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Reflexiones en busca de la autorregulación comunicativa frente a la discriminación Marisol Castañeda marisol@calandria.org.pe.

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Presentación del tema: "Reflexiones en busca de la autorregulación comunicativa frente a la discriminación Marisol Castañeda marisol@calandria.org.pe."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones en busca de la autorregulación comunicativa frente a la discriminación Marisol Castañeda

2 CULTURA POLITICA: EXCLUSION SOCIAL Y DISCRIMINACION
La noción de “exclusión social” ha adquirido diferentes enfoques pero lo en cualquier caso, lo común es asumirse como un concepto multidimensional – relacional: a) La dimensión económica: ingresos insuficientes en relación con el contexto, empleo inseguro, falta de titularidades de acceso a los recursos, etc. Espacio de producción del trabajo y el consumo. b) La dimensión política: carencia de poder, incapacidad de participación en las decisiones que afectan a sus vidas o participación política, etc. Espacio de ciudadanía: atención a la diferencia. c) La dimensión social: ruptura de los lazos sociales o familiares que son fuentes de capital social y de mecanismos de solidaridad comunitaria, marginación de la comunidad, alteración de los comportamientos sociales e incapacidad de participar en las actividades sociales, deterioro de la salud, etc. Espacio relacional y de los vínculos sociales.

3 CULTURA POLITICA: INCLUSION SOCIAL Y DISCRIMINACION

4 ¿Qué significa la inclusión social?

5 ¿Los peruanos somos iguales?

6 ¿Alguna vez se ha sentido excluido / discriminado ?
La discriminación puede ser más sutil, los mecanismos se han interiorizado en los discursos y prácticas. La discriminación está más orientada a la dimensión económica. Mayor empoderamiento de la ciudadanía pero existe una débil institucionalidad, temor al reconocimiento de ser discriminado. El campo de acción son los representaciones, relatos y relaciones.

7 Rol de los medios incluyentes 3era premisa 2da premisa: 1ra premisa:
Crear un clima de opinión favorable a la igualdad y convivencia democrática valorando la diversidad social y cultural existente. Contribuir a construir una agenda pública inclusiva con participación de los diversos sectores + vulnerables, visibilizando sus demandas e intereses. Rol de los medios incluyentes 3era premisa Los medios no reproducen la realidad la representan y en esa representación, cuestionan, relativizan o naturalizan los hechos y comportamientos. 2da premisa: La agenda mediática visibiliza determinados temas, actores y problemáticas para su discusión y expresión, invisibilizando otros. 1ra premisa: Los medios no buscan enseñar, ni educar, pero la ciudadanía mira, consume y aprende.

8 Representación, relatos y relaciones
Mirada Indiferente Mirada Compasiva Mirada Denuncia Mirada Moralista Mirada Prejuicio Invisible Víctima Culpable Bueno/Malo Punto Estereotipo

9 DISCRIMINACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
73% de peruanos y peruanas opina que la radio y la TV reproducen contenido discriminatorio La mayoría de conductores de TV presentan rasgos europeos Los pobres extremos son víctimas o delincuentes y lo andino al pasado y conservador. Los grupos andinos y mestizos no desempeñan roles de liderazgo en la TV La figura de la mujer-madre es casi inexistente. El rol predominante femenino es la mujer-sensual Fuente: Estudio de actitudes, hábitos y opinión sobre la radio y televisión (CONCORTV 2013) entrevistados(as) en 17 ciudades del país.

10 Estereotipos y discriminación en la TV peruana
DISCRIMINACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Estereotipos y discriminación en la TV peruana La mujer andina se muestra como sucia, ignorante, vulgar, violenta y grosera, moralista “Paisana Jacinta”. Población afro peruana invisibilizada, se usa sobrenombres, asociados a lo deportivo y la torpeza “Negro mama”. La mujer profesional o mujer trabajadora casi no aparece, siendo el atractivo físico su principal atributo en otros roles. La televisión nacional es propiedad de los limeños adultos; el adulto mayor casi no aparece, niños y adolescentes en roles secundarios. Fuente: Consultoría sobre estereotipos y discriminación en la televisión peruana-Wilfredo Ardito.

11 PRESENCIA DE CONTENIDOS INADECUADOS
73% Discrimación 82% violencia 73% Palabras grosera 61% Desnudos/sexo

12 ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE RADIO Y TELEVISIÓN EN OTROS PAÍSES
Entes reguladores

13 Comisión federal comunicaciones (USA - FCC)
Otorgar licencias Regular la radiotelevisión No censura los contenidos Competencia para aplicar multa Estimula la participación ciudadana

14 España: Posee entes reguladores
CONSEJO AUDIOVISUAL DE CATALUÑA Vela por respeto de “derechos y libertades” Garantiza el cumplimiento y normas de programación y publicidad Garantiza el pluralismo político, religioso, cultural, social y lingüístico

15 FRANCIA: CONSEJO SUPERIOR AUDIOVISUAL
Nueve miembros Regula, tutela y controla la comunicación audiovisual Autoriza las frecuencias, sanciona. Envía informe anual al gobierno

16 COLOMBIA: COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN
Preserva el servicio público en la televisión Controla el uso del espacio radio electrónico Garantiza el pluralismo informativo Autoriza licencia hasta por diez años

