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La representación del cuerpo en la cultura islámica.

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Presentación del tema: "La representación del cuerpo en la cultura islámica."— Transcripción de la presentación:

1 La representación del cuerpo en la cultura islámica

2 El cuerpo en la doctrina islámica 1.El lugar inminente y fundamental de las creencias religiosas 2.La noción del individuo no tiene valor sociológico. Sólo las nociones de familia y del grupo 3.Las identidades y los roles socio-sexuales están pre-establecidos Tres consideraciones

3 Al Yism cohesión entre el cuerpo y la mente El cuerpo en la doctrina islámica Terminología y concepto 3 términos : Yism – Yasad – Badan Al Badan troncoAl Yasad la sustancia corporal física

4 relación vertical con el Dios El cuerpo / mediador relación horizontal terrenal El cuerpo en la doctrina islámica El cuerpo común “La Uma Islamiya” comunidad islámica El cuerpo profético como objeto de imitación: SIRA El cuerpo sujeto

5  Las dicotomías como signo del milagro divino (15 versículos)  No corresponde a la dualidad del bien/mal  Complementariedad y armonía sirven para el funcionamiento del mundo  Cuerpo/alma/mente: indisociable y no opuestos El cuerpo en la doctrina islámica El dualismo

6 Percepciones dualistas entorno al cuerpo 1.Dicotomía cuerpo / alma 2.Dicotomía espiritualidad / deseo corporal; sexualidad 3.Dicotomía de la vida / la muerte El cuerpo en la doctrina islámica El dualismo

7 fuera de la concepción antológica del cuerpo La noción del mal dentro de la representación funcional del cuerpo de los usos sociales El cuerpo en la doctrina islámica Definición antológica del cuerpo El cuerpo como un don sagrado y un bien divino

8 Conjunto de reglas delimitan los márgenes de “lo lícito” Tabú/sagrado Purificación El cuerpo en la doctrina islámica Definición antológica del cuerpo Rituales codificadores organizan el uso individual y social del cuerpo

9 1.Siglos VII – IX: El cuerpo / religión 2.Siglos VIII – XI: El cuerpo médico 3.Siglos XI – XIV : Erotología o el cuerpo erótico 4.Siglos XV – XIX: El declive o la superstición 5.Siglo XX: La recomposición y la búsqueda de identidad Historia del cuerpo en el Islam 5 periodos históricos

10  Redefinición del cuerpo en el texto coránico  Versículos explican la creación  Sumisión del cuerpo mediante los rituales al monoteísmo  Codificación de la conducta corporal en las esferas metafísica y Social Historia del cuerpo en el Islam Siglos VII – IX: El cuerpo / religión

11  Contacto corporal con la espacio sagrado  Reglas que organizan la entrada y la salida del espacio sagrado  Rituales de purificación  Ayuno Historia del cuerpo en el Islam Siglos VII – IX: El cuerpo / religión  El cosmos / mundo: organización del espacio-cuerpo : referente Casa – Mezquita - Meca  Prosternación en la oración: signo de sumisión al Dios

12 Reglas socio- religiosas Prohibiciones alimenticias:  la carne del cerdo  alcohol  la sangre  los cadáveres de animales  ritual de sacrificio de los animales  la gula Historia del cuerpo en el Islam Siglos VII – IX: El cuerpo / religión

13 Reglas socio religiosas: Castigos corporales  Flagelación: adulterio femenino y masculino  Cortar la mano: robo Historia del cuerpo en el Islam

14  Conocimiento científico del metabolismo  Siglo VIII: Movimiento de investigación y de traducción de obras griegas en “las casa de la sabiduría” Obras: Galien, Aristótalis, Dioscoride, Hippocrate  Exploración de nuevas disciplinas:  Farmacia  Posología  Diagnóstico  Oftalmología  Uroscopía  Química de la digestión Historia del cuerpo en el Islam Siglos VIII – XI: El cuerpo médico

