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Publicada porOlalla Arabia Modificado hace 10 años
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PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL Y PLANIFICACION URBANA EN ARGENTINA
SEMINARIO-TALLER: CONFORMACION DEL SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN REPUBLICA DOMINICANA PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL Y PLANIFICACION URBANA EN ARGENTINA ODETCA Cámara de Diputados Santo Domingo 29/01/2015 Buenos Aires MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública 09/04/2017
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LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN ARGENTINA
2003 – Creación del Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios 2004 – Creación de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente directamente del Ministro Misión: poner en marcha una Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial El Plan Estratégico Territorial (PET) constituye el instrumento principal de esta política Argentina equilibrada, integrada, sustentable y socialmente justa en un escenario geopolítico de integración suramericana Objetivo Se desarrolla a través del trabajo conjunto del Gobierno Nacional con todas las jurisdicciones federales y los países de la región 2008 – Creación del Consejo Federal de Planificación Territorial (COFEPLAN) formado por los 24 distritos 2008 – El COFEPLAN solicita a la Subsecretaría la propuesta de un Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial Nacional y un Programa de Fortalecimiento Institucional para la Planificación Territorial
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POBLACIÓN Y TERRITORIO
POBLACION: habitantes (2010) SUPERFICIE: Km2 DENSIDAD: 14 hab/Km2 TASA MEDIA ANUAL DE CRECIMIENTO: 10,6 x mil hab. SISTEMA DE GOBIERNO: REPRESENTATIVO, REPUBLICANO Y FEDERAL NIVELES DE GOBIERNO: GOBIERNO NACIONAL CON JURISDICCIÓN SOBRE TODO EL TERRITORIO 24 DISTRITOS (23 provincias + C.A.B.A.)
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EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ARGENTINA
Modelo precolonial Modelo colonial Modelo agroexportador Modelo sustitución de importaciones MODELO TERRITORIAL Es la materialización del proceso de producción social del espacio, históricamente determinado, y expresión de los conflictos y oportunidades inherentes a los sucesivos modelos de desarrollo
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PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL – AVANCE I (2008)
Áreas de intervención: - A Cualificar - A Potenciar - A Desarrollar Sistema policéntrico de núcleos urbanos Malla de corredores de conectividad Modelo heredado Modelo deseado
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PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL – AVANCE II (2011)
El Segundo Avance del PET constituye una actualización y profundización del proceso de planificación y está compuesto por cuatro libros: Tomo 1: Planificación Estratégica Tomo 2: Territorio e Infraestructura Tomo 3: Argentina Urbana Tomo 4: Integración Territorial Internacional
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PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL – AVANCE II (2011)
Características y tendencias del sistema urbano nacional Dinámica de urbanización de las ciudades argentinas Estrategias para una política nacional de urbanización
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PROGRAMA ARGENTINA URBANA
OBJETIVOS Proveer una caracterización y diagnóstico del sistema urbano nacional, especificando los ejes problemáticos del proceso de producción urbana Producir lineamientos de política pública, poniendo énfasis en los concernientes a la esfera urbano-ambiental y en lo relativo a los instrumentos de planificación territorial Implementar programa de difusión, sensibilización y capacitación de agentes gubernamentales, privados y organizaciones sociales implicados en la producción de la ciudad COMPONENTES Caracterización y jerarquización del sistema urbano argentino Estudio de dinámica de expansión urbana mediante interpretación de imágenes satelitales Estudio pormenorizado de casos Talleres con actores locales / exposición y debate en COFEPLAN
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PROGRAMA ARGENTINA URBANA
CENTRALIDAD Mide la concentración e intensidad de funciones y servicios que posee una localidad directamente relacionada a su área de influencia VARIABLE DESCRIPCION INDICADOR INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS Disponibilidad de infraestructura para la atención de servicios primarios (Educación y Salud) *Cantidad de camas públicas y privadas *Cantidad de Instituciones terciarias y universitarias, públicas y privadas TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Grado de equipamiento en transporte y comunicaciones *Cantidad de movimientos aéreos (despegues y aterrizajes de vuelos comerciales regulares y no regulares) *Índice de Accesos Viales ACTIVIDADES FINANCIERAS Y COMERCIALES Evalúa la intensidad con que se desarrolla la economía urbana. *Cantidad de instituciones bancarias *Cantidad de grandes superficies comerciales (hipermercados - shopping) POBLACIÓN El tamaño poblacional es básico en el grado de desarrollo urbano *Cantidad de habitantes ESTRUCTURA OCUPACIONAL Representa el grado de desarrollo del sector terciario – especializado preponderante en la dimensión urbana *Población ocupada en el Sector Terciario *Población Económicamente Activa calificada (profesional + técnica) Movimientos aereos es por aeropuertos Ver que es tecnica profesional:
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PROGRAMA ARGENTINA URBANA
JERARQUÍA URBANA SEGÚN GRADO DE CENTRALIDAD Categoría Rango jerárquico Cantidad de localidades Cantidad de población Promedio de población % de población urbana Acumulado del % de población urbana 1 Nodo internacional 37,2 2 Nodos nacionales 5 14,3 51,5 3 Nodos regionales 30 19,4 70,8 4 Nodos subregionales 118 41.793 13,5 84,3 Nodos microrregionales A 366 10.740 10,8 95,1 6 Nodos microrregionales B 339 4.141 3,8 98,9 7 Nodos microrregionales C 101 3.950 1,1 100 TOTAL 960 **Resultados en base a este cuadro Analizadas las variables se desrenden 7 categorias de acuerdo a la siguiente tabla…. Explicar denominacion
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PROGRAMA ARGENTINA URBANA SISTEMA URBANO ARGENTINO. Estudios de casos.
