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LA COP 20 Y LA NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

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Presentación del tema: "LA COP 20 Y LA NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO"— Transcripción de la presentación:

1 LA COP 20 Y LA NEGOCIACIONES INTERNACIONALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

2 ¿Qué son las negociaciones internacionales sobre cambio climático?
¿Cuáles son los principales actores y órganos de decisión en las negociaciones? ¿Cuáles son los grandes temas de negociación?

3 1. ¿Qué son las negociaciones internacionales sobre cambio climático?

4

5 La primera COP se llevó a cabo en 1995, en Berlín
Fuente: Perú hacia la COP 20. Camino a un acuerdo climático. 2013

6 ¿Por qué es necesario un acuerdo climático global?
Las emisiones pasadas y actuales han ocasionado el cambio climático, que genera impactos globales. Los países que sufrirán los mayores impactos son los más pobres y menos preparados, y necesitarán medios financieros, tecnológicos y capacidades para reducir emisiones y adaptarse al cambio climático. Los países se desarrollan con economías intensivas en emisiones de carbono: replantear sus economías es un reto, sobre todo considerando que muchos países necesitan aumentar su productividad para salir de la pobreza. Los esfuerzos de reducir emisiones de unos pocos países no son suficientes. Es necesario que un esfuerzo global.

7 El origen de las negociaciones climáticas
Primera conferencia mundial del clima OMM Ginebra 1979 Cambio climático es reconocido como una amenaza global Se instala el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) Comienza investigación científica sobre cambio climático con representación internacional 1988 El IPCC lanza su primer informe de evaluación Información científica para enfrentar el cambio climático construida con representación científica internacional. 1990 Río de Janeiro 1992 Se adopta un texto de la Convención Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y se abre para ser firmado La CMNUCC está lista para ser ratificada. La CMNUCC entra en vigor con la firma de 50 países Países toman un acuerdo que da inicio a esfuerzos globales de adaptación y mitigación del CC (y negociaciones…) 1994 Primera Conferencia de las Partes sobre CC (COP) Berlín 1995 Comienzan las negociaciones climáticas

8 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre
Cambio Climático (CMNUCC) El objetivo de la CMNUCC es “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”. [Leer el objetivo de la CMNUCC] Para estabilizar las concentraciones tenemos que reducir las emisiones. Si mantenemos el patrón actual de emisiones de GEI, no vamos a cumplir el objetivo de la CMNUCC. Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

9 Los principios de la CMNUCC
Art 3. Responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades: “Las Partes deberían proteger el sistema climático (…) de conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades. En consecuencia, las Partes que son países desarrollados deberían tomar la iniciativa en (…) combatir el cambio climático.” La CMUNCC asigna mayores responsabilidades a los países industrializados, ya que ellos han generado la mayor parte de las emisiones de GEI. Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

10 Sensibilidad a las necesidades específicas de países en desarrollo:
Los principios de la CMNUCC Art 3. Sensibilidad a las necesidades específicas de países en desarrollo: “Deberían tenerse plenamente en cuenta las necesidades específicas y las circunstancias especiales de las Partes que son países en desarrollo, especialmente aquellas que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático(...)” No se le exigirá lo mismo a los países en vías de desarrollo. Además, se les ayudará a reducir emisiones y reducir su vulnerabilidad. Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

11 Los principios de la CMNUCC Principio precautorio y toma de acción:
Art 3. Principio precautorio y toma de acción: “Cuando haya amenaza de daño grave o irreversible, no debería utilizarse la falta de total certidumbre científica como razón para posponer [medidas preventivas de mitigación y adaptación] (…)” Algunas personas o países toman la incertidumbre científica como argumento para no aplicar medidas de mitigación o adaptación frente al cambio climático. La CMNUCC insta a tomar acción aún en situaciones de incertidumbre, cuando haya amenazas de daños graves. Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

12 4. Derecho al desarrollo sostenible:
Los principios de la CMNUCC 4. Derecho al desarrollo sostenible: “Las Partes tienen derecho al desarrollo sostenible y deberían promoverlo. Las políticas y medidas para proteger el sistema climático (…) deberían (…) estar integradas en los programas nacionales de desarrollo, tomando en cuenta que el crecimiento económico es esencial para la adopción de medidas encaminadas a hacer frente al cambio climático” 5. Promoción de un sistema económico internacional y propicio para el crecimiento económico y desarrollo sostenible: “Las Partes deberían cooperar en la promoción de un sistema económico internacional abierto y propicio que condujera al crecimiento económico y desarrollo sostenibles de todas las Partes (…). Las medidas adoptadas (…) no deberían constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción encubierta al comercio internacional.” Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

