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Ejes de trabajo  Cobertura Efectiva Básica (CEB)  Línea de Atención Integral (LAI)  Línea de Gestión (LG)  Criterios de admisibilidad.

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2 Ejes de trabajo  Cobertura Efectiva Básica (CEB)  Línea de Atención Integral (LAI)  Línea de Gestión (LG)  Criterios de admisibilidad

3 Líneas de trabajo  Nominalización de nuevos grupos.  Plan de Servicios de Salud (NUP).  Condicionalidad de beneficiario activo.  Sistema de Reporte y Facturación de prácticas.

4 Plan de Servicios de Salud (NUP) Grupo Poblacional mujeres Embarazadas/ Puérperas Niños de 0 – 6 años Niños de 6 – 9 años Adolescentes 10 – 19 años Mujeres 20 – 64 años Prestaciones (16) Consulta (CT) Practicas (PR) Laboratorio (LB) Consejería (CO) Imágenes (IM) Captación (CA) Internación (IT) Ronda (RO) Inmunizaciones (IN) Diag. Socioepidemiológico (DS) Anatomía Patológica (AP) Talleres (TA) Notificación (NT) Traslados (TL) Auditoría MMI (AU) Incubadora (IC) Objetos de Prestación (422) Consulta de la 1º vez/ por patología/ odontológica Toma de muestra de PAP/ DIU/ sellado y caries Laboratorio 1º y 2º vez SS y R/ Post-aborto/ Ecografía prenatal/ cadera/ Rx Búsqueda activa/ Recaptación Internación por SBO / Neumonía/ hemorragias Ronda Sanitaria Triple Viral/ sabin/ antigripal Diag. Socioepidemiológico de población en riesgo PAP/ biopsia de cuello/ biopsia de mama Pautas Alimentarias/ prevención accidentes Notificación de Biopsia / CA cérvico uterino Baja o Mediana Complejidad Recién Nacido 48 hs

5 Cobertura Efectiva Básica  Es una estrategia que favorece el encuentro entre el sistema de salud y los usuarios del sistema.  Son prácticas priorizadas y que están asociadas a la Línea de Cuidados o Trazadoras Sanitarias.  Es un mecanismos que permite mantener a un beneficiario en el padrón en categoría de activo.  Es un disparador para que el equipo de salud trabaje desde el concepto de población de referencia.

6 Objetivos que se persiguen con la CEB:  Accionar el sistema de salud local hacia el trabajo extramuro.  Promover el binomio derechos-responsabilidades.  Generar una oportunidad para favorecer el cumplimiento de la agenda sanitaria.  Garantizar la disponibilidad de recursos que serán transferidos a los efectores.  Favorecer la sinergia institucional en beneficio de la calidad de la atención.

7 Cobertura Efectiva Básica Inscripción Práctica para CEB Registro de la práctica Reporte y Facturación Beneficiario Activo

8 GrupoPrestación CEBTz Niños 0-5 añosControl de saludIV; VIII Niños 6-9 añosControl de salud/ odontológico/ oftalmológico/inmunizaciones/sobrepeso/asma bronquial VII; IX Adolescentes 10-19 años Control de salud, odontológico, oftalmológico, consejería, inmunizaciones, ginecología, prácticas X; XI Mujeres 20-64 años Control de salud, ginecológico, PAP y/o mamografía XII; XIII EmbarazadasControles prenatalesI; II Practicas para CEB según grupos poblacionales

9 GrupoPrestación CEBPropuesta / Acción Niños 0-5 añosControl de saludProg. CCD; Ingreso escolar; Vacunatorios; Entrega de leche; AUH Niños 6-9 añosControl de salud/ odontológico/ oftalmológico/inmunizaciones/s obrepeso/asma bronquial Prog. CCD; Ingreso escolar; Vacunatorios; AUH Adolescentes 10-19 años Control de salud, odontológico, oftalmológico, consejería, inmunizaciones, ginecología, prácticas Ingreso escolar; AUH; demanda espontánea; Clubes; Centros y grupos juveniles; PPP Mujeres 20-64 años Control de salud, ginecológico, PAP y/o mamografía PPP; Campañas de PAP; Visitas el Mamógrafo móvil; EmbarazadasControles prenatalesCAPS; Agentes sanitarios para captación; AxE Propuesta estratégica para alcanzar la CEB

10 Herramientas para alcanzar la CEB:  Mapas y georreferencias: escuelas, CAPS; guarderías; centros juveniles  Fichero cronológico para el CC y D y Control de embarazo.  Registro de campañas de promoción y prevención local de la salud: PAP; visitas del mamógrafo móvil  Plan de Rondas de Agentes Sanitarios: captación y seguimiento  Registro Civil con disponibilidad de padrones.

