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LA IMPOSIBILIDAD DE APOSTASÍA

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Presentación del tema: "LA IMPOSIBILIDAD DE APOSTASÍA"— Transcripción de la presentación:

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2 LA IMPOSIBILIDAD DE APOSTASÍA
Propósito de este estudio: 1. No solamente exponer la falsedad de una doc-trina denominacional, sino 2. exhortar al cristiano a mirar que no caiga 1 Cor. 10:12, Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. Una cita de uno que aboga por la seguridad eterna: “Afirmamos que los pecados del cristiano no le condenan. Su manera de vivir, lo que dice, su carác-ter, su conducta, o su actitud hacia otros, no tienen que ver con la salvación de su alma …. Todas las oraciones que uno haga, todas las Biblias que lea,

3 todas las iglesias a que pertenezca, todos los servi-cios que asista, todos los sermones que practique, todos las deudas que pague, todas las ordenanzas que observe, todas las leyes que obedezca, todos los actos de benevolencia que experimente, no harán más segura su alma en nada, y …. todos los pecados que cometa, de idolatría a homi-cidio, no pondrán en peligro a su alma …. La manera en que el hombre viva no tiene que ver con la salva-ción de su alma.”

4 El quinto de los cinco puntos del calvinismo
La Perseverancia de los santos La Indefectibilidad de los santos La Imposibilidad de apostasía La Seguridad eterna de los santos Una vez salvo, siempre salvo Basado en la idea incorrecta de la soberanía de Dios La reclamación: Dios no puede ser resistido; por eso si salva a alguien, y Dios Soberano no puede fallar, entonces dicha persona tiene que ser salva eternamente, no importando nada. Pero Dios puede ser resistido (aunque no sin con-secuencias). Notemos dos pasajes:

5 Hech. 5:39, mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. Hech. 7:51-53, ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros ¿A cuál de los profetas no persigui-eron vuestros padres? Y mataron a los que anun-ciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matado-res; 53 vosotros que recibisteis la ley por disposi-ción de ángeles, y no la guardasteis.

6 LA BIBLIA ENSEÑA LA POSIBILIDAD DE APOSTASÍA
1. Jesús enseñó que algunos apostataría 2. Sus apóstoles advirtieron acerca de apostasía 3. Algunos en realidad cayeron 4. Hay remedio para los caídos ¡Así que, el hijo de Dios sí puede ser perdido!

7 1. Jesús enseñó que algunos apostataría
Parábola del sembrador – Luc. 8:13, Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la pala-bra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. ¿Puede uno apartarse de lo que no tiene? Jn. 15:1-6, El discurso de Jesús sobre la vid y los pámpanos. V. 6, El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los re-cogen, y los echan en el fuego, y arden. Para permanecer en Cristo, la persona primero tiene que hallarse en Cristo y luego permanece en él.

8 2. Sus apóstoles advirtieron acerca de apostasía
Pablo: 1 Cor. 10:1-10, ¡Es asunto de historia! Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comie-ron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5 Pe-ro de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

9 6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, co-mo ellos codiciaron. 7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. (¡Ellos perecieron en sus pecados!)

10 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmu-raron, y perecieron por el destructor.
11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

11 ¿Por qué advertir si el peligro no es inminente?
¿Por qué la admonición si la idolatría no tiene que ver con la salvación? La advertencia implica peligro Un ejemplo demuestra posibilidad La salida implica necesidad de escapar Gál. 5:4, De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Heb. 3:12, Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo.

12 Pedro: 2 Ped. 2:20-22, Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero Porque mejor les hubie-ra sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revol-carse en el cieno.

13 3. Algunos en realidad cayeron
Heb. 6:4-8, Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asi-mismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucifi-cando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. 7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios………..

14 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada. 9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación. 4. Hay remedio para los caídos ¡No habrá ningún pecador en el cielo! Apoc. 21:27, No entrará en ella ninguna cosa in-munda, o que hace abominación y mentira. Los hermanos pecadores tienen que arrepentirse. Hech. 8:22, Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensa-miento de tu corazón.

