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Publicada porRosita Albarran Modificado hace 9 años
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“Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos”
IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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CRISTIANO LAICO 1. En la historia y en el VaticanoII IV. Identidad
y Misión CRISTIANO LAICO II. En el post concilio y la Cristifideles Laici III. En los documentos de la Iglesia latino americana
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IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
I. Los Laicos en la historia de la Iglesia y en el Concilio Vaticano II “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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CRISTIANO LAICO 1. En la historia y en el Vaticano II IV. Identidad
y Misión CRISTIANO LAICO II. En el post Concilio y en Christifideles Laici III. En los documentos de la Iglesia latino americana
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I. En la historia y en el Vaticano II
1. Desafíos actuales CRISTIANO LAICO 4. Mirada a los laicos I. En la historia y en el Vaticano II 2. Historia 3. Vaticano II
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I. En la historia y en Vaticano II
1. Desafíos actuales CRISTIANO LAICO 4. Mirada a los laicos I. En la historia y en Vaticano II 2. Historia 3. Vaticano II
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1. DESAFÍOS ACTUALES EN LA IGLESIA
I. “Los Laicos en la Iglesia” “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos CRISTIANO LAICO 4. Mirada a los laicos I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia 3. Vaticano II
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2. UN POCO DE HISTORIA I. “Los Laicos en la Iglesia”
“Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos CRISTIANO LAICO a) La identidad cristiana en la Iglesia primitiva I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia b) Una identidad que se diluye c) Al reencuentro de la identidad perdida
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a) La identidad cristiana en la Iglesia primitiva
2. UN POCO DE HISTORIA I. “Los Laicos en la Iglesia” “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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“Si me asusta lo que soy para vosotros, también me consuela lo que soy con vosotros. Para vosotros soy obispo, con vosotros soy cristiano. Aquel nombre expresa mi deber, éste una gracia; aquel, un peligro, éste, la salvación” San Agustín, Serm 340, 1. Citado por el Concilio Vaticano II en L.G. 32
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“Desde el principio de mi episcopado determiné no tomar ninguna resolución por mi cuenta sin vuestro consejo y el consentimiento de mi pueblo” San Cipriano
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos CRISTIANO LAICO a) La identidad cristiana en la Iglesia primitiva I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia b) Una identidad que se diluye c) Al reencuentro de la identidad perdida
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b) Una identidad que se diluye
2. UN POCO DE HISTORIA I. “Los Laicos en la Iglesia” “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos CRISTIANO LAICO a) La identidad cristiana en la Iglesia primitiva I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia b) Una identidad que se diluye c) Al reencuentro de la identidad perdida
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c) Al reencuentro de la identidad perdida
2. UN POCO DE HISTORIA I. “Los Laicos en la Iglesia” “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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Trabajo de grupos 15 minutos CRISTIANO LAICO
1. Desafíos CRISTIANO LAICO a) La identidad cristiana en la Iglesia primitiva I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia b) Una identidad que se diluye c) Al reencuentro de la identidad perdida 15 minutos ¿Qué me llama la atención de esta parte? ¿Cuál es el centro de lo expuesto? ¿Qué siento yo al respecto?
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos CRISTIANO LAICO 4. Mirada a los laicos I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia 3. Vaticano II
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3. LA ECLESIOLOGIA DEL VATICANO II
I. “Los Laicos en la Iglesia” “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos CRISTIANO LAICO a) La identidad cristiana en la Iglesia primitiva I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia b) Una identidad que se diluye 3. Vaticano II c) Al reencuentro de la identidad perdida a) Iglesia, Pueblo de Dios c) La relación Iglesia – mundo b) Iglesia, Misterio de Comunión para la Misión
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“Este pueblo mesiánico tiene por Cabeza a Cristo…, por condición la dignidad y libertad de los hijos de Dios…, por ley el nuevo mandato de amar como Jesús amó…, por fínalidad la dilatación del Reino de Dios… Constituído por Cristo en orden a la comunión de vida, de caridad y de verdad… es sacramento visible de esta unión” L.G. Nº 9
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos CRISTIANO LAICO a) La identidad cristiana en la Iglesia primitiva I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia b) Una identidad que se diluye 3. Vaticano II c) Al reencuentro de la identidad perdida a) Iglesia, Pueblo de Dios c) La relación Iglesia – mundo b) Iglesia, Misterio de Comunión para la Misión
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“La Iglesia es en Cristo, como un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano…” L.G. Nº 1
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“La vida de Cristo en este cuerpo se comunica a los creyentes, que se unen misteriosa y realmente a Cristo, paciente y glorificado, por medio de los sacramentos. Por el bautismo nos configuramos con Cristo…” L.G. Nº 7
