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UBICACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE PLANTA

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Presentación del tema: "UBICACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE PLANTA"— Transcripción de la presentación:

1 UBICACIÓN Y DIMENSIONAMIENTO DE PLANTA

2 INTRODUCCION Las decisiones de ubicación y dimensionamiento están dentro del planteamiento general de operaciones e involucran a la alta dirección de la empresa, ya que las decisiones que someten al respecto impondrán limitaciones físicas sobre la cantidad y calidad que podrá producirse en el futuro con relación a la capacidad que decida tenerse. Estas decisiones tienen naturaleza de largo plazo y es por ello sumamente importante su adecuada evaluación. Las decisiones de ubicación y dimensionamiento de la planta están íntimamente relacionadas e involucran también las variables de lugar y tiempo, ya que algunas opciones pueden considerar iniciar las actividades con cierta capacidad de ir incrementándola en el futuro.

3 Los pasos que deben seguir para el análisis de una estrategia de las instalaciones son las siguientes: Desarrollo de una medida de la capacidad de planta las operaciones: la capacidad es la máxima velocidad de producción de una operación. Se mide en unidades de producción por unidad de tiempo. Preparación de pronósticos de la demanda futura. se tienen los modelos cualitativos, cuantitativos y causales. Determinación de las necesidades de planta, considerar las necesidades de capacidad en el tiempo. La capacidad requerida se relaciona con el pronostico y con el grado de riesgo gerencial. Generación de opciones. este es el punto mas creativo, ya que requiere la combinación de respuestas a las tres preguntas básicas (cuanto, cuando y donde) Evaluación de opciones: aquí deben seleccionarse los criterios relevantes. La evaluación no es la decisión, los administradores son los que tomaran la decisión. Decisión acerca de las plantas: debe hacerlo la alta gerencia al evaluar todas las facetas involucradas, e integrar la decisión a la estrategia corporativa. Las etapas que deben seguirse para decidir acerca de la ubicación de la planta; según J. Monks, son:

4 Etapas en la decisión sobre la ubicación de la planta:
Definir los objetivos de la ubicación y las variables asociadas. Identificar los criterios relevantes de decisión. Cuantitativos (económico) Cualitativos (menos tangibles) Relacionar los objetivos con los criterios relevantes en forma de un modelo de punto de equilibrio, o break even, programación lineal y análisis cualitativo ponderado (QFR: Qualitative Factor Rating). Generar la información necesaria y usar los modelos para evaluar las ubicaciones alternativas. Seleccionar la ubicación que satisface mejor los criterios relevantes

5 VARIABLES DE LA CAPACIDAD
DIMENSIONAMIENTO Deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: ECONOMÍAS DE ESCALA Las economías de escala indican que cuanto mayor es la capacidad de una instalación, se tiene una mayor tendencia a bajar el precio de venta unitario por el volumen producido. VARIABLES DE LA CAPACIDAD El nivel de la demanda (pronostico): es estimar y considerar las necesidades de capacidad en el tiempo, y atender a una demanda estable, decreciente, errática o aleatoria. La gama de productos: la capacidad de producción para la fabricación de un producto es superior a la fabricación de varios productos de una gama. La tecnología del proceso. Cuando es menor la integración vertical, mayor es la capacidad de producción de la empresa. El grado de integración vertical. Cuando es menor la integración vertical, mayor será la capacidad de producción de la empresa El tipo de maquinaria a utilizar: si es de uso general o de uso especial.

