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Alejandra Muñoz G. Experiencia de la Biblioteca del Congreso

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Presentación del tema: "Alejandra Muñoz G. Experiencia de la Biblioteca del Congreso"— Transcripción de la presentación:

1 Alejandra Muñoz G. Experiencia de la Biblioteca del Congreso
Nacional en la aplicación de RDA y FRAD a Registros de Autoridad de parlamentarios chilenos autores Alejandra Muñoz G. Mayo 2014

2 CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA
Aprendizaje sobre los nuevos estándares de tratamiento de autoridades personales aplicando Recursos, Descripción y Acceso (RDA) y Requerimientos Funcionales de los Datos de Autoridad (FRAD) a una muestra de 164 registros de Senadores y Diputados autores chilenos, de la Base de Datos de Autoridades de la BCN (Meta del Departamento de Producción 2013) Sistema Integrado de la BCN: Horizonte

3 OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA
Incorporar los nuevos campos MARC/RDA a la plantilla del módulo de autoridades del Sistema Bibliográfico Horizonte con los siguientes objetivos: - Estudiar la nueva norma para aprender su uso - Investigar su aplicación en otras bibliotecas - Enriquecer los registros de autoridad de nombres de personas de la BCN

4 METODOLOGÍA DE TRABAJO Y PROCEDIMIENTOS
METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS Paso 1 Generación de listado de Senadores y Diputados autores a partir del campo 400 del formato MARC de los registros de autoridad de la BCN. Paso 2 Solicitud del siguiente requerimiento al Administrador del Sistema Horizonte: Incorporación de nuevos campos y subcampos MARC/RDA a la plantilla del módulo de autoridades del Sistema Horizonte.

5 METODOLOGÍA DE TRABAJO Y PROCEDIMIENTOS
METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS Paso 2 Estos campos MARC/RDA son: 046 Fechas Especiales Codificadas (R) 368 Otros Atributos de la Persona o Entidad Corporativa (R) 370 Lugar asociado (R) 371 Dirección ( R) 372 Campo de Actividad (R) 373 Grupo Asociado (R) 374 Ocupación (R) 375 Género (R) 376 Información de la Familia (R) 378 Forma más completa del Nombre Personal (NR)

6 METODOLOGÍA DE TRABAJO Y PROCEDIMIENTOS
METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS Paso 3 Definición de fuentes de información que proveen de información para completar los registros de autoridad de nombres personales (Diputados y Senadores autores). Estas son, entre otras, Portal de Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile, Library of Congress Authorities y VIAF (Fichero de Autoridades Virtual Internacional). Paso 4 Solicitud de los siguientes requerimientos al Administrador del Sistema Horizonte: Activar en el Campo 040 el sub-campo $e rda. Activación de enlace permanente a visualización de los Registros de Autoridad para el usuario, como parte integrante del mashup en el nuevo Catálogo en Línea BCN.

7 METODOLOGÍA DE TRABAJO Y PROCEDIMIENTOS
METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTOS Paso 5 Distribución entre los usuarios expertos, en partes iguales, de los registros de autoridades del listado de Senadores y Diputados autores para realizar la actividad de la meta: enriquecer el registro de acuerdo a los nuevos campos MARC/RDA de autoridades de nombres personales. Resultado Final Contar, en el trimestre 4, con una visualización para el usuario interno de la BCN de los 164 registros enriquecidos.

8 DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LOS NUEVOS CAMPOS MARC/RDA DE AUTORIDADES
046 Fechas Especiales Codificadas Fechas que están asociadas con la entidad que se describe en el registro. Para una persona: la fecha de nacimiento de la persona, la fecha de fallecimiento; y la fecha o rango de fechas del periodo de actividad de la persona. 370 Lugar asociado Un poblado, ciudad, provincia y/o país asociado con personas, entidades corporativas, familias, obras y expresiones. Para una persona: El poblado, ciudad, provincia y/o país asociado con el lugar de nacimiento, fallecimiento, residencia y/o identidad de una persona.  

9 DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LOS NUEVOS CAMPOS MARC/RDA DE AUTORIDADES
371 Dirección Una dirección (así como información para el acceso electrónico, tal como la dirección de correo electrónico; los números de teléfono, fax, etc.), asociada con la entidad descrita en un registro. Se registran en ocurrencias separadas del campo 371 las direcciones múltiples tales como la dirección postal y las direcciones que corresponden a las instalaciones o la localización física de un ítem. Para una persona: la dirección del lugar de residencia de una persona, empresa o empleador; y/o una dirección Internet o correo electrónico. 

