Cantidad de habitaciones especiales para personas con movilidad reducida - Decreto Reglamentario Nº 91497, Artículo 21º -

22 Telefonía Básica Teléfono de Textos Centro de Intermediación Telefonía Móvil La Red Subtitulación Videoconferencia Señalización ACCESO A LA COMUNICACIÓN

23 NORMAS IRAM (Instituto Argentino de Normalización): Norma IRAM Nº 3.722 Símbolo de Acceso para Personas con Discapacidad Motora (1991) Norma IRAM Nº 3.723 Símbolos de Acceso para Personas Sordas o Hipoacúsicas (1994) Norma IRAM Nº 3.724 Símbolo de Acceso para Personas Ciegas y Disminuidas Visuales (1994) Norma IRAM Nº 111102-1 Accesibilidad de las Personas al Medio Físico Espacios urbanos, Edificios con acceso de público, Señalización Norma IRAM Nº 111102-2 Accesibilidad de las Personas al Medio Físico Señalización para personas con discapacidad visual en espacios urbanos y en edificios con acceso de público Señalización en solados y planos hápticos. SEÑALIZACIÓN

24 CONCLUSIÓN: RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS VIGENTES ARTÍCULO 3º, DECRETO REGLAMENTARIO 914/97: ARTICULO 3º: “Resultarán responsables del cumplimiento de la presente normativa -dentro de la órbita de sus respectivas competencias- los profesionales que suscriban proyectos, los organismos que intervengan en la aprobación y supervisión técnica, los fabricantes de los materiales que se utilicen en las obras en cuestión, los constructores que lleven a cabo las mismas, los técnicos que las dirijan, las personas y/o entidades encargadas del control e inspección técnico-administrativo, así como toda persona física o jurídica que intervenga en cualquiera de las actuaciones y/o etapas contempladas en la ley de la materia y su Reglamentación y en los Códigos de Edificación; de Planeamiento Urbano y de Verificaciones y Habilitaciones y demás normas vigentes”.

25 CONCLUSIÓN Un Plan de Accesibilidad es un instrumento que debe ser redactado teniendo en cuenta la opinión de todas las partes implicadas. Debe contener un proceso de consulta pública, debate, toma de decisiones y acciones concertadas. De esta manera, conseguiremos que también los agentes privados se inclinen a participar en hacer un municipio más accesible para todos. PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Presentación sobre qué es un Plan de Accesibilidad en los barrios, asociaciones ciudadanas, etc., explicación de cómo se va a redactar y calendario. ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES: Algunos de los edificios públicos que existen en el municipio pertenecen a la jurisdicción Provincial o Nacional, u de otras Instituciones públicas. Es imprescindible establecer un diálogo con ellas, para que hagan accesibles sus instalaciones y edificios. Imprescindible el tratamiento con todas las áreas del Municipio. EMPRESAS PRIVADAS PLAN S/EXPERIENCIA: 10 A 15 AÑOS (PRESUPUESTO + CONTINUIDAD EN EL TIEMPO)

26 dirección de discapacidad subsecretaría de políticas sociales secretaría de desarrollo social y participación ciudadana GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN !


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