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos CRISTIANO LAICO a) La identidad cristiana en la Iglesia primitiva I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia b) Una identidad que se diluye 3. Vaticano II c) Al reencuentro de la identidad perdida a) Iglesia, Pueblo de Dios c) La relación Iglesia – mundo b) Iglesia, Misterio de Comunión para la Misión
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos CRISTIANO LAICO 4. Mirada a los laicos I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia 3. Vaticano II
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4. MIRADA A LOS LAICOS I. “Los Laicos en la Iglesia”
“Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos a) Los laicos CRISTIANO LAICO b) Partícipes en la misión de Cristo 4. Mirada a los laicos I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia c) Carácter secular 3. Vaticano II d) Llamado a la santidad
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos a) Los laicos CRISTIANO LAICO b) Partícipes en la misión de Cristo 4. Mirada a los laicos I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia c) Carácter secular 3. Vaticano II d) Llamado a la santidad
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“incorporados a Cristo por el bautismo”,
“constituidos en Pueblo de Dios”, “partícipes a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo ejercen la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo”. L.G. Cap 4 Nº 31
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos a) Los laicos CRISTIANO LAICO b) Partícipes en la misión de Cristo 4. Mirada a los laicos I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia c) Carácter secular 3. Vaticano II d) Llamado a la santidad
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“el carácter secular es propio y peculiar de los laicos
“el carácter secular es propio y peculiar de los laicos.... A los laicos pertenece por propia vocación buscar el reino de Dios tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales.” L.G. Cap 4 N°31
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“Ciertamente todos los miembros de la Iglesia son partícipes de su dimensión secular, pero lo son de formas diversas” Christifideles Laici 15
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I. En la historia y el Vaticano II
1. Desafíos a) Los laicos CRISTIANO LAICO b) Partícipes en la misión de Cristo 4. Mirada a los laicos I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia c) Carácter secular 3. Vaticano II d) Llamado a la santidad
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Reflexión Personal 5 minutos CRISTIANO LAICO
a) Los laicos CRISTIANO LAICO Reflexión Personal b) Partícipes en la misión de Cristo I. En la historia y el Vaticano II 4. Mirada a los laicos c) Carácter secular 3. Vaticano II d) Llamado a la santidad a) Iglesia, Pueblo de Dios c) La relación Iglesia – mundo 5 minutos b) Iglesia, Misterio de Comunión para la Misión ¿Qué me llama la atención de esta parte? ¿Cuál es el centro de lo expuesto? ¿Qué siento yo al respecto?
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I. En la historia y el Vaticano II
Trabajo de grupos 1. Desafíos CRISTIANO LAICO 4. Mirada a los laicos I. En la historia y el Vaticano II 2. Historia 3. Vaticano II Compartir lo reflexionado Hacer síntesis para el plenario (al final de la mañana) 20 minutos
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1. En la historia y el Vaticano II
IV. Identidad y Misión 1. En la historia y el Vaticano II CRISTIANO LAICO II. En el post Concilio y la Christifideles Laici III. En los documentos de la Iglesia latino americana
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CRISTIANO LAICO I. En la historia y el Vaticano II 1. Desafíos
4. Mirada a los laicos CRISTIANO LAICO a) La identidad cristiana en la Iglesia primitiva b) Una identidad que se diluye c) Al reencuentro de la identidad perdida a) Iglesia, Pueblo de Dios b) Iglesia, Misterio de Comunión para la Misión c) La relación Iglesia – mundo a) Los laicos b) Partícipes en la misión de Cristo c) Carácter secular d) Llamado a la santidad
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1. En la historia y el Vaticano II IV. Identidad y Misión
III. En los documentos de la Iglesia latino americana II. En el post Concilio y Christifideles Laici CRISTIANO LAICO
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II. “LOS LAICOS EN EL POST CONCILIO Y EN LA CHRISTIFIDELES LAICI”
“Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO 1. Sínodo 1985 II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) 3.Santidad y Comunión
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II. LOS LAICOS EN EL POST CONCILIO Y EN LA CHRISTIFIDELES LAICI
1. Sínodo 1985 II. LOS LAICOS EN EL POST CONCILIO Y EN LA CHRISTIFIDELES LAICI “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO 1. Sínodo 1985 II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) 3.Santidad y Comunión
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2. Christifideles laici (1988)
II. LOS LAICOS EN EL POST CONCILIO Y EN LA CHRISTIFIDELES LAICI “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO 1. Sínodo 1985 II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) 3.Santidad y Comunión
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II. LOS LAICOS EN EL POST CONCILIO Y EN LA CHRISTIFIDELES LAICI
3. REFLEXIÓN TEOLÓGICA EN TORNO A LA SANTIDAD Y LA COMUNIÓN EN LA IGLESIA II. LOS LAICOS EN EL POST CONCILIO Y EN LA CHRISTIFIDELES LAICI “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO 1. Sínodo 1985 II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) 3.Santidad y Comunión a) La santidad es asunto de Dios y de todos en la Iglesia
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Trabajo de grupos 10minutos CRISTIANO LAICO
1. Sínodo 1985 II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) 3.Santidad y Comunión a) La santidad es asunto de Dios y de todos en la Iglesia 10minutos ¿qué significa ser una Iglesia santa? ¿en qué casos concretos he sido testigo de una Iglesia santa?
