La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lexicografía y semántica. Lexicografía La lexicografía es el arte o praxis que se aplica a la confección de diccionarios. Es una actividad muy antigua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lexicografía y semántica. Lexicografía La lexicografía es el arte o praxis que se aplica a la confección de diccionarios. Es una actividad muy antigua."— Transcripción de la presentación:

1 Lexicografía y semántica

2 Lexicografía La lexicografía es el arte o praxis que se aplica a la confección de diccionarios. Es una actividad muy antigua. Se han hallado léxicos (incluso plurilingües) desde los antiguos sumerios.

3 Disciplina aplicada La lexicografía es una disciplina aplicada. Durante siglos una aplicación de los conocimientos lingüísticos a las necesidades prácticas de los usuarios. En el siglo XX alcanzó un soporte teórico que la ha permitido pasar de una aplicación de la lingüística a una parte de la lingüística aplicada. La lexicología (o semántica léxica) es una disciplina teórica.

4 Metalexicografía Lexicografía teórica o metalexicografía: estudia aspectos tales como la estructura, su tipología, su finalidad, su relación con otras disciplinas (lexicología, sociolingüística, semántica, estadística e informática), la metodología de su elaboración y la crítica de diccionarios, su historia, etc. Se halla en especial relación con la semántica.

5 Diccionario Un diccionario es una obra de consulta de unidades de lengua que se encuentran ordenados alfabéticamente. Poseen finalidad práctica: proporcionan informaciones que el hablante necesita para la comprensión o la composición de textos. Las informaciones más importantes que aportan los diccionarios son: significado (definición), rasgos gramaticales, ortografía, etimología, etc. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate.

6 Unidades lexicográficas Tradicionalmente, la unidad lexicográfica más usual es la palabra. Otras unidades lexicográficas son: -morfemas y elementos compositivos, -locuciones y unidades fraseológicas, -refranes … Todas son unidades con significado. Signos.

7 Signo de Saussure sonidoimagen acústica cosaconcepto

8 significante significado

9 Codificación: significado→significante Descodificación: significante → significado

10 Tipos de diccionarios Semasiológicos. Ayudan a descodificar. Van desde el significante al significado. Onomasiológicos. Ayudan a codificar. Van del concepto al significante.

11 Principios saussureanos Principio de arbitrariedad. Entre significante y significado hay una relación arbitraria. Principio de solidaridad. Entre significante y significado media una relación solidaria. Imagen de papel. Tantos significantes como significados y viceversa. Principio de estructurabilidad. Los signos forman estructuras. El significado posee un valor que depende de las oposiciones, del sistema de contenido en el que se inscriba. El léxico de una lengua no es una lista de palabras.

12 Problemas La homonimia y la polisemia, así como la sinonimia plantean problemas al principio de solidaridad o de biunivocidad en el que se basa el principio de conmutación (“Tantos significados como significantes y tantos significantes como significados”).

13 Homonimia-polisemia /bóte/ “salto”“lata”“lancha”

14 Sinonimia /kúra//saθerdóte//presbítero/ “sacerdote”

15 Solución lexicográfica Diccionarios semasiológicos: Homonimia. Solo se consideran homónimos los signos con el mismo significante que proseen diferente etimología. Aparecen como entradas distintas en el diccionario. Polisemia. Variaciones de significado que proceden por diversificación del significado de un mismo signo. Se consideran acepciones de un mismo significado.

16 caudal caudal1. (Del lat. capitālis, capital). 1. adj. caudaloso ( ‖ de mucha agua).caudaloso caudal2. (Del lat. cauda, cola). 1. adj. Perteneciente o relativo a la cola.

17 Problemas Algunas entradas homonímicas pueden presentar un sentido mucho más próximo que otras voces polisémicas. La evolución semántica ha podido conducir a sentidos muy alejados. El criterio diacrónico no parece válido en sincronía, pues los hablantes desconocen, por lo general, la historia de la lengua. Por el contrario, los criterios lingüísticos que permiten la conformación de las unidades de sentido no son tenidos en cuenta en la lexicografía.

18 Semántica La homonimia y la polisemia, así como la sinonimia constituyen un grave problema: Si se asume el principio de conmutación o de correspondencia biunívoca, se llega a la imposibilidad de la descripción semántica: no existe ningún rasgo común a las acepciones “salto”, “lancha” y “lata”.

