La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Adolfo Aldana Bilbao.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Adolfo Aldana Bilbao."— Transcripción de la presentación:

1 Por Adolfo Aldana Bilbao.
La medida del tiempo. Por Adolfo Aldana Bilbao.

2 I.El calendario. Esta herramienta inventada por el hombre en tiempos inmemoriales no es capaz de medir el tiempo, no es sino la pauta para medir el tiempo de forma ordenada y racional. Desde la invención de esta pauta, esta ha tenido muchas funciones como medir el tiempo de cultivo, el tiempo de las fiesta religiosas… Además el tiempo de puede medir conforme al ciclo lunar, al solar o incluso con las estrellas.

3 I.I El calendario egipcio.
Está basado en la salida de una estrella, Sothis, que aparece poco antes del amanecer tras haber permanecido oculta un periodo de setenta días. El calendario es lunisolar, al entregar un uso solar a lo civil y uno solar a las efemérides.

4 I.II El calendario ático.
Este calendario originado en la antigua Grecia es lunisolar y capaz de alternar meses de veintinueve y treinta días. Cuenta con un total de doce meses anuales.

5 I.IV El calendario musulmán.
Parte de la héjira, fecha en la que Mahoma parte desde Meca hacia Medina. Consta de años de doce meses y actualmente se encuentra en el año mil cuatrocientos treinta y cinco.

6 I.III El calendario juliano.
Fue inventado por Sosígenes e implantado como calendario oficial del imperio por Julio César en el siglo I a.C. Constaba de trescientos cuatro días divididos en doce meses.

7 I.V El calendario gregoriano.
Es una modificación del calendario juliano realizada entre otros por Clavio (Christopher Clavius). Es el calendario actualmente utilizado por casi todo el mundo exceptuando solamente los países musulmanes y algunos de oriente. Fue implantado por el papa Gregorio XIII. Consta de doce meses al año de treinta y treinta y un días por regla general y siete días a la semana.

8 I.VI El calendario hebreo.
Es lunisolar que consta de doce meses. Parte del génesis bíblico, actualmente se encuentra en su año cinco mil setecientis setenta y cuatro.

9 II El reloj. El reloj es un instrumento capaz de medir desde los meses y los días hasta los segundos y sus fracciones. La tecnología de este reloj ha pasado por muchas etapas, desde los primitivos cuentagotas de la antigua Grecia, hasta los intrincados y complejos relojes de la actualidad. El reloj más antiguo del mundo es uno solar hallado en Ucrania en el 2011 que data del siglo XIII o XII a.C.

10 II.I Reloj solar. Este instrumento datado de la prehistoria es capaz de medir el tiempo gracias a la posición del sol. El funcionamiento consiste en que una pieza que haga sombra, ensombrezca unas marcas talladas o dibujadas sobre una superficie normalmente plana.

11 II.II Reloj mecánico. Capaz de medir prácticamente con una clara precisión gracias al sistema de engranajes tremendamente complejo que lo componen. Fueron apareciendo a partir del siglo XV. Revolucionaron la Europa del siglo XVII

12 II.III Reloj de arena. Con un mecanismo sencilla y a simple vista trivial, esta institución es capaz de medir el tiempo en dependencia del tiempo que tarde la arena en caer por el pequeño hueco. Aunque no se tienen referencias exactas de cuando fue inventado este método, se sabe que ya en el siglo XIII era utilizado.

13 II.IV Ctesibio. Este mecanismo es una gran forma de expresión de lo que significa el agua para el ser humano, porque gracias al líquido maravilloso, se puede medir el tiempo. Funciona con un mecanismo similar al del reloj de arena, el agua que cae desde un ánfora y esto marca el tiempo.

14 II.V Chankillo Esta soberbia construcción emplazada en Perú ha servido desde tiempos muy antiguos para señalar los solsticios y equinoccios. Estaba compuesto por trece torres y un edificio anexo desde el que se observaba el paso del sol a través de las torres.

15 II.VI Reloj solar de Baelo Claudia
Está construido en mármol y se halla en el museo nacional de arqueología de Madrid. Permite medir el tiempo gracias a las líneas halladas en la semiesfera y el óculo u orificio practicado en la parte superior.


Descargar ppt "Por Adolfo Aldana Bilbao."

Presentaciones similares


Anuncios Google