Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCharo Zurita Modificado hace 10 años
1
Los repositorios institucionales: una oportunidad para la difusi ó n del conocimiento por Carol Hixson Servicio de Biblioteca Digital y Metadatos http://libweb.uoregon.edu/catdept/home/ University of Oregon Libraries https://scholarsbank.uoregon.edu/dspace/handle/1794/2998
2
Accesso abierto: definici ó n Allows all members of society to freely access relevant cultural and scientific information, in particular by the free online availability of such information
3
Berlin Declaration on Open Access http://www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlindeclaration.html
4
ACRL Scholarly Communication http://www.ala.org/ala/acrl/acrlissues/scholarlycomm/scholarlycommunication.htm
5
SPARC: Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition http://www.arl.org/sparc/
6
The Case for Institutional Repositories http://www.arl.org/sparc/IR/ir.html
7
Definici ó n Colecciones digitales capturando y preservando los frutos intelectuales de una comunidad Grupo de servicios para manejar y distribuir los materiales digitales No sólo para las universidades No sólo para las publicaciones formales No sólo para los profesores
8
http://scholarsbank.uoregon.edu
9
La Universidad de Oregon
10
Racionalizaci ó n y planificaci ó n Para qué hacerlo? Tenéis un límite de tiempo para implementarlo? Quién lo hará? Cómo determinaréis éxito? Es vuestra visión flexible?
11
Para qu é hacerlo? Para cambiar la comunicación de las comunidades de escolares
12
Para qu é hacerlo? Para cambiar la comunicación de las comunidades de escolares Para aumentar la visibilidad institucional
13
Para qu é hacerlo? Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares Aumentar la visibilidad institucional Acentuar los talentos de individuos
14
Acentuar los talentos de individuos
15
Para qu é hacerlo? Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares Aumentar la visibilidad institucional Acentuar los talentos de individuos Mejor accesso
16
Mejor accesso
18
Para qu é hacerlo? Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares Aumentar la visibilidad institucional Acentuar los talentos de individuos Mejor accesso Hacer conexiones entre recursos
19
Hacer conexiones entre recursos
21
Para qu é hacerlo? Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares Aumentar la visibilidad institucional Acentuar los talentos de individuos Mejor accesso Hacer conexiones entre recursos Preservar los recursos
22
Preservar los recursos
24
Para qu é hacerlo? Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares Aumentar la visibilidad institucional Acentuar los talentos de individuos Mejor accesso Hacer conexiones entre recursos Preservar los recursos Aumentar la colaboración
25
Aumentar la colaboraci ó n
26
Precisi ó n y distribuci ó n de responsabilidades Dentro de la biblioteca existe: Una coordinadora con primera responsabilidad Equipo consultivo La directora de la biblioteca Departamento para hacer el trabajo de las remisiones facilitadas Bibliotecarios Los clientes nos ayudan a: Identificar y nos dar su trabajo Asegurar el respeto al copyright Establecer un grupo consultivo Comunicar en el evento de algún problema
27
El comienzo
28
C ó mo sabr é is que ten é is é xito ? Números de títulos? El uso de los materiales? Números de participantes? Entrevistas con los usuarios?
29
C ó mo sabr é is que ten é is é xito?