11 Instrumentos de registro para la CEB:  Historias Clínicas o Historias de Salud (HC Pediátrica; HCPB).  Fichero de CC y D; planillas de entrega de leche  Registro de talleres y/o consejerías.  Planillas de atención diaria que contengan los DOM.  Fichas odontológicas.  Libros o cuadernos de protocolos para imágenes, laboratorio y/o vacunas

12 Líneas de Atención Integral Conjunto de prestaciones que incorporan prácticas de promoción, prevención e intervención. Promueve la atención integral de las personas, articulando acciones sanitarias, mediante la atención multidisciplinaria. Permiten definir protocolos y directrices clínicas basadas en evidencias de costo-beneficio. Aportan insumos para ordenar el sistema de salud en cuanto a: oportunidad en la atención, minimizar errores en las decisiones, mejoras en el uso de los recursos disponibles.

13 Objetivos que se persiguen:  Identificar factores de riesgo.  Favorecer el diagnóstico precoz.  Oportunidad en la referencia a un centro con la capacidad operativa necesaria.  Mantener la continuidad en la atención.  Favorecer la sinergia institucional en beneficio de la calidad de la atención.

14 Líneas de atención integral Embarazadas y Puérperas Embarazadas Parto Cesárea Puérperas Consulta Puerperal Inmediata Inmunización Rubeola Consejería SS y R Consultas 1º Vez Ulterior Odontología EAR Patología Anemia Sífilis Infec. Urinaria Hemorragia 1er Trimestre Prácticas Toma Muestra PAP + AP = lectura Colposcopia Tartrectomía Inactivación de Caries ECG Inmunizaciones Doble Adulto Antigripal Laboratorio 1º y 2º Imágenes Ecografía

15 Líneas de atención integral Niños 0 – 6 años 0-5 Años Consultas CC y D Enfermedades Prevalentes Especialistas Oftalmología Bucodental IRA – Inicial/ Ulterior Sup. Vit – Inicial/ Ulterior EDA – Inicial/ Ulterior -Cardiología -Nefrología -Infectología -Gastroenterología Inmunizaciones Hp A Pentavalente Sabín Antigripal Imágenes Laboratorio Prácticas -DTA -KTR -ECG -Inact. Caries Talleres -Pautas Alimentarias -Desarrollo Infantil Ronda Sanitaria Internación Abreviado SBO/ EDA Diag. SE Captación Búsqueda Activa CC y D

16 Líneas de atención integral Niños 6 – 9 años 6 – 9 años Consultas -CC y D -Odontología -Oftalmología -Patología -Sobrepeso -Anemia -Asma -Leucemia -Linfoma -Obesidad Prácticas -Barniz Fluorado -Sellado de surcos Inmunizaciones -Triple Acelular -Hep B -Sabin -T. Viral -Antigripal Talleres Pautas Alimentarias Prev. Accidentes Hábitos Saludables Rondas Captación Laboratorio Imágenes

17 Líneas de atención integral 10 – 19 años 10 – 19 años Consultas -Ex. Salud -Ex. Ginecológico -Ex. Odontológico -Ex. Oftalmológico -Patología -Anemia -Asma -Consumo de Alcohol / Psico. -Intento de Suicidio -Violencia -Leucemia / Linfoma -Obesidad -Sobrepeso Urgencias/ Inicial/ Ulterior Laboratorio Imágenes Prácticas Colocación de DIU

18 Líneas de atención integral Mujeres 20 – 64 años 20 – 64 años Consultas -Ex. Salud -Ex. Ginecológico -Ex. Odontológico -Control Preconcepcional -Patología Anemia Violencia CA mama CA CU Diagnóstico Seguimiento Prácticas -Toma Muestra PAP -Biopsia -Colposcopia -DIU Notificación Laboratorio Imágenes Mamografía A.P. -Lectura Muestra de PAP -Lectura Biopsia Consejería -SS y R -Post Aborto Talleres -Prevención adicciones -Pautas Nutricionales -Prevención accidentes -Prevención Violencia -Promoción SS y R

19 Línea de Gestión (LG)  Conjunto de acciones, eventos, actividades que se inician en el momento de la demanda de la atención y terminan en la utilización de los recursos transferidos por la atención de dicha demanda.  Esquema que favorece el encuentro entre los procesos médicos y los procesos administrativos.  Propuesta de flujograma interno que cada efector define en el marco de una mejor gestión operativa.

