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LA MUSICOTERAPIA UNA VIA DE EXPRESIÓN GLOBAL

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Presentación del tema: "LA MUSICOTERAPIA UNA VIA DE EXPRESIÓN GLOBAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA MUSICOTERAPIA UNA VIA DE EXPRESIÓN GLOBAL
Isabel Agudo Cadarso Coordinadora Master de Musicoteràpia del ISEP en Barcelona

2 LA MÚSICA La música tiene la capacidad de mover al ser humano tanto en el ámbito físico como emocional. En Musicoterapia este poder de movilización de la música se utiliza para ayudar a las personas a expresarse, comunicarse y conseguir objetivos terapéuticos de rehabilitación, mantenimiento y crecimiento de la salud tanto física como mental. Los seres humanos somos seres Musicales

3 LA MÚSICA Y EL CEREBRO Tanto cuando escuchamos música, como cuando improvisamos musicalmente, conectamos nuestro oído con nuestra mente, ojos y manos, pensamientos y sentimientos. Integración de todas las áreas de la corteza cerebral Cerebro básico Vida fisiológica RITMO Cerebro límbico Vida afectiva MELODIA Cerebro cortical Vida mental ARMONIA

4 DEFINICIÓN de MUSICOTERAPIA Kenneth Bruscia, 1999
La musicoterapia es un proceso dirigido a un fin, en el que el musicoterapeuta ayuda al cliente a acrecentar, mantener o restaurar un estado de bienestar utilizando experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas, como fuerzas dinámicas de cambio. Es un proceso sistemático que supone empatía e intimidad reciproca como en toda relación terapéutica.

5 CONCEPTO DE MUSICOTERAPIA
MÚSICA Ritmo, Melodía, Armonía… TERAPIA MEDICINA PSICOLOGÍA: Modelos de Psicoterapia MUSICOTERAPIA Fenómeno Universal Estructura de orden y tiempo Multidimensional Flexibilidad Produce evasión y placer Desarrollo de la sensibilidad Experiencia estética Creatividad Imaginación Relación Terapéutica: Individual Grupal Proceso Sistemático Terapias Artísticas Experiencias Musicales: Preferencias musicales Aumenta la Autoestima Cambio deseado Bienestar Musicoterapeuta Paciente

6 NATURALEZA DE LA MUSICOTERAPIA
La musicoterapia es una combinación de muchas disciplinas alrededor de dos temas principales: música y terapia. Como fusión de música y terapia, la musicoterapia es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. Como arte, tiene que ver con la subjetividad, la individualidad, la creatividad y la belleza. Como ciencia, tiene que ver con la objetividad, colectividad, evaluación ,investigación y verdad. Como un proceso interpersonal, tiene que ver con la empatía, intimidad, comunicación, influencia recíproca y relaciones de roles.

7 DIVERSIDAD EN LAS APLICACIONES
Diversidad en las instituciones: escuelas, hospitales, geriátricos, centros de día, etc. Diversidad de clientes/pacientes: enfermedades psíquicas, deficiencia mental, deficiencia sensorial, deficiencia motórica, adicciones, geriatría, enfermedades crónicas, etc. Diversidad de objetivos: educacionales, de rehabilitación, psicoterapéuticos, preventivos, etc. Dirigidos hacia las necesidades físicas, emocionales, intelectuales o espirituales. Diversidad en los tratamientos: escucha selectiva, improvisación, actuación, composición, movimiento, verbal, otras experiencias con el arte, etc. Diversidad de orientaciones filosófico-psicológicas.

8 ¿QUÉ NO ES MUSICOTERAPIA?
No es un tratamiento exclusivo para músicos. No es educación musical. No es terapia ocupacional o recreacional. No es un recetario de piezas musicales. No es un producto estándar. No es una actividad pasiva. No sólo se utiliza Música Clásica. No puede ser implantada por cualquier persona.

