La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVERSATORIO SOBRE EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVERSATORIO SOBRE EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA"— Transcripción de la presentación:

1 CONVERSATORIO SOBRE EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION COORDINACION DE EDUCACION INICIAL CONVERSATORIO SOBRE EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA

2 ÁREA DE DESARROLLO COGNITIVO SEGUN
JEAN PIAGET: Es el proceso evolutivo de transformación que permite al niño y la niña ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio.

3 TEORIA COGNITIVA DE PEAGETT
CONCEPTOS BASICOS ESQUEMAS IMAGEN SIMPLIFICADA INTEGRACION EQUILIBRADA DE ESQUEMAS ESTRUCTURA ORGANIZACION ETAPAS DE CONOCIMIENTOS I N D S O C A B L E ASIMILACIÓN INTELIGENCIA ADAPTACIÓN ACOMODACIÓN

4 Los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
CONCEPTOS BASICOS ASIMILACION ACOMODACION EQUILIBRIO Los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos. Los propios esquemas del sujeto Integración jerárquica de esquemas diferenciados. N I V E L s Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo

5 CONOCIMIENTO FISICO CONOCIMIENTO SOCIAL
TIPOS DE CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTO LÓGICO CONOCIMIENTO FISICO CONOCIMIENTO SOCIAL PROPIEDADES DE LOS OBJETOS; FORMA COLOR,TAMAÑO,TEXTURA,PESO, GROSOR Y ESTADOS DE LA MATERIA COMPRENSIÓN DE LAS CLAVES DE COMUNICACIÓN CAPACIDAD DE EXPRESAR SENTIMIENTOS REPRESENTACION CONOCIMIENTO LOGICO MATEMATICO ESPACIO- TIEMPO SERIACIÓN Ordenar o jerarquizar CLASIFICACIÓN Agrupar por semejanzas NUMERO Estructuras de clasificación- seriación

6 DESARROLLO COGNOSCITIVO Piaget EQUILIBRIO INTERNO
Proceso que intervienen en la capacidad de conocer, aprender y pensar División del Desarrollo Cognitivo PERÍODO ESTADIO EDAD Etapa Sensorio motora La conducta del niño es esencialmente motora Los mecanismos reflejos congénitos. Las reacciones circulares primarias Las reacciones circulares secundarias La coordinación de los esquemas de conducta previos. Los nuevos descubrimientos por experimentación. Las nuevas representaciones mentales. 0 – 1 mes 1 – 4 meses 4 – 8 meses 8 – 12 meses meses 18-24 meses

7 CUADRO COMPARATIVO DE LAS EDADES:
De 0 meses a 1 año Los mecanismos reflejos congénitos. De 0 a 1 mes se observan básicamente conductas reflejas: deglución, actividad corporal, succión, etc. Al llegar al mes fija la mirada en objetos por períodos cortos. Las reacciones circulares primarias -De 1 a 2 meses sigue con la mirada un objeto que se mueve dentro de su campo visual. De 2 a 3 meses si se retira un objeto que el está viendo, continua mirándolo hacia el lugar donde desapareció, como esperando que reaparezca por él mismo lugar. A los 3 meses mira el movimiento de sus manos, situadas frente a él en la línea media del cuerpo. También trata de alcanzar y tocar un objeto suspendido frente a él. A la misma edad, 3 meses, discrimina a su madre de otras personas. Las reacciones circulares secundarias Entre los 4 y 6 meses descubre los objetos que están parcialmente ocultos. Alrededor de los 5 y 6 meses, es capaz de quitarse del

8 De 1 a 2 años Las nuevas representaciones mentales.
Entre los 18 y 19 meses sigue órdenes que estén relacionadas, por ejemplo: ve al cuarto y trae mi cartera. A los 19 meses imita lo que ha observado, lo que sus padres o hermanos hacen. Por ejemplo hablar por teléfono, actividades del hogar, etc. Alrededor de los 20 y 22 meses, busca en varios sitios un objeto que ha sido escondido, sin él ver. En esta edad el niño es capaz de armar rompecabezas de dos o tres piezas. A los 21 meses, cuando el niño imita puede utilizar varios objetos para representar ciertas acciones, como por ejemplo hacer rodar una caja representado un carro. Al llegar a los 22 meses el niño dramatiza, abraza muñecos y los mece.

9 División del Desarrollo Cognitivo PERÍODO ESTADIO EDAD 2-4 años
Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Estadio preconceptual. Estadio intuitivo. 2-4 años 4-7 años Etapa de las Operaciones Concretas 7-11 años Etapa de las Operaciones Formales 11 años en adelante

10 ETAPA PREOPERACIONAL En esta edad los niños aprenden a usar su lenguaje para darle nombre a los objetos y personas y aprenden muchas nuevas palabras.   En esta edad su pensamiento todavía es egocéntrico y tiene mucha dificultad de ver el punto de vista de sus padres, hermanos y amiguitos que juegan con ellos. Clasifican los objetos por una sola característica.  Agrupan todos los cubos rojos, sin importarles el tamaño de los mismos.   También son capaces de agrupar los cubos por su forma sin importarles el color.