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO 1. Sínodo 1985 II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 2. Christifideles Laici (1988) 3.Santidad y Comunión a) La santidad es asunto de Dios y de todos en la Iglesia b) La Comunión para la Misión …
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“El cáliz de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Pues si el pan es uno solo y todos compartimos ese único pan, todos formamos un solo cuerpo.” 1Cor 10, 16-17
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“La comunión y la misión están profundamente unidas entre sí, se compenetran y se implican mutuamente, hasta tal punto que la comunión representa a la vez la fuente y el fruto de la misión: la comunión es misionera y la misión es para la comunión. Siempre es el único e idéntico Espíritu el que convoca y une a la Iglesia y el que la envía a predicar el Evangelio ‘hasta los confines de la tierra’”. “Christifideles laici” N° 32
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“La comunión en la Iglesia no se trata de estar de acuerdo unos con otros, no se trata de no pelear y querernos, no se trata de una simple y humana “unión común” o “unión común de los ánimos”. Communio, es por sobre todo un compromiso y una tarea: el oficio solidario (cum-munus) de recibir el regalo de Cristo (“tomen y coman; esto es mi Cuerpo”), acoger su llamamiento, vivir su vida y comunicarla a los demás (“hagan esto en memoria mía”)”. P. Juan Ochagavía sj CEI. Santiago
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Comunión y Eucaristía “La comunión en la Iglesia está inseparablemente unida a la Eucaristía, que la hace y la dinamiza. La Eucaristía es, para todos, el único y el mismo Cristo; el único e idéntico Señor a quien recibimos; o mejor, él es el que nos acoge y nos asume en sí… Por eso llegamos a configurarnos a Cristo, como dice Pablo. Nos hacemos miembros de su cuerpo”. P. Juan Ochagavía sj CEI. Santiago
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Comunión y Eucaristía “La comunión en la Iglesia se trata de una comunión de sangre con Jesucristo que equivale a decir comunión de "vida"; lo que comulgamos es el don de Cristo que se entrega y se da por nosotros, llenándonos de Su Vida. La comunión eclesial viene pues del regalo del Resucitado que se nos da para que seamos parte suya, nos unamos a Él, nos transformemos en Él para que formemos un solo Pueblo, en que Él sea nuestro Jefe o Cabeza, que todos seamos sus hermanos unidos por el Espíritu que Él derrama en nuestros corazones. “
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Comunión y Eucaristía “La comunión apunta a que con Él y en Él agradezcamos al Padre por todos sus dones y nos comprometamos a seguir anunciando su muerte y resurrección hasta que Él venga. La comunión eclesial del Nuevo Testamento está cimentada en Cristo, el gran regalo que recibimos del Padre y que, como comunidad misionera, estamos llamados a llevar de regalo al mundo”.
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Dimensiones de la Comunión en la Iglesia
CRISTIANO LAICO Dimensiones de la Comunión en la Iglesia 1. Sínodo 1985 II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 2. Christifideles Laici (1988) 3.Santidad y Comunión a) La santidad es asunto de Dios y de todos en la Iglesia b) La Comunión para la Misión … … es para la misión … es hecha por el Espíritu de Cristo … es un regalo … requiere discernimiento espiritual y la libertad cristiana … tiene problemas y desafíos … está centrada en la Eucaristía
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO 1. Sínodo 1985 II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) 3.Santidad y Comunión
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4. Asociaciones y Movimientos Laicos
II. LOS LAICOS EN EL POST CONCILIO Y EN LA CHRISTIFIDELES LAICI “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO a) Vocación a la santidad 1. Sínodo 1985 b) responsabilidad por confesar la fe II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) c) signos de comunión y unidad a imagen del misterio trinitario 3.Santidad y Comunión d) participación en el fin apostólico de la Iglesia e) presencia en la sociedad humana que se ponga al servicio de la dignidad integral de las personas.
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“El primado que hay que dar a la vocación de cada cristiano a la santidad, y que se manifiesta en los frutos de gracia que el Espíritu Santo produce en los fieles” Lumen Gentium, 39
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO a) Vocación a la santidad 1. Sínodo 1985 b) responsabilidad por confesar la fe II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) c) signos de comunión y unidad a imagen del misterio trinitario 3.Santidad y Comunión d) participación en el fin apostólico de la Iglesia e) presencia en la sociedad humana que se ponga al servicio de la dignidad integral de las personas.
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO a) Vocación a la santidad 1. Sínodo 1985 b) responsabilidad por confesar la fe II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) c) signos de comunión y unidad a imagen del misterio trinitario 3.Santidad y Comunión d) participación en el fin apostólico de la Iglesia e) presencia en la sociedad humana que se ponga al servicio de la dignidad integral de las personas.
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO a) Vocación a la santidad 1. Sínodo 1985 b) responsabilidad por confesar la fe II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) c) signos de comunión y unidad a imagen del misterio trinitario 3.Santidad y Comunión d) participación en el fin apostólico de la Iglesia e) presencia en la sociedad humana que se ponga al servicio de la dignidad integral de las personas.
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO a) Vocación a la santidad 1. Sínodo 1985 b) responsabilidad por confesar la fe II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) c) signos de comunión y unidad a imagen del misterio trinitario 3.Santidad y Comunión d) participación en el fin apostólico de la Iglesia e) presencia en la sociedad humana que se ponga al servicio de la dignidad integral de las personas.
