La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SPACE SYNTAX Margarita Greene Escuela de Arquitectura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SPACE SYNTAX Margarita Greene Escuela de Arquitectura"— Transcripción de la presentación:

1 SPACE SYNTAX Margarita Greene Escuela de Arquitectura
Pontificia Universidad Católica de Chile

2 ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DIGITAL acto_hecho_situación
sintaxis espacial (análisis configuracional) análisis sintáctico civis, urbs, polis socio-espacial

3 OBJETIVOS GENERALES Introducir a los alumnos en un trabajo de representación y análisis del cuerpo construido y espacio urbano, desde la perspectiva del acto, hecho o situación arquitectónica, utilizando tecnología digital de punta.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVOS
Introducir a los alumnos en un trabajo de representación y análisis del cuerpo construido y espacio urbano, desde la perspectiva del acto, hecho o situación arquitectónica, utilizando tecnología digital de punta. OBJETIVOS _Discutir las implicancias de la introducción de la tecnología digital en la arquitectura en su potencial como herramienta analítica _Presentar a los alumnos programas computacionales de análisis espacial y habilitarlos en su uso _Identificar fenómenos socio-espaciales, catastrar información en terreno, representarlos con tecnología digital y llevar a cabo ejercicios analíticos. _Adaptar y relacionar las herramientas para ajustarlas a las características particulares del fenómeno socio-espacial estudiado.

5 METODOLOGIA El curso tendrá clases expositivas de dos tipos además de talleres de presentación de software y técnicas de observación. _ clases expositivas donde se presentarán perspectivas que fundamentan la representación y análisis socio-espacial, _una batería de casos analizados con este tipo de perspectiva y método. _talleres para presentar y ejercitar en el uso de software, especialmente los programas experimentales desarrollados por University College London.

6

7

8 LA SINTAXIS ESPACIAL Creada por Bill Hillier y Julienne Hanson, en University College London, en los setenta: Hillier y Hanson (1984) The Social Logic of Space Hillier (1996) Space is the Machine

9 2 1 Solo un paso topológico Dos pasos topológicos _depth steps_

10 Esta medición de centralidad, que es propia de cada parte del sistema, en relación a todas las demás partes es lo que se ha llamado INTEGRACION ESPACIAL.

11

12 Hillier sugiere que lo mismo ocurre del espacio
Parte de los argumentos empleados por Hillier respecto a nuestro proceso cognitivo en lo espacial viene de la teoría del lenguaje “natural” de Chomsky (1972). Chomsky decía que “una de las dificultades de las ciencias sicológicas yace en la familiaridad del fenómeno con el cual trabajan. Esta naturalidad significa que uno tenga a tomar este fenómeno como algo natural” (Chomsky ,1972: 24) Adquirir un lenguaje (para un niño) es complejisimo Exige el entendimiento de relaciones entre fonemas (palabras), La información no se entrega en forma textual. Requiere encontrar la “estructura” inherente. Hillier sugiere que lo mismo ocurre del espacio Sostiene que el entendimiento del espacio es, en ultima instancia, el entendimiento de las configuraciones espaciales y en particular, de la estructura subyacente de éstas. “the fact that our minds recognizes configurations shows that our ability to recognize and understand configuration is prior to the assignment of names” Chomsky sostenía que el aprendizaje de una lengua era una cuestión que, mirada objetivamente era complejísima. Esto porque el entendimiento de un lenguaje exige el entendimiento de relaciones entre fonemas (palabras), entendimiento que nunca es entregado en forma textual. Chomsky dice que el entendimiento del lenguaje, o más bien la adquisición del lenguaje por parte de los niños requiere de que éstos sean capaces de encontrar la “estructura” inherente a este.

13 El patrón de la rueda deformada también surge en la escala urbana mayor.
LONDRES

14 O bien evaluar distintos sistemas urbanos…

15 Como establecen la relación entre accesibilidad y visibilidad, por ejemplo…

16 O cómo de maneja la interface entre espacios públicos y espacios residenciales..

17 Spatial accessibility
Jeddah Spatial accessibility Unplanned settlements High Low Spatial Accessibility

18 Lo anterior permite varias cuestiones.
En primer lugar permite comprar ciudades o edificios consigo mismos… Por ejemplo: ¿cómo ha evolucionado la configuración de la ciudad de Santiago en los últimos cien años? En segundo lugar, podemos comparar también ciudades de distintas culturas y ver cómo estas administran el espacio. Podemos ver qué cosas comunes tienen las culturas y cuáles son las diferentes. Podemos así a entender cuáles son las leyes de una “ciudad fundamental ” Por ejemplo, ¿ cómo se comparan distintas culturas desde el punto de vista de su organización espacial? Por último, podemos comparar las ciudades con data de la propia ciudad.

