La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Escena del Crimen Licda. Cicely Sanchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Escena del Crimen Licda. Cicely Sanchez."— Transcripción de la presentación:

1 La Escena del Crimen Licda. Cicely Sanchez

2 Aspectos Legales

3 Diferencias Diferencia entre indicio, evidencia y prueba. INDICIO: es todo aquello que vamos encontrar en la escena del crimen que es un factor perceptible de recolectarlo o no. EVIDENCIA: es todo aquello que es susceptible de ser recolectado, embalado, identificado y listo de poner a disposición de la cadena de custodia. PRUEBA: es la evidencia que se pondrá a disposicion del juez después de haber sido procesada y este le dará o no le dará su valor probatorio para ser incorporado en el proceso.

4 Aspectos legales C.P.P. ARTICULO 1.- No hay pena sin ley. (Nullum poena sine lege). No se impondrá pena alguna si la ley no lo hubiere fijado con anterioridad. “ARTICULO 24,- * Clasificación de la acción penal. La acción penal se ejercerá de acuerdo a la siguiente clasificación: 1. Acción pública; 2. Acción pública dependiente de instancia particular o que requiera autorización estatal; 3. Acción privada,-

5 ARTICULO * Función. El ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público como órgano auxiliar de la administración de justicia conforme las disposiciones de este Código. Tendrá a su cargo el procedimiento preparatorio y la dirección de la Policía Nacional Civil en su función investigativa dentro del proceso penal”. ARTICULO Objetiva. En el ejercicio de su función, el Ministerio Público adecuará sus actos a un criterio objetivo, velando por la correcta aplicación de la ley penal. Deberá formular los requerimientos y solicitudes conforme a ese criterio, aún en favor del imputado.

6 Funciones de la P.N.C.

7 Funciones de la P.N.C. ARTICULO * Función. La policía por iniciativa propia, en virtud de una denuncia o por orden del Ministerio Público, deberá: 1) Investigar los hechos punibles perseguibles de oficio. 2) Impedir que éstos sean llevados a consecuencias ulteriores. 3) Individualizar a los sindicados. 4) Reunir los elementos de investigación útiles para dar a la acusación o determinar el sobreseimiento; y 5) Ejercer las demás funciones que le asigne este Código. Si el hecho punible depende para su persecución de una instancia particular o autorización estatal, regirán las reglas establecidas por éste Código. “Los funcionarios y agentes policiales serán auxiliares del Ministerio Público para llevar a cabo el procedimiento preparatorio, y obrarán bajo sus órdenes en las investigaciones que para ese efecto se realicen”.

8 Criminalística

9 Concepto de Criminalística
Disciplina auxiliar del Derecho Procesal Penal. Se ocupa del descubrimiento y verificación científica del Delito. Debe precisar la participación de uno a varios sujetos en el Suceso. Aportar elementos probatorios a los organismos que procuran y Administran Justicia. Es una Ciencia Fáctica, Descriptiva, Explicativa y Reconstructiva que integra las diferentes disciplinas del saber Científico

10 Ramas de la Criminalística
La criminalística se auxilia de varias ciencias y disciplinas que seran las que darán su aporte para poder llegar a descubrir con certeza que persona o personas fueron las que cometieron un hecho delictivo es importante mencionar algunas de ellas: Criminalística de Campo Criminalística de Laboratorio Medicina Forense Medicina Legal Dactiloscopia forense Entomología forense Balística forense Serología forense Antropología forense Teratología forense Y otras….

11 La Escena del Crimen

12 Concepto de Escena del Crimen
Es el lugar o espacio donde se ha desarrollado hechos que hagan presumir la comisión de un acto delictuoso, así como los otros lugares que tienen relación con el “Iter Criminis” y que por ende amerita una Investigación Criminal. ESCENA FIJA * ABIERTA * CERRADA * MIXTA ESCENA MOVIL * VEHICULO

13 Escena del Crimen ESCENA PRIMARIA
Es el lugar exacto y concreto en el que se perpetró el evento delictivo ESCENA SECUNDARIA Lugar que tiene relación con el área donde fueron hallados los elementos del ilícito penal y, a veces, hasta la propia víctima, sin que allí se ejecutara la conducta delictiva.

14 Escena Abierta Recomendable, aislar y proteger la Escena del Crimen aproximadamente en un radio de 100m

15 Escena Cerrada Recomendable, aislar y proteger la Escena del Crimen desde la parte externa del inmueble y los alrededores, cerrar las vías de acceso, extremos de las Calles.