19 Signo de Hjelmslev ( Principios de gramática general ) conceptoimagen acústica + imagen gramatical significadosignificante

20 Significante y expresión significante =expresión + P

21 Significante y expresión El significante está formado por todos aquellas magnitudes que, caso de sufrir mutación, produzcan mutación en el plano del contenido. La expresión está constituida exclusivamente por la dimensión fónica del significante: /kása/, /bóte/…

22 Determinación del significado en casos de homonimia y polisemia Dos hipotéticos significados constituyen formas de contenido autónomas.

23 Regla I …cuando pertenecen a categorías sintácticas diferentes: -ante (N) / ante (Prep.) -cerca (N) /cerca (Adv.) -tarde (N) / tarde (Adv.) -presente (N) / presente (Adj.) -capital (N) / capital (Adj.)

24 capital 1. adj. Perteneciente o relativo a la cabeza. … 5. m. Hacienda, caudal, patrimonio. … 9. f. Población que destaca en algún aspecto o actividad. La capital de la música, del queso.

25 /pReséNte/ + N/pReséNte/ + Adj “regalo”“actual”

26 presente 1. adj. Que está delante o en presencia de alguien, o concurre con él en el mismo sitio.U. t. c. s. 2. adj. Se dice del tiempo en que actualmente está alguien cuando refiere algo.U. t. c. s. m. 3. m. Obsequio, regalo que alguien da a otra persona en señal de reconocimiento o de afecto. 4. m. Gram. Tiempo que sirve para denotar la acción o el estado de cosas simultáneos al momento en que se habla. Amo, temen, vivimos.

27 presente (adj.) presenteen presenciaausentepresencial presenteactualpasado futuro

28 Regla II …cuando presentan diferente segmentación: decretodecret-o (-as, -a…) comocom-o (-es, -e…) sellosell-o (-as, -a…) consigoconsig-o (-es, -e…)

29 Regla III a) …cuando presentan diferentes combinaciones morfemáticas: (El) guía(La) guía (El) corte(La) corte (El) moral(La) moral (El) loto(La) loto

30 Regla III b)…Cuando poseen diferente variabilidad de género: heroínaheroína-héroe jabalinajabalina-jabalí catetocateto-cateta gatogato-gata potropotro-potra

31 Regla III c)…cuando poseen diferente variabilidad numérica: honras (fúnebres)honras - honra gemelosgemelos - gemelo mediosmedios -medio celoscelos -celo

32 Regla III (c) Función atributivaFunción determinativa El zorro del cura *Los zorros del curaLos zorros del cura *El zorro de los curasEl zorro de los curas Los zorros de los curas

33 /móno/ + N + Masc. /móno/ + N ± Masc. /móno/ + Adj. ± Masc. “traje de labor”“simio”“lindo”

34 Regla IV …cuando se inscriben en paradigmas léxicos diferente: cardenal obispo papa sacerdote diácono moretón golpe chinchón derrame

35 seco húmedo mojado empapad o semiseco dulce quinado verdegrasoagradable

36 Regla V a) …cuando poseen diferentes sinónimos: agudo “afilado”“inteligente” gemelos “mellizos”“prismáticos” mandar “ordenar”“enviar”

37 Regla V b) …cuando poseen diferentes antónimos: maduro verdeinmaduro blanco azul rojo verde … tinto rosado

38 Regla V c)… cuando se neutralizan en signos diferentes felino gatotigrepumaguepardopantera herramienta gatomartillollavebombatijeras

39 Regla VI …cuando se corresponden con derivados diferentes (pertenecen a diferente familia léxica): valor valiente, valerosovalioso cerca cercaracercar fuga fugitivo, fugarse, prófugofuguista

40 Regla VII …cuando se construyen con funciones sintácticas diferentes: Tratar + CDTratar + suplemento Tratar las patatasTratar de las patatas Confiar + CD + CIConfiar + suplemento Confiar un secreto a alguien Confiar en alguien

41 Regla VIII …cuando se asocian de forma sistemática a diferentes posiciones sintácticas: Hombre pobrePobre hombre Empleado simpleSimple empleado Animal rectorRector animal

42 Semántica La semántica ha experimentado una enorme expansión. Existe una parte de la semántica que se centra en el significado (con todas sus vertientes, significación, designación, denotación, connotación), sus niveles (modalidad, significado representativo o léxico, significado operacional, computacional o gramatical), sus relaciones paradigmáticas (campos semánticos), sus relaciones con otros signos o significados (sinonimia, homonimia, antonimia, neutralización…), sus consecuencias en los mensajes (ambigüedad, vaguedad, indeterminación) y sus violaciones (anomalías semánticas, figuras metasémicas…). De igual modo, la semántica ha conocido un desarrollo espectacular en su dimensión sintagmática o combinatoria. Se ha convertido en el eslabón explicativo de la dimensión profunda de la combinatoria sintáctica.

