La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mundo Romano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mundo Romano."— Transcripción de la presentación:

1 El mundo Romano

2 El ecúmene original El análisis del medio nos permite reconstruir el curso histórico elegido dentro de las múltiples posibilidades existentes y tratar de entender los factores que favorecieron ese desarrollo. La posición estratégica de la península itálica, en el centro del mediterráneo, contribuyó al proyecto de dominación, emprendido en el siglo III a. C. por Roma.

3 Ubicación geográfica La península itálica está situada en el centro del mediterráneo, entre la península Ibérica y la de los Balcanes. Su territorio está recorrido por los Apeninos. En el norte limita con los Alpes, al oeste con el mar Tirreno, al este por los mares Adriático y Jónico y, al sur, por el mediterráneo. La geografía peninsular presenta valles fértiles cruzados por ríos, como el Tíber y el Po.

4 Mapa físico de la península itálica

5 Orígenes de Roma

6 1 Leyenda de Rómulo y Remo
2 El rapto de las Sabinas 3 La liga de las siete colinas. Durante el segundo milenio a. de C. la península fue ocupada por pueblos indoeuropeos que en oleadas sucesivas traspasaron los Alpes. Estos pueblos fueron llamados itálicos, y dentro de ellos, la tribu de los latinos se instalaron en aldeas sobre pequeñas colinas en el valle del río Tiber, donde se dedicaron a la agricultura y al cuidado de rebaños.

7 Entre el 1000 y el 600 a.C. nuevos pueblos ocuparán la región: etruscos, fenicios o cartagineses y griegos. Cartagineses y griegos introducirán el uso del bronce, la escritura, sus costumbres y su arte. De estos grupos, sin embargo, serían los etruscos (provenientes de la región de frigia en Asia menor), quienes habrían de ser los más poderosos.

8 Los etruscos luchan por la unificación de la península
Los etruscos luchan por la unificación de la península. Aliados a los cartagineses habrían detener la expansión griega en el sur, pero su poderío no logró detener la invasión por parte de los galos, quienes en el siglo VI a. de C. invaden la región del Po.

9 De las siete colinas a la monarquía.
Según la historia , los orígenes de Roma se remontan al año 753 a. de C. con el fin de proteger al Tíber de la amenaza Etrusca, 7 aldeas latinas de la región del Lacio formaron una federación, el septimontium. Pero su valor estratégico y comercial atrajo a los etruscos, que impusieron su dominio sobre las aldeas y fundaron la ciudad de roma. La ciudad fue amurallada, se planificaron su calles y sanearon los valles pantanosos que rodeaban mediante canales de desagüe, unieron la ribera del Tíber con un puente hasta que, se transforma en una verdadera ciudad.

10 Buscando un origen heroico.
Los romanos popularizaron, a través de Tito Livio, una leyenda que cuenta que al nieto de eneas, príncipe pagano, le fue usurpado el poder y sus descendientes, los gemelos Rómulo y Remo, fueron abandonados a orilla del Tiber. Al enterarse de su origen, los gemelos depusieron al usurpador y obtuvieron permiso para fundar una ciudad en el lugar en que la loba los había encontrado y amamantó. Rómulo, elegido por los dioses, enfrentó a su hermano y le dio muerte, quedando sólo al frente de la ciudad.

11 Organización sociopolítica
De acuerdo a la tradición, Rómulo inició el periodo monárquico que se extendió desde el año 753 al 510 a.C. En los inicios, roma fue gobernada por una sucesión de reyes de origen latino y sabino y que, desde el siglo VI a.C. Roma quedó definitivamente bajo el domino de una monarquía etrusca, consolidando la hegemonía de este pueblo.

12 Organización política bajo el régimen monárquico
Durante la etapa monárquica, desde la fundación hasta el 509 a. de C. Roma estuvo gobernada por siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio hostilio, Anco Marci, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio, los tres últimos de origen etrusco.