20 Objetivos que se persiguen con Línea de Gestión:  Accionar el sistema de salud para la disponibilidad de información y recursos.  Promover el binomio actividad sanitaria-actividad administrativa.  Fortalecer la información interna en referencia a estadísticas, epidemiología local, asignación de recursos, etc.  Garantizar la disponibilidad de los recursos por parte de los efectores.

21 Flujograma para la Línea de Gestión Pedido de atención Atención y registro Registro llega a administración Envío a la UGSP Facturación de la práctica Transfiere recursos Se define el PPAF Ingreso al archivo Auditoria Interna para DOM Se inicia Línea de Cuidados Se garantiza CEB Ben. Activo

22 Beneficios de la Línea de Gestión:  Aporta información sanitaria porque fortalece el registro completo de las prácticas  Asegura la transferencia de recursos por la posibilidad de facturación de las prácticas.  Disminuye las posibilidades de debitos por falta de datos en los registros.  Dispara acciones hacia la LC, la CEB y el PPAF.

23 Herramientas de la Línea de Gestión:  Historias Clínicas y/o fuentes de datos.  Planillas de registro de prestaciones (si se usan en el efector)  Conectividad para la facturación de la práctica (acceso web)  Formularios para la presentación de la facturación.

24 Nominalización de los usuarios por sistema de inscripción web Prestación programada o por demanda directa Recursos financieros al CAPS Logro de Trazadoras Sanitarias Beneficiario con CEB Beneficiario activo

25 Nominalización de la población Grupo PoblacionalBúsqueda activa / pasiva Niños 0-5 añosInscripción permanente del RN; Ingreso escolar; AUH; Control del Niño sano; vacunatorios Niños de 6-9 añosRecuperación de empadronados pasivos (UGSP); ingreso escolar (certificados); vacunatorios; AUH. Adolescentes 10-19 años Ingreso escolar (certificados); AUH; PPP. Mujeres 20-64 añosPadrones locales; rondas de AS EmbarazadasCaptación por embarazo.

26 1.Grupo embarazadas y puérperas: prácticas autorizadas según nivel de complejidad. 2.Grupo 0-6 años: prácticas autorizadas según nivel de complejidad. 3.Grupo adolescencia: * Capacitación en Talleres con contraprestación * Capacitación Curso Adolescencia * Implementación de la ficha del CLAP 26 SUMAR: Criterios de Admisibilidad SUMAR: Criterios de Admisibilidad

27 4. Grupo de mujeres 20-64 años: * Capacitación equipo salud para el uso de las nuevas prestaciones. * Carga de datos de casos positivos para Cáncer de mama y cérvico uterino en el SITAM * Uso de Notificaciones 5. Grupo embarazadas: * Carga de las prestaciones de parto/cesárea en el SIP-CLAP 27 SUMAR: Criterios de Admisibilidad SUMAR: Criterios de Admisibilidad

28 6. Prácticas odontológicas: * Curso de capacitación en Odontología Integral (via web). * Incorporación al Programa Provincial de Salud bucal. * Incorporación de la ficha única para odontología. 28 SUMAR: Criterios de Admisibilidad SUMAR: Criterios de Admisibilidad

29 Capacitación E-learning www.capacitacionsumar.msal.gov.ar Crear usuario y contraseña Odontología Vacunación Salud Integral para Adolescentes Habilitación de PlataformaAcceso a Cursos de Capacitación Prácticas: Talleres y Control Bucodental para todas las categorías. Prácticas: Talleres e Inmunizaciones para todas las categorías. Prácticas: Sobrepeso, Obesidad, linfoma, leucemia, Salud Mental, Talleres y Ronda Sanitaria. Consultas: Daniela Calvo (calvodaniela.nacer@gmail.com)calvodaniela.nacer@gmail.com

30 Sumamos mas población Sumamos mas prestaciones Sumamos mas cobertura........ Sumemos mas accesibilidad Sumemos mas derechos Sumemos mas equidad........... UGSP Córdoba Area de Planificación Estratégica Capacitación y Asistencia Técnica


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