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NUEVE ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE LA MEDIACIÓN

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Presentación del tema: "NUEVE ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE LA MEDIACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVE ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE LA MEDIACIÓN

2 EL OBJETIVO DE LA MEDIACIÓN
Para la partes en conflicto el objetivo de la mediación es llegar a un acuerdo. El objetivo primordial del mediador es: brindar un proceso en el que las partes aprendan por sí mismas a indagar las distintas opciones que tienen para resolver el conflicto.

3 Paso 1 Acondicionamiento del espacio
Ambientación: Es preciso asegurarse de que: La habitación tenga la temperatura correcta. Haya suficiente aire fresco. Haya intervalos periódicos para ir al lavabo. Se conozca por anticipado el horario del almuerzo. Se conozca la duración de la sesión. Se conozca el plan del día.

4 ALREDEDOR DE LA MESA DE NEGOCIACIONES
La distribución del espacio debe reflejar el proceso de mediación ideal:  Los protagonistas del conflicto deberán enfrentarse al problema y no entre ellos.

5 ALREDEDOR DE LA MESA DE NEGOCIACIONES
De tal forma: Las partes en conflicto deben sentarse en ángulo recto, y no enfrentadas. El mediador debe sentarse en medio de las dos partes. La distribución debe permitir que el mediador se enfrente con cada una de las partes, y desvíe hacia él las críticas destinadas a los verdaderos protagonistas.

6 EL MEDIADOR CONTROLA LA SESIÓN HABLANDO A LAS PARTES Y ATRAYENDO SU ATENCIÓN
PARTE A PARTE B MESA MEDIADOR

7 EL MEDIADOR INTERCEPTA EL ATAQUE DE LA PARTE “A” CONTRA LA PARTE “B”

8 PASO 2: PRESENTACIÓN Y COMIENZO
El mediador: Otorga ordenadamente la palabra RELATOS Toma notas personales. Alienta a que las partes tomen notas. Parafrasea Pregunta sobre detalles importantes del relato. A cada parte – IMPARCIALIDAD Sirve para mostrar comprensión - ORGANIZACIÓN

9 PASO 2: PRESENTACIÓN Y COMIENZO DE LA MEDIACIÓN
NEUTRALIDAD INVOLUCRACIÓN Lo positivo Lo negativo Lo esperable Lo devaluado Lo valioso Lo discriminado

10 LAS PALABRAS DE PRESENTACIÓN DEL MEDIADOR
Las palabras de presentación del mediador son sumamente importantes. Debe hablar uno tres minutos, y explicar los puntos necesarios con voz firme y segura. El mediador debería practicar estas primeras palabras antes de la mediación, y tratar de incluir algunos o todos los puntos siguientes:

11 CARACTERÍSTICAS DE AMBIENTES COMUNICACIÓN OPUESTA
DEFENSIVO FAVORABLE Evaluación Descripción Control Orientación del Problema Estrategia Espontaneidad Neutralidad Empatía Superioridad Igualdad Certeza Provisionalidad

12 EMPATÍA: Es un sentimiento de afinidad, la  inclinación a actuar con la otra persona y hacia ella. La calidez, amabilidad y confianza ayudarán a mejorar el marco contextual de la mediación.

13 RAPPORT Significa sintonía o empatar, compartir de cierta manera nuestros mapas del mundo o la experiencia de vivir en mundos afines. El rapport o sintonía es esencial para establecer una atmósfera de credibilidad, confianza y participación donde la gente pueda responder libremente.

14 COMO OBTENER RAPPORT Igualando lenguaje Corporal
Igualando Auditivamente Igualando Lenguaje Verbal

15 RAPPORT Guiar y seguir, son ideas básicas y tienen en cuenta la intimidad y el respeto por el modelo del mundo de la otra persona. Asumen una intención positiva, y es una manera poderosa de encaminarse hacia un acuerdo o un objetivo compartido.

16 INTERVENCIÓN EFECTIVA PARA MANEJAR PRODUCTIVAMENTE LA SITUACIÓN CONFLICTIVA
a) Que las partes involucradas tengan claridad sobre las metas y motivaciones de ambos contendientes. b) Que la comunicación sea precisa y adecuada para que se produzca un entendimiento. c) Que se transmita una actitud de confianza. d) Que ambas partes compartan la idea de que el conflicto es un problema recíproco.