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Trabajo de grupos 10minutos CRISTIANO LAICO
a) Vocación a la santidad b) responsabilidad por confesar la fe II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos c) signos de comunión y unidad a imagen del misterio trinitario d) participación en el fin apostólico de la Iglesia e) presencia en la sociedad humana que se ponga al servicio de la dignidad integral de las personas. ¿qué podría aportar CVX a la Iglesia en este momento crítico de su historia ? 10minutos
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO a) Vocación a la santidad 1. Sínodo 1985 b) responsabilidad por confesar la fe II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) c) signos de comunión y unidad a imagen del misterio trinitario 3.Santidad y Comunión a) La santidad es asunto de Dios y de todos en la Iglesia d) participación en el fin apostólico de la Iglesia e) presencia en la sociedad humana que se ponga al servicio de la dignidad integral de las personas. b) La Comunión para la Misión … … es un regalo … está centrada en la Eucaristía … es para la misión … tiene problemas y desafíos … es hecha por el Espíritu de Cristo … requiere discernimiento espiritual y la libertad cristiana
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PLENARIO 30 minutos IV. Identidad
I. En la historia y en el Vaticano II IV. Identidad y Misión CRISTIANO LAICO II. En el post Concilio y la Christifideles Laici III. En los documentos de la Iglesia latino americana 30 minutos
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A almorzar !!! IV. Identidad I. En la historia y el Vaticano II
y Misión I. En la historia y el Vaticano II CRISTIANO LAICO II. En el post Concilio y la Christifideles Laici III. En los documentos de la Iglesia latino americana
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II. En el post Concilio y la Christifideles Laici
CRISTIANO LAICO a) Vocación a la santidad 1. Sínodo 1985 b) responsabilidad por confesar la fe II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 4.Asociaciones y Movimientos laicos 2. Christifideles Laici (1988) c) signos de comunión y unidad a imagen del misterio trinitario 3.Santidad y Comunión a) La santidad es asunto de Dios y de todos en la Iglesia d) participación en el fin apostólico de la Iglesia e) presencia en la sociedad humana que se ponga al servicio de la dignidad integral de las personas. b) La Comunión para la Misión … … es un regalo … está centrada en la Eucaristía … es para la misión … tiene problemas y desafíos … es hecha por el Espíritu de Cristo … requiere discernimiento espiritual y la libertad cristiana
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I. En la historia y el Vaticano II
IV. Identidad Y Misión I. En la historia y el Vaticano II CRISTIANO LAICO II. En el post Concilio y la Christifideles Laici III. En los documentos de la Iglesia latino americana
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III. “LOS LAICOS EN LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA”
“Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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III. En los documentos de la Iglesia latino americana
CRISTIANO LAICO III. En los documentos de la Iglesia latino americana 1. Puebla
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II. “LOS LAICOS EN LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA”
1. Puebla (1979) II. “LOS LAICOS EN LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA” “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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“en todas partes debe buscar y promover el bien común en la defensa de la dignidad humana, y defender los derechos inalienables de los más débiles y necesitados, jugarse por la construcción de la paz, de la libertad, de la justicia, y en la creación de estructuras más justas y fraternas” N° 782 Puebla - 782
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“Para el cristiano no basta la denuncia de las injusticias, a él se le pide ser en verdad testigo y agente de la justicia”. Juan Pablo II - Guadalajara
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“a menudo conflictiva y llena de tensiones para su fe, busque renovar su identidad cristiana en el contacto con la Palabra de Dios, en la intimidad con el Señor por la Eucaristía, en los Sacramentos y en la oración” Puebla - 798
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“ … cristianos con vocación de santidad, sólidos en su fe, seguros en la doctrina propuesta por el Magisterio auténtico, firmes y activos en la Iglesia, cimentados en una densa vida espiritual… perseverantes en el testimonio y acción evangélica, coherentes y valientes en sus compromisos temporales, constantes promotores de paz y justicia contra toda violencia y opresión, agudos en el discernimiento crítico de las situaciones e ideologías a la luz de las enseñanzas sociales de la Iglesia, confiados en la esperanza en el Señor” Puebla - 799
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“un llamado urgente a los laicos a comprometerse en la misión evangelizadora de la Iglesia, en la que la promoción de la justicia es parte integrante e indispensable y la que más directamente corresponde al quehacer laical, siempre en comunión con los pastores” Puebla - 827
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III. En los documentos de la Iglesia latino americana
CRISTIANO LAICO III. En los documentos de la Iglesia latino americana 1. Puebla 2. Sto. Domingo
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II. “LOS LAICOS EN LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA”
2. Santo Domingo II. “LOS LAICOS EN LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA” “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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III. En los documentos de la Iglesia latino americana
CRISTIANO LAICO III. En los documentos de la Iglesia latino americana 1. Puebla 2. Sto. Domingo a) Protagonismo laical
