La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUARDO CALDERÓN CUEVAS Coordinador Sectorial de Vinculación y Becas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUARDO CALDERÓN CUEVAS Coordinador Sectorial de Vinculación y Becas"— Transcripción de la presentación:

1 Condiciones necesarias para la implementación de un sistema de formación dual
EDUARDO CALDERÓN CUEVAS Coordinador Sectorial de Vinculación y Becas Abril de 2014

2 Contenido ¿Cuáles son las condiciones necesarias que deben existir para la implementación exitosa de un sistema de formación dual? ¿Cuál es la situación en México? Diseño de la prueba piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) ~ ~ Percepciones sobre la implementación del MMFD de los actores principales: empresarios y estudiantes Avances en el desarrollo de las condiciones necesarias para su funcionamiento ~ ¿Cuáles son los retos para México?

3 Componente institucional
Condiciones necesarias para su implementación* (colaboración y corresponsabilidad) Componente institucional Marco normativo y regulatorio específico. Capacidad organizativa de la estructura compleja: gobernanza del sistema Prestigio Social: Valoración del capital humano técnico desde las empresas. Jóvenes lo vean como una alternativa al aprendizaje académico. FD Componente económico Componente político Motivación de los empresarios a participar e invertir. Disponibilidad de recursos humanos y técnicos en las empresas. Impulso en la etapa de crecimiento del ciclo económico. Intervención gubernamental para reducir costos. Sectores económicos industriales. Capacidad de coordinación y negociación entre los actores, a diferentes niveles. Interés y voluntad política para la inclusión de sindicatos y otros interlocutores sociales. Legitimidad de las políticas gubernamentales. Política laboral orientada a la productividad. Objetivo común de largo plazo. * Se retoman parte de los resultados de la revisión de literatura en paper Oscar Valiente, et-al (2014) y Stockmann (1999)

4 Su desarrollo debe estar centrado en la Calidad de la Formación . . .
Determinantes de la calidad para que no se perciba como una formación de 2ª categoría Disponibilidad y preparación de los formadores e instructores en las empresas. Espacios adecuados para el aprendizaje. Equilibrio entre competencias genéricas, disciplinares y profesionales. Adaptación curricular a esquemas modulares y competencias transferibles. Evaluación y control de los planes de rotación compartida. Monitoreo constante. Gobernanza adecuada Alineación de incentivos para la participación de los actores principales y definición clara de sus derechos y responsabilidades

5 Variables/Incentivos
así como en el desarrollo de incentivos para que participen en mayor escala los empresarios… Relación positiva costo – beneficio a nivel individual. Incentivos gubernamentales en ciclos económicos adversos. Selección y preparación de los candidatos (mecanismo de matching). Apoyo de los sindicatos. Certidumbre legal. Tamaño de la empresa y sector económico. Política y regulación laboral orientada a la productividad. Variables/Incentivos CONCLUSIÓN: La motivación de las empresas a participar depende del equilibrio entre los intereses de los actores, la adaptabilidad del sistema ante sectores económicos cambiantes, y de la existencia de un marco legal y gobernanza adecuados.

6 … y la formación debe ser muy atractiva y valorada por los jóvenes.
Calificación y certificación con valor educativo y laboral para diferentes perfiles de estudiantes. Relación laboral formal con salario adecuado. Conocimiento práctico y socialización con pares para el desarrollo de la personalidad de los adolescentes. Variables/incentivos CONCLUSIÓN: Los jóvenes están interesados en ingresar a esquemas de formación alternativos que contribuyan a su formación profesional, tanto para ingresar a la educación superior como al mercado laboral, siempre y cuando cuenten con las condiciones necesarias que les garantice un buen aprendizaje.

7 Contenido ¿Cuáles son las condiciones necesarias que deben existir para la implementación exitosa de un sistema de formación dual? ¿Cuál es la situación en México? ~ Diseño de la prueba piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) ~ Percepciones sobre la implementación del MMFD de los actores principales: empresarios y estudiantes Avances en el desarrollo de las condiciones necesarias para su funcionamiento ~ ¿Cuáles son los retos para México?

