La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Reciclado de agua en una vivienda tipo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Reciclado de agua en una vivienda tipo”"— Transcripción de la presentación:

1 “Reciclado de agua en una vivienda tipo”
Proyecto: “Reciclado de agua en una vivienda tipo”

2 PROYECTO AREA TECNOLOGIA
El proyecto fue pensado y diseñado para trabajar el tema con alumnos del tercer ciclo del EGB en el aula taller de tecnología. Se llevó a la práctica utilizando maquetas a escala, diseñadas gráficamente y construidas en gran parte con material reciclado.

3 Este proyecto novedoso es un rediseño de la red hídrica de una casa tipo para el reciclado y ahorro de agua potable. Se trata de ahorrar la mayor cantidad de litros de agua potabilizada que normalmente se desperdicia en una casa usándola para satisfacer necesidades que de ningún modo requieren de la misma. Como ejemplo podemos dar la carga de los depósitos de los inodoros, el lavado de veredas, pisos, automóviles, etc. Trabajamos la información técnica desde Internet con presentaciones de monografías apuntando a temas puntuales, como costos-beneficios, impacto ambiental, ahorro de energía, etc., al igual que investigaciones relacionadas al costo, técnicas y métodos de potabilización de agua, escasez de agua mundial, la tecnología como herramienta contaminante (desechos industriales, contaminación de napas por la agro industria y el uso de pesticidas y fertilizantes, lluvia ácida, rellenos sanitarios, etc). También se utilizó Internet para bajar modelos de válvulas y flotantes, bombas de agua y como sustento teórico para concretar el proyecto.

4 116.800 litros de agua potable 174.400 litros anuales de agua ahorrada
Para darnos una idea del agua que ahorraríamos tenemos que tener en cuenta que cada descarga de inodoro equivale entre 15 y litros de agua potable. Una familia tipo ( 4 integrantes) descarga como mínimo 4 veces el inodoro por día gastando 80 litros (20 litros x 4). Si sumamos lo que gastamos en: 80 litros por 4 = 320 litros se gastan por día en una familia tipo, en descarga de inodoros.  Lavado de autos: litros anuales 320 litros por 30 (un mes) =96001 litros se gastan en un mes de descarga de inodoros de una familia tipo.  Lavado de veredas: litros anuales 320 litros por 365 (días del año)= litros por año que gasta una familia tipo.  Descarga inodoros: litros anuales Entonces con este sistema de reciclado del agua se ahorrarían por año sólo con la descarga de inodoros. litros de agua potable Da un total de:  Un lavado de auto mediano, semanalmente, implica un gasto de 500 litros (unos 2000 litros al mes y litros anuales). litros anuales de agua ahorrada  El lavado de vereda requiere de 350 litros aproximadamente (2 lavados semanales consumen 700 litros, 2800 litros mensuales y litros anuales)

5 EL PROYECTO: El proyecto consiste en rediagramar la red de agua fría de una casa tipo, modificando una parte del sistema de cañerías para cargar los depósitos de los inodoros con agua que ya había sido utilizada en actividades como ducharse y lavar la ropa por la cantidad de litros que implica. Tuvimos en cuenta los siguientes datos: Ducha breve: 80 litros, ducha medio larga: 120 litros, ducha larga: 160 litros, baño de inmersión: 150 litros. Lavarropas: 100 litros por ciclo aproximadamente, 300 litros mínimo por lavado. Para lograr el objetivo desviamos el flujo de agua que se evacúa por la rejilla de la ducha y por el desagüe del lavarropas a un tanque de 200 litros ubicado en algún lugar estratégico de la vivienda. En una segunda etapa, pensamos en reciclar el agua del lavabo de manos por medio de filtros.

6 Red de cañerías del proyecto piloto
Se instala un tanque de 200 litros que recibe el agua “USADA”( llamado desde ahora tanque ecológico N°3 ).Ubicado en planta baja, conduce el agua hacia un segundo tanque de 500 litros (llamado tanque ecológico N°2 ).Próximo a éste último y un poco más elevado se encuentra el tanque Nº 1(es el que usualmente se halla en todas las casas). El tanque N°2 por medio de un sistema de cañerías abastece a los depósitos de los baños (en nuestra maqueta los depósitos son dos), y a una canilla ubicada lo mas próximo a la calle que servirá para el lavado de automóviles, vereda y la higiene de la casa en general.

7 Tanque Nº1 (agua potable)
Tanque ecológico Nº2 Depósito del inodoro NIVEL SUPERIOR Colector duchas Lavamanos NIVEL INFERIOR Tanque ecológico Nº3 Depósito del inodoro Colector duchas Toma de agua potable de red Lavarropa BOM BA Grifo que da a la calle Desagüe a cloaca

8 PROBLEMAS A RESOLVER: A) El tanque N°2 se encuentra vació por lo tanto no disponemos de agua reciclada para abastecer los depósitos de los baños. B) Qué sucede si en el tanque N°2 de agua reciclada sube el nivel en forma excesiva con riesgo de rebalsar. C) El tanque N°3 no tiene la suficiente presión para elevar el agua al tanque N°2 .

9 SOLUCIONES: A) Se diseña una válvula que funciona por medio de un flotante. Mientras el tanque N°2 tenga agua reciclada el flotante se mantendrá impulsado hacia arriba manteniendo cerrada una válvula conectada a la cañería de agua potable proveniente del tanque N°1. En caso de desabastecimiento de agua reciclada, el flotante desciende y la válvula se abre permitiendo el paso de agua potable y el llenado del tanque N°2. De este modo los depósitos de los inodoros siempre tendrán agua.

10 B) El tanque N°2 dispone de una cañería conectada 10 Cm por debajo del limite de su capacidad que evacuaría al sistema cloacal el exceso de agua reciclada impidiendo su desborde

11 Se fabrica una bomba casera para lograr la presión suficiente para que el agua reciclada del tanque N°3 se eleve al tanque N°2 C)

12 Pensamos también en instalar un sistema con dos opciones, que posibilite media descarga de los depósitos de inodoro o carga completa; método ya existente en algunos países europeos. Croquis

13 Fotos de los trabajos


Descargar ppt "“Reciclado de agua en una vivienda tipo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google