16 Escena Mixta Es la que se da en ambientes públicos que son cerrados pero con la accesibilidad de que transiten todas las personas por ellos

17 Escena Móvil Constituye todo tipo de vehículo automotor, incluido las naves y aeronaves

18 Manejo de la Escena del Crimen

19 Reglas Generales del Manejo de la Escena del Crimen
1. No tocar o mover armas, objeto o cualquier superficie. 2. Si la víctima estuviera muerta, no se debe mover. 3. Si es preciso, hay que moverla para proporcionar ayuda, médica o para determinar si estuviera muerta. 4. Hay que registrar la posición original en que se encontró el cuerpo de la víctima. 5. Requerir presencia de personal adicional o solicitar los servicios especiales. 6. Proteger la evidencia contra la destrucción causada por las condiciones atmosféricas.

20 Principios que debe seguir la primera persona que llega a la Escena
- Anotar la hora en que se recibió la llamada, la forma en que se recibió y quien la efectuó. - Anotar la hora de llegada al lugar del crimen. - Si hubiese una víctima, determinar si la misma precisa de una ambulancia o simplemente de primeros auxilios y tomar las medidas pertinentes. - Si el criminal se encontrara todavía en las cercanías, tomar medidas correspondiente para tratar de aprehenderlo. - Tomar los nombres y otros datos necesarios de los testigos, a fin de poder entrevistarlos con posterioridad. - Preservar y proteger la escena del crimen con el debido acordonamiento, contra la presencia de curiosos, testigos, periodistas, familiares, etc. y si fuera necesario penetrar al lugar para atender a la víctima, para desconectar un gas, apagar un fuego, etc.; esto debería hacerse con sumo cuidado a fin de no destruir o modificar (alterar) las evidencias.

21 Acordonamiento del Área

22 Medidas Necesarias para Proteger la Escena del Crimen
- Llegar con rapidez al lugar. - Comprobar si hubo delito. - Verificar si hay heridos (brindar primeros auxilios) - Proteger la escena del crimen con cinta amarilla. - Localizar, identificar indicios y evidencias. - Deben colocar policías en las puertas, ventanas y accesos. - Evitar la salida de personas, sin haberla investigado. - Observar la indumentaria (signos de violencia, manchas etc.) - No permita que muevan el cuerpo. - No toque ni altere nada.

23 La Importancia de Proteger la Escena
La no protección trae la contaminación de los indicios existentes. Tomar en cuenta: - Tomar las medidas de seguridad del sitio. - Existencia del suceso: Entrevistar a las personas de los alrededores. - Llevar los indicios al rango de prueba jurídica. - Esclarecer las motivaciones.

24 Errores mas Comunes que se Cometen en la Escena del Crimen
- Protección inadecuada de la escena del crimen. - Demasiados Agentes presentes contaminan la escena y las evidencias. - Falta de organización y de comunicación antes de ingresar a la escena del crimen. - Levantar o tocar las evidencias antes de que se efectúen los croquis, vistas fotográficas y anotaciones. - No tomar notas adecuadas y referencias. - No examinar la zona atentamente, por si existen testigos. - No restringir la información pistas a los investigadores. - No darlas a conocer a los medios de información.

25 Precauciones que utiliza la Policía Nacional en la Escena del Suceso:
- Evitar caminar innecesariamente en las zonas, que tengan pisadas o huellas de neumáticos. - Evitar desplazamiento de objetos, alteraciones - No tocar artículos en las superficies que puedan producir huellas. - No quitar las restricciones hasta que el personal del Ministerio Público haya abandonado el lugar.

26 Llegada del M.P. a la Escena del Crimen

27 La llegada del M.P. a la Escena del Crimen
Quienes deben de acudir por parte del M.P. a la escena del crimen: El Fiscal Auxiliar de Fiscal Planimetrista Identificador de los indicios que posteriormente se convertirán en evidencias Fotógrafo Videografo Recolector y embalador Peritos especializados en diferentes materias Medico forense (esto ya no esta previsto por el M.P.)

28 Procedimientos que deben de Realizar
Reconocimiento del área Anotar información. Identificar y mantener separados a los testigos de los sospechosos. Impedir todo acceso de personas ajenas. Clausurar la escena si se trata de un lugar cerrado. Aislar la escena si se trata de un lugar abierto o al aire libre Escena de un hecho de tránsito, donde se observa a varias personas particulares que no son autoridad en el perímetro próximo al lugar del hecho. Ya identificado el lugar se procederá a procesar la escena del crimen con la ayuda de los respectivos peritos

29 Las fases de la investigación criminal son las siguientes
1. Conocimiento del hecho (ciudadano o autoridad). 2. Comprobación del hecho (por lo común, personal policial). 3. Diligencias preliminares y posteriores al hecho (grupo interdisciplinario: fiscal, investigadores, criminalistas y técnicos. 4. Formulación de hipótesis (grupo interdisciplinario). 5. Planeación de la investigación (grupo interdisciplinario). 6. Recopilación y obtención de la información (investigadores). 7. Fuentes de información (investigadores). 8. Manejo de informantes (investigadores). 9. Entrevistas (expertos). 10. Análisis de la información (grupo interdisciplinario). 11. Esquematización de relaciones (grupo interdisciplinario e investigadores). 12. Informe y expedientes (autoridad competente).

