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Los repositorios institucionales: una oportunidad para la difusi ó n del conocimiento por Carol Hixson Servicio de Biblioteca Digital y Metadatos

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Presentación del tema: "Los repositorios institucionales: una oportunidad para la difusi ó n del conocimiento por Carol Hixson Servicio de Biblioteca Digital y Metadatos"— Transcripción de la presentación:

1 Los repositorios institucionales: una oportunidad para la difusi ó n del conocimiento por Carol Hixson Servicio de Biblioteca Digital y Metadatos http://libweb.uoregon.edu/catdept/home/ University of Oregon Libraries https://scholarsbank.uoregon.edu/dspace/handle/1794/2998

2 Accesso abierto: definici ó n Allows all members of society to freely access relevant cultural and scientific information, in particular by the free online availability of such information

3 Berlin Declaration on Open Access http://www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlindeclaration.html

4 ACRL Scholarly Communication http://www.ala.org/ala/acrl/acrlissues/scholarlycomm/scholarlycommunication.htm

5 SPARC: Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition http://www.arl.org/sparc/

6 The Case for Institutional Repositories http://www.arl.org/sparc/IR/ir.html

7 Definici ó n  Colecciones digitales capturando y preservando los frutos intelectuales de una comunidad  Grupo de servicios para manejar y distribuir los materiales digitales  No sólo para las universidades  No sólo para las publicaciones formales  No sólo para los profesores

8 http://scholarsbank.uoregon.edu

9 La Universidad de Oregon

10 Racionalizaci ó n y planificaci ó n  Para qué hacerlo?  Tenéis un límite de tiempo para implementarlo?  Quién lo hará?  Cómo determinaréis éxito?  Es vuestra visión flexible?

11 Para qu é hacerlo?  Para cambiar la comunicación de las comunidades de escolares

12 Para qu é hacerlo?  Para cambiar la comunicación de las comunidades de escolares  Para aumentar la visibilidad institucional

13 Para qu é hacerlo?  Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares  Aumentar la visibilidad institucional  Acentuar los talentos de individuos

14 Acentuar los talentos de individuos

15 Para qu é hacerlo?  Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares  Aumentar la visibilidad institucional  Acentuar los talentos de individuos  Mejor accesso

16 Mejor accesso

17

18 Para qu é hacerlo?  Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares  Aumentar la visibilidad institucional  Acentuar los talentos de individuos  Mejor accesso  Hacer conexiones entre recursos

19 Hacer conexiones entre recursos

20

21 Para qu é hacerlo?  Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares  Aumentar la visibilidad institucional  Acentuar los talentos de individuos  Mejor accesso  Hacer conexiones entre recursos  Preservar los recursos

22 Preservar los recursos

23

24 Para qu é hacerlo?  Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares  Aumentar la visibilidad institucional  Acentuar los talentos de individuos  Mejor accesso  Hacer conexiones entre recursos  Preservar los recursos  Aumentar la colaboración

25 Aumentar la colaboraci ó n

26 Precisi ó n y distribuci ó n de responsabilidades  Dentro de la biblioteca existe:  Una coordinadora con primera responsabilidad  Equipo consultivo  La directora de la biblioteca  Departamento para hacer el trabajo de las remisiones facilitadas  Bibliotecarios  Los clientes nos ayudan a:  Identificar y nos dar su trabajo  Asegurar el respeto al copyright  Establecer un grupo consultivo  Comunicar en el evento de algún problema

27 El comienzo

28 C ó mo sabr é is que ten é is é xito ?  Números de títulos?  El uso de los materiales?  Números de participantes?  Entrevistas con los usuarios?

29 C ó mo sabr é is que ten é is é xito?

30 Definici ó n de su repositorio  Identificación de la comunidad de interés  Tipo de colecciones y materiales aceptados  Modelo de remisió n  Compromiso institcuional  Reglas para los grupos distintos  Restricciones para el uso de los materiales  Tipo de accesso

31 Definici ó n del : UO Definici ó n del archivo: UO  Afiliado con la universidad (de alguna manera)  Contenido acadé mico (o que apoya la misi ó n acad é mica)  Remitido por el autor o por la biblioteca  Cumulativo y constante  Compromiso a los profesores durante su vida  Accesso abierto, no comercial  Conforme con la OAI-PMH

32 Visi ó n inicial  Contenido de la facultad  Remisión directa de los autores  Acuerdo con el modelo de accesso abierto

33 Retos culturales  Preocupación con los derechos de propiedad intelectual  Preocupación con la autenticidad de las remisiones  Tecnofobia

34 Retos pr á cticos  Tiempo  Identificación del contenido  Identificación de los autores y comunidades  Adquisición del contenido  Derechos de autores y los permisos

