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Técnicas de Manejo de la Conducta Centro de Vida Asistida Capacitación de Salud Mental Limitada.

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Presentación del tema: "Técnicas de Manejo de la Conducta Centro de Vida Asistida Capacitación de Salud Mental Limitada."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Manejo de la Conducta Centro de Vida Asistida Capacitación de Salud Mental Limitada

2 Mission: Protect the Vulnerable, Promote Strong and Economically Self- Sufficient Families, and Advance Personal and Family Recovery and Resiliency. Rick Scott, Governor Esther Jacobo, Interim Secretary Florida’s Planning Council Advocacy + Effective Planning Councils= Quality Services

3 Papel del Personal del CVA Para ciertos individuos también se requiere un plan de salud conductual. El plan describe problemas conductuales seleccionados que pueden tener un efecto adverso sobre la colocación de la persona o interferir con la calidad de vida, y el plan debe identificar claramente las acciones que el personal, el residente, miembros familiares, etc. deben implementar, así como los métodos para evaluar y alterar el plan en una base regular. Lo más probable es que el papel del personal del CVA incluya: reconocer la incidencia de comportamientos seleccionados, reconocer otros comportamientos problemáticos, administrar recompensas para comportamientos deseados y otras consecuencias contingentes sobre problemas problemáticos, comunicarse con otros miembros del personal y los profesionales en salud mental con respecto al progreso, y adherirse al plan lo más estrictamente posible. El personal del CVA por lo tanto es mucho más que los “ojos” y “oídos” del plan.

4 Comportamientos problemáticos Interfieren con la participación en el programa, amenazan la colocación del residente, y disminuyen la calidad de vida. ¿Es un problema que se observa con frecuencia? ¿Qué tan a menudo ocurre el comportamiento? ¿Cuándo ocurre el comportamiento? ¿Qué es lo que usualmente pasa antes de que ocurre el comportamiento? ¿Qué es lo que usualmente pasa después de que ocurre el comportamiento?

5 Comportamientos a los Cuales se Dirige el Plan de Salud Conductual  Comportamientos que interfieren con la participación en el programa  Comportamientos que arriesgan que la persona pierda su colocación en el Centro  Comportamientos identificados por el residente  Comportamientos que, si se pudieran cambiar aumentarían las oportunidades para disfrutar la vida.  Comportamientos que reúnen una de estas condiciones son problemáticas. Comportamientos que incluyen la ideación suicida, comportamiento combativo, asalto físico, iniciar incendios, y oros comportamientos que ponen al residente y a los otros residentes en peligro inminente pueden no ser manejables en un CVA y deben ser abordados en conformidad con las políticas y procedimientos del CVA

6 ¡Los comportamientos problem- áticos no salen de la nada! Usualmente tienen un disparador o “gatillo” que es un evento llamado el antecedente. Ejemplos: ser dejado solo, demasiado ruido, una solicitud de un miembro del personal, o buscar atención. Inmediatamente les sigue una consecuencia positiva: por ejemplo, atención de parte de los demás, que lo dejen solos, o que no los molesten los demás. Para ayudarnos a entender esta dinámica, buscamos las A-B-C del COMPORTAMIENTO Antecedentes - Comportamiento – Consecuencias (Antecedents – Behavior – Consequences)

7 Formulario de Análisis de Comportamiento Formulario de Análisis Conductual (FAC) Nombre del Residente: No: Unidad: Antecedente(s ) Comportamiento(s ) Consecuencia(s ) Fecha: Hora: Lugar: Personas en la Vecindad: Aspectos específicos de la Interacción: Otros Eventos: Comportamientos Observados: Duración del Comportamiento: Interacción Interpersonal: Otras Interacciones del Ambiente: Persona que Registra: Fecha: Hora: Lugar: Personas en la Vecindad: Aspectos específicos de la Interacción: Otros Eventos: Comportamientos Observados: Duración del Comportamiento: Interacción Interpersonal: Otras Interacciones del Ambiente: Persona que Registra:

8 Definiciones Ejemplos de Definiciones Problemáticas  No participa en las actividades grupales  Se rehúsa a bañarse  Fuma cigarrillos en el CVA (que está prohibido)  Se rehúsa a tomar medicamentos  Comienza a gritar o a maldecir después de una visita familiar  Hace auto-declaraciones negativas frecuentes Ejemplos de Definiciones Buenas  Objetivo - se basa sobre lo que usted ve u oye;  Específico - describe su observación en términos muy sencillos que otros pueden entender  Escueto – evita supuestos sobre las “causas subyacentes”.

9 Plan de Apoyo a Vida Comunitaria El coordinador de Salud Mental, el Residente, y el Administrador de Caso desarrollan un plan escrito que especifica:  Necesidades y metas específicas  Metas a corto plazo reflejan cambios pequeños;  Metas a largo plazo reflejan como la persona se comportará después de completar la intervención  Servicios del proveedor de servicios de salud mental  Servicios no-clínicos aportados por el CVA. Consulte el Plan de Seguridad Personal establecido para cada residente

10 Metas Conductuales  Metas a corto plazo:  Incrementos razonables en los comportamientos deseados (por ejemplo – animar la participación en actividades grupales).  Disminución simultanea en comportamientos problemáticos (por ejemplo – ignorar el gritar, maldecir).  Meta a largo plazo:  Resultado final anticipado del procedimiento de modificación de comportamiento.

11 Manejo de la Conducta  Procedimientos que se valen de los principios del aprendizaje para cambiar el comportamiento  Incrementar los comportamientos deseados  Disminuir los comportamientos problemáticos  Los comportamientos alcanzados deben ser de índole socialmente relevante  Depende de resultados objetivos y medibles  Enfoque sobre el comportamiento en calidad del problema, y no la persona

12 Recompensar Comportamientos Adaptivos  Identificar las recompensas de cada residente mediante la evaluación inicial, entrevistas, y observaciones.  ¿Qué es lo que disfruta la persona? ¿”Trabajará” para ganarse la recompensa?  Aplique la recompensa inmediatamente después del comportamiento deseado. La meta es continuamente incrementar los comportamientos positivos

13 Técnicas de Refuerzo Positivo Conformación – Se recompensa el esfuerzo del residente para lograr el comportamiento deseado. La próxima vez, espere hasta que el esfuerzo se acerque un poco más al comportamiento deseado, y recompénselo después de eso. Cada vez se recompensa por esfuerzos que se acercan cada vez más y más al éxito. Problema – El Sr. Jones deja su cuarto totalmente desordenado y no tiende su cama. Meta – Enseñarle como dejar su cuarto organizado y limpio.  Plan – Recompensar al Sr. Jones si trata de arreglar las sábanas de la cama. La próxima vez, requerir que arregle la almohada y las sábanas antes de recompensarlo. Y la vez después de esa, recompensarlo después de que agrega la cobija.

14 Ejemplo del Principio Premack Esta técnica involucra usar un comportamiento o actividad que la persona tiene alta probabilidad de efectuar, para recompensar un comportamiento que queremos incrementar (comportamiento de baja probabilidad) Problema: El Sr. Smith se queda encerrado en su cuarto (comportamiento de alta probabilidad), raramente socializa, y se está ensimismando. Meta: Animar e incrementar la participación/actividades del Sr. Smith con los demás residentes. Plan: El personal anima al Sr. Smith diciendo: “Sr. Smith, si usted se junta con los demás en la sala de recreo por nada más que 5 minutos, puede regresar a su cuarto”. El personal recompensa al Sr. Smith alabando sus esfuerzos en el grupo, y lo devuelve a su cuarto.