13 LAS PARTES DE LA CMNUCC Y SUS OBLIGACIONES
Países Anexo 1 Industrializados y economías en transición Las partes Anexo 1 que han ratificado el Protocolo de Kioto deben reducir sus emisiones de GEI según sus compromisos (generalmente por debajo de niveles de 1990) Países No Anexo 1 en vías de desarrollo Financiamiento tecnología Anexo 2: Industrializados (OECD en 1992) TECNOLOGÍA Todas las partes deben adoptar medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático. Además todas deben presentar comunicaciones nacionales sobre sus avances. Pero los países industrializados y economías en transición (anexo 1) deben reducir sus emisiones de acuerdo a sus compromisos en el Protocolo de Kioto. … y los países industrializados (anexo 2) deben ayudar a los países en vías de desarrollo en sus procesos de mitigación y adaptación, con financiamiento y tecnología. Fuente: Naciones Unidas, Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Río de Janeiro.

14 2. ¿Cuáles son los principales actores y órganos de decisión en las negociaciones?

15 Lo pueden hacer en Illustrator.

16 El presidente de la cop20 El Presidente de la COP
El Presidente de la COP tiene un rol crítico en conducir las discusiones entre los negociadores: Preside reuniones de la Bureau y de la COP en plenaria. Se reúne con los presidentes de los grupos de trabajo para encaminar el proceso de negociación hacia un resultado exitoso. Declara el inicio y cierre de la sesión. Asegura que se sigan las reglas de procedimientos de negociación y tiene pleno control del proceso. Otorga el derecho a la palabra Somete preguntas a votación Anuncia decisiones Decide sobre asuntos de orden [Indicar que se muestra una lista de los PRINCIPALES roles del Presidente de la COP, no todos los roles] Fuentes:UNFCCC, COP2 Organizational Matters. Adoption of the Rules of Procedure. Park, The Power of Presidency in UN Climate Change Negotiations: Comparison between Denmark and Mexico. Hills Governance Center at Yonsey. Seúl, Corea.

17 Órgano de decisión supremo de la CMNUCC.
Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP) Órgano de decisión supremo de la CMNUCC. Todos los países partes están representados en la COP. En la COP, las partes: Revisan La implementación de la CMNUCC y otros instrumentos legales que la COP adopta Deciden Cómo se implementa la CMNUCC, incluyendo los arreglos institucionales y administrativos La Conferencia de las Partes de la Convención no es otra cosa que las partes reunidas en sesión formal para tomar decisiones en el marco de la Convención. Como la COP es el órgano supremo de decisión, esto significa, en el fondo, que las decisiones sobre el clima, en última instancia, son de los países, y dependen del consenso al que se llegue en la COP.

18 Revisa Deciden Conferencia de las Partes reunidas en calidad de Partes
del Protocolo de Kioto (CMP) Algunas partes de la CMNUCC no han ratificado el Protocolo de Kioto. Las partes que SÍ han ratificado el Protocolo de Kioto se reúnen anualmente en la CMP durante el mismo periodo de la COP. Las partes que NO han ratificado el Protocolo de Kioto pueden participar de la CMP, solo como observadores Las partes del Protocolo de Kioto: Revisa la implementación del Protocolo de Kioto Deciden cómo se implementa efectivamente el Protocolo de Kioto Partes que NO han ratificado el Protocolo de Kioto: Andorra, Canadá, Estados Unidos y Sudán del Sur. Recordar: El Protocolo de Kioto compromete a las partes a cumplir metas de reducción de emisiones de GEI.

19 Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA)
Apoya el trabajo de la COP y la CMP proveyendo información oportuna y asesoría sobre asuntos tecnológicos en la medida que se relacionan con la CMNUCC o el Protocolo de Kioto: Foto tomada de

20 Órgano Subsidiario de Implementación (SBI)
Apoya el trabajo de la COP y la CMP a través de la revisión y evaluación de la implementación efectiva de la CMNUCC y el Protocolo de Kioto. Foto tomada de :

21 SBSTA: Brinda información y asesoría sobre tecnología a la COP y CMP
los principales actores y órganos de decisión en las negociaciones: SBSTA Y SBI SBSTA: Brinda información y asesoría sobre tecnología a la COP y CMP SBI: Evalúa implementación de la Convención y el Protocolo de Kioto [Esto es solo un resumen y sirve para contrastar SBSTA y SBI]. Ambos son los dos organos permanentes de apoyo a la COP y CMP. Se reúnen dos veces al año: a mitad de año y a fin de año.

