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Producción de actividades multimediales

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Presentación del tema: "Producción de actividades multimediales"— Transcripción de la presentación:

1 Producción de actividades multimediales
Índice Producción de actividades multimediales *Introducción *Las actividades multimediales *Editar contenido *Añadir imagen *Insertar video *Hipervínculos *Guardar la actividad

2 Intro Introducción “Docentes Creando” contiene una colección de herramientas en continuo desarrollo. Consiste en una serie de plantillas, bibliotecas de elementos reutilizables, manuales, infografías, guías “paso a paso” y videotutoriales. El objetivo fue utilizar una aplicación informática de fácil uso, que fuera accesible a toda la comunidad docente y que permitiera utilizar los materiales que Primaria Digital pusiera a disposición para simplificar y promover la producción creativa docente en las aulas. Por tal motivo, se decidió el uso de PowerPoint. Este programa está instalado en todas las computadoras que llegan a las escuelas en el ADM y en los laboratorios informáticos. Tanto PowerPoint como Impress (también disponible en las netbooks del ADM) son programas utilizados para presentar ideas, conceptos y todo tipo de información que se quiera exponer rápidamente y ninguno requiere de un extenso conocimiento técnico. En este tutorial utilizaremos Power Point. Las imágenes de este tutorial se corresponden a las versiones de Office 2007 en adelante. Sin embargo, los pasos que se detallan pueden realizados con Office 2003. Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). No Comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Compartir bajo la Misma Licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Para ver una copia de esta licencia, visita o envía una carta a: Ministerio de Educación de la Nación - Primaria Digital - Av. Santa Fé º piso CABA 1020 – tel.: – mail:

3 Características de la actividad
Las actividades multimediales Antes de realizar su propia actividad, les sugerimos explorar “Las huellas del hombre”, navegando las diferentes pantallas que contiene y los diferentes modos en los que presenta información. Power Point es una aplicación que se utiliza para presentar las diapositivas de modo lineal. Sin embargo, el objetivo en estas actividades es presentar el contenido de otro modo. Aprovechar la posibilidad, no sólo de enriquecer la producción con imágenes, audio, videos, etc., sino también de utilizar el aspecto hipertextual de la multimedia como recurso informático. En este sentido, es que debemos dosificar la información que queremos transmitir. Por lo que en nuestras actividades utilizamos la “tarjeta” con más contenido que surge sobre otra pantalla. En cada una de las pantallas principales de la actividad, se presentan accesos que nos llevan a contenidos que enriquecen o extienden los temas de las mismas pantallas.

4 Las actividades multimediales
Por ejemplo, en la pantalla 1 hay íconos que amplían información y abren “tarjetas”. Al hacer click sobre estos botones, permanecemos en la pantalla 1 y nos detenemos en una sugerencia de una tarjeta y que expande el contenido. De allí volvemos a la pantalla 1 con el botón “cerrar”. En algunos casos, puede suceder que desde una tarjeta se nos proponga acceder a más información. Pero siempre tendremos la referencia de la pantalla principal en el fondo. La plantilla que ofrecemos para comenzar consiste en 3 pantallas principales, y a su vez, una colección de objetos íconos y tarjetas- para copiar y pegar. Esto se debe a, que al modificar el contenido principal, deberán añadir la información adicional posteriormente.

5 Muy buen trabajo! Ya podés seguir con la próxima actividad.
Contenidos Editar contenido Para modificar el texto actual de la plantilla solo se debe hacer un click sobre el mismo y comenzar a editarlo. Esta misma acción aplica también para los títulos. Debemos tener en cuenta que para copiar y pegar las tarjetas con nuestro contenido es necesario duplicar la diapositiva que irá como fondo. Para duplicar una diapositiva hay que hacer click derecho sobre ella en la barra lateral izquierda de diapositivas y duplicarla. Aquí por ejemplo podemos agregar la información que no nos haya entrado en la pantalla 1-a, o que por motivos temáticos/didácticos hayamos querido incluir con algún tipo de separación. Entonces recordemos: 1ro- Duplicamos la diapositiva sobre la que vamos a trabajar. 2do- Copiamos y pegamos la gelatina de fondo. 3ro- Copiamos y pegamos la tarjeta que vayamos a usar. 4to- Editamos el título y el contenido de ella. 5to- Revisamos los hipervínculos para enlazar las tarjetas. Una vez duplicada la diapositiva, podemos pegar sobre ella la tarjeta que hayamos editado. Si deseamos posicionarla sobre determinado lugar, solo debemos hacer un click sobre ella y moverla manteniendo apretado el botón del cursor. Muy buen trabajo! Ya podés seguir con la próxima actividad.

6 Añadir imagen Añadir imagen Para agregar imágenes a nuestra actividad debemos hacer click en “insertar”, sobre la barra superior de herramientas. Y luego, “imagen”.

7 Insertar video Insertar un video Se puede añadir un video a la actividad sin necesidad de conexión a Internet (enlazando a un video ubicado en la mediateca del entorno de Primaria Digital), desde la web, o bien, insertar uno ubicado en nuestra PC. Si contamos con conexión a Internet, enlazar a un video ubicado en la web tendrá como ventaja que la actividad será fácil de enviar y compartir, debido al poco tamaño del archivo. 1.- Enlazar a un video ubicado en una página web Este método implica tener conexión a internet (a menos que sea un video ubicado en el entorno de Primaria Digital) y que se abra una ventana (de navegador), por lo que momentáneamente, salimos de la actividad. 2.- Insertar un video ubicado en nuestra PC Se puede realizar con videos en formato AVI, WMV o MPG.