9 HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA
La historia de la MT se puede entender que comienza con la historia de la humanidad. Los seres humanos somos seres musicales. Podemos afirmar que el primer acto músico- terapéutico que recibimos todos es el de la nana. El hombre no puede prescindir de la música Los mecanismos de acción de la Música sobre el ser humano son los mismos en todos los tiempos y culturas

10 La MT en EEUU antes de 1950 Se inician programas de musicoterapia en los hospitales médicos y mentales del país y en prisiones La música fue utilizada extensivamente con los veteranos de guerra que volvieron de la I y II Guerra Mundial con desórdenes físicos y emocionales.  Los hospitales del gobierno buscaron músicos que tocaran para los veteranos que volvían de la guerra Los músicos tocaban para los pacientes que tenía problemas psicológicos o médicos para cambiar su estado de animo o aliviar el dolor En el segundo tipo de acercamiento, los pacientes creaban la música tocando instrumentos para ayudar a consolidar los músculos de un brazo o de una pierna dañado.  Los hospitales y las clínicas comenzaron a patrocinar la investigación científica en musicoterapia para documentar los efectos de las intervenciones.

11 DEFINICIÓN DE LA PROFESIÓN DE MUSICOTERAPIA
La Asociación Americana de Musicoterapia AMTA define: “La musicoterapia es una profesión establecida, del ámbito de la salud que utiliza la música para tratar necesidades físicas, emocionales, cognitivas, y sociales de individuos de todas las edades. La  musicoterapia mejora la calidad de vida Resuelve las necesidades de niños y adultos con discapacidades o enfermedades.  Las intervenciones de musicoterapia se pueden diseñar:  promover la salud  aliviar el dolor  conseguir la relajación  expresar emociones y sentimientos.  reforzar la memoria e imaginación  mejorar la comunicación  promover la rehabilitación física.”

12 HECHOS DIFERENCIALES DE LA MUSICOTERAPIA
La MT ejerce su efecto terapéutico simultáneamente en todas las áreas de la persona y producir cambios sustanciales a diferentes niveles.(multidimensional) La MT es un Tratamiento no invasivo y no doloroso. La MT permite llegar a personas con diferentes habilidades y discapacidades. La MT tiene pocas contraindicaciones y efectos secundarios. La música es fácilmente accesible al paciente tanto en el hospital como en su domicilio. La MT ofrece oportunidades al paciente para que éste se implique de forma activa en su tratamiento. La MT es rentable y económica comparada con otro tipo de intervenciones.

13 AMBITOS DE DESARROLLO DE LA PROFESIÓN
Centros de Enseñanza no Universitaria Centros de Educación Especial Hospitales Generalistas Hospitales y Clínicas Psiquiátricas Hospitales Geriátricos y de Larga estancia Centros Penitenciarios Centros Comunitarios Desarrollo Privado de la Profesión Musicoterapia en la empresa

14 FUNCIÓN Y SIGNIFICADO DE LA MÚSICA EN MUSICOTERAPIA vínculo
Hombre Terapia MT = RELACIÓN Música

15 Área Intelectual-Cognitiva Área Afectivo-Emocional
AREAS Área Intelectual-Cognitiva Área Social LA MÚSICA MUEVE ESTIMULA POTENCIA AFECTA Área Físico-Corporal Área Espiritual Área Afectivo-Emocional

16 HABILIDADES LA MÚSICA Habilidades Cognitivas
Habilidades de Comunicación y Expresión LA MÚSICA MUEVE ESTIMULA POTENCIA DESARROLLA Habilidades Sensoriales Habilidades Motrices Habilidades Socio-emocionales

17 Área Físico-Corporal Afecta a: Procesos bioquímicos del cuerpo.
Procesos fisiológicos del organismo. Funciones y habilidades motrices. Funciones y habilidades sensoriales.