19 Transformación temporal
transformación social

20 transformación cultural

21 transformación socioeconómica

22 A R Q U I T E C T U R A estilo espacio construido función espacio
PRECONDIONES MATERIALES estructura del espacio estructura de la vida social patrones de encuentro ¿generadora de la vida social?

23 Se establece un teoría descriptiva de como los patrones espaciales pueden
… de hecho así lo hacen… accarrear contenido e información social La Lógica Social del Espacio: intenta recuperar las ideas sociales construidas en el espacio construido ALEATORIEDAD

24 Hay ‘efectos del espacio’ por lo que necesitamos saber cuales son.
SEGUNDO A pesar que el espacio en las ciudades, es principalmente creado a través de la agrupación de edificios - éste se debe ver como una cosa en sí misma Ello porque el espacio tiene efectos independientes respecto a como funcionan las ciudades en las personas Hay ‘efectos del espacio’ por lo que necesitamos saber cuales son. Ver el espacio en si mismo: _no como el vacío que queda entre edificios _lo negro es lo más grande de la ciudad y lo que la mantiene unida

25 LOGICA SOCIAL DEL ESPACIO
LA TEORIA DE LA LOGICA SOCIAL DEL ESPACIO Parte desde el fenómeno para crear teoría: siempre dentro de la relación sociedad-espacio …se trata de una teoría sobre la relación sociedad-espacio desde la arquitectura… Se intenta construir un modelo conceptual dentro del cual se pueda investigar la relación socio-espacial basada en: el contenido social de los patrones espaciales, y el contenido espacial de los patrones sociales.

26 SINTAXIS ESPACIAL una forma de representación y
de modelación de la ciudad _teoría analítica_ Ideas con que pensamos------ideas sobre las cuales pensamos Teoría analítica de la arquitectura: construida sobre la base de la arquitectura misma: desde el "punto del diseño". La teoría de la lógica social del espacio, con el método de la sintaxis espacial intenta recuperar las ideas sociales construidas en los edificios. La teoría es un conjunto de afirmaciones abstractas de como funciona el mundo: existen en el mundo cotidiano y la ciencia las extrae. En el mundo cotidiano tienden a ser inconscientes: organizan los marcos de referencia que usamos para entender lo que vemos. En las teorías encontramos "ideas con que pensamos" e "ideas sobre las cuales pensamos". Por ejemplo, la teoría impregna el lenguaje, y es crucial en todo lo que llamamos "significado": el significado en el lenguaje puede tener mucho más relación con lo que damos por sentado que con lo que realmente decimos. Así es también en la arquitectura: la inteligibilidad de los edificios como artefactos con sentido depende de mucho más que lo que se discute abiertamente. Un enfoque analítico a la teoría de la arquitectura, debiera intentar recuperar "las ideas con que pensamos" de los edificios, y demostrarnos como los edificios son inteligibles para nosotros, tanto como creaciones individuales, como transmisores de cultura. La arquitectura es un "arte social", de alguna manera refleja a la sociedad; pero al mismo tiempo es un acto de creación individual imaginativa. La sociedad, se introduce en la imaginación arquitectónica mediante las inconscientes "ideas con que pensamos". De esta forma las teorías de la arquitectura están en "las ideas con que pensamos" cuando diseñamos, y los edificios, son los que pasan a ser los principales transmisores de la teoría de la arquitectura.