35 Retos t é cnicos  El modelo de remisión  La pantalla de remisión  Los metadatos  Control de las versiones y revisión  Interfaz para los usuarios

36 Estrategias  Desarollar el contexto local  Explicar el contexto mundial  Obtener un contenido atractivo  Publicidad  Mejorar el servicio

37 Explicar el contexto mundial

38 OAI Registries

39 SHERPA http://www.sherpa.ac.uk/romeo.php

40 Preservaci ó n digital  Ensuring the long-term maintenance of a bitstream (the zeros and ones):  backing up files and keeping a copy at an offsite location  running checks to track the deterioration of storage media, files or bitstreams

41 Preservación digital  Providing continued accessibility of the contents:  viability  renderability  understandability

42 Atributos de un repositorio digital fiable Atributos de un repositorio digital fiable  Administrative responsibility  Organizational viability  Financial sustainability  Technological and procedural suitability  System security  Procedural accountability  OAIS compliance

43 Decisiones políticas locales  Precisión y distribución de responsabilidades  Estructura del archivo  Control del contenido  Definición de comunidades, colecciones y usuarios  Remisión : quién, cómo, por cuánto tiempo  Estándares de metadatos  Compromiso institucional  Derechos de autor (Copyright) y permisos

44 Estructura del archivo  Aceptar la misma organización del programario  Comunidades, colecciones, títulos, ficheros  Remisión directa de los autores  Necesidad de modificación local o no  Remisión facilitada  Presentación diferente

45 Control del contenido  Determinación de los estándares del contenido  Ente que arregla los formatos aceptados

46 Tipo de materiales aceptados

47 Situaci ó n del archivo cuando alguien sale de la Universidad

48 Definici ó n de comunidades, colecciones y usuarios  Definición de comunidad  Límites en el número o tipo de colecciones  Reglas diferentes para estudiantes, profesores, u otros  Uso comercial permitido o no

49 Establecimiento de las comunidades

50 Departamento acad é mico

51 Programa acad é mico

52 Comunidad estudiantil

53 Comunidad de la facultad

54 L í mites en el n ú mero o tipo de colecciones  Hasta hoy, no existe ningún límite  La comunidad decide en el número y tipo  Nosotros como biblioteca consultamos e influimos

55 Colecciones dentro de comunidades

56 Tipos de colecciones  Informativa  Administrativa  Recursos primarios para indagar o estudiar  De la facultad  Grupal  Individual  Estudiantil  No graduado  Estudiantes de maestrías o doctorados

57 Colecci ó n de recursos primarios Datos estad í sticos

58 Peri ó dico acad é mico

59 Reglas diferentes  Los estudiantes pueden contribuir a Scholars’ Bank solamente mientras que son inscribidos en cursos a la Universidad o si una comunidad existente los acepta  No aceptamos contribuciones de ningun estudiante sin el permiso de una comunidad establecida

60 Remisi ó n : qui é n, c ó mo, por cu á nto tiempo?  Remisión facilitada  Remisión directa del autor  Revisión o reemplazo  Retiro

61 Revisi ó n o reemplazo  Normalmente, no aceptamos la revisión o el reemplazo del contenido  excepto en caso de error de facto o fichero corrupto

62 Retiro del contenido  Normalmente, no retiramos contenido del archivo  Salvo en caso de error, de problemas con el copyright, o si el autor así lo exige

63 Ejemplo de un retiro

64 Derechos y permisos

65 Puntos que concernen los derechos  Division of responsibilities and clarification of roles  Structure and definition of the archive  Services provided  Control of content  Submission and withdrawal  Metadata standards  Institutional commitment

66 Problemas con el permiso

67 Tipos de derechos Derechos de:  Los autores  Los editores  La institución  Los usuarios

68 Tipo de contenido

69 Avisos

70 Derechos, permiso, y accesso  Tienen los autores el derecho de remitir su contenido al repositorio?  Habrá un problema con la publicación formal más tarde?  Quién tiene el copyright del contenido?  Quién puede usar el contenido?  Hay una garantía contra el plagio?

71 Derechos de autores

72 Publicacion m á s tarde

73 Distribuci ó n no exlusiva

74 Uso del contenido

75 http://www.plagiarism.org/

76 Permiso para la remisi ó n directa

77 Fichero de permiso

78 Categor í as del contenido

79 Forma de permiso online

80 Fichero de permiso para una remisi ó n facilitada

81 Permiso con más de un autor

82 Examinaci ó n de las remisiones

83 Todos los derechos reservados

84 Citaci ó n correcta

85 Creative Commons

86 Informaci ó n de contacto Carol Hixson Head, Metadata and Digital Library Services University of Oregon Libraries chixson@uoregon.edu (541) 346-3064


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