18 La música puede afectar a:
EFECTOS BIOQUÍMICOS La música puede afectar a: Los Aminoácidos de las Proteínas: comprobado ref. mayor rapidez en el crecimiento de las plantas Las secreciones glandulares: Hormonas Neurotransmisores Neuromoduladores (gralm. Péptidos) comprobado ref aumento de secreción láctea en algunas vacas

19 EFECTOS FISIOLÓGICOS Ritmo cardiaco y Pulso Presión sanguínea
Ritmo respiratorio Respuesta galvánica de la piel (GSK). Niveles de conductancia de la piel (SCL) Respuestas músculo-motrices: Actividad muscular Nivel de resistencia al dolor Movimientos peristálticos del estómago (Sistema Nervioso Autónomo) Reflejos pupilares Ritmos de las ondas cerebrales (beta, alpha, theta, delta)

20 Anticipar, organizar y sincronizar el movimiento.
HABILIDADES MOTRICES Ayuda a: Anticipar, organizar y sincronizar el movimiento. Realizar las actividades motrices funcionales. Conseguir la relajación Mejorar la respiración Mejorar el tono muscular. Mejorar la destreza manual.

21 HABILIDADES SENSORIALES
Recibimos el mundo a través de los sentidos. La música despierta los sentidos Desarrolla la sensibilidad auditiva Desarrolla la sensopercepción Desarrolla la sensibilidad estética y artística

22 Área Intelectual-Cognitiva
Estimula la atención y concentración. Desarrolla la capacidad de atención sostenida Estimula el pensamiento. Estimula la interacción verbal. Estimula la imaginación y Creatividad. Facilita la estructura de la memoria. Facilita la organización espacial y temporal y el aprendizaje Desarrolla el análisis y orden.

23 Área Afectivo-Emocional
La música puede despertar, evocar, provocar, fortalecer y desarrollar cualquier emoción o sentimiento humano (amor, odio, tristeza, alegría, desesperación, temor, miedo, angustia, etc.) La música puede provocar efectos sedantes, estimulantes, enervantes,...y nos puede ayudar a identificar y reconocer nuestros sentimientos y facilitar su expresión. Evoca sensaciones y recuerdos. Ayuda a controlar estados de ansiedad y de estrés. Favorece la relación con los demás.

24 Área Social “La Música es un Agente Socializador” La música puede funcionar tan eficazmente ante diferentes objetivos terapéuticos debido a la variedad de usos de la música en la sociedad La música es un agente socializador, facilita el dialogo, favorece las relaciones sociales y el sentimiento de pertenencia a un grupo, Favorece la Comunicación verbal y no verbal El ritmo marca la pauta para mejorar el habla y el movimiento. Acerca a los patrones lingüísticos adecuados. La música es un medio de evasión y entretenimiento.

25 Área Espiritual La música puede sugerir o evocar sentimientos religiosos, el sentimiento de lo sublime, de lo que trasciende al hombre. Invita a la reflexión y a crear ambiente para la meditación. En todas las culturas encontramos música religiosa especialmente creada para alabar y comunicarnos con Dios o para despedirnos de nuestros seres queridos en la hora de la muerte. 

26 TECNICAS DE MUSICOTERAPIA
Experiencias sonoro- musicales que ofrecemos o proponemos a nuestros pacientes, que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos terapéuticos. 1.- Pasivo - Receptiva = AUDICIÓN MUSICAL Música grabada elegida por los propios pacientes y por el terapeuta. Música en vivo, interpretada por los propios pacientes o por el terapeuta. 2.- Activa - Creativa = IMPROVISACIÓN MUSICAL Canciones –coros. (Improvisación vocal) Creaciones musicales –composiciones. (Improvisación instrumental) Danza creativa –bailes (improvisación corporal). Improvisaciones Rítmicas.

27 PASIVAS-RECEPTIVAS (AUDICIÓN MUSICAL)
Técnicas de Audición: Receptivas activas Técnicas de Relajación con la Música como base para: ejercicios de respiración relajación muscular progresiva (Jacobson) terapias cognitivas y terapia autogénica (Schultz) imaginación guiada y música (GIM) meditación

28 AUDICIÓN MUSICAL OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Estimulación de imágenes, fantasías y recuerdos. Desarrollo de la capacidad de atención, concentración y memoria auditiva. Facilitar el conocimiento emocional a través de la música. Facilitar la expresión y la comunicación verbal y no-verbal. Facilitar la relajación, Brindar una experiencia estética positiva y agradable. PROCEDIMIENTO: Exploración de preferencias musicales. Audición de música elegida por los usuarios y por el terapeuta. Se comentarán las distintas impresiones surgidas durante la audición. Se trabajará la relajación como preparación a la escucha, y para propiciar la interiorización musical y la expresión verbal y escrita. Se alternará la audición de música melódica rítmica, clásica y moderna.