30
Definici ó n de su repositorio Identificación de la comunidad de interés Tipo de colecciones y materiales aceptados Modelo de remisió n Compromiso institcuional Reglas para los grupos distintos Restricciones para el uso de los materiales Tipo de accesso
31
Definici ó n del : UO Definici ó n del archivo: UO Afiliado con la universidad (de alguna manera) Contenido acadé mico (o que apoya la misi ó n acad é mica) Remitido por el autor o por la biblioteca Cumulativo y constante Compromiso a los profesores durante su vida Accesso abierto, no comercial Conforme con la OAI-PMH
32
Visi ó n inicial Contenido de la facultad Remisión directa de los autores Acuerdo con el modelo de accesso abierto
33
Retos culturales Preocupación con los derechos de propiedad intelectual Preocupación con la autenticidad de las remisiones Tecnofobia
34
Retos pr á cticos Tiempo Identificación del contenido Identificación de los autores y comunidades Adquisición del contenido Derechos de autores y los permisos
35
Retos t é cnicos El modelo de remisión La pantalla de remisión Los metadatos Control de las versiones y revisión Interfaz para los usuarios
36
Estrategias Desarollar el contexto local Explicar el contexto mundial Obtener un contenido atractivo Publicidad Mejorar el servicio
37
Explicar el contexto mundial
38
OAI Registries
39
SHERPA http://www.sherpa.ac.uk/romeo.php
40
Preservaci ó n digital Ensuring the long-term maintenance of a bitstream (the zeros and ones): backing up files and keeping a copy at an offsite location running checks to track the deterioration of storage media, files or bitstreams
41
Preservación digital Providing continued accessibility of the contents: viability renderability understandability
42
Atributos de un repositorio digital fiable Atributos de un repositorio digital fiable Administrative responsibility Organizational viability Financial sustainability Technological and procedural suitability System security Procedural accountability OAIS compliance
43
Decisiones políticas locales Precisión y distribución de responsabilidades Estructura del archivo Control del contenido Definición de comunidades, colecciones y usuarios Remisión : quién, cómo, por cuánto tiempo Estándares de metadatos Compromiso institucional Derechos de autor (Copyright) y permisos
44
Estructura del archivo Aceptar la misma organización del programario Comunidades, colecciones, títulos, ficheros Remisión directa de los autores Necesidad de modificación local o no Remisión facilitada Presentación diferente
45
Control del contenido Determinación de los estándares del contenido Ente que arregla los formatos aceptados
46
Tipo de materiales aceptados
47
Situaci ó n del archivo cuando alguien sale de la Universidad
48
Definici ó n de comunidades, colecciones y usuarios Definición de comunidad Límites en el número o tipo de colecciones Reglas diferentes para estudiantes, profesores, u otros Uso comercial permitido o no
49
Establecimiento de las comunidades
50
Departamento acad é mico
51
Programa acad é mico
52
Comunidad estudiantil
53
Comunidad de la facultad
54
L í mites en el n ú mero o tipo de colecciones Hasta hoy, no existe ningún límite La comunidad decide en el número y tipo Nosotros como biblioteca consultamos e influimos
55
Colecciones dentro de comunidades
56
Tipos de colecciones Informativa Administrativa Recursos primarios para indagar o estudiar De la facultad Grupal Individual Estudiantil No graduado Estudiantes de maestrías o doctorados
57
Colecci ó n de recursos primarios Datos estad í sticos
58
Peri ó dico acad é mico
59
Reglas diferentes Los estudiantes pueden contribuir a Scholars’ Bank solamente mientras que son inscribidos en cursos a la Universidad o si una comunidad existente los acepta No aceptamos contribuciones de ningun estudiante sin el permiso de una comunidad establecida
60
Remisi ó n : qui é n, c ó mo, por cu á nto tiempo? Remisión facilitada Remisión directa del autor Revisión o reemplazo Retiro
61
Revisi ó n o reemplazo Normalmente, no aceptamos la revisión o el reemplazo del contenido excepto en caso de error de facto o fichero corrupto
62
Retiro del contenido Normalmente, no retiramos contenido del archivo Salvo en caso de error, de problemas con el copyright, o si el autor así lo exige
63
Ejemplo de un retiro
64
Derechos y permisos
65
Puntos que concernen los derechos Division of responsibilities and clarification of roles Structure and definition of the archive Services provided Control of content Submission and withdrawal Metadata standards Institutional commitment
66
Problemas con el permiso
67
Tipos de derechos Derechos de: Los autores Los editores La institución Los usuarios
68
Tipo de contenido
69
Avisos
70
Derechos, permiso, y accesso Tienen los autores el derecho de remitir su contenido al repositorio? Habrá un problema con la publicación formal más tarde? Quién tiene el copyright del contenido? Quién puede usar el contenido? Hay una garantía contra el plagio?
71
Derechos de autores
72
Publicacion m á s tarde
73
Distribuci ó n no exlusiva
74
Uso del contenido
75
http://www.plagiarism.org/
76
Permiso para la remisi ó n directa
77
Fichero de permiso
78
Categor í as del contenido
79
Forma de permiso online
80
Fichero de permiso para una remisi ó n facilitada
81
Permiso con más de un autor
82
Examinaci ó n de las remisiones
83
Todos los derechos reservados
84
Citaci ó n correcta
85
Creative Commons
86
Informaci ó n de contacto Carol Hixson Head, Metadata and Digital Library Services University of Oregon Libraries chixson@uoregon.edu (541) 346-3064
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.