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“es necesaria una constante promoción del laicado, libre de todo clericalismo y sin reducción a lo intra – eclesial” Sto. Domingo - 97
84
III. En los documentos de la Iglesia latino americana
CRISTIANO LAICO III. En los documentos de la Iglesia latino americana 1. Puebla 2. Sto. Domingo a) Protagonismo laical b) Santidad y formación
85
“es urgente un esfuerzo para favorecer, en el marco de la comunión eclesial, la búsqueda de la santidad de los cristianos laicos y el ejercicio de su misión” Sto. Domingo - 97
86
“es necesaria una auténtica experiencia de Dios, que es lo único que podría convertirnos en protagonistas de la Nueva Evangelización con la fuerza del Resucitado ” Sto. Domingo - 99
87
III. En los documentos de la Iglesia latino americana
CRISTIANO LAICO III. En los documentos de la Iglesia latino americana 1. Puebla 2. Sto. Domingo a) Protagonismo laical b) Santidad y formación c) Organización laical Consejos Pastorales Consejos de Laicos
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Consejos Pastorales que fomenten la participación de los laicos a diversos niveles de la estructura eclesial, que eviten acaparar su acción en el ámbito intra-eclesial y que los impulsen a penetrar los diversos ambientes socio-culturales para ser en ellos protagonistas de la transformación de la sociedad a la luz del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia Sto. Domingo - 98
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Consejos de Laicos en plena comunión con los pastores y con adecuada autonomía, como lugares de encuentro, diálogo, formación y servicio, para que contribuyan al fortalecimiento de la unidad, espiritualidad y organización de un laicado vivo. En la línea de la Christifideles Laici se recomienda que estos Consejos se establezcan en cada diócesis y en las Conferencias Episcopales y que abarquen tanto a las Asociaciones y Movimientos de laicos como a los laicos que no están integrados en grupos apostólicos Sto. Domingo - 98
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III. En los documentos de la Iglesia latino americana
CRISTIANO LAICO III. En los documentos de la Iglesia latino americana 1. Puebla 2. Sto. Domingo a) Protagonismo laical d) Asociaciones y Movimientos de laicos b) Santidad y formación c) Organización laical Consejos Pastorales Consejos de Laicos
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Trabajo de grupos 15 minutos CRISTIANO LAICO
III. En los documentos de la Iglesia latino americana 1. Puebla 2. Sto. Domingo 15 minutos a) Protagonismo laical ejemplos de personas, obras, fundaciones, estudios o reflexiones laicales que hayan sido importantes para crear más conciencia cristiana en la sociedad impulsadas o llevadas adelante por CVX o en sus Iglesias locales d) Asociaciones y Movimientos de laicos b) Santidad y formación c) Organización laical Consejos Pastorales Consejos de Laicos
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III. En los documentos de la Iglesia latino americana
CRISTIANO LAICO III. En los documentos de la Iglesia latino americana 1. Puebla 3. Aparecida 2. Sto. Domingo
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II. “LOS LAICOS EN LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA”
3. Aparecida II. “LOS LAICOS EN LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA” “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
94
En Misión permanente … “No tenemos otro tesoro que Jesucristo, no tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos” Aparecida - 98
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Desafíos… “ser hombres y mujeres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres y mujeres del mundo en el corazón de la Iglesia Aparecida - 209
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Desafío a los laicos … “Su misión específica se realiza en el mundo, de tal modo que, con su testimonio y su actividad, contribuyan a la transformación de las realidades y la creación de estructuras justas según los criterios del Evangelio” Aparecida - 210
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Citando a Evangeli Nunciandi …
“El ámbito propio de su actividad evangelizadora es el mismo mundo vasto y complejo de la política, de la realidad social y de la economía, como también el de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los ‘mass media’, y otras realidades abiertas a la evangelización, como son el amor, la familia, la educación de los niños y adolescentes, el trabajo profesional y el sufrimiento”. Aparecida - 210
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Desafíos a los laicos… “están llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia, primero con el testimonio de su vida y, en segundo lugar, con acciones en el campo de la evangelización, de la vida litúrgica y otras formas de apostolado, según las necesidades locales bajo la guía de sus pastores” Aparecida - 211
99
Desafíos a los laicos… “para cumplir su misión con responsabilidad personal, los laicos necesitan una sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual, y un adecuado acompañamiento para dar testimonio de Cristo y de los valores del Reino en el ámbito de la vida social, económica, política y cultural” Aparecida - 212
100
Los laicos han de ser … “… parte activa y creativa en la elaboración y ejecución de proyectos pastorales a favor de la comunidad. Esto exige, de parte de los pastores, una mayor apertura de mentalidad para que entiendan y acojan el ‘ser y el hacer’ del laico en la Iglesia, quien por su bautismo y su confirmación es discípulo y misionero de Jesucristo” Aparecida - 213
101
Los asociaciones y comunidades de laicos …
“… ayudan a que muchos bautizados y muchos grupos asuman con mayor responsabilidad su identificación cristiana y colaboren más activa y eficazmente en la misión evangelizadora” Aparecida - 214
102
Reconocen que … “innumerables iniciativas laicales en el ámbito social, cultural, económico y político se dejan inspirar en los principios permanentes, en los criterios de juicio y en las directrices de acción provenientes de la Doctrina Social de la Iglesia” Aparecida – 99d