17 Nombrado por el poder ejecutivo
ARGENTINA: COMITÉ NACIONAL DE RADIODIFUSIÓN Nombrado por el poder ejecutivo Otorga y evalúa la renovación o revocatoria de autorizaciones Las licencias se otorgan por concurso público, por 15 años prorrogable por diez años y luego se realiza un nuevo concurso Se basa en tres ejes: idoneidad, experiencia y arraigo

18 INGLATERRA ITC: Otorga licencias Promueve calidad de programación Impone sanciones Revisa licencias BBC: resuelve reclamos Obliga a rectificación BSC

19 CHILE: CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN
Vigila y fiscaliza contenidos de emisiones de servicios de tv. Miembros designados por el presidente de la república y el Senado Permanecen ocho años en el cargo renovados por mitades cada cuatro años

20 Promover la ética y calidad de los medios para el ejercicio de los derechos de comunicación de los ciudadanos. Órgano autónomo no vinculante. Representante de medios, del Estado y de la sociedad civil. Velar por horario familiar, código de ética y otros. Investigaciones académicas. Premios y reconocimientos Buenas Prácticas Proponer al MTC la celebración de convenios. Participar en: audiencias públicas, plan nacional de asignación de frecuencias, ley de radiodifusión estatal, normativa de televisión digital.

21 INSTRUMENTOS PARA LA AUTORREGULACION
Los Consejos de Prensa El Estatuto de redacción Los libros o manuales de estilo El ombusman o defensor del lector Los consejos de lectores Los códigos de ética de un gremio y/o de un medio.

22 OBSERVATORIO EN AL: RED LATINOAMERICANA DE OBSERVATORIO

23 PRINCIPIOS DE RADIODIFUSIÓN
Ética y autorregulación

24 PRINCIPIOS DEL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN
La defensa de la persona humana y el respeto a la dignidad La libertad de expresión, de pensamiento y opinión El respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural La defensa del orden jurídico democrático La libertad de información, veraz e imparcial Respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar. Fomento de la educación, de la cultura y moral de la Nación. Protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar. La promoción de los valores y la identidad nacional. La responsabilidad social de los medios de comunicación El respeto al Código de Normas Ëticas. El respeto al derecho de rectificación

25 AUTORREGULACIÓN Y CÓDIGOS DE ÉTICA EN LA RTV
La Ley 28278, Ley de Radio y Televisión y su reglamento, establece la obligación para los radiodifusores de radio y tv de elaborar Códigos de Ética acordes con la finalidad de los servicios de radiodifusión que presten, pudiendo presentarse en forma individual o asociada .

26 CUMPLIMIENTOS DE CÓDIGO DE ÉTICA
Principios y finalidad Clasificación de Programas Franjas Horarias Producción nacional. Mecanismos para brindar información programación. Mecanismos para la solución de quejas o comunicaciones del público, aplicación del Código de Ética y/o ejercicio del derecho de rectificación.

27 PRESENTACION DE CÓDIGOS DE ÉTICA
Fuente: Estadísticas de la Radio y Televisión | MTC - CONCORTV 2014

28 SITUACION ACTUAL Las autorregulaciones no han producido cambios ni mejores relaciones entre medios y audiencias. El público es sinónimo de volumen de sintonía sin importar credibilidad, satisfacción o aporte significativo en su formación e información. Los códigos de ética no se utilizan en la cotidianidad, no se define una gestión al respecto de su funcionamiento. Lo que se agrava en medios comprometidos con la corrupción sin un mínimo de responsabilidad.

29 ¿Porqué? ¿QUÉ PODEMOS HACER?
* Muy pocos códigos se difunden hacia el público. * 18% se han suscrito al C.E. del MTC sin leerlo. * La ciudadanía y los propios comunicadores desconocen la ley RTV. * No existe una vigilancia muy ejercida de los códigos de ética. CONOCERLOS ¡¡ QUEJARNOS ¡¡ – Gratis – Sin abogado – Carta dirigida al medio quejándose – Si en 15 d no responden: Denuncia ante el MTC (quien sanciona)

30 SOCIEDAD DE RADIO Y TELEVISIÓN

31 EXPERIENCIAS Impulsores: ONGs Demus, Flora Tristán, Manuela Ramos, ACS Calandria VALORES HUMANOS

32 ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? LA AUTORREGULACION
Una ley no basta. Una apuesta por fortalecer la relación del medio con su público. La ética comunicativa como parte de la búsqueda de una democracia en el país. El rol del medio y su impacto en la sociedad. El público como sujeto protagónico, el medio como espacio ciudadano. Códigos de ética participativa: compromiso desde dentro y entre todos.

33 LOS RETOS… La comunicación puede ayudar a hacer visible los rostros de la inclusión y sus aspiraciones, a ser parte de la sociedad y ayudar a construirla también. Articular los códigos de ética, calidad periodística con proyecto de comunicación y democracia en el país. Exigir que los medios reflejen la diversidad social y cultural de nuestro país. Los medios deben conocer al público más allá del rating desde su rol de ciudadano Comprometer al Estado para el cumplimiento de la ley y la empresa privada para el auspicio de programas realmente inclusivos Impulsar otros mecanismos como defensor del oyente y televidente como un compromiso real Renovar o modernizar las políticas de comunicación de radiodifusión y vigilar su cumplimiento como parte de un ejercicio ciudadano. Iniciar un movimiento ético desde una responsabilidad ética que vaya más allá de la ley.

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