17 PASOS PARA MANEJAR EMOCIONES DE MANERA EFECTIVA EN EL CONTEXTO DE SITUACIONES DE CONFLICTO
Reconozca y entienda las emociones de todos los involucrados, incluyendo las suyas. Haga explícitas las emociones y reconózcalas como legítimas. Permita que la otra parte se desahogue. No reaccione frente a estallidos emocionales. Utilice gestos simbólicos (apretón de manos, disculpa, etc.).

18 LA CO-MEDIACIÓN SE CARACTERIZA POR SER UNA
MEDIACIÓN EN LA CUAL HAY DOS TERCEROS IMPARCIALES QUE OPERAN EN LA MISMA SITUACIÓN SIMULTÁNEAMENTE.

19 CUATRO OJOS VEN MUCHO MAS QUE DOS. PORQUE, A MENUDO, ESOS CUATRO OJOS
REPRESENTAN UN CONJUNTO MÁS RICO DE EXPERIENCIAS Y PORQUE PUEDEN APORTAR AL PROBLEMA MAYOR  VARIEDAD DE PERCEPCIÓN.

20 Rol del Abogado del Diablo o de agente de la realidad
¿Dónde? En sesión privada. ¿Cuándo? Cuando la parte se aleja de la visión realista que podría conducir a un acuerdo. ¿Para qué? Para movilizar a la parte hacia esa visión realista. ¿Respecto de qué? De una posición, un interés, una opción. ¿Cómo? Con preguntas abiertas.

21 Rol del Abogado del Diablo o de agente de la realidad
¿Con quién? Con la PARTE, respecto de sus intereses negativos (resentimiento, venganza, celos) o sus opciones.

22 Rol del Abogado del Diablo o de agente de la realidad
¿Con quien? Con el ABOGADO, respecto de:   ASPECTO JURÍDICO: * Orden Jurídico * Jurisprudencia * Doctrina ASPECTO JUDICIAL: sobre el éxito del juicio, el tiempo, sobre la certeza de él mismo, el desgaste emocional de su cliente, sobre el costo. CON AMBOS, LAS PRUEBAS PROPIAS Y DE LA OTRA PARTE.

23 CUANDO UTILICE LA TÉCNICA DEL ABOGADO DEL DIABLO O DE AGENTE DE REALIDAD:
No olvide anunciar la técnica. No entable una discusión doctrinaria con el abogado, ni personal con la parte. No exponga, ni enfrente al abogado con la parte. Pregunte antes de afirmar. No espere en forma inmediata el efecto del uso de esta técnica.

24 RIESGO DE PARTICIPAR EN LA MEDIACIÓN SIN ABOGADOS
CONVIENE QUE LAS PARTES CONOZCAN: Que el mediador no tiene obligación de proteger sus intereses o de informar sobre sus derechos. Que la firma de un acuerdo puede afectar de manera adversa sus derechos. Que las partes deben consultar a un abogado antes de firmar un acuerdo en caso de no estar seguras sobre sus derechos.

25 PASO 3: NARRACIÓN DE HECHOS E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Especificar qué asuntos son los más importantes y verdaderos. Hacer que cada parte hable por sí misma. Evitar que las partes generalicen. Preguntar: “¿Quién hizo qué, a quién, cuándo y dónde?”. Descripción clara y precisa del problema. Ser específico y repetir el problema (para que a todos les quede claro). Apuntar en un pizarrón o rotafolio los asuntos y puntos a tratar.

26 VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE UN PIZARRÓN PARA ESQUEMATIZAR EL PROBLEMA
Permite identificar mejor el problema y centrarse en un asunto. Hace obligatoria una definición breve del asunto a tratar. El problema se ve escrito, y por lo tanto, produce más efecto, la gente sabe que se le escucha. El problema se ve y ayuda a las partes a centrarse en lo específico.

27 FUNCIONES DE LA EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS.
Anima a la gente a expresarse sobre el PASADO, hecho que les permite desahogarse. Deja en claro lo que quieren AHORA. Ayuda a delinear los PROBLEMAS CONCRETOS que necesitan negociarse.

28 PASO 3: PRESENTACIÓN DE LAS PARTES Y NARRACIÓN DE HECHOS.
PROCEDIMIENTO: Cada parte tendrá la oportunidad de explicar su perspectiva.  Se le pide que uno escuche mientras que el otro explica en qué consiste el problema y cómo lo ha experimentado.  Se le da a cada uno el tiempo necesario para expresar su propio punto de vista sin interrupciones.

29 HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES PARAFRASEO
DISTINTOS TIPOS: Explicita el sentimiento o emoción de la parte. Resume con las propias palabras el relato que acaba de escuchar. Expresa la necesidad que subyace en el relato.