15 Edición de tratados de dietética Médicos: - Al Râzi (latin rhazes) médico y filósofo - Al Zahrawi (cirujano cordobés) - Ibn Sinâa (Avicenna) médico, filósofo, místico Obra: “los cánones de la medicina” Historia del cuerpo en el Islam Siglos VIII – XI: El cuerpo médico

16 Integración de hábitos de higiene corporal - Baños públicos - Hospitales públicos - Herboristas Historia del cuerpo en el Islam Siglos VIII – XI: El cuerpo médico

17 Historia del cuerpo en el Islam Siglos X – XIV : Erotología o el cuerpo erótico  Movimiento de los “Teólogos del amor”: Bagdad y Al Andalus  Teólogos, juristas, lingüísticos, médicos, poetas, escritores  Culto al placer sexual del cuerpo y la exaltación del amor  Publicación de obras de las buenas maneras y guías sexuales Novelas: mil y unas noches (año 1000 Bagdad)  Obras científicas /académicas estructuradas: erotología  Obras espiritualista: el amor cortés

18 Historia del cuerpo en el Islam Siglos X – XIV : Erotología o el cuerpo erótico - Ibn Daoud (868 – 910 bagdad ) teórico pionero del movimiento del amor cortés - Ibn Hazm (jurista cordobés) : tratado sobre el amor “El collar de la paloma” -Ahmad al Tafchiti: “El tratado de las delicias de los corazones” -Ibn Kiyam Al Yawzia : “ El jardín de los enamorados” -Obras de 20 autores de todas las disciplinas

19 Historia del cuerpo en el Islam Siglos X – XIV : Erotología o el cuerpo erótico Guías y manuales: Ahmad Nafzaoui: “El jardín perfumado” Ibn Fulayta: “ El mercado de las frutas y el places de su degustación” “ La guía del listo para la frecuentación del amante”

20 Ibn Fulayta: “ La guía del listo para la frecuentación del amante” 1.Las ventajas del coito y del deseo que suscita 2.El coito y sus diversas posturas 3.La importancia de la práctica del sexo 4.Lo que las mujeres quieren en los hombres y los que los gustan 5.Lo que los hombres quieren en las mujeres y los que los gustan 6.Las diferencias de los estados de ánimos de los hombres y de las mujeres, los deseos, el coito, la descripción de la vagína y la masturbación 7.El lesbianismo y las lesbianas 8.La homosexualidad masculina

21 Imperio turco “La visita de Suleiman Agha (empejador otomano) ha puesto Oriente a la moda, las costumbres de sus habitantes, su lengua y su vanidad eran el tema de conversación más corriente” Louis Vandal, Molière et le cérémonial turc a la cours de Louis XIV. Revista de historia diplomática Historia del cuerpo en el Islam Siglos XV – XIX: El declive o la superstición

22 “Las enfermedades están más extendidas con la gente de la ciudad que nos se privan de nada. Comen mucho, comen de todo y no tiene comidas a horas fijas o precisas. No toman ninguna precaución a la hora de cocinar y preparan los alimentos con numerosas especies, hierbas y frutas frescas y secas. Un día he contado 40 clase de legumbres y carnes en un solo plato. Toda esta mezcla extraordinaria no siempre conviene al estómago. Además esta gente no hace ningún ejercicio”. Ibn Khaldún. Historia del cuerpo en el Islam Siglos XV – XIX: El declive o la superstición

23  Propagación del pensamiento supersticioso y de la práctica de la magia  Nuevas costumbres: refugio en los santos y los morabitos para la curación Historia del cuerpo en el Islam Siglos XV – XIX: El declive o la superstición

24 Conflicto entre 2 modelos Transición y ambivalencia dolorosa -Percepción del cuerpo -Sexualidad -Apariencia corporal : vestimenta e imagen -Pérdida de referentes -Conflicto entre la individualidad y la colectividad -Conflicto generacional Historia del cuerpo en el Islam Siglos XX: La recomposición

25 Espacio y corporeidad en el Islam y las culturas islámicas


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