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Publicada porNeva Chavera Modificado hace 10 años
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Factores que intervienen en la motivación laboral y su importancia para un buen desempeño de la labor docente en el Liceo San Carlos, Circuito 03, Dirección Regional de San Carlos
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PROBLEMA ¿Qué factores intervienen en la motivación laboral y qué impacto tienen en la eficacia de la labor docente del Liceo San Carlos, Ciudad Quesada?
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ENFOQUE DE LA INVESTIGACION
Plantea un problema de estudio. ¿Qué factores intervienen en la motivación laboral y la importancia en el desempeño de la labor docente del personal del Liceo San Carlos?
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Usa la recolección de datos para probar la hipótesis (que se generó antes de recolectar y analizar los datos), con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
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La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. En el caso de esta investigación se realizará el diagnóstico del clima organizacional por medio de un análisis estadístico. Analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, y sus resultados son extrapolables a toda la población.
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Para la recolección de datos se utilizará una encuesta para efectuar el diagnóstico del clima organizacional de los docentes del Liceo San Carlos. Analiza los datos obtenidos para contestar a la pregunta de investigación.
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OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
Investigar el nivel motivacional del personal docente del Liceo San Carlos, del circuito 03 de la Dirección Regional de San Carlos, Ciudad Quesada.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Determinar los factores claves que afectan el desempeño laboral del personal docente del Liceo San Carlos. 2. Determinar las necesidades y expectativas de los docentes del Liceo San Carlos para su desempeño laboral. 3. Señalar la importancia de la motivación para un buen desempeño laboral. 4. Conocer los factores que intervienen en el ámbito motivacional de la labor docente. 5. Indagar técnicas para promover la motivación laboral como factor fundamental en las relaciones interpersonales entre los docentes del Liceo San Carlos.
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ESTRUCTURA DEL MARCO 2. Estructura del Marco Teórico
2.1. Concepto de Motivación. 2.2. Tipos de motivación a. Motivación intrínseca b. Motivación extrínseca 2.3. Teorías sobre la motivación
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2. 3. 1. Teoría motivacional de Abraham Maslow a
Teoría motivacional de Abraham Maslow a. Necesidades fisiológicas. b. Necesidades de seguridad c. Necesidades sociales d. Necesidades del Yo e. Necesidades de autorrealización
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2.3.2. Teoría de la valencia – expectativa de Vroom
Teoría de los factores de Herzberg a. Factores motivadores b. Factores de higiene Teoría de Shein – del Hombre Complejo
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2.4. El ciclo motivacional 2.5. Motivacion laboral Elementos que influyen en la motivación laboral a. Ambiente laboral b. La motivación c. Comunicación organizacional d. Cultura Organizacional e. Incentivos f. La Satisfacción en el Trabajo
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2.6 . Importancia de la motivación laboral
2.7 . Consecuencias de la falta de motivación laboral 2.8 . Factores que afectan el desempeño laboral del personal docente Las bajas remuneraciones Carecimiento de autoridad del profesorado y la indisciplina del alumnado La falta de libertad del profesor
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2. 9. Estrategias para motivar a los docentes a
2.9. Estrategias para motivar a los docentes a. Reforzar necesidades de las personas b. Herzberg y los factores motivadores c. Las expectativas de los profesores y su motivación d. Actividades en equipo
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ANALISIS DE RESULTADOS
Cuando en el clima organizacional y laboral los docentes se sienten motivados muestran deseos de laborar, de ser eficientes, puntuales, sienten satisfacción y entusiasmo al impartir lecciones; pero cuando se encuentran desmotivados optan por realizar medidas negativas hacia sus deberes, realizan sus labores con apatía, manifiestan deseos de cambiar institución o de funciones.
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Existen variados aspectos que afectan el desempeño de los docentes del Liceo San Carlos, los principales tienen que ver con recursos físicos como la ausencia de mobiliario, equipos e infraestructura apropiada; así como el administrativo ya que según lo manifiestan los encuestados falta apoyo institucional como para el desarrollo de proyectos, lograr objetivos, conformación de secciones estudiantiles excesivamente numeroso.
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El 64 % de los docentes manifestaron estar satisfechos con el desempeño laboral y un 29 % dicen estar totalmente satisfechos. Cabe rescatar la no presencia de docentes totalmente insatisfechos.
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En cuanto a las relaciones interpersonales alumno – docente es evidente que esta es buena dentro del clima organizacional de esta institución pues el 100 % así lo refleja.
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CONCLUSIONES Se puede concluir que de acuerdo con los resultados obtenidos, el nivel motivacional del Liceo San Carlos se manifiesta con una calificación aceptable.
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RECOMENDACIONES Crear una visión compartida
Involucrar a los docentes en su trabajo hasta el punto de que puedan diseñar el puesto y establecer metas y objetivos
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