La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P. Silvio Marinelli Orden de San Camilo X Encuentro Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P. Silvio Marinelli Orden de San Camilo X Encuentro Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Importancia de la Pastoral del Duelo en el conjunto de la Pastoral de la Salud
P. Silvio Marinelli Orden de San Camilo X Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud Toluca, Edo. de México 20 – 25 de Septiembre 2010

2 ARMANDO 33 AÑOS: sufre por la muerte de un amigo
En compañía de sus amigos y familia fueron de fin de semana al mar, se preparaban para regresar, cuando uno de ellos se metió al mar y “algo le sucedió” que no pudo nadar y las olas se lo llevaron, Armando hizo lo que pudo pero no logró rescatarlo. Llega a mi casa y después de saludar a mi familia y platicar a grandes rasgos el hecho que acaban de vivir, pide hablar conmigo (somos amigos). Nos vamos a la sala. Mientras tomamos asiento, lo observo demacrado, adelgazado, piel oscura y con muchos piquetes en los brazos. Su voz es serena.

3 1 H Te veo más delgado y me parece que aún no descansas.
1 A Llegué anoche en compañía de Omar y la Esposa de Arturo (sentado inclinado, moviendo las manos). Estuvimos buscando a Arturo durante 3 días, apenas comí y dormí. (Sus ojos se llenan de lágrimas) no pudimos hacer nada, lo vi irse y no lo logramos. (Respira y continúa) Le dije que no se metiera, pero él no hizo caso, siempre tan terco y mira lo que pasó. (Manos en movimiento y su timbre de voz cambia). 2 H (Me inclino un poco para estar más cerca de él) Estás enojado porque lo que sucedió fue algo imprudencial de Arturo y triste porque no lograste ayudarlo.

4 2 A (su voz se quiebra y entre sollozos) También fue imprudencia de todos y mía, había letreros que advertían que era un lugar peligroso. Mi esposa me dijo varias veces que ahí no, pero no hice caso, nunca nos había pasado nada. (Silencio. Le paso un pañuelo y espero). Me provocó varias veces para que me metiera con él, me llamó gallina y cobarde cuando le dije que a ese mar le tenía respeto y lo dejé ir solo. 3 H Por la forma en que lo dices pareciera que te sientes culpable de lo que sucedió. 3 A Culpable y enojado porque no aprendo, no escucho y no hago caso de los consejos de nadie (su timbre de voz de enojo y mientras se seca las lágrimas, cambia endereza su postura). 4 H (Lo miro a los ojos y sonrío).

5 4 A Casi estoy seguro, que estas pensando “hasta que le cayó el veinte” a este tal por cual.
5 H Justo eso pienso. (Le devuelvo la sonrisa y respiro, él parece recuperar la serenidad). Tengo entendido que Omar y tú expusieron su vida al intentar rescatar a Arturo. 5 A Todo fue tan inesperado que ahora que lo pienso de verdad que hice cosas alocadas, estaba recogiendo los triques y no sé porqué se me ocurrió localizar dónde estaba Arturo y lo vi haciendo señales con una mano, como era tan bromista me quedé pensando si era broma o de verdad necesitaba ayuda, pero lo extraño era que no luchaba y las olas eran muy altas, no nos atrevimos a meternos así, corrimos a buscar ayuda y sólo conseguimos una cuerda a la que se sujeto Omar y yo lo sostuve en la playa, pero el oleaje lo alejó más y lo vimos por última vez a través de una ola , esperábamos verlo emergen pero no fue así. (Suspira y queda pensativo) No lo puedo creer, no sé qué le sucedió, porqué no luchó. 6 H Te parece que hubo algo que le impidió nadar y estás desconcertado.