22 Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la Plataforma de Acción de Durban (ADP)
Establecido en la COP 17 (Durban 2011), tiene dos mandatos (workstreams): Workstream 1 – el protocolo: desarrollar un protocolo u otro instrumento con fuerza legal a ser adoptado en la COP 21 (París 2015) y entrar en implementación en 2020. Workstream 2 –ambición pre : formular un plan para aumentar la ambición de las partes en sus compromisos de mitigación. Actualmente existe una brecha entre los compromisos de mitigación actuales y los necesarios para no superar el límite de los 2°C de diferencia de temperatura. El Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la Plataforma de Acción de Durban será clave en la COP 20, ya que tiene el mandato de desarrollar un texto del protocolo u otro instrumento que sea aprobado en la COP 21 (en París).

23 El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)
Objetivo: analizar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender el riesgo que supone el cambio climático. ¿Cómo?: Elabora informes y documentos técnicos en temas donde se necesita asesoramiento científico e independiente. ¿Cuál es la relación con las negociaciones?: Brinda asesoramiento científico, técnico y socioeconómico a la CMNUCC. Acotación: el IPCC no hace investigación científica directamente. Miles de científicos realizan aportes científicos voluntarios al IPCC. Grupos de trabajo grandes del IPCC generan reportes consolidados en base a información científica.

24 Análisis y revisión de información y data provista por las Partes.
Secretaría de la CMNUCC Cuerpo técnico de cerca de 500 personas provenientes de 100 países que apoya las negociaciones intergubernamentales sobre CC. Análisis y revisión de información y data provista por las Partes. Apoyo a los órganos técnicos constituidos por la COP Incluye a los mecanismos financieros, tecnológicos y grupos de expertos. La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC es Christiana Figueres.

25 GRUPOS DE NEGOCIACIÓN Agrupación Descripción # de países
Agrupación Descripción # de países Países Anexo 1 Unión Europea Los miembros se reúnen para adoptar una posición común. Como organización de integración económica regional, la Comunidad Europea es Parte de la Convención y del Protocolo. 27 Grupo Paraguas Coalición de países desarrollados no pertenecientes a la UE que se formó tras la adopción del Protocolo de Kioto. 11 Grupos mixtos Grupo de Integridad Ambiental Coalición formada recientemente que se enfoca en el principio de integridad ambiental. Incluye a Liechtenstein México, Mónaco, Corea y Suiza. 5 G-77-China Los países en desarrollo intervienen a través del G77-China. No obstante, debido a que el Grupo es muy heterogéneo lo hacen también en forma individual, y a través de los bloques existentes dentro del Grupo 130 Los países suelen asociarse en grupos para acercar posturas y hacer viable el proceso, ya que negociar con cada país de manera individual sería inmanejable. Además, la agrupación de los países permite reducir los costos de transacción, ya que se necesitan menos recursos para poder incidir en las decisiones. Los países de un grupo normalmente comparten posiciones comunes, pero hay casos en los que el grupo es muy grande y heterogéneo y es difícil plantear una posición que represente los intereses de todos sus integrantes. Muchos países forman parte de más de un grupo a la vez. [Describir G-77 – China. Perú pertenece a este grupo] Fuentes: y otras páginas de los grupos y bloques. Elaboración Propia

26 GRUPOS DE NEGOCIACIÓN Agrupación Descripción # de países
Agrupación Descripción # de países Países no Anexo 1 Grupo Africano Grupo regional, sub grupo dentro del G77 preocupado especialmente porque exista especial consideración para los países africanos en cuanto a adaptación, transferencia tecnológica y MDL. 53 Países Menos Desarrollados Colaboran en el sistema general de las Naciones Unidas. Han demostrado cada vez mayor actividad en el proceso relacionado con el cambio climático, y muchas veces colaboran para defender sus intereses, por ejemplo, con respecto a la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. 48 Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) Coalición de países que son particularmente vulnerables al incremento del nivel del mar, frecuentemente adoptan una postura común en las negociaciones. Durante las negociaciones de Kioto pidieron recortes en las emisiones de dióxido de carbono, con el fin de lograr para 2005 niveles 20% inferiores a los de 1990. 43 Grupo de Latino América y el Caribe (GRULAC) Grupo regional, generalmente no negocia como bloque. 33 [No leer todo el cuadro, describir AILAC y GRULAC Perú pertenece a AILAC y GRULAC] Fuentes: y otras páginas de los grupos y bloques. Elaboración Propia