CIUDAD/ AGLOMERADO PROVINCIA/S REGIÓN CATEGORÍA PERFIL URBANO POB 1991 POB 2001 POB 2010 1 Gran Mendoza MENDOZA Cuyo 2 Nodos Nacionales Gran Tucumán TUCUMAN NOA 3 Gran San Juan SAN JUAN Nodos Regionales 4 Neuquén-Cipolletti NEUQUEN/RÍO NEGRO Patagonia 5 Gran Corrientes CORRIENTES NEA 6 Gran Posadas MISIONES 7 Gran Paraná ENTRE RÍOS Centro 8 Catamarca CATAMARCA 9 La Rioja LA RIOJA 10 Trelew-Rawson CHUBUT 97.355 11 Tandil BUENOS AIRES 91.101 12 Bariloche RIO NEGRO Nodos Subregionales 78.925 92.536 13 Presid. R.S.Peña CHACO 63.135 76.794 89.882 14 Orán SALTA 50.739 66.915 76.070 15 Venado Tuerto SANTA FE 58.784 68.426 75.437 16 Río Grande TIERRA DEL FUEGO 38.137 52.681 66.475 17 General Pico LA PAMPA 41.837 52.475 56.795 18 Mercedes Nodos Micro regionales A 47.797 51.967 56.116 19 Esquina 13.430 17.431 19.081 20 Navarro 8.862 11.562 13.224 21 Sarmiento B 6.908 8.028 10.858
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PROGRAMA ARGENTINA URBANA
VARIACIONES DE POBLACIÓN, SUPERFICIE Y DENSIDAD ENTRE 1991 Y CASOS.
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PROGRAMA ARGENTINA URBANA
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Procesos: expansión vivienda social General Rodríguez, RMBA
La Rioja Posadas General Rodríguez, RMBA
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Procesos: expansión villas y asentamientos
Neuquén Neuquén Ushuaia Bariloche
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Procesos: dualización de la periferia
1991 2007 Noroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires
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Procesos: Verticalización y nuevos desarrollos inmobiliarios
Neuquén
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Procesos: situaciones de riesgo ambiental
Neuquén Ushuaia 20
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Procesos: Presión sobre áreas rurales productivas
2003 2010 Plottier, Neuquén 21
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La dinámica de urbanización genera altos costos de diversa naturaleza
PROGRAMA ARGENTINA URBANA PATRONES DE CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES ARGENTINAS La dinámica de urbanización genera altos costos de diversa naturaleza De dotación y mantenimiento de infraestructuras Ambientales Consumo de suelo / recurso no renovable y escaso Fragmentación / exclusión social La oferta de suelo y la capacidad para pagarlo es el factor que pauta el crecimiento, reproduciendo la inequidad en la distribución de la riqueza urbana. Suelo como recurso económico “inagotable” versus suelo como recurso social y ambiental escaso y no renovable. Ausencia de estrategia territorial del crecimiento y de andamiaje jurídico que facilite intervenciones activas en los mercados de suelo y vivienda.