43 Significación Conjunto de propiedades que constituyen el correlato lingüístico del significante en el interior del signo. “Se resuelve en un conjunto de notas semánticas (significatum) que definen las propiedades de la clase de objetos a los que un signo puede ser aplicado”.

44 Intensión o comprensión (CNS) “caballo”  animal ...  equino  macho  adulto 

45 Designación Clase o conjunto cuyos componentes satisfacen:  Las propiedades significativas del signo  La posibilidad de ser denotado por ese signo.  Pruebas inclusivas del tipo: X es Y:  El gorrión es un pájaro (  verdadero)  El gorrión es un reptil (  falso).

46 Extensión Rocinante b X r n I Bucéfalo c Babieca j P n v B c z

47 Denotación o referente Entidad (real o ficticia) señalada en un acto de habla por medio de una expresión definida.

48 Campos semánticos y campos de experiencia Los campos semánticos incluyen todos los signos que poseen un valor de significado o genérico común (por ejemplo, el campo semántico “árbol frutal” incluye a manzano, ciruelo, cerezo, melocotonero). Los campos de experiencia recogen, en cambio, signos cuyos referentes conviven o se relacionan en el mundo: en el campo de experiencia aula aparecen mesa, pupitres, pizarra, tiza, ventana, pantalla, proyector, alumnos, profesor…

49 Semántica cognitiva

50 Significación cognitiva  animal ...  equino  macho  adulto  veloz  inteligente  fiel ... 

51 Clases cognitivas Las clases designativas poseen límites borrosos. En los signos de las lenguas naturales predomina la vaguedad. Existen casos en los que un mismo elemento podría ser clasificado en clases designativas de signos opuestos. Este hecho va directamente en contra de las leyes de la lógica aristotélica: ley de no contradicción y ley de exclusión de terceros.

52

53

54

55 Significado prototípico Se construye en torno a una entidad central, el prototipo. La pertenencia de un elemento a una clase significativa se determina con arreglo al grado de similitud con el prototipo. Existen grados de pertenencia a la categoría. El prototipo es el poseedor del mayor grado de esta propiedad. No todos los miembros de una categoría no comparten propiedades comunes. Basta con que presenten semejanza de familia.

56 Pruebas de prototipicidad El tiempo invertido en categorizar un elemento es tanto menor cuanto mayor sea la proximidad o semejanza que guarda con el prototipo. Los miembros prototípicos son los que primero aprenden los niños. Los prototipos sirven de referencia cognitiva. Para explicar lo que es un caimán solemos acudir a la expresión “es como”: Es como un cocodrilo... En las enumeraciones espontáneas los prototipos aparecen en los primeros lugares. Ej. Frutas: manzana, pera, melocotón, cereza... y no por mango, guayaba o papaya.

57 Categorías Las categorías son discretas.  Son cerradas  Poseen límites nítidos Definición por rasgos distintivos o (CNS). Todos los miembros de una categoría son iguales. Todos los miembros de una categoría tienen las mismas propiedades. La función prioritaria de los rasgos es diferenciar. Las categorías no son discretas  No son cerradas  Poseen límites difusos Definición por similitud con un prototipo o modelo. No todos los miembros de una categoría son iguales. No todos tienen las mismas propiedades. La función prioritaria de los rasgos es identificar

58 Diferenciación/Identificación Modelo estructural: ¿Cómo diferenciamos A de B? ¿En qué se distingue un plato de una bandeja? La definición del significado se apoya en rasgos que poseen valor diacrítico, distintivo. Modelo cognitivo: ¿Cómo identificar un plato y una bandeja en situaciones concretas? De ahí que incluya rasgos que sin ser distintivos puedan ser prototípicos. El plato suele ser “redondo”. Este carácter no es distintivo, pero es prototípico. Puede ayudarnos a diferenciarlo en un contexto dado.