27 ARTEFACTOS pertenecen a ambos campos función uso práctico
estilo uso social significado Pero los edificios no son lo que parecen ser: ordenan elementos en un objeto físico con una cierta forma, pero también… De esta forma las teorías de la arquitectura están en "las ideas con que pensamos" cuando diseñamos, y los edificios, son los que pasan a ser los principales transmisores de la teoría de la arquitectura. Las tres leyes: Para entender la forma de los edificios debemos entender tres leyes que son las que hacen que surja la estructura en la ciudad: a.) ley de posibilidades arquitectónicas: de cuantas formas se puede agrupar. Principio de crecimiento celular. Hay un número limitado de agrupar cosas. b.) leyes de la sociedad al espacio: la sociedad le impone al espacio. Formas en que diferentes tipos de organización social seleccionan entre estas posibilidades. Como se restringen las leyes anteriores, para crear identidad cultural. c.) efecto de la arquitectura en la sociedad (si tiene). La configuración espacial tiene ciertos efectos. No se trata de determinismo arquitectónico. CREAN Y ORDENAN VOLUMENES VACIOS DE ESPACIO RESULTANTE DEL OBJETO EN UN PATRON

28 patrones de movimiento
EDIFICIOS dimensiones disciplina expresa objeto físico construcción propósito expresiones simbólicas estilo significado social y cultural espacio ordenado espacio patrones de movimiento ordenamiento del ordenamiento de las espacio relaciones entre personas

29 No son sólo objetos, sino transformaciones del espacio
Los edificios son únicos en que su forma misma como objeto es el significado social. No sólo representan la sociedad, sino que la constituyen. No son sólo objetos, sino transformaciones del espacio

30 En los últimos 20 años el Laboratorio de Space Syntax ha estudiado un gran número de ciudades y áreas urbanas usando métodos de análisis que hemos desarrollado y llamado ‘Space Syntax’. ¿Que lecciones hemos aprendido del espacio en las ciudades? ¿Hay fundamentos del espacio urbano? Si es así ¿cúales son? A la luz de estos estudios ¿cómo debiera ser la práctica apropiada (‘good practice’)?

31 Se trata de acercarnos a comprender
Una pregunta clave de esta presentación será: si el espacio es diferente en diferentes culturas, ¿como puede haber fundamentos? Si el espacio es diferente, por ejemplo en ciudades islámicas, que en ciudades europeas ¿cómo puede haber un solo conjunto de principios? Se trata de acercarnos a comprender a la esencia espacial de las ciudades y a entender como funcionan.

32 Vamos a empezar a responder preguntas: del tipo:
¿cómo debemos pensar acerca del espacio? ¿cómo es el espacio urbano? ¿porqué es así? ¿cómo funciona? 5. ¿cómo debiéramos diseñar el espacio?

33 ¿ Cómo pensar acerca del espacio ?
PRIMERO Como un aspecto instrínseco de lo que hacemos _no como telón de fondo _la actividad humana crea espacio urbano en su imagen _pq el espacio es intrínseco a lo q hacemos ¿ Cómo pensar acerca del espacio ? las personas se mueven en líneas interactúan en espacios convexos personas espacios ven campos visuales a medida que se mueven en medio ambientes construidos

34 Es cómo patrón que la actividad humana crea el espacio
TERCERO estos ‘efectos del espacio’ surgen en gran medida del espacio como patrón Es cómo patrón que la actividad humana crea el espacio Y es como patrón que da forma a la actividad humana Por lo tanto: es como patrón que debemos aprender a leerlo. La actividad humana crea el espacio como un patrón: _y como patrón afecta la actividad humana ¿cómo describir las diferencias entre y uno patrón?

35 Timgad y Konya muestran el rango de variabilidad de los patrones de mallas urbanas, de la ‘geométrica’ a la ‘orgánica’. ¿Cómo puede una teoría y un método tratar a ambas? Timgad Konyad

36 la malla se ve diferente cuando se mira desde diferentes posiciones.
¿Cómo leemos este tipo de espacio en tanto patrones? Consideren una malla teórica con: - una calle principal, - algunas calles laterales - otras de más atrás: La clave (para entender el patrón como un total) es una reflexión obvia: la malla se ve diferente cuando se mira desde diferentes posiciones.

37 Desde el punto de vista de:
la calle principal todas las calles están directamente conectadas o están directamente conectadas a aquellas

38 Desde el punto de vista de la calle de más atrás
sólo tres líneas están conectadas directamente tres más conectadas a aquellas y ahora hay siete calles ‘en profundidad tres’ de la línea base y seis líneas en profundidad cuatro (azules).

39 Codificar los valores en colores permite ver el patrón de integración.
PATRON DE INTEGRACION del rojo al azul _la más integrada es la “calle principal” pero la más segregada no es la más alejada visualmente_ Las dos líneas se relacionan de forma diferente con el todo. Al calcular estas diferencias, tenemos las bases para medir la integración espacial. Codificar los valores en colores permite ver el patrón de integración. Se ve que la línea más integrada es la calle principal (main street) mientras que la calle al fondo a la derecha es bastante ‘segregada’, pero no la más segregada.