13 La organización de los primeros tiempos se basaba en la Constitución Serviana, atribuida a Servio Tulio. El rey era elegido vitaliciamente; tenía el mando militar, judicial y religioso de la ciudad. Asesorando al rey se encontraba el Senado, integrado por 300 miembros elegidos entre los jefes de las gens o familias más antiguas, que actuaba como consejo permanente y sancionaba los acuerdos de la asamblea curiata, integrada sólo por patricios.

14 La Asamblea Curiata: Se encargaba de la elección del rey y la votación de las leyes.
El pueblo estaba distribuido en cuatro tribus locales organizadas militarmente por centurias y obligadas a servir en el ejército en proporción a su fortuna. Este último punto originará a los llamados comicios centuriados o asambleas populares.

15 La sociedad romana Estaba dividida en clases con categorías desiguales en derechos y obligaciones. Los patricios: descendían de los fundadores, eran poderosos, ricos y los únicos que poseían la ciudadanía romana. Intervenían en la elección de los magistrados, desempeñaban los cargos de gobierno, integraban el ejército y monopolizaban los cargos religiosos. Eran también propietarios de la tierra.

16 Los Plebeyos: provenientes de poblaciones vecinas, constituían la clase inferior y, a pesar de ser hombres libres, carecían de todo derecho. Cultivaban la tierra, desempeñaban algún oficio y ejercían el comercio y la industria. Muchos plebeyos se ponían bajo la protección de un patricio al que reconocían como su patrón y le rendían obediencia y servicio. Eran los llamados Clientes.

17 Los Esclavos: surgirán de una economía exigente que más adelante, y con mucho fuerza se requerirán como mano de obra y que serán aportados por las rutas comerciales y los contactos con otras naciones. Esclavos: este grupo estará al margen de la sociedad. Eran considerados como objetos que se podían comprar y vender, ceder o legar en testamento.

18 Roma republicana En el año 509 a. C se funda la Liberta res publica, es decir, una forma de gobierno en la que los asuntos públicos eran determinados por la voluntad del pueblo según el derecho. La idea de pueblo en los inicios de la república romana se reducía al grupo de los patricios, quienes lograron concentrar en su manos todas las magistraturas políticas y los cargos religiosos, además de su prestigio social y poder político.

19 Los cinco siglos de vida republicana estuvieron marcados, en lo interno, por la lucha de los plebeyos para alcanzar la igualdad, y en lo externo, por la permanente necesidad de defenderse de los ataques de pueblos vecinos que aspiraban al dominio de Roma.

20 La república romana no fue democrática sino oligárquica
La república romana no fue democrática sino oligárquica. Sólo los patricios tenían acceso al poder, originándose así graves conflictos que los enfrentaban con los plebeyos. La inquietud reinante desencadenó un movimiento plebeyo que pedía una serie de reivindicaciones sociales y económicas como son: mayor flexibilidad en el régimen de deudas y una solución al problema agrario. En lo jurídico: pedían la redacción de un código común a todos y la autorización de los matrimonios mixtos (patricios y plebeyos).

21 En lo político: el acceso al consulado y a las magistraturas, la entrada al senado y el reconocimiento legal de los plebiscitos (decisiones de la plebe). En lo religioso: el acceso a los cargos sacerdotales. Para conseguir esta reformas, los plebeyos, recurrieron a la huelga militar (ya que la mayoría pertenecía al ejército) amenazando con la deserción colectiva . Los patricios dependían de estos para defenderse de las amenazas externas, por lo que después de dos siglos de negociaciones y lucha, los plebeyos obtuvieron la anhelada igualdad de derechos (y a fines del siglo IV consolidarla al obtener un cónsul).

22 Organización política de la República
La instituciones romanas se dividían en magistraturas, senado y asambleas populares. Magistraturas: eran cargos electivos, temporales (1 año aprox.) y colegiados (2 o más personas), creadas para satisfacer las necesidades del gobierno y administración del pueblo romano. Estas magistraturas a su vez se dividía en distintos cargos para mejor la administración territorial y demográfica.

23 Cónsul: ejercían la presidencia de la república y, en tiempos de guerra, mandaban el ejército.
Pretores: encargados de administrar justicia. A partir del año 327 a.C. la Pretoria dejó de ser privativa de los patricios. Censores: vigilaban la moral pública y realizaban los censos de población. Ediles: especie de alguaciles mayores encargados del mantenimiento del orden, inspección y conservación de los monumentos, mercados y celebraciones.