30 HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES PARAFRASEO
OBJETIVOS: Permite al mediador confirmar datos, intereses, sentimientos y valores de las partes. Muestra comprensión. Ayuda a clarificar -ordenar- identificar lo que la persona que habla quiere expresar. Transforma la ira y emociones negativas. Ayuda a escuchar a la otra parte el relato por boca de un tercero neutral.

31 EL PARAFRASEO a. Debe centrarse en el que habla, y en lo que acaba de decir. b. Al parafrasear, lo ideal es identificar sentimientos y hechos e incluirlos en una frase. Ejemplo: “¡No te puedes fiar de Juan!. ¡Es un ladrón!. Nunca me ha pagado el dinero que me debe. Ayer tenía que devolverme el dinero y no lo hizo. Parafraseo: “Parece que te sentiste engañado (sentimiento) cuando Juan no te pagó el dinero ayer (hecho).

32 EL PARAFRASEO c. Debe estar libre de juicios y de valoraciones personales. Ejemplos: “De modo que tú lo ves así…” “Si te he entendido bien, te sentiste…”

33 VENTAJAS DEL PARAFRASEO
Para evidenciar que se escucha a la gente, que en verdad se le quiere entender, y que se ha comprendido el problema. Cuando alguien hace un ataque personal, si se le escucha y se parafrasea lo que ha dicho, cambiará la dinámica del intercambio, y se pasará del insulto al diálogo. Ayuda a que el intercambio sea un diálogo más que una discusión.

34 HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES
MEDIADOR: Formula-preguntas ABIERTAS: No apuntan ni al “si” ni al “no”. Hacen trabajar a las partes. PARTES: Dan respuestas elaboradas Mayor información. Más material. Mejor conocimiento. Más oportunidades de generar opciones.

35 TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS: Información general
¿Cuál es la situación en la que se encuentra en este momento?. CERRADAS: Dirigidas al “sí” o al “no” ¿Estaba Ud. en casa en ese momento?  CIRCULARES: Hacen visible la interdependencia de las relaciones: ¿Qué piensa Ud. Que pensará el otro si le comunicamos que este es su objetivo?.

36 OBJETIVOS AL PREGUNTAR EN MEDIACION
1.   Para reflexionar Contenido Relación 2.   Para producir cuestionamientos 3.   Para protagonizar 4.   Para lograr reconocimiento del otro 5. Para que las partes se pongan en el lugar del otro.

37 HABILIDAD PARA PREGUNTAR
1. Al comienzo del proceso formular preguntas generales. 2. No interrumpir narraciones constructivas para preguntar 3.  Evitar los “¿Porqué? 4.  Conversar, nunca interrogar 5. Tener cuidado al tratar de obtener información que pueda perjudicar las negociaciones 6.  Hacer siempre una pregunta a la vez

38 PREGUNTAS CIRCULARES Tienen dos funciones para el mediador:
a) Obtención de datos. b) Re-contextualización.

39 PREGUNTAS CIRCULARES POR EJEMPLO:
¿Cómo eran las cosas antes que ahora? ¿Cómo desea que sean en el futuro? ¿Quién más ve las cosas como Ud.? ¿Quién las ve diferentes? ¿Cómo reaccionaría Ud., si estuviera en el lugar del otro? ¿Qué cosas cree que el otro necesita para reaccionar diferente?

40 PREGUNTAS CIRCULARES ... POR EJEMPLO: ¿Qué pasó antes de…?.
¿Qué piensa que pasará antes de…?. ¿Qué piensa usted, que es lo que la otra parte no puede escuchar de lo que usted le está diciendo? ¿Qué piensa usted que es lo que la otra parte le ha estado queriendo decir y que usted no ha podido escuchar?

41 HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES PREGUNTAS CIRCULARES
Permiten hacer visible relaciones:    De tiempo    De personas    De lugar · Ayudan a que las partes reflexionen sobre su propia realidad, y pueden ver los hechos desde otra perspectiva

42 HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES CONNOTACIÓN POSITIVA
Consiste en darle un significado positivo a una declaración realizada en forma negativa por alguna de las partes. Esta Connotación puede realizarse tanto referida a un hecho o a un atributo, como a las intenciones.