8 Diseño de la prueba piloto del MMFD
En 2013 se estableció un modelo que retoma y adapta los elementos esenciales del sistema alemán. ¿Qué es el MMFD? El MMFD se basa en un modelo educativo constructivista, en donde el aprendizaje se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, y el conocimiento es una auténtica construcción operada por la persona que aprende. 2 modalidades: mínimo 1 y 2 años de formación dual en la empresa dependiendo de la carrera técnica que se cursa (tiempo completo) Elementos del MMFD: Desarrollo de la formación en la empresa a partir de un Plan de Rotación de Puestos de Aprendizaje vinculado al plan curricular. Existencia de un formador en la empresa capacitado. Seguimiento conjunto del aprendizaje en el lugar de trabajo, a través del reportes semanales. Formalización de la relación a través de convenios marco y de aprendizaje. Operación centrada en los centros empresariales.

9 Diseño de la prueba piloto del MMFD
Noviembre 2013 Estudiantes de 3º y 5º semestre Mayo 2014 Estudiantes de 4º semestre 9 entidades: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Edo. de Méx., Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala. 4 entidades que se suman: Chiapas, Distrito Federal, San Luis Potosí y Veracruz 13 entidades 6 carreras: Electromecánica, Máquinas Herramienta, Mecatrónica, Administración, Informática, Hospitalidad Turística. 6 carreras Meta: 1,000 alumnos 467 alumnos 91 empresas Meta: 150 empresas 42 planteles Meta: 50 planteles

10 Contenido ¿Cuáles son las condiciones necesarias que deben existir para la implementación exitosa de un sistema de formación dual? ¿Cuál es la situación en México? ~ Diseño de la prueba piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) ~ Percepciones sobre la implementación del MMFD de los actores principales: empresarios y estudiantes Avances en el desarrollo de las condiciones necesarias para su funcionamiento ~ ¿Cuáles son los retos para México?

11 Percepción de 174 aprendices del MMFD
Resultados preliminares sondeo de opinión para la mejora en la implementación del MMFD Percepción de 30 empresarios participantes en el MMFD (33% de los que actualmente están ya participando) Percepción de 174 aprendices del MMFD (37% de los que actualmente están ya participando)

12 ¿Cómo evalúa la relación costo-beneficio?
Aproximadamente 7 de cada 10 empresas participantes en el piloto piensan que los costos son menores a los beneficios ¿Cómo evalúa la relación costo-beneficio?

13 El 63% de las empresas opinan que los educandos están preparados o muy preparados para ingresar al modelo ¿Cree que los educandos que le enviaron estaban preparados para ingresar al modelo dual?

14 El modelo dual ayuda a mejorar la valoración de los empresarios sobre la formación profesional
¿Cómo era su opinión sobre la educación profesional antes y después de que participara en el MMFD? Antes Después

15 Conocimiento y valoración de los educandos respecto a su experiencia en el MMFD
Antes de ingresar al MMFD, ¿ya conocías el MMFD? ¿La experiencia ha sido lo que esperabas?

16 9 de cada 10 educandos opina que los formadores de las empresas están capacitados para resolver sus dudas y que las instalaciones donde realizan su formación son seguras ¿Crees que los formadores en la empresa están capacitados adecuadamente para responder tus dudas? ¿Crees que las instalaciones de la empresa para desarrollar tu formación son seguras?

17 La mayoría de los educandos si conoce el plan de rotación que debe seguir, pero resalta la necesidad de monitorear mejor su cumplimiento Porcentaje de educandos que tienen conocimiento del plan de su rotación Opinión de los educandos sobre el nivel de cumplimiento de sus planes de rotación Totalmente Promedio=4 No lo lleva acabo

18 Un poco más de 7 de cada 10 de los educandos considera que aprende más en la empresa de lo que aprende en la escuela

19 Alrededor de 6 de cada 10 educandos manifestaron que SI se quedarían a trabajar en la empresa donde se están formando Porcentaje de aprendices que se quedarían a trabajar en la misma empresa ¿Por qué NO? Piensan seguir estudiando. Quieren estar en otras empresas. No creen que el pago sea justo respecto al trabajo realizado. No les agrada los horarios. La lejanía entre su casa y empresa.