27 Grupos de negociación GRUPOS DE NEGOCIACIÓN Agrupación Descripción
Agrupación Descripción # de países Países no Anexo 1 Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Coalición de países que, basándose en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, vela por el cumplimiento de la deuda climática y el compromiso de reducción emisiones de los Partes que son países desarrollados. Incluye a Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. 5 Grupo BASIC Bloque de negociación compuesto por países emergentes que ha ejercido un rol clave en las negociaciones de la COP15 y posteriores. El bloque remarca la distinción entre países desarrollados y en desarrollo (que incluye a los países emergentes). Brasil, Sudáfrica, India, China 4 Grupo de Afinidad sobre Cambio Climático de Países en Desarrollo (LMDC) Grupo de países que promueve combinar las metas de sostenibilidad ambiental, desarrollo socioeconómico y equidad. Países de Iberoamérica que integran el grupo: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. 23 Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) Alianza de países que busca acercar las posiciones entre países del Norte y Sur. Solicitan que todos los países tengan compromisos de reducción de emisiones. La Alianza es parte del Diálogo de Cartagena. Incluye a Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú. 6 [No leer todo el cuadro] Fuentes: y otras páginas de los grupos y bloques. Elaboración Propia

28 Grupos de observadores incluye a: Grupos de jóvenes Sector privado
ONGs Ambientales Pueblos Indígenas Academia Administración local y Municipalidades Organismos Intergubernamentales Organismos Internacionales Los observadores pueden participar en las negociaciones y hacer declaraciones, en algunos casos enviar sus puntos de vista, pero sin opción de voto ni de objeción.

29 activistas Los activistas hacen lobby y hacen manifestaciones de protesta o apoyo durante las reuniones de la COP. Generalmente promueven el rol de liderazgo del país anfitrión. Es comun que critiquen el largo proceso de negociación y falta de avances.

30 3. ¿Cuáles son los grandes temas de negociación?

31 Grandes temas de negociación
Mitigación: ¿cómo reducir los gases de efecto invernadero? Bosques y REDD+: ¿cómo conservar los bosques como sumideros de carbono?¿Cómo contabilizar las emisiones y reducciones provenientes de este sector? ¿Cómo minimizar los impactos del CC sobre los bosques? Adaptación: ¿cómo tomar medidas para reducir los impactos negativos y aprovechar las oportunidades del cambio climático? Pérdidas y Daños: ¿cómo abordar el hecho de que habrá daños irreversibles y permanentes a los cuales es imposible adaptarnos? ¿Quién debe asumir esta responsabilidad y qué medidas tomar? Los 5 principios de la CMNUCC dan lugar a una serie de temas de negociación. El primer principio – responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades - origina una serie de preguntas… ¿cómo diferenciar capacidades y responsabilidades? Combinada con otros principios, da origen a diversidad de temas de negociación.

32 Grandes temas de negociación
Financiamiento: ¿cómo canalizar y apalancar recursos para que todos los países independientemente de su nivel de desarrollo, puedan tomar acción frente al cambio climático? Desarrollo y transferencia de tecnología: ¿cómo generar y transferir tecnología para acelerar el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel global? Fomento de capacidades: ¿Qué capacidades se necesitan para la adaptación y mitigación y cómo fortalecerlas? ¿cómo promover la participación de los ciudadanos en la adaptación y mitigación? Transparencia, reporte y revisión: ¿cómo asegurar un proceso de rendición de cuentas de las emisiones reducidas y el apoyo brindado que sea transparente entre los países y dentro de los mismos? Los 5 principios de la CMNUCC dan lugar a una serie de temas de negociación. El primer principio – responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades - origina una serie de preguntas… ¿cómo diferenciar capacidades y responsabilidades? Combinada con otros principios, da origen a diversidad de temas de negociación.

33 Mitigación Financiamiento Adaptación
INTERRELACIÓN ENTRE LOS TEMAS Mecanismos de mercado Mitigación REDD y el rol de los bosques Contribuciones nacionales Transferencia tecnológica y construcción de capacidades Financiamiento Pérdidas y daños Adaptación Temas clave Herramientas Planes Nacionales de Adaptación (NAPs) Metodologías Adaptado de MINAM. (2014b). COP 20 en Lima. Presentación.