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PROGRAMA ARGENTINA URBANA
DINÁMICA DE EXPANSIÓN URBANA - OBSERVACIONES PRELIMINARES El crecimiento / expansión urbana se produce con un patrón de baja densidad, alta dispersión, discontinuidades y con frecuentes situaciones de conflicto ambiental (modalidades habituales: urbanizaciones de vivienda pública, asentamientos espontáneos y urbanizaciones cerradas) El área de expansión está ocupada mayoritariamente por población de alta vulnerabilidad social y acusa serio déficit en materia de infraestructura y de servicios urbanos Baja sostenibilidad socioeconómica de la inversión pública para paliar el déficit de vivienda: acumulación de costos sociales y aumento sistemático de la presión sobre los presupuestos públicos La oferta de suelo y la capacidad para pagarlo es el factor que pauta el crecimiento, reproduciendo la inequidad en la distribución de la riqueza urbana Ausencia de estrategia territorial del crecimiento y reservas de infraestructuras acordes con la dinámica de expansión Ausencia de andamiaje jurídico “facilitador” de intervenciones activas / correctoras en el mercado de suelo y vivienda 23
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PROGRAMA ARGENTINA URBANA
LINEAMIENTOS PARA UNA POLÍTICA NACIONAL DE URBANIZACIÓN ESTRUCTURACION DEL SISTEMA URBANO NACIONAL Concurrencia y articulación de políticas públicas Infraestructuras generales de conectividad y equipamiento social Planificación regional en el marco del PET PAUTAS DE CRECIMIENTO EXPANSIVO Áreas centrales y consolidadas: revitalización centros, espacios públicos, acceso transporte público Áreas en consolidación: completar infraestructura, mejora del hábitat, completamiento de tejidos, penalización de inmuebles vacantes Áreas de expansión: delimitación normativa, reservas para futuras expansiones, atención a la movilidad, preservar productividad rural, minimizar la impermeabilización del suelo SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LA URBANIZACION Administración del catastro Tributación inmobiliaria Recuperación pública de plusvalías Bancos de suelo FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES Programa de capacitación Programa de apoyo a la formulación de planes de ordenamiento territorial 24
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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA PLANIFICACION TERRITORIAL
EL PROGRAMA: Convenio entre la Corporación Andina de Fomento y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ( ) COMPONENTES: Componente 1. Fortalecimiento Institucional 1.1 Capacitación en Ordenamiento Territorial: 11 cursos realizados. 553 agentes de gobiernos locales. 19 provincias, integradas en 5 regiones. En articulación con 6 universidades públicas regionales. 1.2 Capacitación en Sistemas de Información Geográfica: 417 agentes capacitados de 23 jurisdicciones provinciales en 19 aulas virtuales. Componente 2. Programa de Apoyo a Planes 20 planes realizados o en marcha Planes regionales: Cuenca del Río Colorado (5 provincias) Planes provinciales: Chaco (Plan Estratégico Territorial), Río Negro (diseño de políticas e instrumentos de gestión del suelo para municipios y ley de ordenamiento territorial provincial) Planes urbanos: Corrientes (ensanche de la planta urbana), San Juan (plan metropolitano)
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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA PLANIFICACION TERRITORIAL
Componente 2. Programa de Apoyo a Planes 21 planes desarrollados o en ejecución Surgen a demanda de las provincias Articulación con los gobiernos locales Equipo técnico conformado por funcionarios de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial, municipal) Contratación de consultores locales/regionales Acompañamiento institucional desde la Subsecretaría Flexibilidad en la conducción del plan (adaptabilidad a contextos que pueden variar)
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CUENCA DEL RIO COLORADO (COIRCO)
PROVINCIAS DE MENDOZA, NEUQUEN,RIO NEGRO, LA PAMPA Y BUENOS AIRES
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PLAN DE ESTRATÉGICO DE LA PROVINCIA DE CHACO
EJES DE CONECTIVIDAD REGIONAL MODELO ACTUAL DEL TERRITORIO
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PLAN AREA METROPOLITANA DE SAN JUAN
MODELO DESEADO DE CRECIMIENTO METROPOLITANO
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CIUDAD DE CORRIENTES – PLAN DE SANTA CATALINA Y REFORMA DEL CÓDIGO
DE PLANEAMIENTO URBANO
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Propuesta de Normativa Urbana para las Comunas de
Ibarlucea, Luis Palacios, Pueblo Andino, Ricardone Y ALDAO
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ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El COFEPLAN elaboró un Anteproyecto de Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial, que puso a disposición de los poderes ejecutivos nacional y provinciales en 2010 32
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ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Es un proyecto de ley marco (art. 75 CN inc. 19) que establece presupuestos mínimos para el ordenamiento del territorio (art. 41 CN) Estructura Introducción Título I: Del Ordenamiento Territorial y del uso del suelo Título II: De los planes de Ordenamiento Territorial Título III: De la institucionalidad del Ordenamiento Territorial Título IV: Disposiciones finales Texto completo actualizado disponible en 33
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ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Introducción Objeto “ (…) el establecimiento de los presupuestos mínimos del Ordenamiento Territorial para el desarrollo sustentable, territorialmente equilibrado y socialmente justo, a través de la regulación del uso del suelo como recurso natural, económico y social, y de la localización condicionada de las actividades antrópicas. (…)” “La presente ley se interpretará de modo armónico con los regímenes especiales ya existentes (…)” 34
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ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Título I: Del Ordenamiento Territorial y del uso del suelo Ejemplos de instrumentos específicos Plan especial de interés socio-ambiental Cesión de tierras Expropiación Englobamiento y subdivisión parcelaria Edificación o utilización obligatoria de inmuebles ociosos Derecho de preferencia Gravamen progresivo en el tiempo para inmuebles ociosos Contribución por mejoras Compensación de deudas por inmuebles Banco de tierras Participación del Estado en la valorización de inmuebles por acción urbanística Reajuste de tierras Asociación público-privada Convenio urbanístico 35
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¡Muchas gracias! Arq. Carlos Verdecchia
Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública Av. Paseo Colón 189 (C1063ACB) CABA - (011) - ODETCA Cámara de Diputados Santo Domingo 29/01/2015 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS Subsecretaría de PlanificaciónTerritorial de la Inversión Pública
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