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CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN
Sesión 1 La necesidad de investigar Pau Montesinos CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

2 Importancia de la investigación
Propuestas internas: Preguntas propias. Bases de datos propias. Propuestas externas: Sociedades y Grupos de Trabajo en Hematología. Propuestas externas: Ensayos clínicos. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

3 Importancia de la investigación
Propuestas internas: Preguntas propias. Bases de datos propias. Propuestas externas: Sociedades y Grupos de Trabajo en Hematología. Propuestas externas: Ensayos clínicos. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

4 Importancia de la investigación
Búsqueda de la “verdad” o del conocimiento. El médico puede ser un “artesano” o un “inventor”. ¿pan para hoy y hambre para mañana? CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

5 Importancia de la investigación
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

6 Importancia de la investigación
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

7 Importancia de la investigación
El método científico (del griego: -meta = hacia- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) Herramienta que nos permite conocer. "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

8 Características de la investigación
Sistemática: hipótesis u objetivo  recogida datos según un plan  análisis e interpretación  nuevos conocimientos  nuevo ciclo de investigación. Organizada: todos los miembros deben conocer lo que deben hacer durante el estudio. Definiciones homogéneas y reproducibles  imprescindible un protocolo del estudio. Objetiva: conclusiones basadas en los hechos observados y medidos. Interpretación evitando cualquier prejuicio. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

9 Historia de la Investigación
El azar o la casualidad no nos dan conocimiento (Aristóteles -Ética a Nicómaco-  bien máximo que es la felicidad). Platón y Aristóteles  necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas para llegar al objetivo (primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico). CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

10 Historia de la Investigación
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11 Historia de la investigación
La lógica empírica proviene de la antigua Grecia. Se origina a través de la observación de las relaciones entre los objetos percibidos y sus variaciones relativas. Base ideal para establecer las leyes del conocimiento. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

12 Historia de la investigación
El problema filosófico de la inducción  Aristóteles El conocimiento que procede de la experiencia es subjetivo. Basado en la observación de casos concretos por un individuo concreto. ¿Cómo se puede obtener a partir de la experiencia un conocimiento universal, objetivo y necesario? (que no dependa de las circunstancias sino que dependa de una ley) ¿Cómo justificar una ley general para todos los casos partiendo del conocimiento de unos pocos casos o experimentos? ¿Cómo asegurar que todos los cuervos son negros? ¿Cómo justificar que tienen que ser negros según las leyes naturales? CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

13 Historia de la investigación
EDAD MEDIA CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

14 Historia de la investigación
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15 Historia de la investigación
Precursores del método científico como Leonardo da Vinci, Copérnico, Kepler  aplican una reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Rechazan la adherencia a las doctrinas de fe, prefiriendo la observación de fenómenos percibidos por la experiencia. Galileo Galilei  separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

16 Historia de la investigación
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

17 Historia de la investigación
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

18 Historia de la investigación
Hume  razonamiento inductivo: mediante la observación repetida de un fenómeno se pueden sacar conclusiones generales (no estamos seguros de que el sol continuará poniéndose en el Este, pero esperamos que lo haga porque lo ha hecho repetidas veces en el pasado). Locke  doctrina del empirismo: niega que los humanos tengan ideas innatas, todo se entiende por la experiencia (el cerebro de un bebé recién nacido es como una tabula rasa ("white paper"), en el cual las experiencias dejan marcas). CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

19 Historia de la investigación
Nacimiento de la Ciencia Moderna: Francis Bacon (empirismo) y Descartes (racionalismo) (Siglo XVII). Necesidad de un método: medio seguro de avance en el conocimiento científico. Necesidad de una ciencia útil al servicio del hombre. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

20 Historia de la investigación
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21 Historia de la investigación
Sólo las matemáticas y el conocimiento de otras gentes (mediante los viajes), ofrecen un saber seguro. Termina rechazando también los viajes debido a que las contradicciones entre unos pueblos y otros no le permiten descubrir la verdad. Concluye que la única forma de encontrar la verdad es en uno mismo (“pienso, luego existo”). Discurso del método  define por primera vez unas reglas del método para llegar a un saber seguro. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

22 Historia de la investigación
1. precepto de la evidencia (o duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es. 2. precepto del análisis: Dividir las dificultades que tengamos en tantas partes como sea preciso, para solucionarlas mejor. 3. precepto de la síntesis: Establecer un orden de nuestros pensamientos, apoyándonos en la solución de las cuestiones más simples ("naturalezas simples") para resolver los problemas más complejos. 4. precepto de control: Hacer revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

23 Historia de la investigación
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24 Historia de la investigación
Bacon consolidó el método inductivo dando paso al empirismo  método experimental-inductivo. Acumulación de datos empíricos  descubrimiento de las regularidades naturales (leyes científicas). Los científicos deberían acumular observación tras observación, experimento tras experimento, y reseñar los resultados, sin detenerse a teorizar. Error = no incluir las hipótesis provisionales como herramientas del método científico. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

25 Historia de la investigación
Popper: rechaza la elaboración de leyes generales a partir de la inducción  las leyes científicas son solo hipótesis que formula el científico. Método hipotético-deductivo  a partir de hipótesis de carácter general se elaboran predicciones de fenómenos individuales, que se comprueban, o no (las teorías científicas no pueden nunca reputarse verdaderas, sino a lo sumo no refutadas). Detectar un problema: los astrónomos descubrieron que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton. Formulación de una hipótesis: supusieron que se explicaría porque habría otro planeta en una órbita más exterior. Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener X masa y debía encontrarse en X punto en el cielo. Experimento: con un telescopio potente se halló Neptuno, la hipótesis resultó confirmada por la experiencia. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