43 CLASIFICACIÓN DE INTERESES Y NECESIDADES
DETECTAR EN EL RELATO: Posiciones Intereses Sentimientos Ideas-creencias Valores Saltar de las posiciones a las necesidades. PREGUNTA CLAVE: ¿Por qué es importante para Usted? Esta es una llave para detectar sentimientos y explicitar: IDEAS-CREENCIAS Y VALORES

44 PASO 4: DETECCIÓN DE INTERESES Y NECESIDADES
PERSONAS: Tomando en cuenta que:  Los participantes son solucionadores de problemas. Separar el problema de las personas del conflicto en sí y tratar ambas cosas en forma separada.

45 PASO 4: DETECCIÓN DE INTERESES Y NECESIDADES
Para llegar a una solución inteligente: Fije la atención en los Intereses no en las posiciones. La posición oscurece lo que uno verdaderamente quiere. Atender el objeto que satisfaga el interés de ambas partes.

46 VENTAJAS DE CONOCER LOS INTERESES:
1) Aclara los intereses y amplía las posibilidades de solucionar el problema. 2) Permite subrayar los puntos comunes de los adversarios.

47 VENTAJAS DE CONOCER LOS INTERESES:
Lo elemental de los intereses son las necesidades básicas: seguridad estima,respeto elementos básicos (comida, vivienda, trabajo) a) Averiguar las necesidades de cada parte. b) Que las partes intenten comprender las necesidades de la otra persona. Un acuerdo satisfactorio tendrá que afrontar e incluir las necesidades de cada parte.

48 PASO 4: SESIONES PRIVADAS
PASO 1: Recuerde a la parte que la sesión privada es confidencial y que usted no revelará nada de lo que sé discuta en ella, a menos que tenga especial autorización para hacerlo. PASO 2: Trate de establecer armonía a nivel emocional con la parte y con su abogado, preguntando por ejemplo cómo se sienten con lo que ha sucedido hasta el momento en la mediación. PASO 3: Pregunte a la parte si desea contarle algo que no haya revelado en la sesión conjunta. PASO 4: Converse sobre temas de las sesiones conjuntas.

49 PASO 4: TEMAS A TOCAR EN LAS SESIONES PRIVADAS
Necesidades subyacentes prioritarias de las partes. Puntos centrales en el caso (aún cuando no pueda resolver el caso, tal vez pueda reducir la cantidad de temas que se sometan a juicio). Que pruebas extrajudiciales necesita la parte para evaluar el caso y lograr un acuerdo (dicha producción de pruebas extrajudiciales puede ser incorporada al proceso de mediación y resultará mucho más limitada que la producción de pruebas necesarias para llevar el caso a juicio, haga esto sólo en caso de llegar a una situación de estancamiento).

50 PASO 4: TEMAS A TOCAR EN LAS SESIONES PRIVADAS
Razones para lograr un acuerdo en la mediación. Fortalezas y debilidades del caso en general (repase los hechos o antecedentes que justifican la acción judicial y las pruebas que se utilizarán en la acción judicial). * Advertencia: no evalúe las fortalezas o debilidades del caso a menos que se produzca una situación de estancamiento. Consecuencias de no llegar a un acuerdo (la mejor y peor hipótesis del caso si no se llega a un acuerdo. Opciones para llegar a un acuerdo

51 EL RESUMEN SE REALIZAN: a) Después de la “definición del problema”.
b)    Después de que cada parte ha elaborado los objetivos que tiene con respecto a la mediación. c) Después de realizar cada parte las contribuciones o aportes para solucionar el problema. d)    Antes de finalizar cada reunión privada.

52 EL RESUMEN FUNCIONES DEL RESÙMEN:
a)  Que cada parte sienta que ha sido entendida y escuchada. b)   Cotejar si el mediador entendió bien el relato. c)    Establecer analógicamente un modelo de comunicación. d)    Producir un deuteroaprendizaje.

53 EL RESÚMEN TODO RESÚMEN DEBE: A) Utilizar el lenguaje de las partes.
B) Utilizar re-formulaciones que sean connotaciones positivas. C) Lograr que todas las partes queden posicionadas positivamente, es decir legitimadas. D) Producir o intentar producir, una re-contextualización del problema inicial.

54 “LA REFORMULACIÓN PERMITE LA RECONTEXTUALIZACION “.
Microtécnica afirmativa que consiste en dar otra formulación a algo ya dicho Condiciones para una reformulación efectiva: a)  Prestar a la situación un sentido o significado diferente, proporcionados por el nuevo contexto b)  Que dichos significados sean adecuados, y; c)  Que sea más conveniente que el que han traído las partes “LA REFORMULACIÓN PERMITE LA RECONTEXTUALIZACION “.

