La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de iDeAS- UNSAM Buenos Aires, 9 de diciembre de 2009 La economía argentina en 2010 Guillermo Rozenwurcel Leonardo Bleger.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de iDeAS- UNSAM Buenos Aires, 9 de diciembre de 2009 La economía argentina en 2010 Guillermo Rozenwurcel Leonardo Bleger."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de iDeAS- UNSAM Buenos Aires, 9 de diciembre de 2009 La economía argentina en 2010 Guillermo Rozenwurcel Leonardo Bleger

2 22 Temas a tratar 1.Argentina y el escenario global 2.Balance económico de 2009 3.Panorama para 2010

3 33 En 2009 la crisis externa afectó a la Argentina por los flujos comerciales… Fuente: WEO report oct 09 (IMF)

4 44 … y por la fuga de capitales … … y por la fuga de capitales … Fuente: BCRA

5 55 … pero el impacto fue mucho menor que en 2001…  Mejores condiciones macroeconómicas previas: superávit “gemelos” (externo y fiscal), acumulación de reservas.  Política fiscal anticíclica  Escasa dependencia del financiamiento externo.  Mayor espacio para aplicación de políticas públicas.  La fuga de capitales no generó una crisis cambiaria/financiera, básicamente por la mayor solidez del sistema financiero local.  Aunque sigue siendo extremamente reducido para las necesidades de crecimiento, el sistema no presenta riesgos de iliquidez o insolvencia.

6 66 El escenario global está cambiando  Se observan indicios de desaceleración de las caídas de actividad en los centros y atisbos de recuperación en la mayoría del mundo incluida la región.  Aparentemente la recesión habría terminado en el segundo trimestre.  A partir del tercero, con pocas excepciones, casi todos los países están creciendo.  Signos vitales (producción industrial, comercio, IED) recuperándose, aunque están en niveles muy inferiores a los de antes de la crisis.  Atención: situaciones patrimoniales complejas, potenciales efectos “residuales”.

7 77. World Economic Outlook (WEO) – IFM Oct 2009

8 88 … aunque la V todavía puede transformarse en W…  El riesgo está en elegir mal el momento de salida del actual mix de política (estímulo fiscal + expansión monetaria): si se prolonga demasiado pueden aparecer problemas de sobreendeudamiento y solvencia fiscal. pero si se sale demasiado rápido, 1) el aumento de gasto privado puede no alcanzar a compensar la reducción de gasto público y, 2) la suba de tasas puede agravar los problemas de los deudores privados, precipitando una nueva caída de la actividad.

9 99 Los problemas a futuro  El peso de la deuda: países centrales deberán afrontar el servicio de una deuda mucho mayor (en % del PIB) que los países emergentes.  Evolución monetaria y fiscal, especialmente en los centros (absorción de grandes expansiones de liquidez, procesamiento de deudas incrementadas).  Requerimientos de ajuste fiscal implicarán restricciones de recursos y necesidades de financiamiento importantes para los gobiernos.  Desempleo en países centrales (en especial EEUU).  Pobreza en países en desarrollo (90 millones más de pobres en 2009).

10 10 Acontecimientos recientes en los países emergentes  Rápido retorno de los flujos de capital.  Recuperación del crédito: estallido de colocación de bonos, aunque crédito bancario todavía contenido.  Reducción acelerada de los diferenciales de riesgo.  ¿Nueva burbuja en algunos de estos países?, ¿otra vez las commodities?

11 11 Acontecimientos recientes en los países emergentes (cont.)  En todo caso, según todas las proyecciones, los países en desarrollo serán el motor de la recuperación.  Para Argentina, que China y Brasil -dos de nuestros principales socios comerciales- estén liderándola es una excelente noticia.

12 12 Fuente: WEO report oct 09 (IMF)

13 13 Temas a tratar 1. Introducción: Argentina y el Escenario Global 2. Balance económico de 2009 3. Panorama económico para 2010

14 14 Actividad y empleo en declinación  El 2009 cerrará con una caída del PIB que proyectamos entre 3% y 3,5% (siendo la estimación oficial un aumento de 0,5%).  La producción industrial terminará el año alrededor de 4% abajo del nivel del año pasado.  El descenso de la actividad estuvo principalmente motorizado por la inversión, que se reducirá unos 13 pp respecto a 2008.  La caída del consumo, en cambio, será menor que la del producto: aproximadamente 2,5% interanual.  Las exportaciones alcanzarán a 55.000 millones frente a 70.000 millones de 2008.  El descenso de la actividad se tradujo en un aumento de unos 2 puntos en el desempleo, que ronda actualmente el 10%.