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III. En los documentos de la Iglesia latino americana
CRISTIANO LAICO La Familia El trabajo III. En los documentos de la Iglesia latino americana 1. Puebla 3. Aparecida Los problemas sociales y estructurales de la sociedad 2. Sto. Domingo La política
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Alabamos a Dios porque en la belleza de la creación, que es obra de sus manos, resplandece el sentido del trabajo como participación de su tarea creadora y como servicio a los hermanos y hermanas. Jesús, el carpintero (cf. Mc 6, 3), dignificó el trabajo y al trabajador y recuerda que el trabajo no es un mero apéndice de la vida, sino que “constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra” , por la cual el hombre y la mujer se realizan a sí mismos como seres humanos . El trabajo garantiza la dignidad y la libertad del hombre, es probablemente “la clave esencial de toda ‘la cuestión social’” El trabajo Aparecida – 121
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Damos gracias a Dios porque su palabra nos enseña que, a pesar de la fatiga que muchas veces acompaña al trabajo, el cristiano sabe que éste, unido a la oración, sirve no sólo al progreso terreno, sino también a la santificación personal y a la construcción del Reino de Dios . El desempleo, la injusta remuneración del trabajo y el vivir sin querer trabajar son contrarios al designio de Dios. El discípulo y el misionero, respondiendo a este designio, promueven la dignidad del trabajador y del trabajo, el justo reconocimiento de sus derechos y de sus deberes, y desarrollan la cultura del trabajo y denuncian toda injusticia. La salvaguardia del domingo, como día de descanso, de familia y culto al Señor, garantiza el equilibrio entre trabajo y reposo. Corresponde a la comunidad crear estructuras que ofrezcan un trabajo a las personas minusválidas según sus posibilidades El trabajo Aparecida – 122
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El trabajo Alabamos a Dios por los talentos, el estudio y la decisión de hombres y mujeres para promover iniciativas y proyectos generadores de trabajo y producción, que elevan la condición humana y el bienestar de la sociedad. La actividad empresarial es buena y necesaria cuando respeta la dignidad del trabajador, el cuidado del medio ambiente y se ordena al bien común. Se pervierte cuando, buscando solo el lucro, atenta contra los derechos de los trabajadores y la justicia Aparecida – 123
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III. En los documentos de la Iglesia latino americana
Trabajo de grupos CRISTIANO LAICO III. En los documentos de la Iglesia latino americana 1. Puebla 3. Aparecida 2. Sto. Domingo ¿Cómo y dónde en nuestra CVX estamos viviendo el llamado a ser discípulos misioneros de Jesucristo luz del mundo? ¿Cómo podríamos responder al llamado a vivir en misión permanente para ser alternativa de sentido en nuestro mundo paganizado? 15 minutos
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ONCE IV. Identidad I. En la historia y en el Vaticano II y Misión
CRISTIANO LAICO II. En el post Concilio y en Christifideles Laici III. En los documentos de la Iglesia latino americana
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III. En los documentos de la Iglesia latino americana
CRISTIANO LAICO La Familia El trabajo III. En los documentos de la Iglesia latino americana 1. Puebla 3. Aparecida Los problemas sociales y estructurales de la sociedad 2. Sto. Domingo La política a) Protagonismo laical d) Asociaciones y Movimientos de laicos b) Santidad y formación c) Organización laical Consejos Pastorales Consejos de Laicos
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I. En la historia y en el Vaticano II
IV. Identidad Y Misión I. En la historia y en el Vaticano II CRISTIANO LAICO II. En el post Concilio y la Christifideles Laici III. En los documentos de la Iglesia latino americana
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IV. “IDENTIDAD Y MISION DE LOS CRISTIANOS LAICOS”
“Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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1. Proyecto trinitario de la Creación nos hace CREATURAS
CRISTIANO LAICO 1. Proyecto trinitario de la Creación nos hace CREATURAS IV. Identidad y Misión
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IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
1.- EL PROYECTO TRINITARIO DE LA CREACIÓN nos asigna una IDENTIDAD DE CREATURAS, común a todos los seres humanos IV. “IDENTIDAD Y MISION DE LOS CRISTIANOS LAICOS” “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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1. Proyecto trinitario de Creación = IDENTIDAD CREATURAS
CRISTIANO LAICO a) Familia 1. Proyecto trinitario de Creación = IDENTIDAD CREATURAS IV. Identidad y Misión
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a)Misión formar Familia
1. Proyecto trinitario de Creación = IDENTIDAD CREATURAS IV. Identidad y Misión b) Trabajo
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión
1. Proyecto trinitario de Creación = CREATURAS IV. Identidad y Misión 2. Proyecto trinitario de redención
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IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
2.- EL PROYECTO TRINITARIO DE LA REDENCIÓN nos regala una IDENTIDAD CRISTIANA por el BAUTISMO IV. “IDENTIDAD Y MISION DE LOS CRISTIANOS LAICOS” “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
1. Proyecto trinitario de Creación = IDENTIDD CREATURAS IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención = IDENTIDAD CRISTIANOS Bautismo
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
1. Proyecto trinitario de Creación = CREATURAS IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención = CRISTIANOS Bautismo Eucaristía
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
1. Proyecto trinitario de Creación = CREATURAS IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención = CRISTIANOS Bautismo Eucaristía Matrimonio