59 Niveles jerárquicos NIVEL SUPRAORDINADOanimalfrutamueble NIVEL DE BASEperromanzanasilla NIVEL SUBORDINADObóxergoldensilla plegable

60 Nivel de base El nivel de base es central. El conocimiento de los niveles supraordinado y subordinado se efectúan de forma relativa. Los significados del nivel básico (también las del subordinado) pueden corresponderse con una imagen abstracta o concreta. Las supraordinadas, no. Podemos dibujar un perro, una vaca o un caballo; no un animal. Las categorías del nivel básico y subordinado suelen asociarse a actividades concretas. Asiento y silla para sentarse. Pero, ¿a qué actividad asociamos mueble? Las categorías del nivel básico presentan una mayor rapidez en la identificación. La persona a la que preguntamos enseñándole fotos de diferentes realidades ofrecerá respuestas del tipo: un coche, una moto, un ordenador. Será menos probable que diga: un aparato o un Mercedes, una Honda o un ordenador portátil. El nivel básico es el preferido en nuestras descripciones y denominaciones. En el nivel básico los lexemas suelen ser más cortos. En el nivel subordinado abundan los sememas construidos (reloj de caballero, reloj de pared...). El nivel básico es prioritario en el aprendizaje de la lengua propia y de las segundas lenguas.

61 Rasgos comunes y redundantes Un asunto nunca bien resuelto en la lógica tradicional fue el problema de la inclusión de los rasgos constantes no distintivos. El triángulo es definido como un “polígono de tres ángulos”, donde el rasgo constante es “tres ángulos” y el redundante “tres lados”. Por el contrario, en cuadrilátero el rasgo distintivo es “cuatro lados”, mientras que pasa a ser redundante la alusión al número de ángulos.

62 Rasgos comunes y redundantes R. Jakobson reconoce el papel que desempeñan en la comunicación los rasgos redundantes. Cuando funcionan los rasgos distintivos, los redundantes los apoyan Cuando fallan en la actualización los rasgos distintivos, los rasgos denominados redundantes pasan a convertirse en los únicos representantes que conllevan valor diacrítico. Es el caso de caracteres fónicos como /  tenso/ en los fonemas /p, t, k/ frente a los de la serie sonora /b, d, g/. La teoría: principio de simplicidad o economía descriptiva. La geometría no desconoce que el triángulo consta de tres ángulos y de tres lados; pero la definición ha de ser simple y, para definirlo, le basta uno de estos parámetros.

63 Conocimientos enciclopédicos El modelo estructural separaba tajantemente las propiedades lingüísticas de las enciclopédicas, el conocimiento lingüístico propiamente dicho del saber cultural. El enfoque cognitivo incluye rasgos que no siendo diacríticos, distintivos, están de alguna manera asociados a ese concepto: -“La frontera entre conocimiento lingüístico y conocimiento del mundo es artificial, ya que el significado lingüístico se fundamenta directamente en nuestro conocimiento del mundo y el considerarlo separadamente no hace más que ocultar aspectos que son centrales para el estudio de las lenguas”: (M.J. Cuenca & J. Hilferty, 1999:94).

64 Definición hiperonímica Por género próximo y diferencia específica. Género próximo: valor común o hiperónimo: coche-vehículo, silla-mueble, perro- animal. Diferencia específica: rasgos que diferencian un significado de sus cohipónimos: ‘con brazos’ (sofá)/sin brazos (´silla’)

65 Definición hiperonímica: dificultades No todas las unidades poseen un claro hiperónimo: -lago: ‘masa de agua’ -laguna: ‘depósito’ -humo: ‘producto’ -dolor: ‘sensación’

66 Meronimia La meronimia es una relación de inclusión entre los realia designados por los signos. La realidad referida por el signo cabeza incluye ojos, nariz, boca, orejas, pómulos, pelo… Esta relación responde a un conocimiento del mundo, pero puede tener repercusiones lexicográficas y también comunicativas. En la definición de boca se puede comenzar con una referencia meronímica “parte de la cabeza…”. Las referencias meronímicas (y las inversas, holonímicas) pueden ser útiles para los que manejan un diccionario. Se debe investigar si en las entradas se puede y se debe incluir referencias meronímicas. En este sentido, parece fundamental tomar en consideración los trabajos de de M. B. Villar Díaz (2003) sobre la determinación de la meronimia con criterios lexicográficos, así como sobre las implicaciones que esta relación semántica tiene para la tipología de definiciones lexicográficas.