6 6 A Sí, no comprendo porque él tenía excelente condición física, jugaba diariamente fútbol rápido y sabía nadar muy bien, pero según supe hace daño nadar después de comer y también ese lugar es zona peligrosa (mueve la cabeza y comenta): todos nos expusimos (continua hablando mientras vuelve su vista al piso) Para organizar su búsqueda le pedimos a Gonzalo que se llevara a los niños y a nuestras esposas y nos quedamos nosotros para solicitar ayuda a la playa más cercana, conseguimos una lancha y a unos pescadores (levanta la mirada) ahí en mar abierto experimenté miedo y como que fui comprendiendo que Arturo estaba muerto y que era probable que no localizáramos su cuerpo, había tiburones y ese día según comentaron los pescadores tembló, sentí mucho cansancio pero no me rendí ya que la esperanza muere al fin. 7H (Guardé silencio tratando de reformular) Caíste en la cuenta de las escasas probabilidades de que Arturo sobreviviera en esas condiciones del mar y experimentaste miedo al exponer así tu vida y no quisiste rendirte. Tu esposa me comentó que también les ayudó la marina en la búsqueda.

7 7 A Llegaron unas horas después, lo hicieron con los medios que ellos tienen y finalmente nos dijeron que lo demás sólo con el tiempo podríamos saber si recuperaríamos el cuerpo que dejáramos nuestros datos y ellos avisarían. (Su voz se torna lenta y suena triste). Nos regresamos y tengo la sensación de tener las manos vacías, sé que murió y no hay un cuerpo de quien despedirse, no hay respuestas, sólo queda esperar. (Vuelve a inclinar el cuerpo, su cabeza inclinada y manos entrelazadas y su mirada triste y serena). 8 H Trato de comprender por lo que me has compartido que el momento de terminar la búsqueda ha sido muy frustrante y te entristece no poder al menos despedirte de Arturo como se hace comúnmente con nuestros seres queridos que mueren. 8 A Quisiera aceptar el hecho de no encontrarlo pero me niego y al mismo tiempo no quiero pensar en Arturo como cadáver y eso a pesar de que lo vi todo. 9 H Temes adelantarte a vivir el duelo antes de agotar el tiempo que sabes de recuperación del cadáver.

8 9 A Sí eso siento, mi esposa comparte este sentimiento conmigo y hacemos oración por él y me siento como que unido, como si hiciera lo correcto, espero que tú también nos ayudes. 10 H Quiero comentarte que todos aquí en la familia y en la familia de cada uno estábamos muy preocupados por ustedes y desde que nos enteramos hemos orado y ahora te agradezco que compartas conmigo tu experiencia y cuenta con que de manera especial recordaré en mi oración a Arturo y a ti también. 10 A Te voy a tener informada de cómo van las cosas, por ahora voy a casa de la esposa de Arturo no sé si necesite algo. (Nos ponemos de pie y nos damos un abrazo). 11 H Te acompaño a la puerta, por favor saludos a tu esposa y a la esposa de Arturo.

9

10 ¿Por qué es importante reflexionar sobre el duelo?
Fenómenos sociales, culturales y religiosos nos piden una nueva pastoral del duelo, que sea parte integrante de la Pastoral de la Salud y de los Moribundos

11 Ha ido cambiando la percepción y la vivencia de la muerte en nuestro medio (tabú)

12 La vida “urbana” ha hecho desaparecer los rituales de duelo y falta la socialización

13 Cambios profundos en la familia y en sus relaciones:
familias ausentes o “disfuncionales”

14 Falta de una “red social” de apoyo: transformación de las relaciones comunitarias en relaciones sociales (impersonales y frías) Soledad existencial por empobrecimiento de las relaciones “personales” (significativas)

15 Fenómenos naturales y tragedias
Violencia (homicidio, secuestro, desaparición, etc.) Suicidio

16 Pérdida del sentido cristiano de la vida, de la vivencia de fe.
Escasa significatividad (para mucha gente) de la comunidad cristiana

17 Difícil manejo del duelo; Soledad existencial;
Duelo “patológico” con secuelas

18 Desafío del acompañamiento:
La sociedad (servicios asistenciales y para la salud) La comunidad eclesial

19 Pérdida del sentido cristiano de la vida
La muerte La vida “urbana” La familia La “red social” Fenómenos naturales Violencia - Suicidio Pérdida del sentido cristiano de la vida

20 Desafío del acompañamiento
¿A quién le corresponde? A la Pastoral Familiar ciertamente, sin embargo, también a la Pastoral de la Salud, porque debería de ser la más enterada y cercana (habiendo desarrollado su acompañamiento con el fallecido) y por la presencia de la realidad del sufrimiento

21


Descargar ppt "P. Silvio Marinelli Orden de San Camilo X Encuentro Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google