121
CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
1. Proyecto trinitario de Creación = CREATURAS IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención = CRISTIANOS Bautismo SELLO CRÍSTICO Trabajo Eucaristía ALIMENTO Matrimonio FAMILIA
122
El trabajo “La historia de cada uno de nosotros es en gran parte la historia del trabajo que ha realizado. La vida del hombre y de la mujer están hechas de cada día de trabajo”. Juan Pablo II
123
El trabajo “La palabra ‘trabajo’ debería sugerirnos a todos no sólo un medio para ganarse la vida, sino una colaboración social. Según esta concepción el trabajo podría ser definido como el esfuerzo que se pone al servicio de la humanidad; esfuerzo personal en su origen, fraternal en sus fines, santificador en sus efectos” San Alberto Hurtado
124
¿Qué es trabajar? “Es tejer la tela con hilos sacados de vuestro corazón, como si vuestro amado fuera a utilizar esa tela. Es levantar una casa con afecto, como si vuestro amado fuera a habitar en ella. Es sembrar con ternura y cosechar con alegría, como si vuestro amado fuera a gozar del fruto. Es inculcar a todas las cosas que hacéis el aliento de vuestro propio espíritu. Y saber que todos los muertos benditos se hallan junto a vosotros observando lo que hacéis. Gibrán Khalil Gibrán
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El trabajo es el amor hecho visible
Y si no podéis trabajar con amor, sino solamente con disgusto, es preferible que dejéis vuestro trabajo y os sentéis a la puerta del templo y recibáis limosna de los que trabajan gozosamente. Porque si cocéis el pan con indiferencia, estáis horneando un pan amargo que apaga a medias el hambre del hombre. Y si rezongáis al apretar las uvas, vuestro murmurar destila un veneno en el vino…” Gibrán Khalil Gibrán
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
1. Proyecto trinitario de Creación = CREATURAS IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención = CRISTIANOS Bautismo SELLO CRÍSTICO Trabajo Eucaristía ALIMENTO Matrimonio FAMILIA
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Trabajo de grupos 10 minutos CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión
a) Familia 1. Proyecto trinitario de Creación = CREATURAS IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención = CRISTIANOS 10 minutos Bautismo SELLO CRÍSTICO Trabajo Trinidad, sacramentos, vida matrimonial, trabajo … ¿Dónde encuentro el mayor desafío ¿En qué campo encuentras más consolación como laico comprometido? Eucaristía ALIMENTO Matrimonio FAMILIA
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
1. Proyecto trinitario de Creación = CREATURAS IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención = CRISTIANOS Bautismo Trabajo Eucaristía Matrimonio
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
1. Proyecto trinitario de Creación = CREATIRUAS IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención= CRISTIANOS Bautismo Trabajo Eucaristía Matrimonio Sello y vocación
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
1. Proyecto trinitario de Creación IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención Bautismo Trabajo Eucaristía Matrimonio Sello y vocación Sacerdotal
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
1. Proyecto trinitario de Creación IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención Bautismo Trabajo Eucaristía Matrimonio Sello y vocación Profético Sacerdotal
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
1. Proyecto trinitario de Creación IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención Bautismo Trabajo Eucaristía Matrimonio Sello y vocación Real Profético Sacerdotal
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Vivir buscando integrar en nosotros la elegancia y el modo de ser de Jesucristo
5Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien está unido a Cristo Jesús, 6el cual: Aunque existía con el mismo ser de Dios, no se aferró a su igualdad con él, 7 sino que renunció a lo que era suyo y tomó naturaleza de siervo. Haciéndose como todos los hombres y presentándose como un hombre cualquiera, 8 se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, hasta la muerte en la cruz. Filipenses
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Lo que nos diferencia en la Iglesia no es lo sustancial que es el ser consagrados, sino lo vocacional que nos lleva a servicios diferentes.
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
1. Proyecto trinitario de Creación IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención 3. Tensiones en la Iglesia Bautismo Trabajo Eucaristía Matrimonio Sello y vocación Profético Real Sacerdotal
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3. Tensiones en la Iglesia
IV. “IDENTIDAD Y MISION DE LOS CRISTIANOS LAICOS” “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
1. Proyecto trinitario de Creación IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención 3. Tensiones en la Iglesia Jerarquía – laicos Hombre - mujer Diferentes énfasis eclesiológicos Diferentes enfoques apostólicos pastoral territorial y asociaciones laicales autoritarismo y responsabilidad compartida Bautismo Trabajo Eucaristía Matrimonio Sello y vocación Profético Real Sacerdotal
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Dolores de Iglesia hoy Tantos hermanos que se nos van, que nos abandonan porque no se sienten acogidos, o porque no los invitamos a formar parte de un proyecto atractivo y desafiante, o porque los marginamos por cortedad de vista Falta de sacerdotes, muchas veces a causa del celibato obligatorio, lo que no permite que los laicos, casi el 97% de los cristianos, vivamos nuestra vida sacramental en forma normal; pueblos sin sacerdotes, los creyentes sin Eucaristía… ¿cómo ser Pueblo de Dios y vivir en comunión misionera en estas condiciones? Falta de vocaciones por muy diversas razones, por ser permeados por la sociedad consumista y sin Dios que nos desarticula, como por la fragilidad de las familias que por falta de vida sacramental no trasmiten la fe a sus hijos.