6 El rendimiento del recurso humano: considerar la capacitación que requiere el personal y las condiciones en las que trabajarán: horas de trabajo, efecto del equipamiento y de los materiales utilizados. La capacidad financiera para la inversión: esto hará que se consideren los costos de las instalaciones en cada alternativa con un límite máximo. El probable comportamiento de la competencia: determinar la oportunidad de tener más capacidad para seguir o adelantar a la competencia. El costo de la distribución o costo de antender rápidamente el mercado: esta variable puede afectar la decisión que recomienda la economía de escala en el sentido de que puede optarse por plantas más pequeñas ubicadas cerca de los mercados que deben atenderse. El costo de la falta de capacidad: cuando el costo de construcción y operación es bajo comparado con el costo de la falta de capacidad, se decidirá por un dimensionamiento con un margen o colchón de capacidad. La ubicación de la planta: como las decisiones de ubicación y dimensionamiento están relacionadas, ya que las características del lugar pueden imponer diferentes limitaciones a la capacidad de la planta.

7 UBICACIÓN Las estrategias de localización abarcan desde una macrolocalización, hasta una microlocalización, es decir, la selección del lugar general o región hasta el lugar especifico a ubicarse (ciudad, parque industrial, etcétera).

8 Variables que afecta la decisión de la ubicación
Factores de costo Costo del terreno, edificio y equipos necesarios. Costo de transporte de materias primas, materiales generales y productos terminados. Costo de servicio Impuestos y seguros. Costos laborales. Factores no relacionados al costo: Calidad y cantidad de la mano de obra. Clima social. Voluntad colectiva. Comunidad amigable a los negocios. Tipo de sindicalización (ideología o no) Reglamentos gubernamentales. Calidad de vida (clima, escuelas, ambiente, recreación). Reacción de la competencia Para la evaluación de las opciones de ubicación, se emplean diferentes métodos que se ajustan a los problemas específicos

9 Localización de una planta
Se emplea el método de Ranking de factores que permite tomar en cuenta los factores de costos (energía, transporte, utilidad pública y de servicios) y los factores no relacionados con costos como la calidad de la fuerza de trabajo, el clima social, la voluntad colectiva, una comunidad amigable a los negocios, el tipo de sindicalización, reglamentos gubernamentales, calidad de vida, reacción de la competencia, etcétera. Localización de múltiples plantas y centros de distribución Este tipo de problemas trata de reducir los costos de suministro de una determinada cantidad de oferta. Esto quiere decir que la capacidad se ha fijado y se busca el mejor plano de ubicación desde el punto de vista de minimización del costo de distribución.

10 Ubicación de la Planta UBICACIÓN Aprovisionamiento de materias primas
Centro de ventas de los productos Disponibilidad de mano de obra Medio de transporte Fuentes de energía Incentivos tributarios/prohibiciones Características zonales Influencia climáticas Manipulación Mercado Calidad/cantidad Comunicaciones Aprovisionamiento de agua Eliminación de residuos Riesgo y peligros Posibilidades publicitarias

11 MÉTODOS DE UBICACION Existen diferentes métodos cuantitativos y cualitativos que ayudan a tomar la decisión acerca de la ubicación de una planta, decisión que una vez tomada y construida, puede resultar en el éxito o el fracaso de una organización. En los servicios, su cercanía al mercado genera la necesidad de darle un mayor énfasis a los aspectos cualitativos y, en especial, a la instrucción. Los métodos de ubicación de la planta más usados son: Análisis del punto de equilibrio Ponderación cualitativa de los factores (QFR: Qualitative Factor Rantig) Programación lineal (método del transporte) El transporte no añade valor a un producto aparte de la utilidad del lugar. Sin embargo, el transporte de insumo y productos amerita un análisis especial.

12 Factores de evaluación de la ubicación
Los siguientes factores deben tomarse en consideración para la evaluación de las posibles opciones de la ubicación de la planta: Gobierno: Actitud del gobierno frente a la industria Cooperación oficial con respecto a brindar información. Información Régimen de control laboral Régimen legal Régimen impositivo Comportamiento comunitario Disposición de la comunidad Soporte que puedan prestar otros negocios establecidos Población Estudio de salarios de la región Población, clase, tipo, masculino, femenino. Nivel de capacitación de la población Atractivo del lugar para nuevos pobladores Crecimiento poblacional y causas de la despoblación Vivienda Fuentes de enriquecimiento del lugar