11 De 2 a 3 años ETAPA PREOPERACIONAL
Encuentra un libro específico que se le pide. Completa un tablero de formas geométricas de 3 piezas. Dibuja una línea horizontal imitando al adulto. Copia un círculo. Señala "lo grande" y ".lo pequeño", cuando se le pide .Dibuja imitando al adulto. Asocia colores, estableciendo pares de objetos con idéntico color. Coloca objetos adentro, afuera, arriba, abajo, cuando se le pide. Arma rompecabezas de cinco y seis piezas. Sabe a cual sexo pertenece. Establece diferencias entre "uno y dos" objetos, entre "muchos y pocos". Puede contar hasta tres y cuatro objetos. Indica su edad con los dedos. De manera general se puede decir que el niño de 2 a 3 años cuando juega espontáneamente imita personajes conocidos, imita a los modelos de la televisión y las propagandas; reconoce los colores, los tamaños de los objetos (grandes, medianos y pequeños) y los conceptos espaciales (arriba, abajo, adentro, afuera).

12 De 3 a 4 años ETAPA PREOPERACIONAL
Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista. No distingue las experiencias reales de las imaginarias, confundiendo con facilidad la fantasía con la realidad. Identifica los colores primarios y algunos secundarios.. Distingue entre objetos grandes y pequeños, pesados y livianos. Hace clasificación por 1 atributo. Distingue con objetos concretos los cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno. Identifica y nombre objetos que son iguales y/o diferentes. Identifica por lo menos 3 figuras geométricas (círculo, cuadrado y triángulo). A ciertas partes de sus dibujos les da nombres, pero varía constantemente de denominación ya que carece de intencionalidad al hacerlos. Como conclusión de las características de esta edad se puede decir que el niño coloca y nombra la cruz, el círculo, el cuadrado, el triángulo en tableros de encaje. Inventa  cuentos siguiendo láminas en secuencias. Añade tronco y extremidades correctamente a un dibujo de la figura humana. Mete y saca aros de forma espontánea siguiendo el orden de tamaño.

13 De 4 a 5 años ETAPA PREOPERACIONAL
Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustración. Dice el momento del día en relación a las actividades, por ejemplo: hora de merendar, hora de la salida, etc. Hace diferencia entre lo real y lo imaginario. Repite poemas conocidos para él. Identifica y nombra colores primarios y secundarios. Nombre la primera, la del medio y la última posición. Cuenta hasta 10 de memoria, pero su concepto numérico no va más allá de uno dos, muchos, ninguno. Da nombre a lo que dibujo o construye, y la intención precede a su ejecución. Maneja correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos. Alrededor de los 4 años responde a la pregunta "¿por qué?" con un "porque si" o "porque no". Comienza la noción de lo estético (expresiones de alegría o rechazo al presentarle objetos bonitos o feos). Participa en obras de teatro sencillas asumiendo el papel de algún personaje de la historia.

14 De 5 a 6 años ETAPA PREOPERACIONAL
Su capacidad de atención aumenta notablemente. Permanece hasta 45 – 50 minutos desarrollando la misma actividad. Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean. No tiene dominio claro de la concepción del tiempo. Clasifica por 3 atributos. Realiza seriaciones hasta de elementos. Coloca varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido. Identifica y nombra: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, hexágono. Establece correspondencia 1 a 1, comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta. Identifica los números del 1 al 50, y reproduce por lo menos del 1 al 20. Interpreta relaciones causales en sencillos fenómenos naturales. Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos. Manifiesta un recuerdo claro de hechos y lugares remotos. Al dibujar o pintar siempre la idea precede a la obra sobre el papel. Arma rompecabezas de 20 a 30 piezas. Conocer elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano, etc.

15 NIVELES DE REPRESENTACION
CONOCIMIENTO LÓGICO REPRESENTACION 18 A 24 MESES ES LA IMAGEN INTERIORIZADA DEL MUNDO EXTERIOR. POSIBILIDAD DE EVOCAR OBJETOS Y ACONTECIMIENTOS NO PRESENTES . NIVELES DE REPRESENTACION NIVEL SIMBOLICO NIVEL SEÑAL NIVEL SIGNO Reconoce el objeto a través de una de sus partes o de un efecto producido por él. Por ejemplo: el teléfono por su timbre, la madre por su voz. Representación del mundo a través de acciones u objetos que tienen una relación o semejanza con la realidad presentada. Ejemplo: Dramatiza a la madre cocinando Capacidad de representar su mundo a través de signos, que son representaciones arbitrarias compartidas por la sociedad(palabras habladas o escritas, números, gráficos), que no tienen ninguna semejanza concreta con lo que precisa. Onomatopeyas: emisiones de sonidos de lo representado. Imitación Diferida: imitación de un acto complicado aunque carezca de modelo. Por ejemplo: hacer arepitas, esto da muestras de que el niño es capaz de tener en su mente (representado) un patrón de gestos sin verlo delante de sí. Imitación: empleo del cuerpo para representar. Simulación: utilización de objetos para representar otro. Por ejemplo un palito para representar un avión.

