La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria.
Seminario de actualización Farmacoterapéutica. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria.

2 Seminario de actualización farmaco-terapéutica.
Caso clínico Paciente femenina de 4 años de edad, con diagnóstico de reflujo vesicoureteral, que durante su seguimiento presentó varios episodios de fiebre con cultivo positivo de orina a E. coli en un año, el médico indicó medidas generales que incluyen todos aquellos procedimientos que disminuyen el riesgo de proliferación bacteriana en la región perineal y su ascenso hacia la vejiga, a pesar de esto la niña es traída a consulta donde se constata un nuevo episodio de sepsis urinaria por el mismo germen. El médico decide evaluar a la paciente y prescribir tratamiento.

3 Diagnóstico del paciente: Recaída de infección urinaria recurrente.
B. Posibles tratamientos: Farmacológico. - Tratamiento de la fase aguda. Antimicrobianos - Tratamiento profiláctico. Recordar que en el tratamiento de la enfermedad es importante tener en cuenta las: Medidas higiénico sanitarias.

4 C. ¿Cuál es el objetivo del tratamiento farmacológico en este paciente?
Erradicar síntomas, prevenir recidivas, evitar cronicidad y esterilizar la orina . No olvidar los objetivos del tratamiento de la sepsis urinaria recurrente en el niño. Es necesario dejar las vías urinarias libres de gérmenes y para lograrlo, se deben utilizar antibióticos que sean efectivos para el germen causal.

5 D. ¿El tratamiento de elección es adecuado para el paciente
D. ¿El tratamiento de elección es adecuado para el paciente? ¿Fármacos alternativos? 1. ¿Cuáles son los grupos de fármacos útiles en el tratamiento de este paciente? Penicilinas. Cefalosporinas. Aminoglucósidos. Cotrimoxasol. Nitrofurantoína.

6 2. ¿Cuál sería el grupo de fármacos más apropiado?
Penicilinas. Infección aguda. Cefalosporinas. Aminoglucósidos. Nitrofurantoína. Cotrimoxasol. Profilaxis. Cefalexina.

7 3. ¿Cuál sería el fármaco más apropiado en este paciente? ¿Por qué?
Efecto: Amoxillina 2 horas Amoxicillina / Ác. clavulánico 2 horas Recuerda la frecuencia de administración se prolonga por el efecto post antibiótico. Ceftibuten 3-4 horas Cefixima 3-4 horas 2 horas Gentamicina Nitrofurantoína 30 min- 1 hora Cotrimoxasol horas

8 Comerciales. Ejemplos….. Amitrexil Amofar Amoxal Trimoxal Amoxilan Sumopem Bidocef Keforal Stricef Cefalexina Amoxicilina Augmentin Clavumox Curam Fulgram Amoxicilina/ Ác. clavulánico

9 Comerciales. Ejemplos….. Longacef Cefixima Ceftibuten Cedax Gentalyn Gentamilan Gentisul Solgenta Gentamicina

10 Comerciales. Ejemplos….. Nitrofurantoína Macrodantina Bactrimel Bactrimel F Co-Sultrin Forcrim Trimecor Trimetoprim + sulfametoxasol Cotrimoxasol

11 Una dosis única diaria de aminoglucósidos es segura y efectiva.
Eficacia: Amoxicillina / Ác. clavulánico Cefixima Ceftibuten Gentamicina Otras cefalosporinas de 3ra generación. Bien documentada en el tratamiento de la infección urinaria. Hodson EM, Willis NS, Craig JC. Antibióticos para la pielonefritis aguda en niños (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford. Revisión sistemática: Bloomfield P, Hodson EM, Craig JC. Antibióticos para la pielonefritis aguda en niños (Revisión Cochrane 2010) 18 EC 2612 pacientes. No existe diferencia entre el tratamiento oral durante días y el tratamiento IV por 3 días, seguido de la vía oral hasta completar días. Una dosis única diaria de aminoglucósidos es segura y efectiva.

12 ¿Cuáles son los efectos indeseables más frecuentes y graves?
Seguridad: Penicilinas Cefalosporinas ¿Cuáles son los efectos indeseables más frecuentes y graves? La reacción adversa más frecuente es la hipersensibilidad: puede presentarse como erupción cutánea, broncoespasmo, vasculitis, enfermedad del suero, síndrome de Steven Johnson, angioedema y anafilaxia. Aminoglucósidos Provocan reacciones indeseables toxicas como ototoxicidad, nefrotoxicidad y bloqueo neuromuscular que dependen de la dosis y la duración del tratamiento por lo que su uso siempre debe estar precedido del análisis de la relación riesgo/ beneficio.

13 Pueden existir diferencias entre penicilinas y cefalosporinas.
¿Cuáles son las contraindicaciones más importantes? Penicilinas y cefalosporinas Hipersensibilidad a estos fármacos. Pueden existir diferencias entre penicilinas y cefalosporinas. Gentamicina No tiene contraindicaciones absolutas, considerar la relación riesgo/beneficio.

14   ¿Cuáles son las interacciones medicamentosas más relevantes?
Penicilinas Aminoglucósidos Efecto sinérgico. Penicilinas Sol. ácidas o alcalinas Inactivan a las penicilinas.