20 Contenido ¿Cuáles son las condiciones necesarias que deben existir para la implementación exitosa de un sistema de formación dual? ¿Cuál es la situación en México? ~ Diseño de la prueba piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) ~ Percepciones sobre la implementación del MMFD de los actores principales: empresarios y estudiantes ~ Avances en el desarrollo de las condiciones necesarias para su funcionamiento ¿Cuáles son los retos para México?

21 Avances en el desarrollo de las condiciones necesarias
Componente institucional Se han analizado alternativas de marco normativo: sin relación laboral. Se impulsa un Acuerdo Secretarial que institucionalice el MMFD en el sector educativo. En proceso de construcción del modelo de gobernanza. Poca valoración y prestigio social del capital humano técnico. Componente económico Componente político Dificultades en la incorporación de empresas. Se han capacitado recursos humanos en la empresas como formadores. Estabilidad económica. Prioridad gubernamental con inversión a través de becas y consultorías. Atención a sectores económicos industriales. Alianza y respaldo entre el sector público y privado a nivel nacional. Respaldo de las cúpulas empresariales a nivel local. Casos de políticas laborales no orientadas a la productividad (aumentos salariales por nivel educativo).

22 Contenido ¿Cuáles son las condiciones necesarias que deben existir para la implementación exitosa de un sistema de formación dual? ¿Cuál es la situación en México? Diseño de la prueba piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) ~ ~ Percepciones sobre la implementación del MMFD de los actores principales: empresarios y estudiantes Avances en el desarrollo de las condiciones necesarias para su funcionamiento ~ ¿Cuáles son los retos para México?

23 Retos en el desarrollo del sistema en México
Componente institucional En el mediano plazo el desarrollo de una ley específica. La constitución de un órgano con poder de decisión final, con la participación de todos los actores que desarrolle los estatutos, y lleve la gobernanza general del MMFD. Uniformidad en la provisión y calidad para la transferencia del MMFD. Impulsar una estrategia paralela y transversal de difusión de los resultados para elevar el prestigio de los técnicos en México en toda la sociedad.

24 Retos en el desarrollo del sistema en México
Componente económico Esquema de creación y manejo sustentable de los Centros Supra- empresariales. Diseño del mecanismo de financiamiento del sistema con una mayor carga por parte de las empresas. Promover el valor de las certificaciones técnicas entre las cúpulas empresariales y a nivel local. Desarrollo de capacidades de organización y operativas en las cámaras estatales.

25 Retos en el desarrollo del sistema en México
Componente político Diseño de un esquema con incentivos alineados que permita incorporar a otras cámaras empresariales. Modelo de inclusión para la participación de sindicatos. Profesionalización del personal responsable de la instrumentación en todos los sectores.

26 ¡¡¡ GRACIAS !!! @ecalderonc

27 ANEXOS (Responsabilidades de los actores)
Competencias que genera el MMFD

28 ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de los actores para garantizar estas condiciones mínimas para formación de calidad? Gobierno Cúpula empresarial Responsabilidades transversales Promover la valoración del capital humano técnico Fomentar la alternativa como al menos equivalente al aprendizaje académico Mantener un nivel de preparación óptimo previo al ingreso al MMFD Intervención en etapas tempranas para la disminución de costos Gestionar la adaptación curricular flexible Garantizar la certificación Procurar la inclusión de sindicatos Compromiso social y confianza en el sistema de formación dual Disponibilidad de inversión en recursos humanos Buscar la implementación en sectores económicos industriales adecuados Marco normativo y regulatorio específico Gobernanza del sistema Promover una política laboral orientada a la productividad Identificación de sectores estratégicos Espacios complementarios adecuados de formación (centros supra-empresariales) Objetivo común de largo plazo