67 Definición meronímica ‘Una de las partes de’: -dedo -tejado -acera -extrarradio

68 Definición antonímica Soso: ‘que no tiene sal’ Insípido: ‘que no tiene sabor’ Soltero: ‘que no está casado’ Crudo: ‘que no está cocido’ Oscuro: ‘que carece de luz’

69 Definición sinonímica cruel. (Del lat. crudēlis). 1. adj. Que se deleita en hacer sufrir o se complace en los padecimientos ajenos. 2. adj. Insufrible, excesivo. Hace un frío cruel.Tuvo unos dolores crueles. 3. adj. Sangriento, duro, violento. Batalla, golpe cruel.

70 Definición serial ciclos: series lineales cerradas y cíclicas -lunes, martes, miércoles, jueves, viernes… -mañana-tarde-noche. -primavera-verano-otoño-invierno. cadenas: series lineales no cíclicas: -soldado, cabo, sargento, alférez, capitán redes: series cruzadas como las les parentesco -abuelo, padre, tío, hijo, sobrino, nieto…

71 Definición ostensiva Se muestra un referente, un objeto, un dibujo… para que el destinatario pueda identificarlo o reconocerlo entre otras realidades.

72 Definición prototípica Acude generalmente a la comparación con signos que se refieren a realidades prototípicas. La forma más general es la comparación: -Escozor: ‘sensación dolorosa como la que producen las quemaduras’. -amarillo: del color de los limones.

73 dromedario. (Del lat. dromedarĭus, y este del gr. δρομ ά ς, corredor). 1. m. Artiodáctilo rumiante, propio de Arabia y del norte de África, muy semejante al camello, del cual se distingue principalmente por no tener más que una giba adiposa en el dorso.

74 Semántica combinatoria y lexicografía

75 Rasgos de significación rasgos específicosrasgos genéricos rasgos virtuales

76 CLASES SEMÁNTICAS Las clases son conjuntos de expresiones lingüísticas que se caracterizan por poseer unas mismas propiedades combinatorias, una misma valencia. Según la naturaleza de los rasgos combinatorios que comparten subdividimos las clases en tres grupos: funcionales, semánticas y formales.

77 Clases semánticas Clases semánticas en el sintagma nominal. -Comunes/propios -Contables/no contables -Colectivos/individuales -Animados/no animados -Temporales, locativos Clases semánticas en el sintagma adjetivo -Relacionales (determinación sémica) -Clasificadores -Calificativos Clases semánticas en el sintagma verbal. Existen numerosas clasificaciones en estudios de corte tradicional y especialmente en la metodología generativista..

78 Las restricciones selectivas o clasemáticas Su importancia fue advertida desde los inicios de la semántica estructural europea (clasemas), así como de la semántica generativista del modelo estándar (restricciones de selección): morir y mortal se predican de seres que poseen el rasgo “+ animado” y reír que la misma función incluya la especificación “+ humano”. Las restricciones clasemáticas o de selección se hallan sometidas a continuas “violaciones” (por ejemplo, las personificaciones o prosopopeyas del tipo: los montes peregrinan).

79 Restricciones clasemáticas Es importante estudiar la conveniencia de anotar este tipo de informaciones en los diccionarios; algunos repertorios lexicográficos del español ya dan cabida a este tipo de datos (como, por ejemplo, el DSal), si bien falta realizar una reflexión sistemática sobre la pertinencia de la inclusión de estos datos en los diferentes tipos de diccionarios y en las diversas clases de artículos lexicográficos.

80 Solidaridades léxicas Algunos signos (lexemas determinantes) imponen al elemento que se combine con él en determinada posición la presencia de rasgos semánticos de naturaleza muy concreta y específica: -talar-árbol, amputar-miembro, segar-hierba, serrar-madera, podar-árboles o arbustos. -relinchar-caballo, mugir-toro, bramar-buey, gruñir- cerdo, piar-ave... -zarpar-barco, despegar-aeronave- derrapar- vehículo terrestre… -alazán-caballo, merina-oveja...

81 Contornos en la definición Adulterar v.tr. 1 Alterar la pureza de [una cosa] añadiendo [otras cosas]: Adulteraron los alimentos con conservantes no autorizados. 2. Alterar el sentido de [una cosa]: Adulteraron el contenido de la noticia.