15 Ejemplos Recordatorios/Indicadores para animar a la persona - Proveer un indicador verbal o escrito, o un gesto, o algún otro recordatorio, y tratar de reforzar el intento. Modelaje - El miembro del personal modela o da un ejemplo de un comportamiento determinado, le pide que el residente intente imitarlo, y recompensa el intento. Ejemplo - El miembro del personal simula que está tratando de rasurarse, al mover un rasurador eléctrico sobre su cara, y luego pedirle al residente que lo intente consigo mismo. Alaba al residente por el intento, y le da algunas indicaciones sobre como mejorar.

16 Ejemplos de Concatenación  Concatenación - Divida la tarea en una serie de pasos. Anime a la persona para que pruebe el primer paso. Después de haberlo completado, anímelo al paso siguiente, y recompénselo. Después del éxito con los primeros dos pasos, anímelo al tercer paso y recompénselo.  Concatenación Inversa - Comience con el último paso, y progrese hasta llegar al primer paso.  Ejemplo - El Sr. Green tiene problemas de memoria y no puede acordarse donde está el comedor.  Plan - Comience en el comedor el primer día y recompénselo. El día siguiente, comience un poquito más lejos y luego vaya al comedor y recompénselo. Aumente el número de pasos en días sucesivos antes de recompensar.

17 Técnicas para Disminuir Comportamientos  Extinción – Ignorar a la persona inmediatamente después de que ocurre un comportamiento desadaptivo.  Por ejemplo – Cuando el Sr. Jackson comienza a maldecir durante una reunión grupal, se instruye a todo el personal que lo ignore y que comience a hablar con los otros residentes. Apenas se detenga y comience a participar normalmente, el personal de presta mucha atención.  Restitución Social – Un residente crea un desorden y se le requiere limpiarlo.  Sobre-corrección – Restitución que va más allá que el daño directo causado por la persona.

18 Técnicas para Disminuir Comportamientos  Costo de Respuesta – Se sanciona o multa al individuo, o pierde un privilegio  Por ejemplo – Si el residente arroja su comida al piso en el comedor, se le “multa” perdiendo el privilegio de juntarse con los otros residente para un paseo planeado al mall.  Pausa de Exclusión – Se puede exigir que una persona perturbadora se quede sentada lejos de los demás hasta que se haya calmado.

19 Problemas Encontrados Y Soluciones  El personal no implementa el plan de manera consistente: Todos deben seguir el plan conductual de la misma forma.  Los prejuicios o estereotipos del personal afectan su participación en el plan – El manejo de la conducta puede ser efectiva para todos los residentes si se aplica de forma consistente...¡y sobre todo si evitamos los pronósticos del fracaso antes de siquiera intentar!  Saciedad – Una recompensa pierde su valor si el residente recibe demasiado del mismo. Desarrolle una lista de recompensas alternativas que se pueden usar.  Generalización – ¿El comportamiento nuevo se generalizará con los otros contextos y entre el personal?  Discapacitación de la Memoria y Demencias – Desarrolle metas sencillas, y aumente el uso de indicadores, técnicas para animar a la persona, etc.

20 Básicamente, el Comportamiento Humano  Es complejo  No ocurre al azar  Tiene significado  Tiene causa y efecto  No ocurre en un vacío

21 Factores que Pueden Afectar el Comportamiento  Transiciones  Pérdida de independencia y privacidad  Pérdida de control  Cambios sensoriales  Dolor  Medicamentos  Confusión  Condiciones emociona

22 Métodos de Apoyo  Llegue a conocer a cada residente  Hable con la persona  Observe a la persona  Repase y evalúe la información

23 Técnicas Efectivas para Escuchar  Adopte una posición física que muestra que usted está interesado  Préstele toda su atención a la persona  Esté alerta para mensajes no-verbales  Esté conciente de sus propios prejuicios  Vea la situación desde el punto de vista del otro  No interrumpa

24 Pasos de Apoyo a la Conducta 1. Identifique el problema ¿A quién le pertenece el problema? 2. Evalúe el problema ¿Qué es lo que realmente está pasando? 3. Crea un plan de acción Haga que la persona participe en la resolución del problema 4. Evalúe el plan ¿Los resultados fueron satisfactorios? 5. Evaluación permanente Si el plan deja de funcionar, pruebe un plan nuevo.

