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Componente III, Proyecto BPR. Servicios de Exportación, Offshoring Presentación 2 Informe de Avance Andrés López SEGUNDA REUNIÓN ANUAL RED IBERO 2014 Panamá,

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Presentación del tema: "Componente III, Proyecto BPR. Servicios de Exportación, Offshoring Presentación 2 Informe de Avance Andrés López SEGUNDA REUNIÓN ANUAL RED IBERO 2014 Panamá,"— Transcripción de la presentación:

1 Componente III, Proyecto BPR. Servicios de Exportación, Offshoring Presentación 2 Informe de Avance Andrés López SEGUNDA REUNIÓN ANUAL RED IBERO 2014 Panamá, 29 y 30 de Mayo 2014

2 La industria de software y video juegos en Finlandia

3 Algunos números de la industria de software Se duplicó la participación de estas industrias en el PBI Crecimiento motorizado inicialmente por Nokia 2000´s Las X de Software y servicios informáticos crecieron 30 veces ¼ de la facturación fue generada por subsidiarias multinacionales 2000-2012 La industria experimentó un crecimiento de 5.8% (por encima del promedio mundial de 3.6%) Participación cada vez mayor de las PYMES y el segmento de videojuegos (negocio “estrella”). 2012

4 Algunos números de la industria de videojuegos Las tasa de crecimiento anual promedio fue del 26% (por encima de la global) 2004-2012 Esta industria recibió uno 81.3 millones de dólares de inversión 2011-2012 Se crearon el 40% de las empresas de videojuegos que existen hoy En los últimos 2 años Se estima que las ventas alcanzaron a 900 millones de dólares 2013 Existen 200 empresas que generan 2000 puestos de trabajo En la actualidad

5 Datos importantes de ambas industrias Dado el pequeño tamaño del mercado finés. - Elevado nivel de internacionalización. - Comercio exterior fundamental: 90% de los ingresos provienen del extranjero En el 2012, 24% de las empresas tuvo ingresos “significativos” de las exportaciones y el 55% de las empresas realizó alguna actividad exportadora.

6 Agencias involucradas en la promoción Tekes Finpro Invest in Finland Finnvera Team Finland

7 Agencias de base Local BusinessOulu, es una agencia responsable de la implementación de las políticas industriales de la ciudad, así como también de proveer servicios de desarrollo a empresas, incluyendo la promoción de sus procesos de internacionalización Helsinki Business Hub, es la agencia de promoción de inversiones para Helsinki. Su objetivo es identificar oportunidades para empresas internacionales, y fomentar su instalación en Finlandia

8 El caso de los servicios de logística en Singapur

9 Singapur, en el centro del SA Principal centro de transporte aéreo y marítimo Centro financiero regional Localización de los headquarters de las empresas multinacionales Segundo puerto de containers en el mundo Singapur, en el Centro del SA

10 Algunos datos de la industria de logistica La industria de servicios logísticos comprende la aplicación de procedimientos y normas que facilitan el comercio y los negocios internacionales Por ejemplo: almacenamiento, servicios de inventarios, transporte, etc La industria logística acompañó el surgimiento de nuevas actividades. Emergieron así servicios de logística de nicho. El país cuenta con hubs especializados en logística para : -Ciencias (aseguran condiciones de temperatura, humedad) -Sectores habituados a mover pequeños volúmenes (drogas de investigación, tests, kits de ensayos, etc.) - Bienes artísticos (manejo de pinturas, espacios para almacenamiento, showrooms)

11 Algunos numeors de la industria de logistica Más de 7400 empresas de logística, que empleaban alrededor del 9% de la fuerza de trabajo 2010 Contribuía al 4,7% del PBI 2010 Singapur se ubicó 5to en el Logistic Performance Index 2014 21 de las mayores 25 empresas de logística del mundo tienen base en Singapur Actualidad

12 La política pública promovió el desarrollo del sector En 1991 el gobierno lanzó un Plan Estratégico Económico. Objetivo: convertir el país en una economía avanzada en los siguientes 30/40 años Se diseñaron distintos planes como “Manufacturing 2000” e “International Business Hub 2000” (IBH 2000) y “Industry 21” planteando estrategias de desarrollo de largo plazo. En 2001, el Ministerio de Comercio e Industria (MTI) creó el Economic Review Committee, con la finalidad de que desarrollara un plan de mediano y largo plazo para los sectores de servicios