15 La muerte espera a hermanos pecadores no restau-rados.
Sant. 5:19,20, Hermanos, si alguno de entre voso-tros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados. Se les dice a cristianos que no pequen, pero si pe-can, que pidan perdón, orando a Cristo. 1 Jn. 2:1, Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, aboga-do tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

16 Argumentos del falso maestro para apoyar su doc-trina de “Una vez salvo, siempre salvo.
1. “La adopción no se cancela.” (Por eso su seguri-dad eterna está asegurada, fijada). Refutación: La cuestión no es de adopción sino ¡de herencia! Mat. 25:34, Entonces el Rey dirá a los de su dere-cha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 1 Ped. 1:4,5, una herencia incorruptible, inconta-minada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

17 Para heredar la promesa se requieren fe y perseve-rancia.
Heb. 6:12, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la pacien-cia heredan las promesas. 2. “Nunca estuvo salvo” Refutación: Esto alega que el perdido nunca estuvo salvo. Ya hemos visto que algunos cayeron. No se puede caer de un lugar en que la persona nunca estuvo. Jesús dijo: El que creyere y fuere bautizado, será salvo (Mar. 16:16). Simón creyó y fue bautizado (Acts 8:13). Fue salvado de sus pecados pasados. Pero luego estuvo a punto de perderse.

18 No se puede desechar lo que nunca se poseía, 1 Tim
No se puede desechar lo que nunca se poseía, 1 Tim. 1:19, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos. La fe puede ser trastornada Tim. 2:17,18, Himeneo y Fileto, 18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y tras-tornan la fe de algunos. Una iglesia de Cristo puede ser renegada por Cristo, Apoc. 2:5, Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

19 3. “Dios no permitirá que uno muera en un estado de caído”
Refutación: No se puede presentar prueba de ga-rantía incondicional de tal reclamación. Algunos responden: Sal. 37:24, Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sos-tiene su mano. ¿En sus pecados? Eso no lo dice. Refutación: (1) se ignora el contexto, (2) No se muestra incondicionalidad para la reclamación. Nótese el ver. 27, Apártate del mal, y haz el bien, Y vivirás para siempre. Su reclamación es una “receta para la vida.” Si funciona, el cristiano podría quedarse siempre bor-racho, y nunca moriría; ¡Dios no le dejaría morir así! (Ningún borracho estará en el cielo, 1 Cor. 6:10)

20 4. “La relación entre la gracia y la ley (somos salvos por gracia y no por obras)”
Refutación: Se quiere decir salvación por la gracia sola, y que las obras no entran en la salvación. Rev. 22:12, He aquí yo vengo pronto, y mi galar-dón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. El argumento ignora por completo el significado contextual de la gracia y las obras. Ignora la condicionalidad de la salvación. Nótense los pasajes numerosos que dicen, “si” (con tal que). Por ej., Heb. 3:14, hemos llegado a ser participantes de Cristo, si retenemos el principio de nuestra seguridad firme hasta el fin (VBLA).

21 EL CONCEPTO VERDADERO DE LA SALVACIÓN
La gracia, la parte de Dios; la fe (en sentido am-plio), la parte del hombre. Efes. 2:8, por gracia sois salvos por medio de la fe. La salvación de Dios es condicional, tanto la sal-vación inicial, como la última. Heb. 5:9, y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen. Rev. 2:10, Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 2 Cor. 6:1, no recibáis en vano la gracia de Dios. ¿Eso suena como que el cristiano no puede ser perdido aunque así quiera?

22 EL CRISTIANO HA DE HACER FIRME SU VOCACIÓN Y ELECCIÓN
2 Ped. 1:10,11 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Nótese: -- “procurar” ¡es mandamiento! ¿Puede el cristia-no desobedecer a Dios y siempre ser salvo? -- ¿por qué “de esta manera” si no hay peligro de perderse? ¡Pedro habla de condicionlidad!

23 CONCLUSIÓN: Fuerzas externas no pueden robar al cristiano del amor de Dios, ni de su promesa (1 Jn. 2:25) de vida eterna. Nótese Rom. 8:38,39, Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principa-dos, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa crea-da nos podrá separar del amor de Dios. No son las fuerzas externas que roben al cristiano de la vida eterna con Dios en el cielo, sino las inter-nas que uno permita que obren su perdición. 2 Jn. 8, Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.

24 “Una vez salvo, siempre salvo” no es enseñanza bí-blica, sino una conclusión lógica del calvinismo que afirma que el hombre nace totalmente depravado. Tal conclusión hace que toda exhortación o admo-nición en la Biblia, dirigida a la necesidad del hom-bre de ser fiel hasta la muerte, ¡totalmente superflua y sin sentido! 1 Cor. 15:58; 16:13, Así que, hermanos míos ama-dos, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. … Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. Escuchar a Pablo, no a Juan (es decir, Calvino)

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