10 DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LOS NUEVOS CAMPOS MARC/RDA DE AUTORIDADES
372 Campo de Actividad   Para una persona: un campo de desempeño, área de pericia, etc., al que la persona está o estuvo dedicada.  El campo se repite cuando la entidad tiene múltiples campos de actividad durante diferentes períodos cronológicos. 373 Grupo Asociado  Información sobre un grupo, institución, asociación, etc., con el cual la persona está o ha estado afiliada, incluyendo las fechas de afiliación. El campo se repite cuando la persona tiene múltiples afiliaciones en diferentes períodos cronológicos.

11 DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LOS NUEVOS CAMPOS MARC/RDA DE AUTORIDADES
374 Ocupación La información sobre la profesión u ocupación en la que una persona trabaja o ha trabajado, incluyendo las fechas aplicables al caso. Este campo se repite cuando la persona tiene múltiples ocupaciones en diferentes períodos cronológicos. 375 Género  La información sobre el género de una persona, incluyendo las fechas aplicables al caso.

12 DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LOS NUEVOS CAMPOS MARC/RDA DE AUTORIDADES
376 Información de la Familia   La información adicional sobre la familias, incluyendo el tipo de familia, el miembro prominente de la familia y el título hereditario. 378 Forma más completa del Nombre Personal   Un elemento de nombre utilizado para distinguir a una persona de otra persona con el mismo nombre. Pudiera necesitarse cuando una parte del nombre está representada solamente mediante una inicial o abreviatura, dentro de la forma elegida como el nombre preferido; o cuando una parte del nombre no ha sido incluida dentro de la forma elegida como la forma preferida.

13 CARACTERÍSTICAS DE LAS RDA
RDA se construye sobre los cimientos establecidos por las Reglas de Catalogación Angloamericanas (AACR2) y las tradiciones de catalogación en la que esta se basa. Otras normas claves que se utilizan en el desarrollo de RDA incluyen la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD), el Formato MARC 21 para Datos Bibliográficos y el Formato MARC 21 para Datos de Autoridad.

14 RDA Y RELACIONES CON OTROS ESTÁNDARES
Reglas de Catalogación Angloamericanas (AACR2) Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD) Formato MARC 21 de datos bibliográficos Formato MARC 21 de datos de autoridad

15 MODELOS CONCEPTUALES DETRÁS DE RDA
Modelos conceptuales de datos bibliográficos y de autoridad desarrollados por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA): FRBR (Functional Requirements for bibliographic Records) FRAD (Functional Requeriments for Authority Records)

16 FRAD (REQUISITOS FUNCIONALES DE REGISTROS DE AUTORIDAD). ¿QUÉ SON?
FRAD es una extensión, una expansión de FRBR a la información de autoridad Se basa en el modelo entidad-relación. Identifica las entidades que son de mayor interés para los usuarios de información de autoridad. Establece las relaciones entre los distintos tipos de entidades. Identifica las características primarias, o atributos, de cada entidad.

17 Visualización de Registro de Autoridad de Persona para el Staff de la BCN
az n n azznnabbn n aba ||| d 035 $aABF $aclbc$cclbc $erda 046 $f $g $ac $aPuga Borne, Federico,$d $aChillán, Chile 372 $aPolítica $aMedicina $aDocencia$aLiteratura 373 $aInstituto Nacional (Chile) 373 $aUniversidad de Chile 373 $aMuseo de Valparaíso (Chile) 373 $aChile. Ministerio de Justicia e Instrucción 373 $aChile. Ministerio de Relaciones Exteriores 373 $aChile. Ministerio del Interior 373 $aInstituto de Higiene de Santiago (Chile) 373 $aChile. Congreso Nacional. Cámara de Diputados 373 $aChile. Congreso Nacional. Senado 374 $aSenador$aDiputado $aMinistro de Estado$aProfesor $aAutor 375 $amasculino 670 $aSu: El tratado de Ancón i la negociación Puga Borne-Seoane, $aAnales de la República : textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, compilador -- 2a. edición -- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, volúmenes (en esta 2a. edición., el volumen está constituído en dos tomos, cada uno de los cuales tiene paginación propia).