16 ESPACIO- TIEMPO O INFRALOGICO
CONOCIMIENTO LÓGICO ESPACIO- TIEMPO O INFRALOGICO NOCIONES, RELACION Y ESTRUCTURA QUE EL NIÑO ESTABLECE DE SU ESPACIO Y DE SU TIEMPO LAS NOCIONES DE ESPACIO Y TIEMPO NO SE DA EN FORMA INNATA EN EL NIÑO SINO QUE ES PRODUCTO DE UN LARGO PROCESO DE CONSTRUCCION Y QUE REQUIERE DE EXPERIENCIAS CON OBJETOS Y SIMULACIONES QUE LO LLEVAN A CONSTRUIR DICHAS NOCIONES EN ESTA ETAPA EL NIÑO Y LA NIÑA , CONFUNDEN LAS DISTANCIA CON EL ESFUERZO REALIZADO PARA RECORRERLO EN ESTA ETAPA PREOPERACIONAL, COMIENZA A DARSE CUENTA , QUE LAS COSAS OCURREN Y EXISTEN “ANTES “Y “DESPUES” DE AHORA

17 AGRUPAN OBJETOS SEGÚN SUS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
CONOCIMIENTO LÓGICO LOGICO MATEMATICO CLASIFICACIÓN: AGRUPAN OBJETOS SEGÚN SUS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS PROPIEDADES DE LA CLASIFICACION 1- COMPRENSION ASPECTOS CULITATIVOS DE LOS OBJETOS, ES DECIR , SUS ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS. 2- EXTENSION ASPECTOS CUANTITATIVO DE LOS OBJETOS, ES DECIR AL NUMERO TOTAL DE LOS OBJETOS QUE PERTENECEN A DETERMINADA CLASE EJEMPLO: 3- PERTENENCIA RELACION ENTRE UN ELEMENTO Y LA CLASE DE LA CUAL FORMA, EN FUNCIONA QUE REUNA LAS CARACTERISCAS O PROPIEDADES EN BASE A LAS CUALES SE HA FORMADO DICHA CLASE 4- INCLUSION RELACION EXISTENTE ENTRE UNA SUB-CLASE Y LA CLASE DE LA QUE FORMA PARTE

18 ETAPAS DE LA CLASIFICACION
CONOCIMIENTO LÓGICO LOGICO MATEMATICO CLASIFICACIÓN: AGRUPAN OBJETOS SEGÚN SUS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ETAPAS DE LA CLASIFICACION 1-COLECCIÓN FIGURAL O GRAFICA ORDENA LOS OBJETOS SIN TOMAR EN CUENTA LA SEMEJANZAS O DIFERNCIA DE ELLOS 1.1-ALINEAMIENTO COLECCIÓN UNIDIMENSIONAL GENERALMENTE EN FORMA HORIZONTAL 1.3-OBJETOS COMPLEJOS IGUAL QUE LOS OBJETOS COLECTIVOS, PERO EN ESTE CASO FORMADO POR ELEMENTOS HETEROGENEO 1.2-OBJETOS COLECTIVOS COLECCIÓN BI Ó TRIDIMENSIONALES EN FORMA HORIZONTAL , VERTICAL O DIAGONAL;COMPUESTA POR ELEMENTOS SEMEJANTES PARA FORMAR UNA UNIDAD SIN INTERRUPCIONES Y ESTRUCTURA GEOMETRICAS

19 PROPIEDADES DE LA CLASIFICACION
CONOCIMIENTO LÓGICO LOGICO MATEMATICO CLASIFICACIÓN: AGRUPAN OBJETOS SEGÚN SUS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS 1- COMPRENSION ASPECTOS CULITATIVOS DE LOS OBJETOS, ES DECIR , SUS ATRIBUTOS O CARACTERISTICAS. 2- EXTENSION ASPECTOS CUANTITATIVO DE LOS OBJETOS, ES DECIR AL NUMERO TOTAL DE LOS OBJETOS QUE PERTENECEN A DETERMINADA CLASE. PROPIEDADES DE LA CLASIFICACION 3- PERTENENCIA RELACION ENTRE UN ELEMENTO Y LA CLASE DE LA CUAL FORMA, EN FUNCIONA QUE REUNA LAS CARACTERISCAS O PROPIEDADES EN BASE A LAS CUALES SE HA FORMADO DICHA CLASE 4- INCLUSION RELACION EXISTENTE ENTRE UNA SUB-CLASE Y LA CLASE DE LA QUE FORMA PARTE