25 Comportamientos Comunes  Desconfianza  Depresión  Ensimismamiento  Negación  Queja físicas en exceso  Manipulación  Agresividad

26 Recordatorios al Personal  Las actitudes son importantes – sea una influencia positiva, y un modelo bueno  Las cortesías sociales son importantes – trate a las personas con respeto  Reasegure a las personas, y déles retroalimentación positiva  Mantenga a las personas informadas de los cambios de horarios  Monitoree el ambiente buscando condiciones que distraen o son perturbadoras  Siempre vaya aumentando sus conocimientos y destrezas

27 Orientación hacia la Realidad La orientación hacia la realidad está diseñada para proveerle a la persona información sobre su ambiente repetidamente, para así poder incrementar su capacidad de funcionamiento. Información tal como:  Tiempo  Lugar  Persona  Circunstancias

28 Evalúe a Cada Persona  Muchas personas con un trastorno mental grave están bien orientadas.  Algunas personas funcionan de forma independiente aun con los síntomas de alucinaciones o delusiones.  Otras personas tiene gran dificultad en afrontar sus síntomas, cosa que interfiere con su habilidad de funcionar

29 Crear un Ambiente  Colocar un calendario destacando el mes actual, fecha, y día en un lugar prominente del CVA.  Un reloj grande en todas las áreas principales del centro.  Calendario de eventos en un lugar prominente.  Asegurar que hay un área callada, calmada, y ordenada.  Minimizar cambios en el área de alojamiento de la persona, y prepárelos para cualquier cambio que pueda ocurrir.

30 Crear un Ambiente  Llevar etiquetas con el nombre.  Poner el nombre de la persona en la puerta de su habitación.  Ayudar a la persona a marcar sus posesiones personales.  Marcar las áreas comunes: por ejemplo la cocina, oficina, y el baño.

31 Comunicación Clara  Dirigirse a la persona por su nombre cada vez que interactúan.  Decirle su nombre cada vez que se acerca.  No suponer que la persona está conciente de quien es usted.  Usar lenguaje claro y entendible  No hablar con la persona de forma condescendiente.  Declarar las ideas principales sobre las cuales quiere hablar primero.

32 Comunicación Clara  Al ayudar a la persona con una tarea, decir lo que está haciendo mientras ejecuta la tarea.  Al dar instrucciones para ejecutar una tarea, dar instrucciones para cada paso pequeño de la tarea.  Repetir la información las veces que sea necesario.  Pedirle a la persona que repita las instrucciones, a menos que se les vuelve demasiado frustrante.  No suponer que se recordarán de las instrucciones de situaciones previas; por lo tanto, repetirlas las veces que sea necesario.

33 Métodos de Auto-Gestión  Auto-Monitoreo – Un residente usa registros o diarios para registrar comportamiento especificado.  Tareas, Deberes – Un miembro del personal le sugiere una tarea al residente para que lo intente; motiva al residente, discute el progreso.  Contrato Conductual – El residente y su ser querido identifican contingencias y elementos de refuerzo en un contrato oral o escrito.  Junto con un miembro del personal u otra persona, el residente aprende como aplicar técnicas de comportamiento para incrementar o mantener la auto-gestión.

34 Contratos Conductuales  Un acuerdo (usualmente escrito) entre el residente y una o más personas (miembro del personal, familiares, etc.)  Los comportamientos problemáticos y comportamientos deseados se definen en términos sencillos pero detallados;  Se declaran claramente las (consecuencias) recompensas por lograr el comportamiento deseado (la meta); y  También se declaran las consecuencias por no lograr el comportamiento.


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