La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURIDAD SOCIAL CONTRIBUTIVA O ASISTENCIAL LIC. JAVIER MORENO PADILLA Septiembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURIDAD SOCIAL CONTRIBUTIVA O ASISTENCIAL LIC. JAVIER MORENO PADILLA Septiembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD SOCIAL CONTRIBUTIVA O ASISTENCIAL LIC. JAVIER MORENO PADILLA Septiembre 2011.

2 DIMENSION DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social se fortalece por sistemas financieros permanente y obligatorios. La protección social de carácter asistencial es previsión social y depende de las condiciones presupuestarias de cada país. El llamado Estado Bienestar se modifico por las crisis económicas que lo afectaron, es importante replantear la Seguridad Social donde tenga dos pilares de fortalecimiento financiero. a)El contributivo, indispensable para sostener las finanzas de aseguramiento. b)El sostenimiento de gasto público en los apartados de protección que no puedan ser materia de aseguramiento.

3 o Un ejemplo de lo anterior lo podemos contemplar en los gastos catastróficos de salud que constituyen problema social y que deben ser sostenidos por medio de gasto público y en especial con impuestos indirectos; en tanto que el seguro universal de salud debe contemplar los tres niveles de atención, con excepción de los catastróficos y deberá ser esencialmente contributivo. o Cada país deberá definir claramente el rol que cada uno pueda tener siempre y cuando se garantice; Universalidad, estabilidad, permanencia y solvencia financiera. o Uno de los grandes retos que tiene el País, es la gran discriminación que existe en Seguridad Social contributiva, donde el 53% del PEA esta ajeno a estos grandes beneficios. Es importante y trascendente que se desarrolle un esquema Universal de Seguridad Social que incluya autoempleados a sistemas contributivos y obligatorios.

4 ESTRUCTURA ACTUAL Existen múltiples sistemas paralelos de Seguridad Social, los mas importantes son los que proporcionan los Institutos de Seguridad Social y por otra parte el llamado Seguro Popular. DIFERENCIAS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Son sistemas obligatorios previstos en Ley, que establece cuotas definidas de los sectores productivos del país.

5 SEGURO POPULAR o Es un esquema voluntario donde las cuotas vigentes descritas en el Diario Oficial de 14 de febrero de 2008 solo se aplican al 3% de los afiliados, no es exigible y depende del presupuesto anual del Gobierno Federal. o Para el año 2011 se solicita una partida de 150 mil millones de pesos para el ramo de salud (no incluyen el IMSS y el ISSSTE) o El ramo 12 tiene un incremento de 48,842 a 57,267. Esto significa que el presupuesto de salud es superior a la estructura financiera del ramo de enfermedad que establece el IMSS, el cual arroja una cantidad de 142,449.

6 o El Seguro Popular al atender a los no afiliados al IMSS se convierte en un sistema subsidiado que puede tener conflicto de interés con la población inscrita en el Instituto. o Deberá focalizarse a los sectores indigentes de la población. o El IMSS se soporta en un sistema controlado en la base nacional de datos del SAR, con administración central y un sistema de afiliación único. o El Seguro Popular descansa en el esfuerzo estatal y existe asimetría en el control de afiliación y credencialización.

7 PRIMERA PROPUESTA PUBLICA o El informe de labores del IMSS al Congreso presenta como meta lograr un sistema integrado de salud que: a) Estandarice el padrón de derechohabientes; b) Un mecanismo de credencialización; c) Expediente clínico electrónico, d) Una base nacional de datos de salud y e) Un sistema de precios con costos uniformes.

8 o Estos deseos requieren homogenizar lo que de si es heterogéneo. o Por otra parte la población autoempleada crece de manera desmesurada (53% de la PEA) y las personas sólo tienen respuesta circunstancial ante el padecimiento, no existe un programa de cobertura. o Además la petición no incluye soporte financiero.

9 AUTOEMPLEO

10 o El envejecimiento de la población es agresivo, la expectativa de vida crece 2 años, cada 10, lo que genera un cambio generacional de 1960 de 63 años a 78 en 2011. Ello afecta de forma más agresiva a los sectores sin protección de seguridad social. o Seguir otorgando subsidios es sofocar el crecimiento del país, ya que se otorgan de manera temporal y con criterios políticos. o Podemos destacar que los programas subsidiados de Coahuila, concluyeron dos meses después del cambio de Gobierno, lo que provoca gran frustración en los sectores afectados.

11 En el primer trimestre de 2010, los trabajadores autoempleados alcanzaron su tasa de crecimiento más elevada con relación a la población ocupada total del país. Fuente INEGI

12 PROPUESTA

13 SEGURIDAD SOCIAL PARA AUTOEMPLEADOS Se deben generar sistemas que soporten de manera lógica la aportación financiera de la seguridad a los autoempleados, con respuesta del Gobierno Federal y de los Estados al esfuerzo que estas personas realizan. o La mejor manera es vincular esquemas tributarios con estímulos fiscales, un ejemplo puede ser apoyarse en la figura de pequeños contribuyentes, prevista en los artículos 137 y siguientes de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. o Establecer un esquema de ingresos referidos de acuerdo a la área geográfica donde labora el autoempleado, de 1.5 a 3.5 veces el salario mínimo. o Se debe establecer una tasa del 10% que se podrá acreditar por una cantidad igual del Gobierno Federal, de tal manera que sume un 20%.

14 o Este monto se podrá distribuir 8.5% Salud 6.5% Pensiones 5% Vivienda o Ello proporciona equidad y cumplimiento al mandato Constitucional previsto en el artículo 123 fracción XXIX. o El Seguro Popular se reestructura para dejarlo solamente para personas que habitan en máxima indigencia. o Se puede generar un SAT de la Seguridad Social que se dedique a la administración de las aportaciones obrero patronales del Seguro Social, de los autoempleados y de los subsidios federales.

15 FINES o Cumplir cabalmente con el artículo 123 Constitucional o Portabilidad única o Formalidad de los autoempleados o Trascendencia de servicios a largo plazo o Compartir la solidaridad por medios obligatorios o Promover la equidad o Fortalecer el federalismo y ampliar la base de contribuyentes o Universalizar la Seguridad Social y el mejoramiento integral de la población, ampliando la cobertura de salud, pensiones y vivienda. o Todos los sectores con ingresos serán sujetos de obligaciones contributivas, sin excepciones, fortaleciendo así una nueva cultura tributaria.

16 o Si no se atiende este segmento de la población estamos discriminando como sociedad a tres sectores de la población. a)Trabajadores de entidades públicas con altas prestaciones, así como los que laboran en empresas que ofrecen sistemas complementarios de pensiones b)Trabajadores asegurados de manera obligatoria. c) trabajadores sin seguridad Social. Por esta razón consideramos que esta propuesta debería ser obligatorio y prevista en un ordenamiento coactivo, donde se busque la Universalidad de la Seguridad Social.


Descargar ppt "SEGURIDAD SOCIAL CONTRIBUTIVA O ASISTENCIAL LIC. JAVIER MORENO PADILLA Septiembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google