20 2.- COLECCIÓN NO FIGURAL O NO GRAFICA
CONOCIMIENTO LÓGICO LOGICO MATEMATICO CLASIFICACIÓN: AGRUPAN OBJETOS SEGÚN SUS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ETAPAS DE LA CLASIFICACION 2.- COLECCIÓN NO FIGURAL O NO GRAFICA 2.- SUB-ETAPA SE FORMAN COLECCIONES NUMEROSAS QUE PUEDEN, A SU VEZ, DIVIDIRSE EN SUB-COLECCIONES 1- SUB-ETAPA EL NILÑO BUSCA UN MAXIMO DE SEMEJANZAS ENTRE LOS ELEMENTOS

21 CONOCIMIENTO LÓGICO SERIACION ETAPAS DE LA SERIACION LOGICO MATEMATICO
HABILIDAD CONOSCITIVA QUE IMPLICA LA ORDENACION O JERARQUIZACION DE UN GRUPO DE ELEMENTOS EN BASE A UA O VARIAS DIMENSIONES, COORDINANDO RELACIONES TRANSITORIAS REVERSIBLES 1.1.- SUB- ETAPA FORMA PAREJA DE ELEMENTOS COLOCANDO AL LADO DEL GRANDE UN ELEMENTO PEQUEÑO UTILIZA TERMINOS ABSOLUTOS, COMO GRANDE , PEQUEÑOS,TODAVIA NO ESTABLECE RELACIONES QUE A ES MAS PEQUEÑO QUE B. 1.- ETAPA COLOCA ENVASES PEQUEÑO DENTRO DE ENVASES MAS GRANDE , O CONSTRUIR UNA TORRE DONDE LA BASE SERA MAS GRANDE QUE LA PUNTA EL NIÑO LO LOGRA POR ENSAYO Y ERROR ETAPAS DE LA SERIACION POSTERIORMENTE INTEGRA OTRO ELEMENTO PARA FORMAR EL TRIO GRANDE,CHIQUITO Y CHIQUITICO 1.2- SUB-ETAPA INTENTA REALIZAR UNA ESCALERA,CON LOS ELEMENTOS PRESENTADOS, TOMANDO EN CUENTA LA LINEA SUPERIOR.

22 COMIENZA A ESTABLECER RELACIONES “ MAS GRANDE QUE, MAS PEQUEÑO QUE”
CONOCIMIENTO LÓGICO LOGICO MATEMATICO 2.- ETAPA 5 A 7 AÑOS COMIENZA A ESTABLECER RELACIONES “ MAS GRANDE QUE, MAS PEQUEÑO QUE” ETAPAS DE LA SERIACION YA NO UTILIZA TERMINOS ABSOLUTOS: GRANDE, PEQUEÑO, ESTABLECE RELACIONES DE TIPO: A ES MAS GRANDE QUE B Ó C ES MAS PEQUEÑO QUE D

23 CONOCIMIENTO LÓGICO 1.-ETAPAS NUMERO 2.-ETAPA LÓGICO MATEMATICO
4 A 5 AÑOS NO ESTABLECEN LA CORRESPONDENCIA UNO A UNO, SINO QUE PROCEDEN DE FORMA GLOBAL, FUNDAMENTADA EN LA PERCEPCION DE LA LONGITUD DE LAS HILERAS, INTERESANDOSE POR EL INICIO Y EL FINAL DE CADA HILERA, SIN TOMAR EN CUENTA EL NUMERO DE ELEMENTOS QUE LA COMPONEN NUMERO ES UN SISTEMA LÓGICO Y COMPLICADO QUE COMPRENDE LAS ESTRUCTURAS COGNOSCITIVA DE CLASIFICACIÓN Y SERIACIÓN 2.-ETAPA 5 A 6 Y MEDIO REALIZAN LA CORRESPONDENCIA UNO A UNO, SIN EQUIVALENCIA DURABLE ENTRE LAS COLECCIONE EN CORRESPONDENCIA,ESTA EQUIVALENCIA SE ROMPE AL SEPARAR LAS PAREJAS, ESPACIANDO O ESTRECHANDO LOS ESTREMOS DE UNA DE LAS DOS COLECCIONES REALIZAN CORRESPONDENCIA UNO A UNO Y NINGUNA TRANSFORMACION ESPACIAL, ALTERA EL NUMERO DE ELEMENTOS


Descargar ppt "CONVERSATORIO SOBRE EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google