15 15 La economía toca fondo en 2009.I

16 16 Pese a caída de expo, colapso de impo mantiene el superávit

17 17 Las importaciones también afectadas por restricciones comerciales (LNA)

18 18

19 19 Inflación y precios relativos  En 2009 la inflación “real” se desaceleró por la caída de la demanda agregada: pasó de cerca de 25% anual a comienzos de 2008 a alrededor de 15% este año.  Pero a pesar de la desaceleración, se mantiene muy por encima del promedio regional.  Para los trabajadores formales los salarios terminarán el año con un aumento promedio del 19%, superior a la inflación.  El tipo de cambio real multilateral es competitivo, dada la devaluación del dólar frente a las otras monedas  Ni la política monetaria -dominada por el objetivo de no atrasar la paridad cambiaria-, ni la política fiscal -subordinada a objetivos extraeconómicos-, desempeñaron un rol anti-inflacionario relevante.

20 20 Superávit fiscal tiende a esfumarse Crecimiento de Ingresos y Gastos:

21 21

22 22 Superávit fiscal tiende a esfumarse (cont.)

23 23 Moneda y crédito en la crisis  La salida de capitales actuó como un factor de absorción monetaria. Los depósitos en pesos cayeron mientras que los depósitos en dólares crecieron.  Las tasas de interés se dispararon. La BADLAR alcanzó un máximo de 21,5% en mayo de 2008  El BCRA proveyó liquidez (cancelación de Lebacs y Nobacs) para evitar una suba aun mayor de las tasas de interés.  La expansión del crédito al sector privado se desaceleró bruscamente. De un ritmo de crecimiento anual del 41% en mayo 2008 paso al 7,6% en octubre 2009.

24 24 Mejora reciente en las variables financieras  Dólar estable y menores temores a devaluación y default.  Se frena la salida de capitales en oct y nov. Compras netas del BCRA desde agosto.  Los depósitos en pesos se recuperan.  Mayor dinamismo de los préstamos en los últimos meses, especialmente las líneas de consumo (personales y tarjetas de crédito).  Brusca baja de las tasas de interés pasivas (Badlar 9,94%).

25 25 Se recuperan los depósitos en pesos …

26 26 … y bajan las tasas de interés

27 27 Vuelve a aumentar el crédito …

28 28 … en especial los préstamos al consumo

29 29 Condiciones de deuda pública también mejoraron  En la crisis el deterioro fiscal y la inexistencia de crédito externo e interno agudizó los temores de default y llevó el riesgo-país a las nubes.  La mejora en las condiciones internacionales y ciertas medidas locales disminuyeron los temores en los últimos meses: el pago del Boden 2012 con reservas mostró “voluntad de pago”.  Pero el riesgo-país sigue siendo de los más altos entre los países emergentes.  Operaciones de canje de deuda mejoran el perfil de vencimientos para los próximos años.  Avanzan la propuesta para los holdouts.  De todos modos, el manejo de la deuda pública seguirá planteando complejos desafíos a futuro.

30 30 Indicadores de riesgo soberano

31 31

32 32 Temas a tratar 1. Introducción: Argentina y el Escenario Global 2. Resumen económico de 2009 3. Panorama económico para el 2010

33 33 Mejora el contexto internacional  Aumento del PIB mundial (3,3%)  Crecimiento en China (9,5%) y Brasil (5,0%).  Aumento en precio de materias primas  Caída del “riesgo emergente” (304 bps, un 56% menor a hace un año)  Desvalorización del dólar  Se mantiene elevados riesgos macro

34 34 Factores internos positivos  Se frenó (al menos por ahora) la salida de capitales.  Bajó el riesgo país (Embi+ Arg 744, 56% menor a hace un año).  Se recuperan la recaudación, los depósitos y el crédito  Por el clima mejora la cosecha (80 mill Tn)  PIB 2010: +4%

35 35 Mejores perspectivas para el consumo privado (+4%) Factores positivos  Mejores expectativas: influye sobre todo en los sectores medios.  Salarios: subas nominales al ritmo de la inflación.  Subsidios sociales: se asignarán principalmente a alimentos. Factores negativos  Aumento de tarifas  Poca aumento del empleo

36 36 Escaso dinamismo inversor (+5%) Inversión privada  Bajo crecimiento por incertidumbre política y macro.  Aumento de la disponibilidad y menor costo del crédito. Inversión pública  Recorte de la inversión pública ante los problemas fiscales

37 37 Crecerán expo e importaciones manteniendo el saldo comercial Exportaciones 2010: 65.000 mill (+16%)  Mayor cosecha (80 mill Tn +30%) y mejores precios agrícolas.  Aumento de las ventas de automotores a Brasil  Se recupera la producción de insumos (siderurgia, químicos, plásticos) muy afectados por la crisis Importaciones 2010: 51.000 mill (+29%) Incremento de bienes de consumo e insumos por aumento del nivel de actividad económica  Mayor demanda de automotores en el mercado interno  Posiblemente se alivien las restricciones Saldo comercial 2010: 14.000 mill

38 38 Política monetaria y cambiaria  La debilidad del dólar reduce la necesidad de devaluación nominal para mantener el tipo de cambio real multilateral.  Reduce la necesidad de devaluaciones nominales que presionan sobre la inflación.  Señales de política monetaria expansiva: en los últimos meses crecimiento de la base y la oferta monetaria por compras de dólares parcialmente esterilizadas.  Se convalidan tasas de interés negativas (Lebacs).  Pero las tasas en pesos ofrecen altos rendimientos en dólares dado el bajo ritmo de devaluación nominal.