13 Funciones: Promover el desarrollo de clusters de servicios basados en el conocimiento Planear y ejecutar los planes estratégicos para fortalecer la posición de Singapur como proveedor global de dichos servicios Establecer regulaciones comerciales y programas de facilitación y promoción del comercio, Brindar asistencia a los inversores y a las empresas ya establecidas en el país Economic Development Board (EDB) es el organismo designado para llevar adelante el plan de desarrollo de la industria de servicios Agencias gubernamentales encargadas de la promoción industria de servicios

14 Funciones: Promover los servicios de alto valor agregado Apoyar a las empresas a desarrollar sus capacidades gerenciales, financieras y tecnológicas y su acceso a los mercados. Desarrollar y promover estándares para el aseguramiento de la calidad de la infraestructura con reconocimiento internacional SPRING Singapore es una agencia de desarrollo empresarial dependiente del Ministerio de Comercio e Industria y agencia nacional de acreditaciones y estándares. Agencias gubernamentales encargadas de la promoción industria de servicios

15 Políticas públicas implementadas para el sector de servicios Desarrollo de la Infraestructura Promoción de la productividad y mejora de la competitividad de la firma. Programas de formación de RRHH y estimulo a la innovación y la generación de conocimiento

16 El caso de los servicios audiovisuales en Nueva Zelanda

17 Algunos datos sobre la industria audiovisual En la actualidad cuenta con importante reputación internacional -Películas exitosas: “El señor de los anillos”, “El Hobbit”, “Las crónicas de Narnia”, “Avatar”, “King Kong”, entre otras. Resultado de una sumatoria de grandes bondades naturales (una variada paleta de paisajes), una adecuada infraestructura y elevadas capacidades de post-producción, efectos visuales y digitales.

18 El compromiso público de respaldo al sector de servicios audiovisuales es un factor clave para el desarrollo de la industria y la generación de exportaciones En palabras del ministro John Key : ““My Government is determined to use the opportunity that the Hobbit movies present to highlight New Zealand as a great place to visit, as well as a great place to do business”. La política pública promovió el desarrollo del sector audiovisual

19 Funciones: Promover y conducir las actividades de marketing de Nueva Zelanda como lugar para la producción de contenidos audiovisuales Proporcionar una interfaz entre las empresas extranjeras y la industria local Brindar servicios de introducción y asesoramiento para los interesados en realizar proyectos en Nueva Zelanda Colaborar con los clientes en cuestiones relacionadas con el acceso a las locaciones, o con el manejo y cumplimiento de normativas y regulaciones localede filmacións Liderar y coordinar las actividades de las oficinas regionales de cine Film New Zealand (FNZ) es la oficina nacional de cinematografía y producciones audiovisuales creada en 1994. Es una organización cuasi-gubernamental, financiada por el gobierno pero regida por los intereses e inquietudes de la industria. La principal institución encargada de la promoción industria audiovisual

20 FNZ cuenta con una red de contactos que incluye varios de los principales estudios de EEUU y la comunidad de productores audiovisuales de Los Ángeles. FNZ introdujo en 2011 un representante estable en Los Ángeles FNZ ofrece servicios de información y asesoramiento a través de su sitio web FNZ tiene un rol de liderazgo en la vinculación industria-gobierno, identificando oportunidades y proyectos para apoyar el desarrollo del sector de servicios audiovisuales Vínculos de y áreas de contacto de Film New Zealand

21 New Zealand Film Commission (NZFC). Es la encargada de la administración de los esquemas de incentivos, préstamos y financiación de capital, venta y comercialización para las producciones en Nueva Zelanda. Ministry of Foreign Affairs and Trade trabaja en los tratados de coproducción que rubrica el país, y publicita la capacidad de la industria audiovisual de Nueva Zelanda. New Zealand Trade and Enterprise (NZTE) es la agencia nacional de desarrollo económico y comercio exterior. Procura promover y atraer inversiones, alentar la competitividad y expandir los mercados de exportación. Investment New Zealand fue creada como agencia de promoción de inversiones (API) nacional, para consolidar en una unidad las diversas actividades de fomento de inversiones. Otras instituciones encargadas de la promoción industria audiovisual

22 Objetivos Aumentar el crecimiento económico del país a partir de la promoción de proyectos audiovisuales Ser funcional al desarrollo del sector local de servicios audiovisuales Generar continuidad en actividades productivas, manteniendo en uso la infraestructura y las capacidades adquiridas Fortificación de la “marca país” y poder atraer un flujo de turistas interesados en conocer Nueva Zelanda Incentivos generados desde el gobierno a industria audiovisual En 2003 se lanzó el Large Budget Screen Production Grant (LBSPG), un incentivo financiero, basado en subvenciones, que buscaba atraer películas y producciones televisivas de gran porte a Nueva Zelanda.