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión a) Familia
4. CVX. ¿qué puede aportar? 1. Proyecto trinitario de Creación IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención 3. Tensiones en la Iglesia Jerarquía – laicos Hombre - mujer Diferentes énfasis eclesiológicos Diferentes enfoques apostólicos pastoral territorial y asociaciones laicales autoritarismo y responsabilidad compartida Bautismo Trabajo Eucaristía Matrimonio Sello y vocación Profético Real Sacerdotal
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IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
4. CVX. ¿Qué puede aportar? IV. “IDENTIDAD Y MISION DE LOS CRISTIANOS LAICOS” “Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos” IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión EE EE Modos de Orar …
a) Familia 4. CVX. ¿qué puede aportar? 1. Proyecto trinitario de Creación IV. Identidad y Misión b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención 3. Tensiones en la Iglesia Jerarquía – laicos Hombre - mujer Diferentes énfasis eclesiológicos Diferentes enfoques apostólicos pastoral territorial y asociaciones laicales autoritarismo y responsabilidad compartida Bautismo Trabajo Eucaristía Matrimonio Sello y vocación Profético Real Sacerdotal
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión EE EE Modos de Orar …
a) Familia 4. CVX. ¿qué puede aportar? 1. Proyecto trinitario de Creación IV. Identidad y Misión Reglas de Discernimiento b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención 3. Tensiones en la Iglesia Reglas para Sentir en la Iglesia Bautismo Trabajo Eucaristía Matrimonio Sello y vocación Profético Real Sacerdotal
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Reglas para sentirnos Iglesia, hoy
Reafirmar y ahondar nuestra fe en la Iglesia como Misterio de la presencia del Espíritu divinizador del Padre y del Resucitado puede hacernos más cercanos afectivamente la Iglesia concreta que tanto nos duele Hablar más de Dios: del Padre, de Cristo y del Espíritu Santo actuando en la Iglesia, que de la Iglesia como institución humana
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Reglas para sentirnos Iglesia, hoy
Hablar siempre de la Iglesia en primera persona, en “nosotros”, porque todos los bautizados somos células vivas de la Iglesia. Los laicos buscar crecer en sentirse parte activa y activadora del cuerpo de la Iglesia y los obispos cuidar la unidad del cuerpo para que no se rompa Ahondar en la verdad de que es el Espíritu Santo (y no nuestros esfuerzos voluntarísticos) el que anima la Iglesia, a toda ella, jerarquía y laicado, al Vaticano y a las comunidades de base, Aprender a escuchar con respeto y apertura de corazón lo que dicen los diversos miembros de nuestra Iglesia, y muy especialmente a los que se escucha menos y se sienten o son marginados, porque a ellos privilegió siempre Jesús
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Reglas para sentirnos Iglesia, hoy
Buscar formas de contribuir a una armoniosa Sinfonía Eclesial en la que todos los músicos son importantes y pueden ajustarse armónicamente… porque el Espíritu Santo puede y quiere hacerlo. Pluralidad en la unidad del Cuerpo de Cristo, donde el Papa es el que cuida la armonía Abrirnos a una nueva vitalidad eclesial amando la Iglesia como nuestra Madre y Maestra, aunque nos cueste. Como decía el P. Gustave Weigel sj, “if she is good enough for God, she should be good enough for me”, lo que en castellano sonaría algo así como: “si ella es suficientemente buena para Dios, también debería ser suficientemente buena para mí” Buscar integrar en nuestra fe la Cruz eclesial, y aceptar llevar con Cristo, y como Él, la dolorosa cruz de una Iglesia santa y pecadora
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Reglas para sentirnos Iglesia, hoy
Como San Ignacio, Alabar la Iglesia en lugar de denostarla: Alabar Concilio Vaticano II y buscar vivirlo Alabar Encíclicas papales y buscar vivirlas Alabar Conferencias episcopales y buscar vivirlas • Alabar las familias que transmiten la fe, y buscar vivirlo • Alabar educar cristianamente a los niños y enseñarles a rezar • Alabar sacramentos y vivirlos • Alabar la misa dominical • Alabar confesión periódica • Alabar oración de la mañana y de la noche • Alabar vida austera • Alabar equidad social • Alabar dignidad del trabajo y salario que permita vivir… • Alabar, alabar, alabar… Buscar comunitariamente cómo ir gestando un nuevo rostro de Iglesia que sea alternativa de sentido para el mundo de hoy utilizando tantos medios a nuestra disposición, y muy especialmente las redes sociales
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Trabajo de grupos 10 minutos CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión
EE EE Modos de Orar … Trabajo de grupos 4. CVX. ¿qué puede aportar? IV. Identidad y Misión Reglas de Discernimiento 3. Tensiones en la Iglesia Reglas para Sentir en la Iglesia Jerarquía – laicos Hombre - mujer Diferentes énfasis eclesiológicos Diferentes enfoques apostólicos pastoral territorial y asociaciones laicales autoritarismo y responsabilidad compartida 10 minutos ¿Cómo podemos desarrollar en CVX y para los demás una manera de vivir la Iglesia con una mirada más positiva y cariñosa?
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PLENARIO 30 minutos IV. Identidad I. En la historia y el Vaticano II
y Misión I. En la historia y el Vaticano II CRISTIANO LAICO II. En el post Concilio y la Christifideles Laici III. En los documentos de la Iglesia latino americana 30 minutos
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“Teología del Pueblo de Dios y misión de los laicos”
IDENTIDAD y MISION DEL CRISTIANO LAICO
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión EE EE Modos de Orar …
a) Familia 4. CVX. ¿qué puede aportar? 1. Proyecto trinitario de Creación CREATURAS IV. Identidad y Misión Reglas de Discernimiento b) Trabajo 2. Proyecto trinitario de redención CRISTIANOS 3. Tensiones en la Iglesia Reglas para Sentir en la Iglesia Jerarquía – laicos Hombre - mujer Diferentes énfasis eclesiológicos Diferentes enfoques apostólicos pastoral territorial y asociaciones laicales autoritarismo y responsabilidad compartida Bautismo Trabajo Eucaristía Matrimonio Sello y vocación Profético Real Sacerdotal
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CRISTIANO LAICO IV. Identidad y Misión
1. Proyecto trinitario de Creación 1. Desafíos 2. Proyecto trinitario de redención 2. Historia IV. Identidad y Misión 1. En la historia y el Vaticano II 3. Vaticano II 3. Tensiones en la Iglesia 4. Mirada a los laicos CRISTIANO LAICO 4. CVX. ¿qué puede aportar? 1. Sínodo 1985 II. En el post Concilio y la Christifideles Laici 2. Christifideles Laici III. En los documentos de la Iglesia latino americana 1. Puebla 2. Sto. Domingo 3. Aparecida 3. Santidad y Comunión 4. Asociaciones y Movimientos laicos
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