24 Cuestores: asistían a los cónsules y pretores en la administración de las finanzas. Encargados de la hacienda pública. Pontífice máximo: máxima autoridad religiosa. Jefe de la iglesia oficial. Dictador: en momentos de calamidad pública se nombraba por el senado un magistrado extraordinario, el dictador, que acumulaba todos los poderes administrativos y militares y , cuyo mandato no podía exceder de 6 meses. Tribuno de la plebe: creada por los plebeyos en oposición al poder de los patricios. Su función era representar y defender a su clase. Tenían derecho a veto.

25 Senado La institución más importante.
El senado republicano fue la evolución del antiguo consejo de anciano. Era una corporación política integrada originalmente por los jefes de las familias distinguidas, pater, a quienes se unieron más tarde, los representantes de los plebeyos, con el nombre de conscripti.

26 Era condición necesaria para ser senador el haber desempeñado algún cargo en la magistratura y tener, por lo menos, treinta años. Las reuniones del Senado se realizaban a puerta abierta; el pueblo podía seguir desde fuera su desarrollo. Eran tareas del senado: la determinación de los actos de culto, la administración financiera, la inspección de los magistrados, las relaciones internacionales, el adoptar las disposiciones necesarias en caso de guerra y administrar las provincias.

27 Asambleas populares También llamadas comicios: estuvieron en un comienzo formados sólo por patricios,. Votaban las leyes y elegían a los cónsules y a los demás magistrados. Existían los comicios por curia, compuestos sólo por patricios, y los comicios por centuria, en los que participaban tanto patricios como plebeyos, pero con predominio de los primeros.

28 La condición de desigualdad de derechos, será motivo con el tiempo la creación de los comicios tributos que permitieron a los plebeyos intervenir más directamente en la cosa pública. Con estos cambios se cerró la primera etapa de las luchas sociales y políticas entre patricios y plebeyos, que llegaron a acuerdo sin derramamiento de sangre, no obstante, la desigualdad económica continuó y en la práctica el poder político siguió en manos patricias. Surge también una nueva clase social: los proletarios.

29 Las guerras externas

30 Roma y la conquista de Italia
1) Territorio de Roma al finalizar el dominio etrusco; 2) Expansión romana a fines del siglo IV; 3) Territorio dominado por Roma después de las guerras Samnitas; 4) Ocupación de la Magna Grecia; 5) Límites del Imperio etrusco en su época de mayor apogeo; 6) Tendencia unificadora ejercida por Roma.

31 La constitución del Estado romano y su expansión en Italia antes de proceder a la conquista del Mediterráneo, es uno de los hechos político-militares más interesantes de la Historia. Para comprenderlo, es preciso recordar que en el siglo VI los etruscos habían intentado ya la unificación de la península, constituyendo un Imperio cuyos límites (signo 5) englobaban gran parte de la llanura del Po, hasta Adria, en su desembocadura, más Etruria, Roma y la Campania.

32 Este imperio fue el que dio coherencia a unos poblados establecidos a orillas del Tíber, constituyendo con ellos la ciudad de Roma. Al derrumbarse el poder etrusco, el territorio romano comprendía el bajo Tíber, según se determina con el signo 1. Durante el siglo V, Roma luchó desesperadamente por su existencia contra los pueblos vecinos o invasores, como los volscos, aequos, etruscos y galos. Habiendo salido victorioso de la dura prueba, a fines del siglo IV el poder de Roma abarcaba la Etruria meridional más la Campania, con las ciudades de Cumas y Nápoles (signo 2). Desde este momento, la política expansiva de la República tendió a unificar la península, según indican las flechas (signo 6). Después de las guerras Samnitas, en las que participaron también galos y etruscos, el territorio de Roma se extendió, por el Norte, hasta el río Arno y el Rubicón, y, por el Sur, hasta Italia meridional (signo 3).