23 Es un programa de subvenciones financieras para aquellas producciones que satisfacían ciertos requisitos de “contenido significativo de Nueva Zelanda” (en cuanto a temática, directores/productores, personal, origen de los recursos, etc.). No sólo se apuntaba al desarrollo de capacidades de la industria local, sino que también perseguía objetivos de índole cultural Otros incentivos financieros desde el gobierno a industria audiovisual Screen Production Incentive Fund (SPIF), programa de incentivos financieros para el sector audiovisual creado en 2008

24 Reglas más liberales (por ejemplo, en el caso de la TV, los pilotos y las series subsecuentes pueden ahora aplicar por separado) Más formatos son elegibles (incluyendo largometrajes, producciones con y sin guión, documentales, realities, proyectos para niños, animación, así como PDV) Más plataformas de distribución consideradas (cine, todas las formas de TV, DVD/Blu-ray, Internet, video- on-demand, teléfono móvil, etc). Cambios en los incentivos financieros para el 2014 Una de las modificaciones centrales es la combinación del LBSPG y del SPIF en un único esquema denominado New Zealand Screen Production Grant (NZSPG).

25 El caso de los servicios de ingeniería minera en Australia

26 Algunos datos sobre los servicios de ingeniería minera Australia es uno de los casos más sobresalientes de exportación de servicios de ingeniería minera, de software y servicios informáticos de soporte para la industria -Esta industria da cuenta del 6,4% de la economía australiana y constituye una de las áreas más dinámicas en términos de exportación. Existe un alto grado de internacionalización (un 55% de las firmas son exportadoras y el 41% de estas empresas posee oficinas, representaciones u operaciones offshore)

27 El desarrollo de un “sistema sectorial de innovación” ligado a la minería ha sido la resultante de la conjunción de esfuerzos entre el sector privado y el gobierno australiano para la creación de capacidades en universidades y centros de investigación. Entre los programas gubernamentales para fomentar el crecimiento empresarial y el desarrollo de oportunidades de exportación encontramos: -Aportes financieros y/o exenciones tributarias para las actividades de I+D -Programas de pasantías, formación y/o de contratación de personal calificado -Subsidios comerciales La política pública promovió el desarrollo del sector

28 Funciones: Proveer un entorno colaborativo público-privado para desarrollar estrategias a largo plazo Remover obstáculos o debilidades Potenciar fortalezas u oportunidades para el crecimiento de la industria. La “Agenda de Acción” lanzada por el gobierno en 2001, consiste en un diálogo cooperativo entre la industria y diversos organismos estatales. Instituciones encargadas de la promoción de los servicios de ingeniería minera Objetivos y logros

29 Para la industria minera existen más de 30 funcionarios ubicados tanto en Australia como también en países estratégicos del Pacífico, sudeste y norte asiático, India, Rusia, África, Medio Oriente y el continente americano. La Austrade (Australian Trade Commission), cuenta con una red internacional de personal calificado para asistir a las firmas en la apertura de nuevos mercados Instituciones encargadas de la promoción de los servicios de ingeniería minera Funciones: Realizar la inteligencia de mercados Generar contactos con potenciales inversores externos, Arreglar encuentros con miembros del gobierno y/o de la industria en otros países Organizar misiones comerciales hacia potenciales mercados de exportación

30 Constituye una de las principales herramientas de aliento y asistencia financiera para el ingreso de las empresas australianas a los mercados internacionales y el crecimiento de las exportaciones El EMDG reembolsa hasta el 50% de los gastos de promoción de exportaciones Los recursos suelen destinarse principalmente a viajes/visitas de marketing en el exterior, campañas publicitarias o la contratación de representantes en el extranjero El “Export Market Development Grant” es un programa administrado por Austrade. Algunos programas de promoción de los servicios de ingeniería minera