18 Visualización de Registro de Autoridad de Persona para el Staff de la BCN
670 $aBiografías de chilenos : miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo yJudicial / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, volumen $aLa época del parlamentarismo y de la medicina científica : EN: Historia de la medicina chilena / Ricardo Cruz-Coke Madrid.-- Santiago, Chile: Andrés Bello, Páginas $aEn: El tratado de Ancón (1908) 678 $aChileno, nacido en Chillán, el 31 de octubre de Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad del Estado; se tituló de médico-cirujano en 1878 y su memoria, publicada en los Anales de la Universidad, trató sobre la "Calystegia Rosea", planta indígena de la familia de las convolvuláceas, estudiada por él, en sus cuatro aspectos: botánico, químico, farmacéutico y terapéutico. En 1877 fue nombrado ayudante del Museo Nacional y en 1878 promovido a director del Museo de Valparaíso. Al mismo tiempo se le nombró profesor de geografía física, cosmografía e historia natural del Liceo del Puerto. En 1882 reemplazó al rector del Liceo, Eduardo de la Barra, mientras éste cumplía una misión diplomática en Uruguay. En 1878 obtuvo un premio por su memoria sobre la farmacopea chilena. En 1881 se le confirió la jefatura del servicio sanitario del ejército que expedicionaba en el Perú y concurrió a las batallas de Chorrillos y Miraflores. Volvió, para asumir el rectorado porteño y nuevamente se incorporó al ejército expedicionario del norte y concurrió a la campaña de Arequipa. A su regreso, se estableció en Santiago y se dedicó al ejercicio de la medicina y a la docencia, como catedrático de medicina legal e higiene de la Universidad. Llegó al Congreso por primera vez, como diputado suplente por Parral, periodo y en las mismas condiciones, en el periodo Fue diputado por Chillán y senador por Ñuble. Fue ministro de Estado en muchas oportunidades: 4 veces ministro de Justicia e Instrucción, 4 veces ministro de Relaciones y una del Interior, con una permanencia de 3 años y 4 meses. Ministro por primera vez, el 13 de abril de En 1892 se le nombró director del Instituto de Higiene, de reciente fundación. Fue uno de los escritores científicos chilenos, de más caudal bibliográfico y cuyas publicaciones abarcan más de medio siglo. Falleció el 13 de agosto de $uhttp://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Federico_Puga_Borne $uhttp://datos.bcn.cl/recurso/persona/725

19 EJEMPLO DE VISUALIZACIÓN FUTURO CATÁLOGO EN LÍNEA DE LA BCN

20 EJEMPLO DE VISUALIZACIÓN FUTURO CATÁLOGO EN LÍNEA DE LA BCN

21 EJEMPLO DE VISUALIZACIÓN FUTURO CATÁLOGO EN LÍNEA DE LA BCN

22 EJEMPLO DE VISUALIZACIÓN FUTURO CATÁLOGO EN LÍNEA DE LA BCN

23 EJEMPLO DE VISUALIZACIÓN FUTURO CATÁLOGO EN LÍNEA DE LA BCN

24 RESULTADOS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EXPERIENCIA
- Contar con Registros de Autoridad de los parlamentarios más enriquecidos, con mayor cantidad de información (nuevos campos MARC/RDA) - Generar un enlace de visualización para el usuario, como parte integrante del mashup en el nuevo Catálogo en Línea BCN. -Presentar los Registros de Autoridad más comprensibles para el usuario (sin abreviaturas) - Poder desarrollar una Ontología creada con el editor Protégé (programa de código abierto y gratuito) con 15 de los 164 parlamentarios chilenos autores.

25 RESULTADOS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EXPERIENCIA
Esta ontología ha permitido aumentar la precisión en la recuperación de información, aumentar la cantidad de información que se puede visualizar y recuperar, mostrar visualizaciones atractivas para los usuarios y, lo más importante, ha permitido generar relaciones entre los registros, lo cual enriquece la experiencia de búsqueda del usuario.

26 ONTOLOGÍA

27 RESULTADOS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EXPERIENCIA
-Tiempo de creación de registros de Autoridad enriquecidos se duplica -Se necesita de un software que sustente realmente las RDA y poder desarrollar todo su potencial

28 FINALMENTE ¡Muchas Gracias!


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