29 TIPOS DE AUDICIÓN AUDICIÓN EN VIVO AUDICIÓN DEL SILENCIO
AUDICIÓN Y RECUERDOS AUDICIÓN DISCRIMINATORIA AUDICIÓN Y PINTAR AUDICIÓN E IMAGINAR AUDICIÓN Y ESCRIBIR (PONER LETRA) AUDICIÓN Y DICTADO AUDICIÓN Y COMENTARIOS AUDICIÓN DE VERSIONES DE CANCIONES AUDICIÓN Y RELAJACIÓN AUDICIÓN Y PLACER AUDICIÓN Y DRAMATIZACIÓN AUDICIÓN Y AMBIENTACIÓN JUEGOS DE AUDICIÓN AUDICIÓN DE SONIDOS AUDICIÓN Y VIAJES AUDICIÓN Y BAILAR (EXPRESIÓN CORPORAL) AUDICIÓN DE INSTRUMENTOS AUDICIÓN DE CINE.  (Isabel Agudo 2001)

30 LA IMPROVISACIÓN Actividad en la que el paciente hace música espontáneamente, a través de cualquier medio musical Jugar con los sonidos hasta que el paciente quiera significar Es una forma de asociar libremente o bien de proyectarse a través de los sonidos Las propuestas pueden ser : Referenciales (sentimientos, imágenes o recuerdos y situaciones previamente verbalizados) No referenciales (no verbal)

31 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN
Técnicas de Improvisación Vocal y Canto Técnicas de Composición-Creación de Canciones Técnicas de Improvisación Instrumental y Rítmica Técnicas de Creación de instrumento Técnicas de improvisación corporal: Movimiento, Danza y Expresión Corporal Técnicas de Juegos/Cuentos Sonoros Musicales Técnicas de improvisación melódica.

32 IMPROVISACIÓN MUSICAL CON LA VOZ
OBJETIVOS ESPECIFICOS: La voz reflejar el estado de ánimo. Cantar es respirar Desarrollo de la voz como vehículo de Expresión y Comunicación: verbal, musical, afectiva, emocional. El desbloqueo y la proyección de la voz. Cantar ayuda a salir de situaciones negativas y a sacar la agresividad, transformándola. Reforzar la memoria, atención y concentración Resolver problemas de lenguaje, entonación, vocalización, pronunciación. El cantar en grupo engendra una gran fuerza socializadora y de comunicación reforzando la seguridad en uno mismo y la autoestima. PROCEDIMIENTO: Toma de conciencia de la respiración y los resonadores corporales que producen y modulan la voz. Investigación sobre las posibilidades, limitaciones y características Cantar canciones conocidas por la mayoría y aprendizaje de otras nuevas. Inventar canciones tanto el tema como la melodía. Interpretación de poemas conocidos o inventados con música de fondo. Realización de juegos corales.

33 CARACTERÍSTICAS TERAPÉUTICAS DE LAS CANCIONES
Utilizamos el poder metafórico de la canción para decir, hablar a través de ella. La canción aparece como un tercer personaje que habla con el paciente a modo de replica o de segunda voz del terapeuta. Van directamente a lo emocional   Las canciones hablan y expresan todo tipo de situaciones y sentimientos humanos Permiten confrontar al paciente con aquello ocultado Una buena canción escuchada en un buen momento produce un impacto a la vez corporal, emocional y mental Cantar en grupo crea una gran fuerza socializadora

34 IMPROVISACIÓN MUSICAL CON INSTRUMENTOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Sensibilización y exploración de distintos instrumentos musicales. Trabajar el ritmo y la melodía a través de la escucha en las improvisaciones Tratar de encontrar que cualidades de música motivan y estimulan al paciente. Fomentar la libertad de expresión, y la creatividad, ayudando al paciente a expresarse musicalmente. Fomentar la relación y comunicación entre los pacientes a través de las improvisaciones musicales. PROCEDIMIENTO: Elegir un instrumento melódico o de percusión para improvisación. En base a una melodía o un ritmo dado por uno del grupo se inicia la improvisación. Comentario verbal, sobre las emociones, sensaciones y sentimientos vividos durante la improvisación. Grabación de las improvisaciones y análisis y/o crítica de la misma. Transformación de la improvisación en danza, dibujo, poesía, relato, ...