30 Iniciación del Procesamiento de la Escena del Crimen
El encargado de la planimetría procederá a la realización del plano de la escena del crimen la cual cumplirá las siguientes funciones: Informa a los funcionarios que posteriormente intervendrán en la investigación. Facilita la diligencia de reconstrucción del delito. Sirve como prueba documental, en donde los jueces tendrán una mejor imagen del lugar y donde se cometió el delito y el desarrollo de los acontecimientos.

31 Planimetría

32 Tipos de Plano Desde el punto de vista criminalística, los planos son de cinco tipos: Plano general. 2. Plano de detalle. 3. Plano de localización. Plano de ubicación.

33 Planos

34 Del personal de peritos y especialistas en análisis de escenas de crimen
1. Fijación de la escena del delito, mediante fotografías, videos, descripción detallada, bosquejado o croquis, etc. 2. Planeamiento estratégico del trabajo de la escena del crimen en base a los datos preliminares del investigador, procurando el menor número posible de personas en la escena del crimen. 3. Localización de los indicios en la escena del delito, deberá desarrollarse con sumo cuidado y será de manera sistemática y ordenada, eligiendo el método más adecuado (cuadrantes, espiral, peine, punto a punto, etc.), según las características físicas del lugar y dimensiones, etc. 4. El levantamiento de planos a escala de la escena (planimetría), indicando la ubicación de cada una de las evidencias halladas

35 5. Recolección de los indicios en la escena del crimen, con la técnica adecuada, dependiendo de la naturaleza del indicio y evitando la sobre manipulación, para no contaminar la evidencia física. 6. En caso de existir un cadáver ingresará el médico legista, a fin de realizar un examen rápido y preciso del exterior del cuerpo (lesiones y signos cadavéricos) y determinación del intervalo post mortem y otros de interés forense, evitando destruir o perder evidencias traza o latentes que sean susceptibles de perderse fácilmente, manipulando lo menos posible el cadáver, o protegiendo las manos y pies de cadáver con bolsa de plástico y aseguradas con cinta adhesiva. 7. Embalaje y rotulado de los indicios y envió al laboratorio, es importante mencionar que cada muestra debe tener su envoltorio de primer uso, por separado y que este debe ser el adecuado para cada tipo de indicio o evidencia física y este deberá contar con la siguiente información: - Número o código del caso que se investiga (N° de oficio de solicitud, N° de orden telefónica, etc…). - Tipo y número de indicio de ubicación en la escena del delito. - Características del indicio. - Fecha de la intervención. - Área a la que se remite y estudio solicitado - Nombre y firma del perito que recogió la evidencia.

36 Rastreo de evidencias o indicios
Método en espiral, circular o en ondas Este sistema comienza de un punto focal seleccionado en el interior, o bien del cadáver y el investigador se desplaza hacia fuera en forma de espiral cada vez más amplia. Éste es el aconsejable.

37 Rastreo de evidencias o indicios
Método por franjas o cuadrantes .- Método adecuado para cubrir superficies grandes. Se precisan varios investigadores, éstos deberán alinearse imaginariamente y desplazarse lentamente, a lo largo de una franja de investigación minuciosa. Deben intentar respetar su franja a lo largo del desplazamiento y al mismo ritmo. El avance debe ser sistemático, un paso hacia el frente, de forma conjunta y a la vez. Éste es aconsejable en superficies grandes

38 Rastreo de evidencias o indicios
Método de la rueda (estrellado).- Este método es ideal para una zona circular, consiste en la ubicación al centro del lugar del investigador y luego desplazarse a lo largo de los rayos de una rueda de bicicleta imaginaria. Es poco usado

39 Rastreo de evidencias o indicios
Método piramidal (Triangulación).-Consiste en dividir la escena de esquina a esquina con pitas, si es cerrada y si es abierta con puntos fijos. Enumerando cada pirámide y continuando con el rastreo. Éste es uno de los más utilizados.

40 Fijación de los indicios

41 Recolección de las Evidencias

42 Traslado del cadáver a la morgue

43


Descargar ppt "La Escena del Crimen Licda. Cicely Sanchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google