55 PASO 5: RE-CONTEXTUALIZACIÓN
Llevar a las partes con diferentes visiones del mundo a un terreno en común, cumple un papel crucial en la mediación. Llegar a esto es un proceso difícil, debido a los diferentes valores, creencias, etc., de cada parte. AB A B A B

56 PREGUNTA CLAVE DE RE-CONTEXTUALIZACIÓN
Posición parte A Posición parte B Planteo original Interes o necesidad subyacente A B Lograr satisfacer las necesidades prioritarias y subyacentes de las partes A y B Formula de recontextualización ¡NO! Vuelva sobre las posiciones originales 1. Da lugar al Torbellino de ideas ¡SÍ! (Brainstorming) 2. Produce un cambio de clima

57 Permite Reubicar el Conflicto:
RECONTEXTUALIZACIÓN Permite Reubicar el Conflicto: De percibir el Conflicto en un marco reducido, poder plantearlo desde otro ángulo, ampliando así la perspectiva.

58 RECONTEXTUALIZACIÓN Ayudar a Valorar lo que el Asunto Significa para ellos: Dar prioridad a los objetivos y necesidades y no al problema; cambiando así, la manera de ver las cosas. Hacer hincapié en lo que tienen en común como punto de partida y de referencia. Ayuda a percibir su problema desde otro ángulo

59 RECONTEXTUALIZACIÓN El problema se debe enfocar en
términos de puntos concretos. Debe procurarse que cada una de las partes se ponga en lugar de la otra. Replantear el conflicto enfocándolo según las posibles soluciones.

60 LEGITIMACIÓN Ø Microtécnica afirmativa utilizada para ayudar a que las partes puedan cambiar el lugar que tienen dentro de la historia. ØLa legitimación implica otorgar un lugar valedero, genuino a la posición que asumen los personajes dentro de la historia. Ø Es un tipo de connotación positiva que se refiere específicamente a los lugares que se han asignado las partes en las historias narradas.

61 PASO 6: GENERACIÓN DE OPCIONES
Pregunta de replanteo Es un reencuadre del conflicto Pregunta sobre la base de las necesidades Apunta a satisfacerlas integralmente Inicia torbellino de ideas Técnica altamente colaborativa para generar opciones de acuerdo

62 INSTRUCCIONES PARA HACER UN TORBELLINO DE IDEAS
1.- CLIMA: 2.- OBJETIVO: 3.- PASO BÁSICO: Informal, relajado al máximo. Sin críticas, sin exigencias metódicas. Desarrollar y ejercitar la imaginación creadora. Lograr capacidad de establecer nuevas relaciones entre las opciones generadas o de integrarlas de una manera distinta. Producir ideas originales o soluciones nuevas. Buscar CANTIDAD

63 GENERACIÓN DE OPCIONES
ANTES DE GENERAR SOLUCIONES DECIR A LAS PARTES LAS REGLAS: Generar opciones y NO valorarlas. Crear un ambiente donde se creen nuevas soluciones, sin que eso sea comprometedor o amenazador. Ejemplo: “Este es un tiempo de dar ideas, no implica que alguno de ustedes tenga que acatarlas por que el otro las dice”.

64 GENERACIÓN DE OPCIONES
Comenzar por hacer una lista de las IDEAS que ya se hayan sugerido, como punto de partida. Sugerir que durante 5 o 10 minutos tenga una LLUVIA DE IDEAS.

65 GENERACIÓN DE OPCIONES
Todos proponen ideas SIN EVALUARLAS. Considerar juntos las soluciones que se hayan producido en otros casos paralelos. Si no se dan ideas, el mediador puede sugerir varias ideas (nunca una sola y sólo como última opción).

66 GENERACIÓN DE OPCIONES
LA CLAVE PARA RESOLVER EL CONFLICTO RADICA EN LA CAPACIDAD DE TOMAR OPCIONES INNOVADORAS. NO PERMITIR A LAS PARTES QUE SE ESTANQUEN EN SUS POSTURAS.

67 DESPUES DE LA SESIÓN EL MEDIADOR DEBERÁ
1.- Señalar con asteriscos las ideas más prometedoras. 2.- Buscar formas de mejorar las ideas prometedoras. 3.- Fijar un tiempo para evaluar las ideas y decidir.

68 OBSTÁCULOS EN LA GENERACIÓN DE OPCIONES
1.- Juicio Prematuro. 2.- Buscar respuestas únicas. 3.- Hipótesis de un concepto fijo. 4.- Pensar que “el resolver su problema es problema de la(s) otra(s) parte(s)”.