35 EFECTOS TERAPEUTICOS DEL RITMO Y LA PERCUSIÓN
El sistema motor funciona mejor con un estímulo auditivo y si además éste está producido por uno mismo el efecto es mayor. A través del contacto con el instrumento el paciente puede canalizar sus conflictos y sentirse más tranquilo La percusión tiene relación con el ritmo vital de cada uno y permite expresar con la fuerza que se quiera y también permite expresar ternura, o tranquilidad La percusión se realiza de una manera inconsciente e instintiva

36 OBJETIVOS DEL RITMO Y LA PERCUSIÓN
Tonificar y modular los ritmos internos del organismo Afirmar la auto-seguridad física y emocional Conectarnos con nuestro cuerpo y mejorar la coordinación Mejorar la motivación y dar energía Servir para expresar y canalizar emociones Mejorar las relaciones interpersonales y grupales Reducir y canalizar la agresividad

37 IMPROVISACIÓN CORPORAL: MÚSICA Y MOVIMIENTO
El movimiento es Vida Somos nuestro cuerpo y es en él donde se manifiestan todas nuestras emociones sentimientos y es a través de él que nos relacionamos y comunicamos con los demás y el entorno. La música nos mueve corporalmente y anímicamente y es través de la expresión corporal de nuestros pacientes donde podemos descubrir y observar los cambios que la música puede estar produciendo. El trabajo de improvisación corporal, la toma de conciencia de nuestro cuerpo y de sus posibilidades o limitaciones expresivas y de movimiento, favorece el proceso de aceptación de uno mismo, facilita el desarrollo de la comunicación y establecimiento de vínculos afectivos dentro del grupo.

38 Evaluación en musicoterapia
Evaluación rítmica: Pruebas de ritmo Adecuación a ritmos externos Reproducción de esquemas rítmicos Reproducción rítmica de canciones Evaluación vocal y del canto: Entonación Emisión vocal Auto-reconocimiento de la voz

39 EVALUACIÓN EN MUSICOTERAPIA
Expresión rítmica – corporal Camina coordinado Posturas cerradas o abiertas Disfruta con el movimiento Coordina movimiento y música Se expresa corporalmente  PREFERENCIAS MUSICALES Historia musical – canciones preferidas

40 Objetivos Generales Área Físico-Motriz: Área Cognitiva
OBJETIVOS DE LA MT Despertar el ser musical Frenar o minimizar el proceso de deterioro físico, emocional, cognitivo y social propio de este tipo de enfermos Acrecentar su calidad de vida Objetivos Generales Área Físico-Motriz: Aprovechar el poder de la música para movilizar al usuario tanto físicamente como afectiva y socialmente. Incrementar la consciencia corporal. Promover la relajación y reducir el estrés. Área Emocional Tomar de conciencia de la música como fuente de salud y bienestar. Potenciar los aspectos positivos de la personalidad del paciente para elevar su autoestima Desarrollar su capacidad de expresión Área Cognitiva Desarrollar las capacidades cognitivas de atención, memoria e imaginación. Estimular la creatividad Facilitar la comunicación tanto verbal como no verbal. Área Social Crear y reforzar el sentimiento de grupo. Incentivar la participación en actividades grupales. Desarrollar y potenciar aspectos interpersonales, fomentando las relaciones entre los participantes del grupo.