82 legar Legar v.tr. 1 Dejar [una cosa a una persona] en testamento. dejar en testamento Pepellegóun pisoa su hija

83 Contornos Comer v.tr./int./prnl. 1. Tomar [alimentos]: Se ha comido una chuleta. Ingerir v.tr. ELEVADO, ADMINISTRATIVO. Introducir [una cosa] en su aparato digestivo por la boca: Ingirió marisco en mal estado.

84 Contornos Nadar v.intr. 1 Mantenerse y avanzar en el agua moviendo del cuerpo continuamente: Nadamos un poco en el río. 2 Flotar en [un líquido]: Las patatas nadaban en el aceite. Flotar v.intr. 1 Mantenerse [en un fluido] sin hundirse: Los troncos flotaban río abajo.

85 Bogar v.intr. ELEVADO Mover los remos de una embarcación para hacerla avanzar por el agua. Remar v.intr. Mover los remos de una embarcación para hacerla avanzar por el agua: Eduardo remaba con poca fuerza.

86 Estructura argumental Los diccionarios tradicionales ofrecían una información combinatoria de las unidades léxicas muy rudimentaria, En el ámbito semántico, las ausencias son mayores. Las valencias sintáctica y semántica delimitan o sustentan lo que se ha dado en llamar la estructura argumental de un signo. Cuando aprendemos el significado del verbo regalar no solo asimilamos que su significado es equivalente al de donar, sino que incorporamos un esquema que informa sobre su manera de combinarse: alguien REGALA algo a alguien Además, aprendemos que el primer elemento es “Agente”, el segundo argumento es “Meta u Objeto” y que el tercero es “Beneficiario”.

87 Estructura argumental y derivación La estructura argumental acompaña a un signo a través de los procesos morfológicos de migración categorial. Los sustantivos o adjetivos deverbales heredan las posibilidades combinatorias y el esquema argumental del verbo de origen: El regalo de un libro de Pedro a su mujer.

88 El aspecto léxico (estructura eventiva). La teoría de la estructura argumental no agota la descripción de los factores semánticos pertenecientes al significado léxico de un predicado y que pueden condicionar su combinatoria. Investigaciones de los años noventa del siglo pasado, han ido más allá de la estructura temática: no se fijan solo en las posibilidades combinatorias previstas en términos de argumentos o huecos funcionales, sino en características de los eventos mismos que se describen. Tales características imponen restricciones combinatorias (en la línea de las restricciones selectivas), pero mucho más finas y revisadas. En concreto, el comportamiento de los predicados verbales se ve "coaccionado" por el aspecto léxico del término concreto que lo desempeñe.

89 Tipos de aspecto léxico dinámicodurativofinal Estados–+–amar, tener, pertenecer, ser listo… Actividades++–nadar, correr, trabajar, dormir, jugar… Realizaciones+++romper, construir una casa, pintar un cuadro… Logros+–+descubrir, llegar, alcanzar, empezar…

90 Ser + participio Estar + participio ESTADOSSu mujer es amada por otro +–*Su mujer está amada por otro PROCESOSEl perro ha sido acariciado+–*El perro ha estado acariciado EVENTOSLa puerta ha sido abierta++La puerta ha estado abierta

91 EPE Estar––+*Su mujer está amada…/La puerta ha estado abierta C. Absolutas––+*Amada su mujer… / Abierta la puerta… C. ABS. + con––+*Con su mujer amada…/Con la puerta abierta… Pseudocop. restrict.––+*La respuesta se halla sabida/El coche se halla averiado Predicat. de S y CD––+*Su mujer llegó querida/El paquete llegó abierto

92 –Quale o rol constitutivo: ordena la relación interna del objeto (fundamentalmente, la relación parte-todo). –Quale o rol formal: codifica aquello que distingue el objeto en un ámbito más extenso (orientación, posición, forma, magnitud, dimensión, color…) –Quale o rol télico: cifra el propósito o función del objeto denotado, tanto si se refiere a la función inherente, como al propósito del sujeto hablante. –Quale o rol agentivo: ordena valores que intervienen en la génesis de la entidad denotada (causa, creador, agente, clase natural, artefacto…)

93 –Un tejido excelente (de gran calidad) –Un cuadro excelente (muy hermoso, valioso) –Un estudiante excelente (aplicado, ) –Un equipo excelente (con muy buenos jugadores)