34 3. ¿Cuáles son los grandes temas de negociación?
Grandes temas transversales DE NEGOCIACIÓN Los países pueden interpretar de diferente manera los principios de la CMNUCC… esto genera temas de negociación transversales Sensibilidad a las necesidades específicas de países en desarrollo Derecho al desarrollo sostenible Responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades Promoción de un sistema económico internacional y propicio para el crecimiento económico y desarrollo sostenible Principio precautorio y toma de acción

35 Mitigación Bosques y REDD+ Adaptación Pérdidas y Daños
TEMAS TRANSVERSALES DE NEGOCIACIÓN Mitigación Bosques y REDD+ Adaptación Pérdidas y Daños ¿Cómo diferenciar las acciones de mitigación que corresponde a los diferentes tipos de países? ¿Cómo medir las emisiones de los países ¿Cómo clasificar a los países según su vulnerabilidad, y qué efectos puede traer esto sobre la asignación de recursos para la adaptación? Los 5 principios de la CMNUCC dan lugar a una serie de temas de negociación. El primer principio – responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades - origina una serie de preguntas… ¿cómo diferenciar capacidades y responsabilidades? Combinada con otros principios, da origen a diversidad de temas de negociación.

36 Transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades
TEMAS TRANSVERSALES DE NEGOCIACIÓN Financiamiento Transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades Transparencia, reporte y revisión ¿Quién debe pagar por la mitigación, adaptación, conservación de bosques, pérdidas y daños? Los 5 principios de la CMNUCC dan lugar a una serie de temas de negociación. El primer principio – responsabilidades comunes pero diferenciadas según capacidades - origina una serie de preguntas… ¿cómo diferenciar capacidades y responsabilidades? Combinada con otros principios, da origen a diversidad de temas de negociación. ¿Qué tipo de reportes y procesos de revisión se le debe pedir a los diferentes tipos de países?

37 Bibliografía Bibliografía
Acosta. (7 y 8 de abril de 2014). Presentación "The UNFCCC and its Kyoto Protocol: Institutions and Processes". Lima Climate Negotiation Training Workshop for COP20 Presidency Team. Lima, Perú: CDKN, Ricardo - AEA y Libélula.  Charles, L. D. (7 y 8 de abril de 2014). Presentación "Adaptation". Lima Climate Negotiation Training Workshop for COP20 Presidency Team. Lima, Perú: CDKN, Ricardo - AEA y Libélula.  Charles, L. D. (7 y 8 de abril de 2014). Presentación “Loss and Damage". Lima Climate Negotiation Training Workshop for COP20 Presidency Team. Lima, Perú: CDKN, Ricardo - AEA y Libélula.  ECOFYS. (2014). Intended Nationally Determined Contributions under the UNFCCC. Discussion Paper. Colonia: ECOFYS Germany GmbH.  Global Environment Facility. (2013). Poznan Strategic Program on Technology Transfer. Recuperado el julio de 2014, de  Grupo Medio Ambiente y Energía. (2008). La Hoja de Ruta de Bali: Los temas claves en la negociación. Nueva York: PNUD.  Kleymeyer, A. M. (7 y 8 de abril de 2014). Presentación: "Brief History of the UNFCCC and its Kyoto Protocol & Negotiations to date" Lima Climate Negotiation Training Workshop for COP20 Presidency Team. Lima, Perú: CDKN, Ricardo - AEA y Libélula.

38 Bibliografía Bibliografía
MINAM. (2014a). Recuperado el 07 de agosto de 2014, de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento Para la COP 20 / CMP 10:  MINAM. (2014b). COP 20 en Lima. Presentación.  Naciones Unidas. (1998). Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático.  Naciones Unidas. (2008). Informe de la Conferencia de las Partes sobre su 13º período de sesiones, celebrado en Bali del 3 al 15 de diciembre de 2007.  Naciones Unidas. (2011). Informe de la Conferencia de las Partes sobre su 16º período de sesiones, celebrado en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.  Naciones Unidas. (2012). Report of the Conference of the Parties on its seventeenth session, held in Durban from 28 November to 11 December 2011.  Naciones Unidas. (2013). Doha Amendment to the Kyoto Protocol. Doha.  Naciones Unidas. (2014a). Informe de la Conferencia de las Partes sobre su 19º período de sesiones, celebrado en Varsovia del 11 al 23 de noviembre de 2013.

39 Bibliografía Bibliografía
 Naciones Unidas. (2014b). United Nations Framework Convention on Climate Change. Recuperado el Julio de 2014, de  Naciones Unidas. (2014c). United Nations Framework Convention on Climate Change. Bodies. Recuperado el julio de 2014, de  Unterstell, N. (7 y 8 de abril de 2014). Presentación "Tropical Forests and the Climate Change Regime." Lima Climate Negotiations Training Workshop for COP20 Presidency Team. Lima, Perú: CDNK, Ricardo - AEA y Libélula.


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