31 “Commercialising Emerging Technologies” (COMET), fue un programa de “grants” dirigido a fortalecer las capacidades de gestión de las empresas. “Commercialisation Australia” (reemplazo al anterior en 2010) que eran fondos destinados a apoyar las primeras etapas de comercialización y posicionamiento en el mercado de empresas que tienen un producto o servicio innovador con potencial El programa “Buy Australian at Home and Abroad”, busca asistir a las empresas australianas para que puedan acceder a las cadenas globales de valor Algunos programas de promoción de los servicios de ingeniería minera

32 El principal programa gubernamental es la posibilidad de acceder a una deducción de impuestos en hasta el 125% de los gastos realizados en la materia. Programas y agencias para la promoción de I+ D para el sector Existen diversos espacios de colaboración público-privada en proyectos de I+D. Un ejemplo: “Cooperative Research Centres” (CRCs) CSIRO (Commonwealth Scientific and Industry Research Organisation) es una agencia para el desarrollo científico y tecnológico, que tiene entre sus áreas prioritarias al desarrollo de la minería y sus servicios AMIRA, una asociación de compañías mineras creada para facilitar la investigación colaborativa a través de la conformación de consorcios de proyecto.

33 FIN

34 ANEXO

35 Agencias de promoción y programas en Finlandia

36 Tekes Apoya la internacionalización de las empresas Financia la creación de Start-ups basados en conocimientos Subsidia y ofrece créditos a la investigación Aporta asistencia técnica, networking y matchmaking a las empresas promocionadas Es la agencia más importante de financiamiento a la innovación Su presupuesto anual es de 600 millones de euros

37 Finpro Ayuda a las empresas finlandesas en su proceso de internacionalización Tiene 68 oficinas en 50 países Trabaja con empresas, organizaciones empresarias, otras agencias de promoción y cuenta con representantes del gobierno dentro de su estructura de gobierno. Una de sus áreas focales es la tecnología de información y comunicaciones Es una asociación publico privada para la promoción del comercio y las inversiones Casos de éxito Programas de promoción

38 Invest in Finland Asiste a compañías internacionales en busca de oportunidades Provee asesoramiento y la información necesaria para instalarse en el mercado finés. Pone a disposición de la empres su amplia red de contactos En particular se especializa en industrias de alto potencial: Alta tecnología y servicios basados en conocimientos Al ser una empresa estatal sus servicios son gratuitos Agencia gubernamental que promueve la inversión extranjera en Finlandia Casos de éxito

39 Finnvera Sus objetivos son: Promover el surgimiento y desarrollo empresario Ayudar a la transformación objetiva de las PYMES Fomentar la internacionalización de las empresas finesas. Institución financiera perteneciente al estado Provee asesoramiento y financiamiento a las empresas que estás buscando internacionalizarse, a través de distintos programas

40 Servicios de Finnvera Provisión de créditos para la exportación Esquema de ecualización de tasas canalizado a través de bancos comerciales Provisión de créditos a las empresas que buscan exportar. Sistema de Garantías Contempla los riesgos de los exportadores, y de las empresas que están buscando exportar Programa “Growth Track” Las PYMES reciben asesoramiento para encontrar los servicios de financiamiento y expertise más apropiados en materia de exportación e inversiones

41 Team Finland Sus objetivos son: Coordinar acciones entre diferentes agencias vinculadas con la promoción del comercio y las inversiones. Generar un fasttrack para procesos administrativos vinculados a inversiones en Finlandia La estrategia general es fijada por un grupo coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores tras consultas con todas las organizaciones involucradas, stakeholders y organizaciones no gubernamentales El áreas de las TIC’s fue elegida como prioritaria en materia de la internacionalización

42 Servicios de Team Finland Asistencias a las IED desarrolladas caso por caso Negociación sobre fondos de asistencia Promoción de contratos de I&D Transferencia de tecnología con universidades y centros tecnológico fineses

43 Programas de promoción de Finpro Finpro Navigator Servicios de información y previsión Finpro Export Partner Group Networking

44 Finpro Navigator Provee asesoría para garantizar un buen desempeño de la empresa en cada fase del proceso de internacionalización Analiza las perspectivas de crecimiento, los canales para entrar a los mercados extranjeros y las maneras de mejora y luego afianzar el posicionamiento en el mercado Ofrece modelos operativos sistemáticos testeados numerosas veces Es el ente encargado de los servicios de consultoría de Finpro

45 Servicios de información y previsión Finpro posee una base de datos extensa. Tiene perfiles de 70 países, con información del agregado económico, legal, social y especifica por industria/ sector A través de su sistema de monitoreo de mercado ayuda a entender la situación y perspectiva del mercado de interés

46 Networking Finpro posee una amplia red de contactos en distintos mercados (con proveedores, clientes, potenciales socios, etc) Tiene la posibilidad de organizar visitas oficiales a la localidad objetivo y organizar reuniones con los principales actores de la actividad.