41 Objetivos Específicos
Características de los pacientes Relaciones interpersonales: Falta de red social y manejo de situaciones sociales. Soledad, estigma. Ocio: Aislamiento, incapacidad de disfrutar, falta de motivación e interés. Aplanamiento afectivo: Falta del sentimiento, falta de expresividad y de comunicación. Bloqueo corporal: Rigidez corporal ( ausencia de cuerpo ) Posturas cerradas Movimientos espontáneos disminuidos, escasez de ademanes expresivos. Falta de iniciativa. Alogia: Bloqueo del habla. Descenso de la productividad del habla. Funcionamiento cognitivo: Dificultades de atención, percepción, concentración, toma de decisiones, memoria, asertividad, procesamiento de información e imaginación. Objetivos Específicos Área Social Promover la interrelación de los participantes del grupo y la participación en las actividades Proporcionar evasión y placer Área Emocional Facilitar la expresividad y la comunicación de ideas, pensamientos, afectos, emociones y sentimientos. Utilizar el canto como elemento que ayuda a sublimar sentimientos y emociones Área Físico-Motriz Fomentar la movilización y la percusión corporal para aumentar la consciencia del propio cuerpo en relación con el entorno. Tomar conciencia de las partes del cuerpo Área Física-Vocal Emplear la palabra como elemento expresivo desde la entonación, la melodía, la vocalización y la pronunciación. Ayudar a proyectar y potenciar la voz, y a respirar. Área Cognitiva Reforzar la asertividad y la toma de decisiones. Estimular el área cognitiva (creatividad, imaginación, memoria, atención, concentración, interés, motivación) Técnicas de MT empleadas Juego corales Canto Baile Improvisaciones grupales Canciones favoritas Canto/Audición musical Improvisación Musical Danza Elección de canción Favorita Juegos musicales Movilizaciones Corporales Percusión Corporal Tocar Instrumentos Relajación Corporal Improvisación Vocal Cantar canciones preferidas Técnica vocal Reiteración de motivos Composición musical Trabajo con canciones Improvisaciones vocales e instrumentales. Audiciones musicales

42 CONCEPTO DE EXPRESIÓN PROCESO DE LIBERACIÓN
PROCESO DIALÉCTICO ENTRE INTERIOR Y EXTERIOR DEL SUJETO PROCESO DE APERTURA DE UNA REALIDAD INTERIOR MECANISMO DE REGULACIÓN DE LAS TENSIONES

43 DOBLE VERTIENTE DE LA EXPRESIÓN
Dar ↔ recibir Hablar ↔ escuchar Hacer ↔ acoger Sonar ↔ Resonar CRECIMIENTO PERSONAL

44 TRAYECTORIA DE LA EXPRESIÓN
MUNDO EXTERIOR PERCEPCIÓN Y OBSERVACIÓN FORMAS DE EXPRESIÓN RECIBIR DAR SENTIDOS CUERPO ASIMILACIÓN INCORPORAR IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD MUNDO INTERIOR

45 SIGNOS DE COMUNICACIÓN
FORMAS DE EXPRESIÓN SIGNOS DE COMUNICACIÓN AFECTIVO-EMOCIONAL Y SIMBÓLICO CORPORAL VERBAL ESCRITA MUSICAL PLÁSTICA EL GESTO LA PALABRA LA GRAFÍA EL SONIDO LA IMAGEN

46 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
MUSICOTERAPIA GLOBALIZACIÓN JUEGO CREATIVIDAD

47 GLOBALIZACIÓN Del principio de GLOBALIDAD extraemos:
EL SER HUMANO COM UNIDAD desde una visión Holistica LOS TRES EJES DE DESARROLLO ARMÓNICO DE LA PERSONALIDAD : Conocimiento y conciencia de uno mismo Conocimiento de los demás y su relación con ellos Conocimiento de los objetos y su relación con ellos FORMA DE PRESENTAR LAS EXPERIENCIAS MÚSICALES A TRAVES DE CENTROS DE INTERÉS que surgen del propio paciente y cuyo fin consiste en proporcionar la motivación para las acciones, la Expresión y la comunicación

