La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Frank Mauricio Valderrama

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Frank Mauricio Valderrama"— Transcripción de la presentación:

1 Frank Mauricio Valderrama
TECTONICA DE PLACAS María Fernanda Rivera Oscar Salazar Ismael Alexis Pérez Israel Yuseth Patio Juan David Vélez Frank Mauricio Valderrama Diego Ernesto Gómez

2 DERIVA CONTINENTAL Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra. Alfred Wegener ( ): meteorólogo y geofísico alemán. Autor de la Teoría de la deriva continental.

3 Muchos científicos ridiculizaron a Wegener por sus ideas.
Un poco de historia… (1908 y 1912), las teorías de la deriva continental fueron propuestas por Alfred Wegener. En su obra: “El origen de los continentes y de los océanos” (1915) expuso sus ideas. Muchos científicos ridiculizaron a Wegener por sus ideas. Realizó tres expediciones a Groenlandia con fines meteorológicos. Murió en la última.

4 LA TEORÍA DE WEGENER (1908 -1912)
Según Wegener: Hace unos 300 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominada Pangea. La Pangea se rompió dando lugar a otros nuevos continentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura.

5 PRUEBAS DE WEGENER GEOGRÁFICAS:
Coincidencia de las costas de África y Sudamérica. GEOLÓGICAS: Por un lado, la continuación de las cadenas montañosas en el continente sudamericano y en el africano. Por otro lado otra prueba, según Wegener, son los “viejos granitos” que existen en África y Brasil

6 PALEONTOLÓGICA: Continentes separados tienen floras y faunas diferentes, pero fósiles idénticos

7 PALEOCLIMÁTICAS: Indicios de una misma glaciación en lugares muy separados como África, América del Sur, Australia, India y la Antártida.

8 Las pruebas en la actualidad
En los Continentes Pruebas paleomagnéticas: Algunas rocas continentales que guardan fosilizada la dirección del campo magnético, y se encuentran en lugares muy distantes, señalan la misma dirección cuando se unen los continentes. Campo magnético terrestre Deriva aparente de los polos magnéticos: hoy sabemos que las distintas trayectorias se corresponden con el movimiento de los continentes, ya que los polos registran posiciones más o menos fijas tan sólo alteradas en épocas de inversiones magnéticas.

9 Edades de las Capas oceánicas
LA EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO Diez años después (finales de los '50 - principios de los '60), Harry Hammond Hess sugiere que los fondos de los océanos se expanden continuamente mediante material del interior que sale por las dorsales oceánicas, lo que no sólo agrandaría las cuencas oceánicas, sino que empujaría a los continentes a separarse entre sí, cumpliendo un ciclo en zonas de subducción donde se destruye una superficie antigua. Edades de las Capas oceánicas joven vieja

10

11 LA EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO
Poco después Robert Dietz completó la teoría con nuevos conceptos: Litosfera Parte sólida más externa del planeta (100 Km) Astenósfera  materiales en estado semifluido que se desplazan lentamente.

12

13 Los cinturones activos
Cinturón Circumpacífico (antiguamente conocido como "Cinturón de Fuego del Pacífico"), que bordea las costas americanas, asiáticas y oceánicas del océano Pacífico. Cinturón Eurasiático-Melanésico, que incluye las cordilleras alpinas de Europa y Asia, conectando con el anterior en el archipiélago de Melanesia.

14

15 TECTONICA DE PLACAS

16 Limites de las placas Bordes divergentes: es el borde que existe entre dos placas tectónicas que se separan.

17 Bordes convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción.

18 Bordes transformantes:
son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación

19 Falla de transformación:
son fallas de rumbo especiales y se pueden encontrar en el fondo marino, segmentando la placa oceánica Falla San Andres

20 Subducción: Es un proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente.

21 Se pueden distinguir tres tipos de convergencia en placas
Continental - Continental (Placa de la India y Euroasia). Ejemplo: Himalayas

22

23 Continental - Oceánica
(Placa de Nasca y Sudamérica) Ejemplo: Los Andes

24

25 Oceánica - Oceánica (Placa de Nueva Guinea).

26 Dorsal oceánica: son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la tierra. tienen una altura media de 2000 m y presentan un surco central, llamado rift.

27 Hot spot: punto de la tierra en donde se a experimentado un activo volcanismo durante un periodo de tiempo largo

28 Tectónica en Colombia Colombia está asentada en la placa sudamericana. Pero se encuentra además rodeada de dos placas más. La placa de Nazca y la placa caribeña por lo que el territorio colombiano se halla en una zona altamente sísmica. Las dos primeras abarcan toda América del Sur y la parte suroeste del océano Atlántico. La del Caribe se mueve hacía el oeste con respecto a la costa colombiana.

29 Nariño, Norte de Santander, Caldas, Quindío y Chocó
Nariño, Norte de Santander, Caldas, Quindío y Chocó. En estas áreas se presentan sismos con mucha frecuencia. Las zonas menos sísmicas del país son la amazonia y la Orinoquia. Los movimientos y comprensiones de las placas tectónicas, durante el periodo terciario, dieron origen al levantamiento de los diferentes relieves y cordilleras

30 Principales fallas del territorio colombiano:
 Falla Romeral. Se extiende de la costa norte colombiana en dirección al Ecuador pasando por Medellín, Armenia y Popayán Falla de Murindó - Atrato, afecta a los departamentos de Valle del Cauca, Chocó y Antioquia. Falla del Cauca, recorre los departamentos de Nariño y Cauca. Falla de Palestina, cruza los departamentos de Caldas, Antioquia y Bolívar.

31 ·Falla de Bucaramanga -Santa Marta, afecta los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Santander del Sur, Cesar y Magdalena. ·Falla de Oca, pasa a través de los departamentos de Cesar y La Guajira. Falla frontal cordillera oriental, cruza los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyacá y la Intendencia del Arauca.

32 !GRACIAS¡


Descargar ppt "Frank Mauricio Valderrama"

Presentaciones similares


Anuncios Google