47 Finpro Export Partner Group Ayuda a las empresas a lanzar sus exportaciones y a construir canales para la venta de sus productos Provee asesoramiento e información del mercado externo. Cuenta con una amplia red de contactos en el exterior Los miembros pertenecientes al grupo pueden compartir sus experiencias y el know-how del proceso de exportación. Es el ente encargado de promover las exportaciones de las empresas finesas

48 Casos de éxito de Finpro EmpresasUROSMIRADORE NecesidadEntender el proceso de compra de tarjetas SIM prepagas en diferentes países europeos Buscar oportunidades para la internacionalización de la compañía ObjetivoReducir los costos de la telefonía móvil en los viajes al exterior (roaming) Identificar nuevos clientes en mercados objetivo seleccionados Tareas realizadas por Finpro Realizó investigaciones de mercado en 14 países para identificar el método de registración y compra de tarjetas SIM en cada uno de ellos Identificó mercados (países) con alto potencial de desarrollo Seleccionó posibles clientes para MIRADORE, Organizó reuniones y eventos entre ellos ImpactoLa investigación confirmó que los productos de UROS ayudarían a reducir los costos de telefonía móvil de los viajeros. Además, proporcionó información completa del mercado de telefonía celular de cada uno de los 14 países estudiados. De hecho, en Alemania la compañía pudo establecer una filial MIRADORE se reunió con 15 empresas en Portugal, y con 5 de ellas se lanzaron pruebas pilotos. En Reino Unido, MIRADORE se reunió con 10 empresas, y lanzó una prueba piloto con resultados favorables

49 Casos de éxito de Finpro EmpresasIXONOS PLCANALYSE NecesidadDesarrollar el proceso de internacionalización de la empresa Desarrolladora de aplicaciones que permiten un mejor seguimiento del cliente en ventas al por menor ObjetivoExpandir los negocios internacionales y agregarles envergadura Expandir la presencia de la empresa en Rusia Tareas realizadas por Finpro Ayudó a definir la estrategia de internacionalización. Colaboró en tareas de análisis de mercado y planeamiento de ventas. Se encargó de la promoción de la empresa a través de eventos y colaboró en la creación de vínculos con potenciales clientes. Asesoró a IXONOS en organización de reuniones y networking. Ayudó a mejorar la visibilidad de ANALYSE, asesorando a la empresa en distintos eventos que tuvieron lugar en Rusia. Colaboró en el acercamiento y el buen manejo de relaciones entre ANALYSE y potenciales clientes, organizando reuniones y encuentros entre ellos ImpactoLa investigación proporcionó a IXONOS información útil para refinar su foco de ventas. Se crearon lazos con potenciales clientes en países como Corea, España y el Reino Unido Finpro localizó un potencial socio ruso, con una importante red de contactos y el know-how del mercado. Posteriormente, se lanzó un proyecto de consultoría con una cadena de ventas al por menor rusa.

50 Casos de éxito de Invest in Finland EmpresasHUAWEISOFTONE OrigenChinoSueco ObjetivoIngresar al mercado finésExpandir la presencia de la empresa en Finlandia Tareas realizadas por Invest in Finland Asesoro a HUAEWI para su instalación en Finlandia Ayudó a la empresa en la recolección de datos en la registración de la empresa, en la contratación del personal, en el alquiler de las oficinas, entre otros aspectos. Llevó a cabo un estudio de mercado, y asesoró a la empresa en su estrategia de expansión Armó distintos portfolios, y posteriores entrevistas con las empresas que, por el perfil, podían ser buenos socios de SoftOne en Finlandia. ImpactoHUAEWI logró ingresas al mercado finés con gran éxito. Softone, que convirtió en el socio de TietosaumaOy, una empresa proveedora de software local.