48 Globalización Los tres ejes del desarrollo armónico de la personalidad
El ser humano como unidad biopsicosocial. Presentación de la sesión a traves de UN TEMA que surge del aquí y ahora del paciente Los tres ejes del desarrollo armónico de la personalidad Conocimiento y conciencia de uno mismo . Toma de conciencia del esquema corporal y expresión corporal de emociones, sensaciones y sentimientos. Control y dominio del cuerpo: exploración de posibilidades y limitaciones corporales Movilidad articular y desplazamientos fundamentales. El juego corporal en su dimensión funcional y simbólica Técnicas de respiración y relajación. Desarrollo sensorial Conocimiento de los demás y su relación con ellos Juegos musicales relacionales y de cooperación Juegos de improvisación y creación colectiva. Improvisaciones musicales , en parejas , tríos , cuartetos , gran grupo La voz, el movimiento y el gesto en relación con los demás. Conocimiento de los objetos (instrumentos musicales ) y su relación con ellos Exploración de instrumentos musicales Relación-comunicación y expresión a través de ellos Sensibilización y exploración de objetos cotidianos Acciones que me produce. Relación-comunicación a través del objeto

49 JUEGO Principio dinamizador de la persona
“En el juego y quizá sólo en él, el niño y el adulto están en libertad de ser creadores” Winnicott Busca la participación creando un ambiente de seguridad y motivación LIBRE EXPRESIÓN Para producir una apertura al exterior desde el autoconocimiento, la exploración y la creatividad. PROYECCIÓN DE LA PERSONALIDAD ES UNA NECESIDAD VITAL. ES UN MEDIO DE: Desbloqueo Desarrollo integral: (psicomotriz, cognitivo, afectivo y social) Comunicación Creatividad Expresión ES UNA ACTIVIDAD: Funcional, simbólica y social

50 Creatividad DESARROLLAR LA CREATIVIDAD ES DESARROLLAR:
MOTOR DE TODO PROGRESO Y AVANCE El potencial creativo es universal, está en cada uno de nosotros y no sólo en aquéllos que se dedican profesionalmente al arte. RENOVACIÓN CONSTANTE IMAGINACION ESTRUCTURACIÓN ACCIÓN, ORGANIZACIÓN CULTIVO DE LA LÓGICA DE LA INVENCIÓN PRODUCIR IDEAS ASOCIAR, RELACIONAR, TRANSFORMAR DESARROLLAR LA CREATIVIDAD ES DESARROLLAR: Factor de Fluidez.- capacidad de producir un buen número de ideas. Factor de Flexibilidad.- capacidad de transformar, de moldear y adaptarse a nuevas situaciones. Factor Elaboración.- capacidad de desarrollar una idea, un tema. Llevar adelante un proyecto. Factor Originalidad.- capacidad de dar una perspectiva diferente CRECIMIENTO PERSONAL

51

52 ESQUEMA DE UNA SESIÓN TIPO
Fase de encuentro: saludos, canción de bienvenida Acción Corporal rítmica según estado de ánimo y posibilidades Surge el centro de interés Trabajo de respiración y voz Preferencias musicales: escuchar, cantar, improvisación instrumental Relajación Calma , verbalización y despedida

53 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

54 UN BESO Y UNA FLOR (Nino Bravo)
Dejaré mi tierra por ti Dejaré mis campos y me iré, lejos de aquí Cruzaré, llorando el jardín Con tus recuerdos partiré, lejos de aquí. De día viviré pensando en tu sonrisa De noche las estrellas me acompañarán Será como una luz que alumbre mi camino Me voy, pero te juro que mañana volveré. Al partir un beso y una flor Un te quiero, una sonrisa y un adiós. Es ligero equipaje para tan largo viaje Las penas pesan en el corazón. Más allá del mar habrá un lugar Donde el sol cada mañana brille más Portarán mi destino las piedras del camino Lo que nos es querido siempre queda atrás. Buscaré un hogar para ti Donde el cielo se una con el mar, lejos de aquí Con mis manos y con tu amor Lograré encontrar otra ilusión, lejos de aquí.