26 El Método Científico Reproducibilidad = capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona:  comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. Falsabilidad = toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada: se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba En el método hipotético-deductivo, las teorías científicas no pueden nunca reputarse verdaderas, sino a lo sumo no refutadas. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

27 El Método Científico Método hipotético-deductivo:
Identificación de un problema de investigación. Formulación de hipótesis. Prueba de hipótesis. Resultados. Ciclo de la Investigación Científica (Salkind) Formulación de un problema. Identificar factores importantes. Formulación de hipótesis de investigación. Recopilación de la información. Probar la Hipótesis. Trabajar con la hipótesis. Reconsiderar de la teoría. Confirmación o refutación. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

28 El Método Científico CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

29 Métodos Empíricos Método experimental: intervenir sobre el objeto de estudio modificándolo directa o indirectamente  condiciones necesarias que permitan revelar sus características y sus relaciones: Aislando al objeto y las propiedades que se estudian de la influencia de otros factores. Modificando las condiciones (controladas) bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno que se estudia. Método de la observación científica: conocer la realidad mediante la sensopercepción directa. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

30 Tipos de Investigación
Investigación básica (fundamental o pura). Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Investigación aplicada (translacional) es la aplicación de los conocimientos en provecho de la sociedad  pej. investigación clínica Investigación de campo: El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven los individuos  relaciones e interacciones en estructuras sociales reales. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

31 Importancia de la investigación
Propuestas internas: Preguntas propias. Bases de datos propias. Propuestas externas: Sociedades y Grupos de Trabajo en Hematología. Propuestas externas: Ensayos clínicos. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

32 Propuestas Internas: Preguntas Propias
Necesidad de investigar  ¿obligación moral? (entidad de nuestro centro). Líneas de investigación básica. Líneas de investigación clínica. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

33 Líneas de Investigación
Lo que se ha hecho y se hará… (Leucemias, trasplante, infecciones) Lo que se puede hacer... (linfomas, mielomas, SMD, hematología benigna, coagulopatías) BASES DE DATOS INTERNAS CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

34 Bases de Datos: Leucemias Agudas
Leucemias agudas (>2500 registros) LMA  investigación clínica y semi-básica LLA  investigación clínica y semi-básica CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

35 Bases de Datos: Leucemias Agudas
Citogenética Citometría Leucemias Agudas Registro Citomorfología Ingresos Trasplantes

36 Bases de Datos: Leucemias Agudas
Morfología  investigación básica Marcadores  investigación básica Citogenética  investigación básica Biología molecular  investigación básica CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

37 BD LEUCEMIAS CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

38 BD MARCADORES CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

39 BD CITOGENÉTICA CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

40 BD MORFOLOGÍA CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

41 Bases de Datos: Trasplantes
Alo-TPH (686 registros) Auto-TPH (752 registros) Investigación clínica y semi-básica Investigación básica (?) CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

42 Bases de Datos: Trasplantes
Quimerismo Citogenética Aféresis Trasplantes Registro Citometría Ingresos Citomorfología Leucemias agudas

43 BD TRASPLANTES CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

44 BD AFÉRESIS CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

45 BD QUIMERISMO CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

46 Bases de Datos: Ingresos
6501 registros Estudios de las Infecciones Desarrollo de otras líneas de investigación clínica y semi-básica CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

47 Bases de Datos: Trasplantes
Citogenética Aféresis Ingresos Registro Citometría Ingresos Citomorfología Leucemias agudas

48 BD INGRESOS CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

49 (Plan Operativo Clínico Investigacional)
P.O.C.I (Plan Operativo Clínico Investigacional) CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN 49

50 ASPECTOS ORGANIZATIVOS
Sesión semanal (miércoles, 9h 30´ a 10h 00´) CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN 50

51 REGISTRO DE INGRESOS (lista de sala)
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN 51

52 INFORME DE ALTA PLANTILLAS (MIZAR) LMA/SMD TPH INFECCIONES
OTROS Diagnósticos (LINFOMA, MIELOMA, otros) CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN 52

53 Evolución TPH CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN 53

54 Evolución LA 2005-2008 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN
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55 Evolución TOTAL CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN 55

56 !!CHÉ, ES POT!! ANEM A INVESTIGAR
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57 Proyectos de Investigación
TODOS CONTRIBUÍMOS TODOS FORMAMOS PARTE DE UN PROYECTO TODOS SOMOS INVESTIGADORES CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

58 Proyectos de Investigación
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59 Proyectos de Investigación
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60 Importancia de la investigación
Propuestas internas: Preguntas propias. Bases de datos propias. Propuestas externas: Sociedades y Grupos de Trabajo en Hematología. Propuestas externas: Ensayos clínicos. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

61 Propuestas Externas PETHEMA ELN EBMT EUROCORD GETH Otros…
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62 Propuestas Externas CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

63 Importancia de la investigación
Propuestas internas: Preguntas propias. Bases de datos propias. Propuestas externas: Sociedades y Grupos de Trabajo en Hematología. Propuestas externas: Ensayos clínicos. CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

64 ENSAYOS CLÍNICOS CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

65 Importancia de la investigación
Gracias por vuestra atención… CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN


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