51 Agencias de promoción y programas en Singapur

52 Desarrollo de la infraestructura Singapur cuenta con: Una amplia red de caminos y comunicaciones El segundo puerto en manejo de cargas de containers Uno de los aeropuertos de mayor tamaño por su nivel de carga El gobierno creó: Un parque de logística en el aeropuerto de Changi que es también zona libre de comercio Un parque de logística para la industria química en la Isla Jurong. Inversión realizada por el EDB: USD 4.000 millones Anexo Parque Industrial

53 Promoción de la productividad y mejora de la competitividad El EDB ofrece: Incentivos impositivos y otros mecanismos de apoyo financiero para empresas Entrenamiento de gerentes para poder ocupar posiciones en el extranjero El desarrollo de parques industriales El apoyo a través de Temasek Holding para invertir en el exterior. Promueve la atracción de empresas líderes en manejo de cadenas de proveedores. SPRING Organiza misiones al exterior para empresas locales para que pueden aprender de iniciativas de empresas de otros países.

54 Promoción de la productividad y mejora de la competitividad Además el gobierno creó un sitio especializado en proveer servicios para el comercio: “TRADENet ” Facilita el acceso a información comercial y documentación esencial Simplifica los procedimientos Permite ahorrar costos y mejorar la eficiencia del sistema.

55 Promoción de la productividad y mejora de la competitividad Programas conjuntos entre EDB Y SPRING Singapore, junto con algunas empresas y asociaciones industriales. Productivity Toolkit Industry Branding Programa LEAD (Local Enterprise and Association Development Programme Programa de Becas de la Asociación de Logística de Singapur.

56 Programas de formación La mayor parte de los programas de apoyo a empresas del sector de logística en Singapur incluyen algún tipo de capacitación de los recursos humanos. Existen también numerosos centros de I+D que contribuyen a crear un entorno de generación de conocimiento muy dinámico y diversificado para esta industria. La tecnología es vista por el gobierno como el aspecto crítico para diferenciar al sector de logística.

57 Productivity Tookit Se trata de una herramienta que permite : Realizar cálculos de su productividad y comparar los resultados con las mejores prácticas de su sector Acceder a indicadores operacionales de productividad e identificar su situación actual y las posibles acciones a tomar para acortar la brecha. La iniciativa también impulsa a las empresas a contratar managers de productividad que posean los skills apropiados para mejorar la performance de la empresa

58 Industry Branding En el sector de Logística, la iniciativa se ha denominado “WE CAN”. Está enfocada en proveerles a las empresas una identidad colectiva, unificando su imagen para diferenciar a Singapur del resto. La marca redefine a la industria de logística como un grupo de soluciones, globalmente integradas y de profesionales innovadores que llevan adelante el desafío de mejorar el nivel de vida de Singapur. El Objetivo apoyar los esfuerzos de marketing y posicionamiento de marca que hacen los sectores

59 Programa LEAD El Objetivo es mejorar la competitividad del puerto de Singapur y en la industria logística de tierra Cuenta con la participación de diversas asociaciones empresarias. Se enfoca en tres grandes líneas 1)mejora el rendimiento a través de la creación de un centro de capacitación. 2)La automatización: se trata de un programa de seguimiento informático del sistema de containerización que permitirá optimizar las capacidades de manejo de carga 3) The industry resource platform: la idea es favorecer el intercambio y la formación de redes para compartir las tendencias emergentes de esta industria y realizar job matching, e-commerce, etc

60 Parque de Logística para la industria química Este complejo constituye un hub integral. Se manejan tanto los productos líquidos como sólidos Se provee a toda la cadena de valor química de los servicios logísticos necesarios para su óptimo funcionamiento Dentro del parque también funciona el Centro Tecnológico (Chemical Process Technology Centre (CPTC)). El objetivo: Entrenar a los trabajadores Mejorar las capacidades de los profesionales del sector.

61 Agencias de promoción y programas en Australia

62 Objetivos y logros de “La agenda de Acción” OBJETIVOSLOGROS Unificar el sector de los servicios y tecnología minera y posicionarlo internacionalmente Mejor imagen internacional del sector y penetración de mercados internacionales a un bajo costo. Innovar por medio de tecnología aplicada Coordinación de los esfuerzos de I+D, junto con el desarrollo de incentivos específicos Atraer inversiones hacia el sector Aumento el nivel de percepción de la comunidad financiera hacia el sector. Asegurar la disponibilidad de capital humano Involucramiento del sector para aumentar el conocimiento de la minería y sus oportunidades en etapas tempranas de la educación Asegurar el respeto de la propiedad intelecutal Comunicación de todas las posibilidades de protección de innovación. Implementación Nombramiento por parte del Ministerio de Economía a 6 equipos de implementación liderados por el sector privado para asegurar el avance de los objetivos de la agenda.


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