33 Por último, la Magna Grecia, con las ricas ciudades de Brindisi, Tarento, Heraclea, Thurioi, Crotona y Rhegio, también cayó en poder de las legiones romanas (signo 4). La cuestión de la Italia peninsular, enfrentó a Roma con Cartago por la posesión de Sicilia, preparando el inmediato estallido de las guerras púnicas.

34 Guerras Púnicas Signos:
A. 1) Territorios del Imperio cartaginés;  2) Imperio etrusco; 3) Líneas comerciales púnicas. B. 1) Expansión del Imperio cartaginés; 2) Expansión romana en Italia; 3) Límites entre Roma y Cartago después de la primera guerra púnica; 4) Campañas de Aníbal; 5) Contraofensiva romana; 6) Batallas.

35 Signos:  1) Expansión del Imperio a la muerte de César y zona de influencia romana en Armenia y costas del Mar Negro;  2) Expansión territorial desde Augusto a Nerón y en época de Trajano; 3) Intento de penetración romana en Germania en tiempo de Augusto; 4) Límites del Imperio; 5) Límites de las provincias - Los signos - ó + que anteceden a las cifras indican si éstas corresponden a años anteriores o posteriores al comienzo de nuestra Era.

36 El Mediterráneo Occidental se convirtió muy pronto en teatro de enconadas apetencias económicas y políticas. La expansión de Cartago fue predominante después de oponerse victoriosamente a la colonización griega. De este modo se alcanzó un equilibrio relativo entre Cartago y el Imperio etrusco (siglo VI. de J.C.), hecho que se refleja en la parte superior del mapa. Cartago domina en África Menor, las islas del Mediterráneo y sur de España (signo 1 y 3), y los etruscos detentan la hegemonía en Italia (signo 2). Esta situación cambió más tarde. A comienzos del siglo III antes de Jesucristo, se enfrentaban en el Mediterráneo occidental dos grandes potencias: Roma y Cartago (parte inferior del mapa y signos correspondientes). Aquella había terminado la unificación de Italia peninsular (signo2). Ésta poseía extensos dominios en las zonas litorales de África y el remoto Occidente, así como bases muy firmes en Sicilia, Cerdeña, Córcega y las Baleares (signo 1). Los intereses de ambas Repúblicas eran contrapuestos, por lo que su rivalidad desató la guerra.

37 En la primera guerra púnica, el teatro de operaciones se situó en Sicilia, que fue muy disputada por ambos ejércitos. A pesar de la resistencia cartaginesa en Panormo y Lilibaeum, las derrotas sufridas por sus escuadras en Mylae y las islas Egates (consúltense las fechas en el mapa), obligaron a Cartago a pedir la paz, por la que en 241, abandonó Sicilia a Roma. pocos años después, ésta se apoderaba de Cerdeña y Córcega, llevando sus límites hasta la línea de trazos del signo 3. La familia Bárcida preparó el desquite de su patria; extendió el dominio cartaginés en España, que hizo base de su política. Aníbal llevó a término los proyectos de su padre Amílcar, emprendiendo la famosa expedición contra Italia (segunda guerra púnica), que se señala con el signo 4 (batallas con el 6; fechas en cifras). A pesar de sus sorprendentes éxitos, no pudo lograr la caída de Roma. Por el contrario, los Escipiones, en una contraofensiva de gran estilo, llevaron sus armas a España. Uno de ellos, Escipión el Africano, con sus brillantes campañas (signo 5) consiguió expulsar de España a los cartagineses y derrotar a Aníbal en Naraggara (Zama), en África (201). De este modo triunfaron los romanos.

38 Signos:  1) Límites del Imperio en época de Diocleciano; 2) Límites de las Prefecturas; 3) Límites de las Diócesis; 4) Límites de las provincias. Ante la creciente tarea que gravitaba sobre los emperadores, Diocleciano instituyó un nuevo régimen político y administrativo: la Tetrarquía. El signo 1 expresa los límites del Imperio en tal época; el 2, los límites de las prefecturas; el 3, los de las diócesis, y el 4, los de las provincias.

39


Descargar ppt "El mundo Romano."

Presentaciones similares


Anuncios Google