29 ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de los actores para garantizar estas condiciones mínimas para formación de calidad? Escuela Empresarios Aprendices Pre-selección de los alumnos más preparados para el MMFD Fomentar la alternativa como al menos equivalente al aprendizaje académico Vigilar la ejecución del plan de rotación de puestos de aprendizaje Calificación adecuada al aprendizaje en la empresa Valoración del capital humano técnico Disponibilidad de inversión en recursos humanos y técnicos Promover la inclusión de sindicatos y otros interlocutores sociales Compromiso social y confianza en el sistema de formación dual Garantizar el diseño integral de los planes de rotación y su cumplimiento Utilizar espacios adecuados y seguros para la formación en la empresa Asegurar la preparación adecuada de formadores e instructores Relación laboral formal con incentivos económicos adecuados Continuar con una preparación constante Manejar la misión y valores de la empresa de formación Informar sobre el balance de competencias específicas y generales Seguir de manera puntual el plan de rotación de puestos de aprendizaje Socialización responsable con pares

30 Profesionales (específicas)
¿Qué competencias y habilidades desarrollan los estudiantes en el MMFD? Profesionales (específicas) Genéricas (generales) El aprendizaje en el lugar de trabajo facilita su comprensión profunda, ya que a partir de la experiencia el estudiante se apropia del conocimiento: aprendizaje significativo. El entorno laboral y el aprendizaje individualizado potencia su desarrollo más que en el entorno escolar, y le permite al estudiante hacer frente a un mercado cambiante. Comunicación Trabajo en equipo Innovación Liderazgo Negociación y resolución de conflictos Dar y recibir retroalimentación Entrenar talento Hablar eficazmente en público Argumentación lógica y clara Distribución de tareas Negociación y resolución de conflictos Comunicación asertiva Saber escuchar Autoconocimiento Coordinación de equipos Detección de oportunidades de mejoras en procesos o producto y de nuevas oportunidades de negocio, Implementación de nuevos proyectos Generación de ideas Toma de decisiones Autoconfianza Sentido de responsabilidad Iniciativa o proactividad Motivar a otros Imagen personal Eficiencia personal Inteligencia emocional Facilidad de palabra Puntualidad Aspecto físico Vestimenta Modales congruentes con la empresa Trabajar bajo presión Manejo eficiente del tiempo Tolerancia a la frustración Planeación de tareas Resolución de problemas Disposición a aprender Apego a procedimientos Automotivación Empatía Autodidacta / aprendizaje autoridigido Posee metas personales y profesionales Respeto de jerarquías Saber iniciar y mantener relaciones profesionales

31 Ejemplos de cómo se desarrollan esas competencias
MECANISMO COMPETENCIA Rotación en diferentes puestos de trabajo en la empresa, que permite al estudiante entablar diversas relaciones laborales. Comunicación Desenvolvimiento en el lugar de trabajo que requiere coordinación e interacción en equipos de trabajo. Trabajo en Equipo Conocimiento de todas las áreas de la empresa que permite al estudiante tener una visión articulada de los procesos y productos. Innovación Conforme avanza el aprendizaje del estudiante en la empresa (aproximadamente 6 meses) su involucramiento va más allá de ser un aprendiz y se vuelve productivo. Liderazgo Las políticas de la empresa motivan al estudiante a cuidar su imagen personal. Imagen personal El cumplimiento de un horario de tiempo completo en la empresa permiten al estudiante desarrollar habilidades que lo hacen eficiente y productivo. Eficiencia personal 1 hora de autoestudio en la empresa y seguimiento a distancia de su formación básica y disciplinar. Inteligencia emocional


Descargar ppt "EDUARDO CALDERÓN CUEVAS Coordinador Sectorial de Vinculación y Becas"

Presentaciones similares


Anuncios Google