69 PASO 7: SELECCIÓN DE OPCIONES
Pedir a las partes que reflexionen sobre las soluciones que podrían satisfacer los intereses de AMBOS. Cuando uno u otro llega a una posible solución se les puede preguntar si creen que tal solución le convendría al otro, y si no, cómo se podría encuadrar la idea para que le resulte aceptable.

70 PASO 7: SELECCIÓN DE OPCIONES
Enfocar las sugerencias a lo que quieren lograr y no a lo que no quieren o pueden hacer.  Quedarse con las opciones que más satisfagan a ambas partes.

71 PASO 7: SELECCIÓN DE OPCIONES
Examinar las ideas rechazadas. ¿Podría incorporarse alguna de ellas a las ideas ya desarrolladas?. Analizar cada idea desde el punto de vista de la persona o personas cuyos intereses satisface.

72 PASO 7: SELECCIÓN DE OPCIONES
EN CUANTO A VALOR: ¿ Cuánto valor incorpora la opción, para cada parte?, ¿En total?. EN CUANTO A EQUILIBRIO: ¿Ofrece la opción un valor igual o comparable para todas las partes?.

73 PASO 7: SELECCIÓN DE OPCIONES
 EN CUANTO A ENFOQUE GLOBAL: ¿Todos los elementos de las opciones orientan a brindar una solución efectiva para todos los intereses?. EN CUANTO A ATRACTIVO: ¿Existe por lo menos una opción en que las partes se muestren conformes?.

74 PASO 8: PROPUESTAS VARIAS SOLUCIONES POSIBLES:
PROPUESTAS REALISTAS Y ACEPTABLES  Las soluciones mejor concebidas son las que satisfacen los intereses de ambas partes y las que permiten llegar más rápido a un acuerdo conveniente para todos.

75 PASO 8: PROPUESTAS * Elaborar las propuestas de un modo que resulten aceptables reside en que se vean con ojos de los demás intervinientes. * Toda propuesta es inútil si no es práctica (operativa), por lo cual debe mejorarse o bien, descartarse.

76 PREGUNTAS QUE HACER EN RELACIÓN A LAS PROPUESTAS
   1) ¿CUÁLES PROPUESTAS HAY SOBRE LA MESA? 2) ¿CÓMO SE HAN DISEÑADO? 3) ¿SON OPERATIVAS?

77 PROCEDIMIENTO DEL ACUERDO
   a. Resumir el acuerdo punto por punto Asegurándose de que las 2 partes lo entiendan de la misma manera. b. Hacer el acuerdo por escrito. Especificar todo claramente, en términos de quién, qué, cómo, cuándo y dónde. Firmar cada parte y que guarde una copia.

78 PROCEDIMIENTO DEL ACUERDO
   c. Se cuestionan los posibles puntos oscuros o ambiguos del acuerdo. Mediante la pregunta: “¿Qué pasa si…?”. Incorporar, como parte del trato, que se volverán a negociar o mediar los futuros puntos de discrepancia  .

79 ACUERDOS DE PROCEDIMIENTO
Cuando el acuerdo total no es posible, Pueden acordarse vías para lograr avenimientos futuros: Nombrar un experto para que se expida. Pactar o someter a decisión de un Juez el punto respecto del que no se llegó al acuerdo (Acuerdo Parcial).  Convenir otras formas MASC.

80 Paso 9: EL ACUERDO EN FORMA TAL QUE:
1. El acuerdo tiene que detallar las tareas, obligaciones y responsabilidades de cada uno. 2. Las partes queden legitimadas. 3. En términos positivos.

81 EL ACUERDO EN FORMA TAL QUE: 4. Sea muy claro.
5. Indique conductas que puedan ser observables. 6. Definir el acuerdo siempre como temporal. 7. Establecer criterios que permitan evaluar si se está cumpliendo.

82 ESTRUCTURA DEL ACUERDO
Identificar los pasos procesales para hacer operativo el acuerdo. Formalizar el acuerdo y crear sistema de garantía y ejecución. Pactar, que se recurra a la mediación para tratar desacuerdos en su cumplimiento. Establecer procedimiento de evaluación y monitoreo del cumplimiento.

83 EN UN BUEN ACUERDO Se logra la satisfacción con el proceso que condujo a la solución del problema. Se facilita las relaciones a futuro. Obtiene la solución a las cuestiones esenciales que la separaba del otro.


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