La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN FÍSICA JENNIFER HERNÁNDEZ SANTIS PROFESORA DE ED. FÍSICA profejenniferhernandezantis@gmail.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN FÍSICA JENNIFER HERNÁNDEZ SANTIS PROFESORA DE ED. FÍSICA profejenniferhernandezantis@gmail.com."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN FÍSICA JENNIFER HERNÁNDEZ SANTIS PROFESORA DE ED. FÍSICA

2 REGLAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
CUADERNO. VESTIMENTA O ACCESORIOS. UTILES DE ASEO. Normas de convivencia escolar 2014 OFICIAL.doc COMPORTAMIENTO. EV. PROCESO EVALUACIONES DE PROCESO ED. FISICA 2014.doc TAREAS

3 EVALUACION PRACTICA PESO ESTATURA IMC

4 Unidad N°1 Ejercicio físico y salud.
Departamento de Educación Física Prof. Jennifer Hernández Santis Prof. Milton Fuentealba

5 Contenidos: Desviaciones y alteraciones posturales.
Sedentarismo y sus consecuencias. Alimentación saludable. Consecuencias de una alimentación inadecuada. Obesidad y sus consecuencias. Desnutrición, bulimia y anorexia.

6 Alteraciones posturales.
Se considera una  postura corporal inadecuada,  aquella que demanda un esfuerzo excesivo, que ocasiona un desequilibrio en relación que guardan entre si las partes del cuerpo.

7 Desviaciones Sin duda, el dolor de espalda es uno de los males de nuestros días, y parte importante de su prevención, radica en una correcta educación postural en la edad infantil.

8 ALTERACIONES DE COLUMNA
La columna que funciona adecuadamente de forma estática y dinámica, no debería producir dolor. Por tanto, cualquier trastorno estático o dinámico de la función raquídea, o de los tejidos adyacentes a la columna, pueden desencadenar la molestia. No todo dolor de espalda, se debe a la columna vertebral. Una buena alineación corporal es necesaria para una correcta funcionalidad de la columna, y por tanto, para la prevención de posibles patologías.

9 Con la palabra "Prevención", nos referimos a aquellas Normas o Actitudes, que intentan evitar los vicios posturales adquiridos por el uso (en la vida habitual o en el trabajo cotidiano); y pretenden corregir aquellas posiciones que pareciendo más cómodas, van modificando o viciando la biomecánica postural correcta. Estos vicios posturales son tanto más graves, cuanto más joven es el individuo.

10 De ahí la importancia del adiestramiento postural, ya que cuando los malos hábitos están en su inicio, se pueden corregir fácilmente con simples consejos posturales, y evitamos así que evolucionen a un trastorno estático de la alineación corporal, y secundariamente, a una patología que precise tratamiento. La forma de recoger un objeto del suelo, de caminar, de sentarse para estudiar o ver televisión, de permanecer parados de pie, etc. pueden afectar de forma muy diversa a nuestra columna vertebral, contribuyendo a mantener una buena estática corporal o por el contrario, favoreciendo ciertas deformidades o alteraciones.

11 ESCOLIOSIS Es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Puede ser curvatura en C o en S.

12 LORDOSIS La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar.

13 Lumbalgia o lumbago Es un término para el dolor de espalda baja en la zona lumbar causado por un síndrome músculo esquelético, trastorno relacionado con vértebras lumbares.

14 ENCORVAMIENTO DE HOMBROS
Es mas común en los adolescentes o adultos mayores. Esto pasa por tener una mala postura o falta de actividad física.

15 SEDENTARISMO El sedentarismo se ha definido como el realizar menos de 30 min de actividad física fuera de horario de trabajo o más de 30 min de dicha actividad física, menos de 3 veces a la semana.

16 Se ha estimado que el sedentarismo pudiere ser responsable de 12,2% de los infartos al miocardio en la población mundial y así, una de las principales causas prevenibles de mortalidad.

17 Consecuencias de sedentarismo
La falta de actividad física trae como consecuencia: El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de calorías, que puede alcanzar niveles catalogados como obesidad. Disminución de la elasticidad y movilidad articular.

18 Hipotrofia muscular. Disminución de la habilidad y capacidad de reacción. Ralentización de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas. Desarrollo de dilataciones venosas (varices).

19 Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte.
Mala postura debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares. Tendencia a enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, síndrome metabólico. Sensación frecuente de cansancio, desánimo, malestar, poca autoestima relacionada con la imagen corporal, etc. Disminuye el nivel de concentración.

20 Alimentacion saludable
Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Entiéndase como dieta al conjunto de alimentos y platillos consumidos en un día y no al régimen para bajar de peso o tratar ciertas enfermedades.

21

22 Siluetas representando saludable, sobrepeso, y obeso.
OBESIDAD Siluetas representando saludable, sobrepeso, y obeso.

23 La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

24 La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

25 La OMS considera que: "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos“.

26 Causas de la obesidad Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.

27 La OMS señala también, que "El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad."

28 DESNUTRICION La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

29 La malnutrición: Es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea. Puede tener como causa también la sobre alimentación.

30 La diferencia entre la desnutrición y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej.: vitaminas, hierro, yodo, calorías, etc.).

31 En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutrición infantil son: Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las padecen anemia o descalcificación tiene más dificultades en el parto y tienen niños de bajo peso. Según Médicos sin Fronteras, cada año 3,5 a 5 millones de niños menores de cinco años mueren de desnutrición.

32 Bulimia Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.

33 PUEDE PROVOCAR LA MUERTE!!!!!

34 Anorexia El término anorexia se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito; este síntoma puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en si misma.

35 La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición, es decir una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.

36 La paciente con anorexia nerviosa percibe su imagen corporal de manera distorsionada. Se ve gorda aunque en realidad está delgada.


Descargar ppt "EDUCACIÓN FÍSICA JENNIFER HERNÁNDEZ SANTIS PROFESORA DE ED. FÍSICA profejenniferhernandezantis@gmail.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google