39 39

40 40 Política Fiscal  Las proyecciones presupuestarias 2010 son de imposible cumplimiento: prevén aumentos de ingresos de 16,1%, de gasto primario de 28,1% y superávit del 1,5%.  Para que el punto de partida de las proyecciones sea real, haría falta en 2009.IV un aumento de los ingresos del 33,3% (sólo acumula 10%) y del gasto del 23,6% (ya acumula 30%).  Ingresos 2010: contribuirán el aumento del nivel de actividad y las retenciones, pero el incremento de aportes a la seguridad social será muy inferior.  Gastos 2010: compromisos de importantes aumentos nominales -pasividades, salarios e ingreso para la niñez. El ajuste recaerá sobre la Inversión Publica y las transferencias por subsidios al sector privado (energía y transporte).

41 41 Política Fiscal (cont.)  Entre los intereses y los vencimientos de capital de la deuda publica (excluyendo la deuda intrasector publico) los pagos ascienden a 10.500 millones de dólares (3,3% del PIB). Equivalente a las necesidades totales de financiamiento.  El sector publico nacional no tendrá un efecto expansivo: el déficit probablemente sea menor que en 2009.  Se mantendrán los desequilibrios en las Provincias (aumentos salariales vs. aumento de impuestos coparticipados).

42 42 ¿Cómo se cubrirán las necesidades de financiamiento?  Financiación interna: ANSES, resultados del BCRA y préstamos bancarios (ahora también de la banca privada).  Emisión de bonos de las Provincias (compulsivos con proveedores y voluntarios con inversores individuales e institucionales). Amenazas de cuasi-monedas.  Pago de deuda externa con reservas y, eventualmente con nuevo (poco) financiamiento externo.  Un interrogante: ¿Cuánto será el nivel de emisión monetaria?

43 43 Renovadas presiones inflacionarias  La inflación se mantuvo elevada a pesar de la recesión.  En 2010 las perspectivas sugieren un aumento del ritmo inflacionario:  Política monetaria expansiva  Aumento del desequilibrio fiscal consolidado  Incremento de precios de materias primas  Ajuste de tarifas  Puja distributiva  La menor devaluación puede moderar las presiones

44 44 Situación social  Durante la crisis aumentaron los salarios reales formales, se incrementó el desempleo y la proporción de trabajo informal.  A partir del segundo trimestre de 2008, en un contexto de fuerte inequidad, se observa un leve empeoramiento en la participación del 20% más pobre, que pasa del 4,3% al 4,1% del total de ingresos (si los datos del Indec son ciertos).  En 2010 la débil creación de empleo y el aumento de la inflación generan condiciones desfavorables.  El nuevo Ingreso para la Niñez puede tener un efecto importante sobre los niveles de indigencia y pobreza, ya que beneficia a los tramos mas bajo de la pirámide.  Es posible mejorar sustancialmente su diseño. Además, su financiamiento debería ser más progresivo.  El diseño de algunos planes sociales (cooperativas de vivienda) facilitan el clientelismo y la conflictividad social.

45 45 Las debilidades de la política económica y social  No hay programa económico.  En particular, no hay política antiinflacionaria.  Faltan definiciones sobre la deuda publica, con importantes vencimientos en los próximos años.  Persiste la manipulación del INDEC.  La situación fiscal es muy vulnerable, con grandes incógnitas hacia el futuro.  El diseño de los programas sociales presenta serias deficiencias.

46 46 Se agravan deficiencias estructurales  No existen definiciones estratégicas sobre el perfil productivo.  Retrocesos productivos en trigo, maíz, ganadería, petróleo y gas.  No hay avances consistentes en materia de infraestructura.  Persisten las debilidades del sistema educativo y del sistema de innovación.

47 47 ¡MUCHAS GRACIAS! Centro de IDeAS – UNSAM centrodeideas@unsam.edu.ar

48 48 Mejora de recaudación (nov.09vs08)


Descargar ppt "Centro de iDeAS- UNSAM Buenos Aires, 9 de diciembre de 2009 La economía argentina en 2010 Guillermo Rozenwurcel Leonardo Bleger."

Presentaciones similares


Anuncios Google