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Padrón de importadores

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Presentación del tema: "Padrón de importadores"— Transcripción de la presentación:

1 Padrón de importadores
Tramites a realizar

2 Importaciones y Exportaciones
Las personas físicas y morales que pretenden importar mercancías a territorio nacional , podrán inscribirse al Padrón de Importadores mediante el formato electrónico denominado “Inscripción al Padrón de Importadores”.

3 Procedimiento Importaciones Tramites
A través de la página electrónica accediendo a “Mi portal”, en la opción “Trámites y Servicios”, sección “Servicios por Internet”, apartado “Padrón de Importadores”, con el uso de RFC, Contraseña (antes CIECF) y FIEL activos. Requisitos: 1. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 2. Estar inscrito en alguno de los supuestos del artículo 71 del Reglamento. Los requisitos mencionados anteriormente serán necesarios para tramitar su inscripción, así como para mantener su registro activo en el Padrón de Importadores.

4 Procedimiento Exportaciones
El régimen de exportación definitiva consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado. Hay que estar dado de alta en el Registro  Federal de Contribuyentes. Darse de alta en el Padrón de Exportadores Sectorial, si se trata de bebidas con contenido alcohólico y cerveza; bebidas energetizantes; alcohol y alcohol desnaturalizado; mieles incristalizables y tabacos labrados, así como los sectores listados en el apartado B del Anexo 10, de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014, no obstante que los bienes no sean sujetos de la Ley del IEPS. Es necesaria la contratación de los servicios de un agente aduanal para que a nombre del exportador se presente el pedimento de exportación ante la aduana. Las exportaciones generan el pago del denominado Derecho de Trámite Aduanero (DTA). Se deben cubrir los requisitos que el país de destino establezca.

5 Información del Tramite
Resultado Cómo se da a conocer el resultado de la solicitud y en qué plazo? A través de la página electrónica accediendo a “Mi portal”, en la opción “Trámites y Servicios”, sección “Servicios por Internet”, apartado “Padrón de Importadores” con el uso de RFC y Contraseña (antes CIECF), en un término no mayor a 5 días contados a partir del día siguiente de la recepción de la solicitud. A través del INFOSAT ( ), opciones 7-1-1, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs, se brindará asesoría sobre requisitos, documentación soporte y el estatus de sus trámites. También podrá enviar un caso de aclaración denominado INSCRIPCION_PGIYSE_ EXS a través de la opción “Mi portal” conforme a la Guía rápida para la operación de casos de aclaración, orientación y servicio o solicitud, en relación a trámites del Padrón de Importadores y Exportadores, publicada en la página de aduanas en el apartado Guía de trámites para padrones, el plazo de atención será en un término no mayor a 10 días. Además de las opciones anteriores usted podrá asistir a cualquiera de las 67 Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente, para consultar el estatus de sus trámites, preferentemente con cita y deberá acreditar el interés jurídico que representa.

6 Encargo Conferido Agente Aduanal
Lo presentan las personas físicas y personas morales que se encuentren inscritos y activos en el Padrón de Importadores, a través del Portal de Internet del SAT  accediendo a Mi portal en la opción Trámites y servicios con el uso de su RFC y CIEC, en la sección Servicios por Internet, en el apartado Padrones. Requisitos Domicilio fiscal que se encuentre como localizado en el RFC, o en proceso de verificación por parte de la ALSC. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Se le recuerda que el número máximo permitido de patentes registradas para personas físicas es de 10 y sociedades de 30. Agente Aduanal Los agentes aduanales deberán aceptar o rechazar el encargo conferido por el importador en el portal antes mencionado, sección “Servicio al Contribuyente”, apartado “Padrón de Importadores”, opción “Evaluación del Encargo Conferido”. En tanto no se realice la aceptación de dicho encargo, el agente aduanal no podrá realizar operaciones en el SAAI. 

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8 Padrón de Importaciones y Exportaciones Sectorial

9 Padrón Sectorial Importadores
Lo tramitan los contribuyentes que requieran importar de manera temporal o definitiva o destinar a los regímenes de depósito fiscal, de elaboración o reparación en recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratégico, las mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el apartado A del Anexo 10. Requisitos: 1. Encontrarse inscritos y activos en el Padrón de Importadores. 2. Cumplir con los requisitos previstos en el apartado A del presente instructivo. 3. Tratándose de las fracciones arancelarias listadas en el Sector 2 del apartado A del Anexo 10, se deberá anexar a la solicitud en forma digitalizada cualquiera de los siguientes documentos emitidos por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la SENER: a) Autorización para Adquisición y Transferencia. b) Autorización para Prestadores de Servicio. c) Licencia de Operación. d) Licencia para Posesión y Uso de Material.

