La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DIALOGO, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR LA PAZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DIALOGO, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR LA PAZ"— Transcripción de la presentación:

1 EL DIALOGO, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR LA PAZ
Abrazo en familia 2014 Tema 2: EL DIALOGO, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR LA PAZ

2 OBJETIVO Promover el dialogo como una herramienta indispensable en la solución de conflictos, permitiendo superar las diferencias y estrechar los vínculos familiares y de nuestro entorno.

3 INTRODUCCIÓN En el devenir de la historia de la humanidad la importancia que tiene la comunicación resalta sobre otros aspectos de la vida. Hoy en día este valor ha cobrado mayor significado, motivado al avance espectacular de la tecnología, el alcance de dicha creación y la posibilidad de extender de manera ilimitada el radio de acción de dichos avances. Sin embargo, en medio de tantos avances, nos resulta difícil encarar el tema.

4 ¿Quién en esta época no conoce sobre la importancia de la comunicación en la vida de la sociedad?
¿Quién no tiene alguna información, ha participado en un taller, o escuchado hablar sobre el significado e importancia de dicho valor en la vida? ¿Quién no se siente, de alguna forma, conocedor de la materia? Es indudable que todos coincidiremos en afirmar, que la buena comunicación es esencial para el desempeño exitoso en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida.

5 A pesar de este reconocimiento, a pesar de los avances espectaculares de la ciencia y tecnología en este campo, el hombre de inicio de siglo se encuentra cada vez más aislado que nunca. La tecnología nos permite comunicarnos a mayor distancia, a más personas a la vez, a un ritmo vertiginoso. Las informaciones que manejamos nos abruman y nos ciega, se podría decir, que hablamos mucho, pero nos comunicamos poco o nada. En medio de una gigantesca ola comunicativa nos sentimos cada vez más solos y más incomunicados.

6 Para todos nosotros, debe ser un objetivo principal:
…..acortar distancias entre las personas, …..crear lazos y nexos que nos permitan estrechar esas distancias , utilizando como herramienta principal el Diálogo. Es importante entender, El Diálogo en Familia, como una herramienta fundamental para allanar el camino a la Paz.

7 DINÁMICA Objetivo Reconocer y recapacitar sobre cómo nos comportamos en la vida diaria ante las distintas situaciones Mostrar como al modificar nuestras actitudes, construimos puentes para una buena comunicación, lo cual comienza en la familia.

8 Lluvia de ideas: Hacer un listado (pizarrón o papel bond)
Palabras que indiquen obstáculos en la comunicación Dos o tres participantes harán estatuas corporales que representen estas palabras. Mostrar las estatuas y modificarlas. Por ejemplo: Si la estatua transmite ira, transformarla a serenidad. Si transmite indiferencia, transformarla a actitud de escucha.

9 EL DIALOGO FAMILIAR, CAMINO A LA PAZ
Lo primero que se debe tomar en cuenta para establecer el diálogo familiar es el reconocimiento de cada uno de los miembros de la familia. Concientizar que por el hecho de ser persona, ya se es merecedora de respeto. Desde el momento de su concepción, el ser humano independientemente de su edad, sexo, educación o cultura está revestido de una condición especial que le permite tener derechos que no pueden ser transgredidos por ninguna institución o persona. A esto se le llama Dignidad.

10 La dignidad, es el respeto incondicionado que abarca a todos los seres humanos.
Es por eso que todo ser humano es en sí mismo por su naturaleza digno y merecedor de respeto. Y es precisamente esa dignidad y ese respeto lo que nos lleva a reconocernos. La Familia es una red de vida en donde caminamos juntos en la construcción de nuestra identidad. Por ello es importante que cada miembro sea capaz de reconocer al otro, de ser capaces de establecer vínculos estrechos basados en el amor y los valores cristianos que nos enseñan a respetar y reconocer la dignidad de cada miembro y así fortalecer la personalidad del individuo.

11 En el diálogo se establecen vínculos muy estrechos entre los miembros de la familia.
Significa sentarse frente al otro exponiendo sus ideas, sus afectos de modo alternativo, cambiar posturas. Estar siempre dispuestos a escuchar con mente abierta, a entender, a resolver todos los conflictos que por nuestra naturaleza, se presentan constantemente. A través del diálogo, los sentimientos como el amor juegan un papel preponderante.

12 El diálogo, es también una discusión o contacto que surge de la necesidad de llegar a un acuerdo.
El acuerdo surgido de las diferencias, establecido desde el amor filial, nos lleva a vivir en armonía y en definitiva en paz. Por eso decimos que el verdadero camino a la paz es el diálogo.

13 REGLAS PARA EL DIALOGO 1. Olvidar el egoísmo reconociendo la dignidad del otro. Valorar al otro. Erradicando el egoísmo. 2. Disposición a escuchar con receptividad. Abrirse a los demás con humildad. 3. Dar importancia a lo que el otro tiene que decir. Reconocer que somos diferentes y valorar esas diferencias.

14 4. Ser tolerantes y erradicar males como el fanatismo, la discriminación y el irrespeto.
5. Escuchar con tolerancia y respeto. Ser capaces de captar lo que nos dicen. 6. Ponerse en lugar del otro. 7. Dialogar en un ambiente de amor, conciliación y serenidad.

