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Morfología del Territorio Nacional Vulcanismo y Sismicidad

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Presentación del tema: "Morfología del Territorio Nacional Vulcanismo y Sismicidad"— Transcripción de la presentación:

1 Morfología del Territorio Nacional Vulcanismo y Sismicidad
Bloque Morfología del Territorio Nacional Geografía de México Segundo Grado Tema Vulcanismo y Sismicidad (Zonas de Riesgo)

2 Própósito: Que los alumnos comprendan la relación entre la evolución geológica del territorio nacional y las placas tectónicas, así como con los fenómenos de sismicidad y vulcanismo; la formación de los sistemas montañosos del país y las implicaciones en la vida del hombre al identificar las principales zonas de riesgo y las formas de organización y participación para prevenir desastres.

3 PROTOTIPO: ERUPCIÓN VOLCÁNICA

4 Habilidades y destrezas a desarrollar por los alumnos
APLICACIÓN El experimento permite observar un simulacro de una fase de erupción volcánica. Habilidades y destrezas a desarrollar por los alumnos Reproducción, análisis e interpretación de los fenómenos y procesos geográficos; relación entre hechos e información.

5 MATERIALES 1 placa cuadrada de asbesto de 20 centímetros por lado.
100 gr. de dicromato de amonio. 1 papel filtro. ¼ de litro de alcohol. 1 caja de cerillos Arcilla, la necesaria.

6 MATERIALES Cinta de magnesio.
Magnesio en polvo (no es indispensable, pero contribuye a que se queme mejor el material) Colorante vegetal rojo. Bicarbonato. Limón

7 ¿Cómo hacerlo? Se forma un cono con arcilla para formar el volcán y se coloca sobre la base de asbesto. El papel filtro se moja con el alcohol, colocándolo en la cima del montículo. Ahí mismo coloque el dicromato de amonio, mezclándolo con un poco de polvo de magnesio.

8 ¿Cómo hacerlo? Adhiérase un pedazo de cinta de magnesio en medio del dicromato. Se enciende con los cerillos con mucho cuidado. Otra posibilidad es mezclar el colorante vegetal rojo con bicarbonato en el cono del volcán y agregarle jugo de limón.

9 Precaución La cinta debe doblarse por las puntas. Aleje la mano de la cinta de magnesio, ya que quema. ¡Cuidado! Encienda el volcán hasta que los alumnos se hayan alejado un poco.

10 El docente puede hacer los siguientes cuestionamientos a sus alumnos
¿Qué notaron ustedes sobre la forma del volcán después de cesar su actividad? ¿Pueden ustedes explicar por qué un volcán tiene esa forma? ¿Por qué los volcanes no se encuentran permanentemente en erupción?

11 El cono volcánico representado es característico de un cono de cenizas, pero no de un volcán en forma de escudo, que está formado principalmente por corrientes de lava. La mayor cantidad de cenizas cae junto al cráter, disminuyendo conforme se acerca al cono.

12 Bibliografía Libro para el maestro de Geografía. SEP
Educación Secundaria 1° y 2° grados Páginas 174 y 175

13 Investigación del contenido:
Profra. María Guadalupe Ramírez Arriaga Diseño y Producción Elda Lizzette Castillo Coronado

14 Nos vemos en la proxima


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