La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ángel Luis Gallego Real

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ángel Luis Gallego Real"— Transcripción de la presentación:

1 Ángel Luis Gallego Real
Historia de Roma Ángel Luis Gallego Real

2 Historia interna e historia externa
Llamamos historia de Roma a la propia de la ciudad desde su fundación (siglo VIII a. C.) hasta la desaparición del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V d.C. Denominaremos historia interna a la que se refiere a su sistema de gobierno, instituciones políticas y leyes. Por su parte, la historia externa hará referencia a la relación de Roma con los distintos pueblos de Italia, Europa, Asia y África.

3 Etapas de la historia interna de Roma
La historia de Roma se divide en: 1. Época de la Monarquía: (753 a. C a. C.), con dos períodos: - Período latino-sabino: reinado de los cuatro primeros reyes (siglos VIII-VII a. C.). - Período etrusco: reinado de los tres últimos reyes (siglo VI a. C.). 2. Época de la República: (509 a.C.- 27 a. C.): -Período de democratización (hasta el siglo III a. C.). -Período de oligarquía (siglos II y I a. C.). 3. Época del Imperio: (27 a. C d. C.), con: - Período del Principado o Alto Imperio (siglos I a. C -III d. C.). - Período del Dominado o Bajo Imperio (siglos III-V d. C.).

4 Etapas de la historia externa de Roma
Se distinguen cinco fases: 1. Sometimiento del Lacio (siglo V a. C.). 2. Dominio sobre Italia (siglos V-III a. C.). 3. Incorporación al Imperio de los países del Mediterráneo (siglos II-I a. C.). 4. Expansión hacia Europa central y Oriente Medio (siglos I-II d. C.). 5. División del Imperio e invasión de los pueblos bárbaros. Fragmentación (siglos III-V d. C.).

5 Monarquía La tradición: historia interna(I)
Es el llamado período latino-sabino. Tras la muerte de su hermano Remo, Rómulo es investido primer rey de Roma. Como salida a una guerra con sus vecinos los sabinos, las aldeas repartidas por las colinas próximas al Tíber se fusionan, dando lugar a una población mixta latino-sabina. Rómulo comparte el trono con el rey sabino, Tito Tatio, hasta la muerte de éste. Cuando Rómulo muere o asciende a los cielos, pues se contaban ambas versiones, le sucede el sabino Numa Pompilio. Tras éste reinan el latino Tulo Hostilio y el sabino Anco Marcio.

6 Monarquía La tradición: historia interna (II)
Roma se regía por una monarquía electiva. El rey era el magistrado supremo, el jefe de aquel Estado-ciudad: él gobernaba, juzgaba, dirigía el ejército, convocaba y presidía el Senado y la Asamblea. Se atribuía a Rómulo la primera constitución romana: ésta distribuyó los distintos linajes patricios (gentes) en tres tribus, cada una organizada en diez curias. Los jefes de las distintas familias, pater familias, componían el Senado, cuya función era asesorar al rey, gobernar durante el interregno y elegir al sucesor. Los quirites, hombres adultos de las treinta curias, se reunían en la Asamblea Curiada, donde sancionaban la elección del rey, votaban las leyes y decidían sobre la guerra y la paz.

7 Período etrusco (I) Tras Anco Marcio es nombrado rey el etrusco Tarquino el Antiguo, Servio Tulio, y Tarquino el Soberbio. Los reyes etruscos llegan al poder mediante la intriga y la violencia, en vez de mediante la elección del Senado y de la Asamblea, con lo que el poder de estas instituciones queda muy reducido. Servio Tulio sustituye el sistema de participación política basado en el linaje, que excluía a los no patricios, por otro basado en la riqueza. Para ello se distribuye a todos los ciudadanos, patricios y plebeyos, en cinco clases por su nivel de renta. Esta clasificación se tenía en cuenta a la hora de votar y a la hora de servir en el ejército.