15 ORGULLO COBARDÍA EGOISMO ENEMIGOS DEL DIÁLOGO MAL GENIO DESCONFIANZA OFENSAS IRRESPETO

16 7. Buscar el lugar adecuado
CONDICIONES EFICACES PARA ESTABLECER Y MANTENER UN BUEN DIÁLOGO: 1. No interrumpir y tener paciencia 2. Evitar el uso de expresiones negativas 3. Saber preguntar 4. No mirar el reloj 5. Manifiesta tu afecto 6. Reconocer y manifestar valores y cualidades positivas 7. Buscar el lugar adecuado

17 CONDICIONES EFICACES PARA ESTABLECER Y MANTENER UN BUEN DIÁLOGO:
1.-No interrumpir y tener paciencia, indistintamente si es adulto, niño o niña, o que se refiera a una situación de manera acalorada, debemos controlarnos y manejar una voz firme, tranquila, clara y serena, no perder la tranquilidad ni dejarnos llevar por la ira o el enojo. No usar frases impositivas como: “aquí mando yo”, “se hace lo que yo diga, y punto”. 2. Evitar el uso de expresiones negativas como “no toques eso”, “no hagas eso” y cuidar el lenguaje no verbal. Las miradas y los gestos ocupan un papel esencial en el diálogo para consolar, demostrar y transmitir, cuanto nos interesa lo que nos expresan. Dejar los gestos serios y caras largas, aunque nos cueste. 3.- Saber preguntar, siempre de forma positiva, retomando lo que hemos venido escuchando y responder a las preguntas que nos hagan.

18 4.- No mirar el reloj. Dedica tiempo a hablar con él o con ella, con el grupo familiar, dedica tiempo a jugar si es pequeño o pequeña. Si nos dejamos controlar con el tiempo, se establecería una barrera indirecta que no permitiría la fluidez del diálogo. 5.-Manifiesta tu afecto abiertamente con gestos, abrazos, besos. No dar por sobreentendido cuanto le amas. 6.-Reconocer y manifestar valores y cualidades positivas, aún cuando se trate de la persona con la cual tenemos las diferencias. 7.-Buscar el lugar adecuado, donde no haya ruidos, ni personas, ni elementos externos que interfieran en el ejercicio del dialogo.

19 FRASES ALUSIVAS AL TEMA
El fruto del diálogo en el seno de la familia es el acuerdo, que nos permite generar la paz. El diálogo exige una comprensión de parte de ambos lados. Que no sea un diálogo de sordos, donde cada quien expone sus necesidades, pero del otro lado no hay escucha. El diálogo es un éxito cuando ambos lados ceden, se bajan de sus posiciones. La familia es un nicho de comunicaciones, de encuentro y de diálogo. Es importante no sólo hablar, sino saber cómo hacerlo. Por algo Dios nos creó con dos oídos y una boca para escuchar más y hablar menos.

20 DINÁMICA Los facilitadores invitan a los participantes a formar grupos (según la asistencia). En base a los elementos positivos y negativos que caracterizan al diálogo, según lo citado anteriormente, se les instruyen a que piensen en un problema familiar que Uds. conozcan, o que esté sucediendo en su entorno. Luego de definir cual es el problema o conflicto que amerita el diálogo, dramatizar como realizar el diálogo y desarrollarlo...

21 PLENARIA Los participantes dan su opinión acerca de si se cumplieron las condiciones para un buen diálogo o si se falló en alguna. Explicar que sería lo correcto. Comentarios y conclusiones finales

22 Dice Su Santidad, el Papa Francisco en una de sus comunicaciones: “En el centro de un sincero diálogo está ante todo el reconocimiento y el respeto por el otro, y sobre todo el heroísmo del perdón y de la misericordia que nos rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo, un camino “largo y difícil” que requiere de paciencia y valentía, pero que es el único que puede conducir a la paz y a la justicia”.

23 Proverbios 15, 1: “Una palabra amable calma la furia, una palabra hiriente hace que aumente la cólera” Santiago. 1,19: “Hermanos muy queridos, sean prontos para escuchar, pero lentos para hablar y enojarse, pues la ira del hombre no realiza la justicia de Dios” Colosenses 4,6: “Que su conversación sea agradable y no le falte su granito de sal. Sepan contestar a cada uno lo que corresponde” Proverbios 16, 24 “Las conversaciones benévolas son como un panal de miel: agradables al paladar, buenas para la salud”.

24 (Guardar un momento de silencio y reflexionar)
COMPROMISO: Te invitamos a que pienses mentalmente y en silencio con Dios, en ese último incidente que has tenido precisamente por hablar más y escuchar menos, que se constituya en una experiencia de vida y pide al Señor la capacidad para escuchar más y que de nuestros labios, solo salgan las palabras necesarias al oído del otro. (Guardar un momento de silencio y reflexionar)

25 CANCION: DIOS ESTA AQUÍ Dios está aquí, tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta el sol, tan cierto como que le hablo y me puede oír (2) Le puedes sentir, a tu lado en este mismo instante; Le puedes notar, dentro de tu corazón; Le puedes contar ese problema que tienes; Jesús esta aquí, y si quieres le puedes seguir


Descargar ppt "EL DIALOGO, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR LA PAZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google