94 Constitutivoformaltélicoagentivo Circuito eléctrico Tormenta eléctricaCentral eléctricaTren eléctrico Comedia musical Recorrido musicalTalento musicalTerapia musical Aspecto artesanalPromoción artesanal Cerámica artesanal Reloj digitalPanel digitalFormación digital

95 constitutivoformaltélicoagentivo La revista es mensual*La posición es social *El afán es vengativoLa cerámica es artesanal El cuartel es militar*La vida es marina*El avión es presidencial La crisis es nerviosa El reloj es pendular*El enclave es urbano *El manual es escolarLa infección es vírica La clase es teórica*El dedo es anular*El talento es musicalEl conflicto es ideológico La sustancia es cancerígena *El tribunal es supremo *La formación es profesional La persecución es religiosa

96 Determinación designativa libro este libro

97 Determinación designativa -Las palomas blancas-Las palomas de Ana-Las palomas que soltaron -Los ejércitos poderosos-Los ejércitos del zar-Los ejércitos que atacaron -Esas palomas-Sus palomas-Esas palomas -Esos ejércitos-Sus ejércitos-Esos ejércitos

98 Determinación significativa relojdigitalreloj digital relojde caballeroreloj de caballero ordenadorportátilordenador portátil aviónreactoravión reactor

99 abadmonje + que rige una abadía

100 Colocaciones -Unidades léxicas formadas por dos lexemas que concurren con frecuencia y que expresan una relación típica entre sus componentes. -Son parcialmente composicionales (la base tiene sentido, pero el colorativo adquiere un sentido especial). entablar conversación, saldar una deuda, cancelar un crédito, fruncir el ceño, armar jaleo, despejar una duda.

101 Colocaciones -*Rebanada de jamón /*rebanada de carne/ rebanada de pan -*loncha de pan/*loncha de carne/loncha de jamón -*filete de pan/*filete de jamón/filete de carne -*bandada de ovejas/*bandada de peces/bandada de pájaros -*banco de ovejas/banco de peces/*banco de pájaros -*abrió herméticamente/cerró herméticamente -*afinó el cuchillo/afinó la guitarra -*afiló la guitarra/afiló el cuchillo -*trabó enemistad con el vecino/trabó amistad con el vecino -*durmió opíparamente/comió opíparamente -*la pierna del mosquito/la pierna del niño -*el cabello de sus piernas/el cabello de su cabeza -*la bici zarpó/ el buque zarpó -*taló la hierba/*segó unas ramas/*amputó un árbol

102 Colocaciones: caracteres formales a) Coocurrencia frecuente. b) Restricciones combinatorias impuestas por el uso. Grado de fijación menor que las locuciones (se puede sustituir uno de los términos por un sinónimo: superar, vencer, salvar una dificultad) c) Composicionalidad formal: -Modificación adjetival: daba una explicación satisfactoria. -Nominalización: Repicar campanas-Repique de campanas -Pasivas: condonar la deuda-que sea condonada la deuda.

103 basecolocativoentorno Semánticamente autónoma Semánticamente no autónoma contraeruna deuda(sujeto animado)

104 Colocaciones -afinar ________ -aliviar__________ -desempeñar________ -contraer___________ -amputar___________ -_________ palpita -_________ zarpó -_________ cunde -_________ rumia -_________ intachable -comer________ -mente -llorar ________ -mente -cerrar ________-mente

105 -*Rebanada de jamón /*rebanada de carne/ rebanada de pan -*loncha de pan/*loncha de carne/loncha de jamón -*filete de pan/*filete de jamón/filete de carne -*bandada de ovejas/*bandada de peces/bandada de pájaros -*banco de ovejas/banco de peces/*banco de pájaros -*abrió herméticamente/cerró herméticamente -*afinó el cuchillo/afinó la guitarra -*afiló la guitarra/afiló el cuchillo -*trabó enemistad con el vecino/trabó amistad con el vecino -*durmió opíparamente/comió opíparamente -*la pierna del mosquito/la pierna del niño -*el cabello de sus piernas/el cabello de su cabeza -*la bici zarpó/ el buque zarpó -*taló la hierba/*segó unas ramas/*amputó un árbol

106

107


Descargar ppt "Lexicografía y semántica. Lexicografía La lexicografía es el arte o praxis que se aplica a la confección de diccionarios. Es una actividad muy antigua."

Presentaciones similares


Anuncios Google