8 Período etrusco (II) Las relaciones entre los reyes etruscos y el Senado fueron enrareciéndose, hasta la ruptura total con Tarquinio el Soberbio. Este enfrentamiento, unido al descontento del pueblo y a los abusos de la camarilla real, como la violación de la noble Lucrecia por uno de los hijos de Tarquino, provocó la sublevación de la ciudad y la expulsión del rey y de su familia. AI frente de la ciudad quedaron los jefes de la sublevación, J. Bruto y T. Colatino, con el título de «Cónsules».

9 La Monarquía. La tradición: historia externa
A partir del núcleo inicial de la Roma quadrata del Palatino, el territorio romano fue ampliándose incesantemente por distintos procedimientos: - Fusiones más o menos pacíficas, como en el caso de la fusión latino-sabina, después con las de las restantes siete colinas, constituyendo la llamada federación del Septimontium. - Conquistas, tanto en territorio latino (destrucción de Alba), como en territorio etrusco o hacia el mar (fundación del puerto de Ostia).

10 La Monarquía. La realidad histórica
Hay pocos datos seguros de esta época: -Los restos más antiguos son los del Palatino, pero son del año 1000 a. C., - Mediante la historia comparada sabemos que los historiadores romanos escondieron lo que fue la ocupación de Roma por los etruscos al menos durante el siglo VI a. C. En este período, Roma comenzó su urbanismo, murallas, alcantarillado, templos, etc. El propio nombre de Roma parece de origen etrusco. A través de los etruscos los romanos tomaron contacto por primera vez con la civilización griega: alfabeto, dioses, mitos, a lengua, etc.

11 República. Historia interna: el sistema político
No hubo nunca en Roma una constitución escrita al estilo de las modernas. Las instituciones políticas se van reformando conforme a las necesidades y correlación de fuerzas entre patricios y plebeyos. El régimen “republicano” se basó en tres pilares: las magistraturas o cargos públicos, el Senado y los Comicios o asambleas.

12 Las magistraturas Las magistraturas tenían el poder ejecutivo, civil y militar y la administración de la ciudad de Roma y del Imperio. Había dos tipos: ordinarias, para tiempos de paz, y extraordinarias, en “estados de excepción”. Las diferentes magistraturas desempeñadas por un ciudadano constituían su cursus honorum o carrera política.

13 El cursus honorum (I) Entre las ordinarias, había cuatro con poder ejecutivo que se ocupaban de las tareas de gobierno. Eran, de mayor a menor, las siguientes: -Los cónsules. Eran dos. Sobre ellos recaía la jefatura del Estado-ciudad. Eran la suprema autoridad civil y militar: presidían el Senado y la asamblea, dirigían el ejército y tenían autoridad sobre los demás magistrados. - Los pretores. Hasta el final de la República fueron dos también. Eran los responsables de la administración de la justicia: uno, el praetor urbanus, se ocupaba de los litigios entre ciudadanos romanos; otro, el praetor peregrinus, de aquellos en los que intervenían forasteros.

14 El cursus honorum (II) -Los ediles. Eran cuatro, dos patricios (curules) y dos plebeyos. Se encargaban de la administración de la ciudad, como los actuales concejales: obras públicas, fiestas, aprovisionamiento, seguridad ciudadana, etc. -Los cuestores. Pasaron de dos al principio a cuarenta en tiempos de César. Eran los encargados de la administración de los fondos públicos y del control de los gastos civiles y militares, tanto en Roma como en las provincias.

15 Características de las magistraturas
Estas cuatro magistraturas tenían una serie de características comunes: - Anualidad. La duración de los cargos era de un año, y no se podían prorrogar; de manera que había elecciones cada año. - Colegialidad. Cada magistratura, como hemos visto, estaba desempeñada por dos o más colegas, con igual autoridad y derecho al veto mutuo. - Gratuidad. Los cargos no estaban remunerados, con lo que sólo los ricos podían optar a ellos. - Progresividad. La carrera política se iniciaba como cuestor, y para llegar a cónsul había que pasar por los cargos intermedios; para cada uno se exigía una edad mínima.