13 Servicios comunitarios
Defensa civil, bomberos etc. ¿Es suficiente el departamento de bomberos para la industria que va establecerse? Equipo móvil, voluntarios. Policía (tamaño del cuartel, rondas, protección que brinda) Indicadores de criminalidad Planeamiento comunitario: Estado de los pavimentos Áreas residenciales Cámara de comercio (¿Existe? ¿Es fuerte? ¿Qué tipo de representatividad tiene?) Asuntos cívicos (feriados al año actitud de las personas) Asuntos culturales. Bibliotecas Movimientos culturales Museos Educación Escuelas primarias Escuelas secundarias Academias Universidades Maestros suficientes Influencias de la escolaridad

14 Recreación. Cine Actividades al aire libre Paseos Deportes Servicio postal Servicio noticioso Servicio religioso Salud Postas medicas Hospitales Clínicas Grado de cirugía Ambulancias Atención al usuario Cobertura total Servicios para el negocio Proveedores (oficina de representación en el lugar) Bancos Tiendas Servicios generales Residenciales Rurales

15 Servicios Industriales
Agua Desagüe y eliminación de residuos Fuente de energía Trasporte: Carretera Ferrocarril Mar Fluvial Lacustre Clima ¿Se adecua al tipo de instalación requerida? Efecto del clima en la programación logística, en la programación de las operaciones, en el tipo de producto manipulado etc.

16 FACTORES QUE AFECTAN DE UBICACION AMBIENTE INTERNACIONAL
UBICACIÓN Terrenos, costos de la tierra costos de construcción, desechos expansiones, almacenamiento COMUNIDAD Actitud, imagen, casas, colegios CLIMA REGION COMPETENCIA HISTORIA POLITICA ECONOMIA GEOGRAFIA EDUCACION LEYES Sociocultural Impuesto, leyes Economía local MARKETING Mercados locales, regionales y mundiales Almacenamiento distribución y trasporte MATERIALES Abastecimiento Costos (Agua, energía) Servicios (políticas, bomberos IMPACTO NO ECONÓMICO Ecología externalidades Recursos humanos Habilidades Salarios Sindicatos CAPITAL Inversión/Deuda Bancos SALIDAS IMPACTO ECONÓMICOS Utilidades, impuestos, salarios, compras ENTRADAS FACTORES QUE AFECTAN DE UBICACION AMBIENTE INTERNACIONAL REGIONALES

17 PLANEAMIENTO Y UBICACIÓN DE SERVICIOS
Si bien los factores mencionadas son aplicadas a la plantas de bienes y servicios, por desarrollarse en el ambiente y sen contacto con el consumidor tienen una serie de particularidades que es convenientes tomar en consideración. Existen cinco conjuntos que interactúan entre si y que integralmente dan una buena solucion a las decisiones relativas al planeamiento y ubicación de los servicios. Participación del consumidor en el proceso Ubicación dictada por el consumidor Capacidad de servicio perecedero en el tiempo Proceso intensivo de selección de personal Producto intangible Estos conjuntos interactúan en un diagrama de Venn y generan el inventario, la tecnología, la programa y la calidad que deben analizarse desde la perspectiva de los prestadoras de servicios de una manera diferente al de los productores de bienes.

18 Participación del consumidor en el proceso
PARTICIPACIÓN DEL CLIENTE CAPACIDAD DE SERVICIO PERECEDERO EN EL TIEMPO UBICACIÓN DICTADA POR EL CONSUMIDOR PROCESO INTENSIVO EN PERSONAL PRODUCTO INTANGIBLE Esquema de planeamiento del servicio Ubicación dictada por el consumidor INVENTARIO CALIDAD Proceso intensivo en personal PROGRAMACIÓN Capacidad de servicios perecedero en el tiempo (no almacenable) Producto intangible TECNOLOGÍA Participación del consumidor en el proceso


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