55 COLOR ESPERANZA (Diego Torres)
Es mejor perderse que nunca embarcar mejor tentarse a dejar de intentar aunque ya ves que no es tan fácil empezar Sé que lo imposible se puede lograr que la tristeza algún día se irá y así será la vida cambia y cambiará Sentirás que el alma vuela por cantar una vez más Vale más poder brillar Que solo buscar ver el sol   Sé que hay en tus ojos con solo mirar que estas cansado de andar y de andar y caminar girando siempre en un lugar. Sé que las ventanas se pueden abrir cambiar el aire depende de ti te ayudara vale la pena una vez más Saber que se puede querer que se pueda quitarse los miedos sacarlos afuera pintarse la cara color esperanza tentar al futuro con el corazón

56 'BOIG PER TU' A la terra humida escric nena estic big per tu em passo els dies esperant la nit. Com et puc estimar si de mi estas tant lluny; servil i acabat boig per tu. Sé molt bé que des d´aquest bar jo no puc arribar on ets tu, peròdins la meva copa veig reflexada la teva llum ,me la beuré; servil i acabat boig per tu. Quan no hi siguis al matí, les llàgrimes es perdran entre la pluja que caurà avui. Em quedaré atrapat ebri d´aquesta llum servil i acabat boig per tu. Sé molt bé que des d´aquest bar jo no puc arribar on ets tu, però dins la meva copa veig reflaxada la teva llum,me la beuré; servil i acabat boig per tu. servil i acabat boig per tu

57 TOTS A UNA Tu també pots! Tu també pots! Fem un “tots a una”
Si et trobes sol i et sents perdut i ja fa temps que no somies. Probablement has oblidat que al teu costat sempre hi ha algú. Permet que torni l' il·lusió, deixa volar l' imaginació. No som tots tant diferents dintre tots portem un nen. Busca, troba, troba, busca amb qui compartir teus somnis. no deixi’s que el mon s’enfonsi. Tu també pots! Tu també pots! Fem un “tots a una” i no et quedis sol. Fem un tots a una i mengem-nos el mon!

58 Som Còrsega Hospital de Dia
Alguns som més grans i altres mes petits Per això no impedeix que estiguem units Amb la nostra força tirarem endavant I junts superarem qualsevol entrebanc Som Còrsega Hospital de Dia Entre Tots ens fem companyia Estem aquí per millorar i els problemes superar Entre Tots busquem l’alegria Superarem l'ansietat Fins trobar la felicitat Hi ha dies que plorem i d’altres riem Ens estem esforçant i la por guanyant Superarem la nostra infermetat i estarem orgullosos del que hem lluitat Som Còrsega Hospital de Dia Entre Tots ens fem companyia Estem aquí per millorar i els problemes superar Entre Tots busquem L’alegria Superarem l'ansietat Fins trobar la felicitat

59 QUE TINGUEM SORT Lluis Llach
Si em dius adéu Vull que el dia sigui net i clar Que cap ocell Trenqui l'harmonia del seu cant Que tinguis sort I que trobis el que t'ha mancat en mi Si em dius et vull Que el sol faci el dia molt més llarg I així robar Temps al temps d'un rellotge aturat Que tinguem sort Que trobem tot el que ens va mancar Ahir I així pren, i així pren Tot el fruit que et pugui donar El camí que poc a poc escrius Per demà Que demà, que demà Mancarà el fruit de cada pas Per això malgrat la boira cal Caminar Si vens amb mi No demanis un camí planer Ni estels d'argent Ni un demà ple de promeses sols Un poc de sort I que la vida ens doni un camí Ben llarg I així pren, i així pren Tot el fruit que et pugui donar El camí que poc a poc escrius Per demà Que demà, que demà Mancarà el fruit de cada pas Per això malgrat la boira cal Caminar

60 Color Esperanza Diego Torres
Es mejor perderse que nunca embarcar mejor tentarse a dejar de intentar aunque ya ves que no es tan fácil empezar Sé que lo imposible se puede lograr que la tristeza algún día se irá y así será la vida cambia y cambiará Sentirás que el alma vuela por cantar una vez más Vale más poder brillar Que solo buscar ver el sol   Sé que hay en tus ojos con solo mirar que estas cansado de andar y de andar y caminar girando siempre en un lugar. Sé que las ventanas se pueden abrir cambiar el aire depende de ti te ayudara vale la pena una vez más Saber que se puede querer que se pueda quitarse los miedos sacarlos afuera pintarse la cara color esperanza tentar al futuro con el corazón


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