40 SINTAXIS ESPACIAL La sintaxis espacial es un conjunto de técnicas para la representación, cuantificación, e interpretación de la configuración espacial en edificios y emplazamientos. Figura 1. Celda dividida Figura 2. a, b Dos relaciones posibles de espacios a y b hacia el exterior, espacio c. c, d, los gráficos correspondientes justificados. (presentación)

41

42 profundidad total de la raiz = 28

43 mirando la malla métricamente

44 Esto nos dice cuan lejos está cada punto de cada otro punto
El promedio nos dice cuan largos serán los viajes para las personas que habitan esta malla. Y esto puede ser un factor vital en la “vitalidad de los centros urbanos”,

45 Es posible aplicar el análisis de integración a cualquier sistema de espacios, ya sean líneas, espacios convexos o campos visuales. Ello permite entender la estructura profunda de la red de espacios y como esas redes dan forma a la forma que la gente los usa Por ejemplo, las líneas forman redes. Las que después pueden analizarse desde la perspectiva de la integración.

46 o los espacios convexos forman sistemas
que también pueden someterse a análisis de integración

47 los campos visuales forman sistemas sobrepuestos
que también pueden someterse a análisis de integración

48 LA SINTAXIS ESPACIAL como modelo de representación e interpretación del espacio construido relacionando VARIABLES FORMAS ESPACIALES ARQUITECTONICAS ANALISIS SINTACTICO pretende entender el patrón global ya que: la forma como se estructuran los espacios que resultan de la distancia producida entre los volúmenes construidos de la ciudad afecta directamente a la experiencia cotidiana de la ciudad, dando origen al movimiento, actividad pública, etc.

49 ‘el orden de las ciudades puede aparecer como un tipo de desorden’
LA MALLA DEFORMADA ‘el orden de las ciudades puede aparecer como un tipo de desorden’ POR ESTRUCTURA: una forma de organización que no se reconoce a primera vista, sino que se entiende a medida que vivimos en ella POR ORDEN: reconocido instantáneamente, permite entender edificios y ciudades como conceptos racionales globales, tendiendo a menudo a una naturaleza relacional geométrica EL ESPACIO ES INTELIGIBLE:

50 LA DEFORMACION DE LA MALLA, como agente que trae la DIFERENCIACION LOCAL distinguiendo las partes entre sí y a su vez provee el mecanismo con que los habitantes arman las PARTES EN UN TODO COHERENTE LA CIUDAD IDEAL dominada por un ORDEN RACIONAL ESTRUCTURA (por diferencia) la deformación de la malla trae la diferenciación local y permite construir el TODO ORDEN (por semejanza) pérdida de inteligibilidad global (a nivel de uso del espacio)

51

52 La rueda deformada

53 No son sólo objetos, sino transformaciones del espacio
Los edificios son únicos en que su forma misma como objeto es el significado social. No sólo representan la sociedad, sino que la constituyen. No son sólo objetos, sino transformaciones del espacio

54 En los últimos 30 años el Laboratorio de Space Syntax ha estudiado un gran número de ciudades y áreas urbanas usando métodos de análisis que se ha desarrollado y llamado ‘Space Syntax’. ¿Que lecciones hemos aprendido del espacio en las ciudades? ¿Hay fundamentos del espacio urbano? Si es así ¿cúales son? A la luz de estos estudios ¿cómo debiera ser la práctica apropiada (‘good practice’)?

55 Se trata de acercarnos acomprender la esencia espacial de las ciudades
Una pregunta clave de esta presentación será: si el espacio es diferente en diferentes culturas, ¿como puede haber fundamentos? Si el espacio es diferente, por ejemplo en ciudades islámicas, que en ciudades europeas ¿cómo puede haber un solo conjunto de principios? Se trata de acercarnos acomprender la esencia espacial de las ciudades y a entender como funcionan.

56 Vamos a empezar a responder preguntas: del tipo:
¿cómo debemos pensar acerca del espacio? ¿cómo es el espacio urbano? ¿porqué es así? 4. ¿cómo funciona? 5. ¿cómo debiéramos diseñar el espacio?


Descargar ppt "SPACE SYNTAX Margarita Greene Escuela de Arquitectura"

Presentaciones similares


Anuncios Google