10 Padrón Sectorial Importadores
4. Tratándose de las fracciones arancelarias listadas en el Sector 9 del apartado A del Anexo 10, adjuntar: a) Relación, bajo protesta de decir verdad, que contenga el nombre o denominación o razón social y RFC válido de los 10 principales clientes de los importadores. El aplicativo que permite validar la clave del RFC, se encuentra en el portal de internet del SAT sección “Trámites y Servicios”, consultas, verificación de autenticidad, RFC. b) Licencia sanitaria vigente para establecimientos que produzcan, fabriquen o importen productos del tabaco, otorgada por la COFEPRIS. c) Estar inscrito en el Anexo 11 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Para adjuntar la información requerida una vez que el contribuyente presentó su trámite de inscripción, deberá enviar un caso de aclaración denominado INSCRIPCION_PGIYSE_ EXS a través de la opción “Mi portal” conforme a la Guía rápida para la operación de casos de aclaración, orientación y servicio o solicitud, en relación a trámites del Padrón de Importadores y Exportadores, publicada en la página de aduanas

11 Padrón Sectorial Exportadores
Lo tramitan las personas físicas y morales que requieran exportar mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias de los Sectores listados en el Apartado B del Anexo 10. Para obtenerlo se debe llenar el formato denominado “Solicitud para el Padrón de Exportadores Sectorial”, que se presenta en Oficialía de Partes de cualquiera de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente, o directamente a la Oficialía de Partes de la Administración Central de Identificación del Contribuyente ubicada en Av. Paseo de la Reforma Norte No. 10, primer piso, Edificio Torre Caballito, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P , México, D.F. Una vez presentado el formato “Solicitud para el Padrón de Exportadores Sectorial”, en un término no mayor a dos días, podrá enviar un caso de aclaración denominado INSCRIPCION_PGIYSE_ EXS a través de la opción “Mi portal” conforme a la Guía rápida para la operación de casos de aclaración, orientación y servicio o solicitud, en relación a trámites del Padrón de Importadores y Exportadores, publicada en la página de aduanas en el apartado Guía de trámites para padrones, cuando desee aportar información o documentación adicional para que sea considerada antes de su resolución.

12 CERTIFICACIÓN EN MATERIA de IVA E IEPS PARA exportadores
Derivado de la adición los artículos 28-A de la Ley del IVA y 15-A de la Ley del IEPS, las empresas que se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, podrán obtener una certificación, bajo las modalidades A, AA y AAA,  a efecto de aplicar un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del IVA e IEPS por la importación temporal de mercancías. Esta certificación está dirigida a empresas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósitos fiscales para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico. La solicitud de certificación en materia de IVA e IEPS, deberá presentarse durante  el año 2014 de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario publicado en el artículo Segundo de la Sexta Resolución de Modificaciones a las reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013, de acuerdo a la circunscripción territorial de la Administración Regional de Auditoría de Comercio Exterior donde se localice su domicilio fiscal.

13 Certificado de Origen De conformidad con los tratados de libre comercio, podrán importarse mercancías bajo trato arancelario preferencial y ser presentadas para su despacho conjuntamente con sus accesorios, refacciones o herramientas, siempre que se clasifiquen arancelariamente como parte de dichas mercancías. En estos casos, el certificado de origen que ampara las mercancías será válido también para los accesorios, refacciones o herramientas, siempre que estos últimos no se facturen por separado.

14 Certificado de Origen Arancel preferencial
Cuando se importen mercancías bajo trato arancelario preferencial amparadas por un certificado de origen de conformidad con algún tratado o acuerdo comercial suscrito por México, y la clasificación arancelaria que se señale en dicho documento difiera de la fracción arancelaria declarada en el pedimento, se considerará como válido el certificado de origen en los siguientes casos: Cuando el certificado de origen se haya expedido con base en un sistema de codificación y clasificación arancelaria diferente al utilizado por México o en una versión diferente del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de conformidad con las enmiendas acordadas en la OMA, en tanto no se lleven a cabo las modificaciones a la legislación de la materia; Cuando la autoridad aduanera mexicana haya determinado que existe una inexacta clasificación arancelaria de las mercancías; Cuando las mercancías se importen al amparo de la Regla 8a. o se trate de mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias ó

15 Verificación de Origen
México es parte de diversos tratados de libre comercio firmados con las principales economías del mundo y es mediante los Certificados de Origen que los bienes son susceptibles de recibir un trato arancelario preferencial al momento de su importación a territorio nacional.

16 Verificación de Origen
Las autoridades de los países parte del tratado realizan Verificaciones de Origen para comprobar que los bienes contenidos en un Certificado de Origen, cumplen efectivamente con las reglas de origen, restricciones y demás normatividad del tratado, determinando si los bienes son originarios o no de la región. Los procedimientos para verificar el origen de las mercancías y determinar si procede o no la preferencia arancelaria se realizan en la mayoría de los tratados, mediante los siguientes métodos: a) Cuestionarios dirigidos al exportador y/o productor b) Visitas a las instalaciones del exportador y/o productor c) Solicitud de verificación de origen a la autoridad del país de exportación de los bienes.

17 Fomento a las Exportaciones
La Secretaría de Economía opera una amplia serie de programas enfocados a satisfacer las diversas necesidades de los sectores productivos, cubriendo las principales vertientes del quehacer empresarial, que abarcan tanto el ámbito del mercado interno como el del comercio exterior.

18 Programas IMMEX Ecex Prodiat Draw back SIICEX Prosec Altex

19 CIF & TBA Abril 2014


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