16 Otras magistraturas Además de estas magistraturas «ejecutivas» había otras, de carácter especial, entre las que destacaban: - Los censores. Eran dos también, elegidos entre los ex cónsules. Dirigían la revisión del censo de los ciudadanos cada cinco años y controlaban las costumbres públicas, de ahí el término actual «censura». AI final de su gestión organizaban un lustrum, solemne sacrificio de purificación, de donde procede «lustro», período de cinco años. -Los tribunos de la plebe. Eran diez. Defendían a la plebe contra los abusos de los demás magistrados, casi siempre patricios, sobre los que tenían derecho de veto. Convocaban y presidían el concilio de la plebe, después llamado Asamblea tributa. Eran considerados sagrados (intocables).

17 Magistraturas extraordinarias
Las magistraturas extraordinarias sólo eran elegidas en situaciones de excepcional peligro para la supervivencia de la ciudad. Eran dos: -el dictador, magistrado con plenos poderes, sin colega, elegido entre los ex cónsules por un período máximo de seis meses, -el maestre de la caballería.

18 El Senado (I) Esta institución fue el verdadero centro del poder político en la época de la República, tanto por la autoridad y poder personal de sus componentes, de carácter vitalicio, como por la sus funciones: -Política exterior: decisiones sobre las declaraciones de guerra y firma de paz, asignación de gobiernos de las provincias y mandos militares, etc. -Política interior: ratificación de las leyes hasta el siglo VI a. C., dirección y control de la actuación de los magistrados, administración de la hacienda pública, etc. Sus dictámenes, denominados senatus consulta, tenían fuerza de ley.

19 El Senado (II) El número de senadores era de 300. La lista era decidida cada cinco años por los censores entre los miembros del «orden senatorial», al que pertenecían todos aquellos que habían desempeñado alguna de las magistraturas. El senador con un cursus honorum más glorioso tenía el título de princeps senatus. Los senadores que habían sido cónsules y sus descendientes constituían la nobilitas.

20 Los Comicios En la República existía la Asamblea Curiada, heredada de la época monárquica y reducida a funciones protocolarias, la Asamblea Centuriada y la Asamblea Tributa. Ambas eran diferentes en cuanto a sus funciones, el sistema de votación e, incluso, el lugar de reunión, aunque los participantes eran los mismos, es decir, los ciudadanos romanos.

21 La Asamblea Centuriada
Los ciudadanos votaban en ella según sus riquezas, en cinco clases o niveles, cada uno de los cuales estaba dividido en un número determinado de secciones o centurias, 193 en total. Cada centuria tenía un voto. La función principal de la Asamblea centuriada era electoral: en ella se elegían las magistraturas mayores, como pretores, cónsules y censores. Se reunían en las afueras de Roma, en el Campo de Marte.

22 La Asamblea Tributa Se basaba en la asamblea plebeya, Concilium plebis, pero en el siglo VI a. C. participaban ya todos los ciudadanos patricios y plebeyos. Votaban según el lugar de residencia: había cuatro tribus urbanas y treinta y una rurales. Era la asamblea legislativa, aunque también elegían a ediles, cuestores y tribunos de la plebe. Se reunía habitualmente en el Foro.

23 La República. Historia externa: de la urbe al orbe
Fases principales: -Siglo V- 1/2 siglo IV a.C.: Conquista del centro de Italia y enfrentamiento a los ataques de los galos. -2/2 siglo IV – 1/2 siglo III a. C.: Conquista del sur de Italia. -2/2 siglo III a. C.: Guerras púnicas. -1/2 siglo II a. C.: Conquista de Hispania y de Grecia. Destrucción de Cartago. Conquista del Asia Menor. -Siglo I a. C.: Conquista del mar Negro, Siria y las islas de Chipre y Creta. Conquista de las Galias.