15 Conveniencia: ¿Cuál es la vía de administración recomendada en este paciente? Se utilizan formas farmacéuticas eficaces para la vía oral, intramuscular e intravenosa. No hay diferencias entre ellas para eliminar la infección. Recuerda la vía oral es la ideal para la administración de fármacos

16 Hay diferencias en seguridad y conveniencia.
Costo: Hay diferencias en seguridad y conveniencia. En la selección final se tendrá en cuenta la seguridad, la vía de administración y el costo que varia en cada grupo. El preparado más económico es la gentamicina pero la vía de administración encarece el costo total del tratamiento, además de la seguridad. La amoxicilina/ác. clavulánico es una buena opción, por el costo y la vía de administración oral que la hace más cómoda para el paciente. Las cefalosporinas de tercera generación son las de mayor costo.

17 4. ¿Cómo explica su utilidad en el tratamiento de este paciente?
Mecanismo de acción. Espectro de acción.

18 Seminario de actualización farmaco-terapéutica.
Penicilinas y cefalosporinas. Mecanismo de acción. Inhiben síntesis de la pared bacteriana Inhiben la transpeptidación Inhiben proteínas de unión a las penicilinas (PUP) Pérdida de inhibidores de autolisinas. Formación de esferoplastos. Lisis.

19 Bactericidas Mecanismo de acción Inhiben síntesis de proteínas
Aminoglucósidos. Bactericidas Mecanismo de acción Inhiben síntesis de proteínas Lectura errónea del código genético Mecanismos adicionales Membrana citoplasmática. Metabolismo. Respiración celular. Alteraciones

20 Amoxicilina/Ác. clavulánico
Espectro de acción Amoxicilina/Ác. clavulánico Infecciones por cepas bacterianas grampositivas o gramnegativas productoras de betalactamasas, en especial Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus, E. coli, especies de Klebsiella, especies de Enterobacter y Haemophilus ducreyi. Cefixima Ceftibuten Infecciones del tracto urinario no complicadas causadas por Escherichia coli y Proteus mirabilis. Gentamicina Infecciones urinarias producidas por Pseudomonas, Proteus, Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Citrobacter y Staphylococcus coagulasa positiva y negativa.

21 Amoxicilina/Ác. clavulánico
5. ¿Qué presentación o forma farmacéutica utilizar? 6. ¿En qué dosis se utiliza? Amoxicilina/Ác. clavulánico Presentación y Vía de administración: Comprimidos y suspensión . Vía oral. Dosis: mg/kg/día, en dosis divididas cada 8 horas. Cefixima Presentación y Vía de administración: Comprimidos. Vía oral. Dosis: 8mg/kg/día en dosis divididas cada 12 – 24 horas.

22 Ceftibuten Gentamicina
Cont… Ceftibuten Presentación y Vía de administración: Suspensión oral. Dosis: 9 mg/kg/día (máximo 400mg) de la suspensión oral en dosis única. Gentamicina Presentación y Vía de administración: Liofilizado. Para solución IV e IM. Dosis: 5 - 7 mg/kg/día en dosis única.

23 Amoxicilina/Ác. clavulánico
7. ¿Cuál es la frecuencia y duración del tratamiento? Amoxicilina/Ác. clavulánico Cada 8 horas Cefixima Cada 12 – 24 horas La duración del tratamiento es de 10 – 14 días. Ceftibuten Cada 24 horas Gentamicina Cada 24 horas Recuerde pasadas 72 horas de terminado el tratamiento repetir urocultivo.

24 La profilaxis se deberá mantener por 3 – 6 meses.
Cont… Una vez que la orina esté estéril comenzar tratamiento profiláctico. Fármacos recomendados: Nitrofurantoína Nitrofurantoína Cotrimoxasol Cefalexina Se excretan activos por la orina y no provocan alteraciones de la flora intestinal y vaginal. Nitrofurantoína 1–2 mg/kg/d oral antes de acostarse c/2días Cotrimoxasol 2 mg CTM +10 mg TMT /kg/día antes de acostarse c/2días Cefalexina 12,5 mg/kg/día antes de acostarse c/2días La profilaxis se deberá mantener por 3 – 6 meses.

25 D. ¿Qué información se debe brindar al paciente?
8. ¿Qué debe conocer el paciente sobre el tratamiento seleccionado? Orientar medidas higiénico – sanitarias. La frecuencia de administración debe ser la escrita en el método y no interrumpir el tratamiento. El tratamiento del ataque agudo es entre 10 y 14 días. El incumplimiento del tratamiento es motivo de recaídas. El tratamiento profiláctico es tan importante como el del ataque agudo y debe cumplirse por 3 a 6 meses.

26 Antimicrobianos para la fase aguda. Antimicrobianos profilácticos.
F. ¿Cómo supervisar el tratamiento prescrito y comprobar si ha sido efectivo? 9. ¿El paciente debe volver a consulta? Debe volver a consulta, pues se trata de un paciente con diagnóstico de sepsis urinaria recurrente . Objetivos del tratamiento Erradicar síntomas, prevenir recidivas, evitar cronicidad y esterilizar la orina . Antimicrobianos para la fase aguda. Medidas Higiénico Sanitarias Antimicrobianos profilácticos.


Descargar ppt "Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google