8 Insertar un video 1.- Enlazar a un video ubicado en una página web
Recurso de video 13 Insertar un video 1.- Enlazar a un video ubicado en una página web Haciendo click derecho sobre el ícono de vídeo, seleccionamos “Insertar hipervínculo”. Se abrirá una ventana en la que debemos copiar el enlace del video donde dice “dirección”. Esto es válido para todos los sitios (YouTube, educ.ar, Canal Encuentro, videos ubicados en la Mediateca del entorno de Primaria Digital, etc.).

9 ¿Cuál es el enlace o dirección del video?
Recurso de video 13 ¿Cuál es el enlace o dirección del video? La dirección del enlace que debemos copiar se encuentra en el sector superior del navegador. A continuación ejemplificamos su ubicación en Youtube y en la sección Mediateca de Primaria Digital

10 ¿Cuál es el enlace o dirección del video?
Recurso de video 13 ¿Cuál es el enlace o dirección del video? 2.- Insertar un video ubicado en nuestra PC. Para insertar un video alojado en nuestra pc es necesario que esté en formatos AVI, WMV o MPG. Para convertir videos FLV o MP4 a estos formatos, hay muchos programas que se pueden utilizar. Una alternativa es VLC, que es un reproductor de audio y video gratuito que también tiene la función de conversor. Una vez que tenemos nuestro archivo de video en un formato compatible con PowerPoint, solo resta ir a la pestaña Insertar, luego a Película, y buscaremos en nuestro disco rígido la ubicación del video. Debemos indicar si queremos que el video se reproduzca automáticamente o al hacer click sobre él y ajustar el tamaño del mismo. Este método es que es el único que no requiere internet, pero es necesario ubicar en una misma carpeta tanto la presentación como el video para que, al compartirla, pueda ser reproducido correctamente.

11 Muy buen trabajo! Ya podés seguir con la próxima actividad.
Hipervínculos 1 Hipervínculos 1 El hipervínculo se utiliza para conectar dos objetos (páginas web, videos o simplemente una diapositiva de una presentación). Puede haber muchos tipos de objetos que contengan un vínculo que será ejecutado cuando hagamos un click con el mouse: botones, imágenes, textos, etc. Debemos establecer los vínculos en nuestra presentación con el fin de que las diapositivas que contienen las tarjetas (o bien, videos o enlaces) se abran al presionar el botón correspondiente. Para añadir un acceso (hipervínculo) al gráfico de un botón, primero hay que activarlo. Como los botones son grupos de objetos (igual que una tarjeta), el primer paso es activar el grupo con un click y luego con un segundo click seleccionar el gráfico. Finalmente le damos otro click con el botón derecho del mouse para que se abra el menú que observamos en la imagen y elegimos Hipervínculo. Muy buen trabajo! Ya podés seguir con la próxima actividad.

12 Muy buen trabajo! Ya podés seguir con la próxima actividad.
Hipervínculos 2 Hipervínculos 2 Cuando debamos insertar los vínculos a una diapositiva de esta presentación (como a la diapositiva que contiene la tarjeta, por ejemplo) seleccionamos “lugar en este documento” y se abrirá una lista con el título de cada diapositiva. Luego de elegir una, finalizamos haciendo click en “Aceptar” Si deseamos enlazar a una página web, elegimos “Archivo o página web existente” y escribimos la dirección de la página (url) en el campo de “dirección” para luego aceptar. Muy buen trabajo! Ya podés seguir con la próxima actividad.

13 3 2 1 4 5 Muy buen trabajo! Ya podés seguir con la próxima actividad.
Hipervínculos 3 Hipervínculos 3 Además de páginas web, se pueden vincular otro tipo de archivos, como .doc (Word) o .txt (Bloc de notas) ubicados en nuestra PC de la siguiente manera: 1 - Seleccionar “archivo o página web existente” 2 - Carpeta actual 3 – Ubicar el archivo en nuestra PC 4 - Seleccionar el documento 5 – Abrir (confirmar objeto seleccionado) 3 2 1 4 5 Muy buen trabajo! Ya podés seguir con la próxima actividad.

14 Parámetros iniciales 3 – guardar
Guardar la actividad Las posibilidades de guardar nuestro documento son muy variadas y dependerá del uso a darle, pero a los efectos del trabajo con alumnos, la más adecuada es Presentación de PowerPoint (segunda opción). De ese modo, siempre que se abra la presentación con un doble click o desde PowerPoint, se ejecutará inmediatamente sin pasar por el modo de edición. Por el contrario, para intercambiarla entre docentes o equipos de trabajo colaborativo aconsejamos guardarlas con el primer formato (resaltado en la imagen). Bajo esta opción, quien la reciba puede editarla. En este caso la captura de imagen, en la que se accede a la opción de “Guardar como” haciendo click en el botón de Office -que se encuentra en el extremo superior izquierdo- se corresponde a la versión Office En versiones posteriores, se accede a la misma a través de la opción “Archivo”.


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