24 Las guerras púnicas -La primera guerra púnica ( a. C.) acabó la expulsión de los cartagineses de la isla de Sicllia, pasó a ser la primera provincia del Imperio Romano. - La segunda guerra púnica ( a. C.) empieza cuando los cartagineses atacan Sagunto, ciudad aliada de los romanos, Aníbal invadíó Italia a través de los Alpes. Los romanos atacaron a los cartagineses en Hispania. La prímera expedición, que desembarcó el 218 a. C. en Ampurias, fue derrotada en Andalucía; la segunda, comandada por Escipión, venció a los cartagineses y ataca el norte de África. Aníbal acude en defensa de Cartago y es derrotado por Escipión en Zama. Roma empezó a construir su Imperio con los territorios cartagineses: islas de Sicllía, Córcega y Cerdeña, sur y este de la península Ibérica, norte de Áfríca, además de la costa mediterránea de Francia y el norte de Italia.

25 Imperio El Imperio duró también cinco siglos y, como ya se ha indicado, se divide tradicionalmente en dos períodos: Alto Imperio, hasta finales. del siglo III d. C., y Bajo Imperio, hasta el año 476. Hay grandes diferencias entre uno y otro período, tanto en lo que se refiere a la historia interna, lo que incluye régimen político y organización social, como a la historia externa, en lo tocante a la situación del Imperio y sus relaciones con los pueblos que lo rodeaban.

26 El Alto Imperio: principado. Historia interna
Con Octavio Augusto se inicia el “principado”. En teoría, seguía la República, en la práctica, el princeps dominaba las magistraturas, Senado y asambleas. Augusto, tras vencer a Marco Antonio acumuló todos los cargos.Sus sucesores recibían estos cargos al aceptarlos el ejército, que era quien realmente elegía al emperador. Las antiguas instituciones republicanas quedaron desvirtuadas. Las magistraturas se convirtieron en títulos nobiliarios y las asambleas desaparecieron. El Senado retuvo algo de su antiguo poder y pasó a ser el órgano legislativo, siempre bajo la autoridad del emperador.

27 Nuevos cargos públicos
En este período se crearon nuevos cargos públicos, como los prefectos, encargados de la administración de la capital del Imperio, los procuradores, funcionarios al servicio directo del emperador, en Roma y en las provincias, y los jefes de la cancillería, encargados de los distintos “ministerios”: justicia, administración las provincias, reclamaciones, asuntos exteriores otros. Los funcionarios más importantes constituían el consilium principis, verdadero gobierno del Imperio.

28 El Bajo Imperio: dominado
Diocleciano dio al imperio un carácter absolutista, oriental; el emperador era considerado como un dios, dueño y señor (dominus) del Imperio y de la vida y hacienda de sus súbditos. Diocleciano dividió el Imperio en dos con dos emperadores: Oriente con capital en Nicomedia, y Occidente en Milán, los dos con el título de Augusto. Cada uno de ellos nombró un viceemperador. Este sistema de cuatro gobernantes se denomina tetrarquía, y duró poco. Hubo conflictos hasta que Constantino volvió a unificar el Imperio, situando la capital en Constantinopla. Teodosio dividió definitivamente el Imperio.

29 El Imperio. Historia externa: del apogeo a la crisis
Fases: -Siglo i a. C. : Conquista de Egipto y culminación de la conquista de Hispania. -Siglo I d. C. : Se fija la frontera del Imperio en los ríos Danubio-Rhín. Conquista de Mauritania e Inglaterra. -Siglo II d. C.: conquista de Arabia, Armenia, Mesopotamia y Dacia. Fortificación de las fronteras del Imperio. -Siglo III d. C. : Incursiones de pueblos bárbaros. -Siglo IV d. C. :Los emperadores romanos mantienen el control sobre el Imperio con un ejército constituido en su mayoría por tropas y generales bárbaros. -Siglo V d. C. : Invasiones de pueblos bárbaros y desmembración del imperio.


Descargar ppt "Ángel Luis Gallego Real"

Presentaciones similares


Anuncios Google