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Biografía Sosai Masutatsu Oyama

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Presentación del tema: "Biografía Sosai Masutatsu Oyama"— Transcripción de la presentación:

1 Biografía Sosai Masutatsu Oyama
El estilo Kyokushin

2 Introducción Datos Biográficos. El estilo Kyokushin Consultas
Temario Introducción Datos Biográficos. El estilo Kyokushin Consultas

3 Introducción ¿Por qué una Biografía? Por medio de ella se puede :
Conocer parte de la historia (del karate). Conocer la vida de un maestro. Apreciar su legado. Establecer una comparación con nuestro estilo. Se puede pensar que es solo una recopilación de datos. Pero por medio de ella se puede conocer un poco de historia, en este caso del tema que nos preocupa a todos que es el karate. Se puede vislumbrar la vida de un maestro que dedicó la mayor parte de su vida al aprendizaje y la enseñanza del karate. Poder conocer el legado que nos dejó que se traduce en este caso en un estilo, una escuela y muchos miles de practicantes de este. Para algunos nos permite comenzar a pensar y ver las diferencias entre los distintos estilos del karate. Reflexión mía sobre la explicación del porque algunos que tienen todo a favor son un desperdicio de vida y viceversa

4 Presentación En este caso el maestro al cual me refería en la introducción es SOSAI Masutatsu Oyama. Ustedes encontrarán referencias t.b como Mas Oyama. El término SOSAI que no es parte del nombre (El fundador) solo aplica en este caso y probablemente solo a esta escuela a la persona que fundó el estilo o el “padre”. Mas es la abreviatura del nombre de pila Masutatsu

5 Corea del Sur Nació en Wa-Ryong-Ri Yong-chi-Myo"n Chul Na Do
Este pueblo o villa queda cerca la ciudad de Gunsan que hoy se conoce como Kunsan.

6 Datos Biográficos Considerado descendiente de una familia Aristócrata.
Masutatsu (Mas) Oyama nació en Corea del Sur (27 de Julio de 1923). Considerado descendiente de una familia Aristócrata. Su nombre de nacimiento era Yong I-Choi. Cuarto hijo de una familia de seis. Temprano interés por las Artes Marciales. La familia era considerada aristócrata descendientes del clan Yangban. Su padre , Sun Hyang, era el alcalde de Kinje, una ciudad cerca de la villa donde Yong-I Choi nació. Era el cuarto hijo de en una familia constituida por seis hombres y una mujer. Oyama vivía en una finca bastante grande y su padre era terrateniente. Este a mi juicio no es un detalle sin importancia ya que la formación de Oyama está marcada por una serie de acontecimientos en la cual la fortuna de la familia tuvo alguna influencia tal como veremos más adelante. Oyama asistió al colegio primario Yongee donde jugaba fútbol y participaba en carreras de cross, pero muchas veces hacía la cimarra e iba a nadar, pescar, hacer montañismo con sus amigos. Su entusiasmo juvenil, sin embargo, lo reservo para el "Chabee", una combinación coreana de Jujitsu y Kempo. En el colegio daban clases de Chabee y el pequeño Oyama de 9 años nunca faltaba.

7 Período de formación Existen varias versiones de su vida en su período de niñez. Podemos concluir que durante su niñez estudió: Chabee Shaku-Riki o Dieciocho Técnicas Esta es conocida como una forma del sur de China del Kempo Boxeo Shaolin Ávido Lector Admiraba la historia Hay variadas versiones de su nombre y de parte de su vida. Estas variadas versiones nos dan alguna información de su formación y de las técnicas de defensa personal que él aprendio desde su niñez. Como ya se mencionó su entusiasmo juvenil, lo reservó para el "Chabee", una combinación coreana de Jujitsu y Kempo. En el colegio daban clases de Chabee y el pequeño Yong de 9 años nunca faltaba. Una de las versiones indica que a una edad relativamente joven fue enviado a Manchuria, sur de China, para vivir en la granja de su hermana. Y que a los 9 anos de edad, empezó a estudiar una expresión sureña de Kempo llamado "Dieciocho Técnicas" (sistema Shaku-Riki) según se dice el estilo que el comenzó a estudiar es una forma del Kempo conocida en el Sur de la China. Su maestro era Yi, el cual trabajaba en la granja de la hermana. Otra versión indican que “En esa época un jornalero de Corea del Norte fue a trabajar para el padre de Oyama. El nuevo trabajador era un experto en Artes Marciales. Después de días de persuasión, el niño consiguió que le enseñara Chabee y Boxeo Shaolin. Entre los 9 y 13 años, Yong practicó todos los días con el experto coreano. Dejó las clases sólo cuando tuvo que irse a vivir con su tía en Seúl para asistir al colegio secundario. Yong estudió con el maestro Yi aproximadamente 2 años. Quien le dio el nivel de shodan. (Cinturón negro). Tambén el niño Yong era un ávido lector y por esas épocas quedó profundamente impresionado e inquieto al leer la biografía de Otto von Bismark ( ) el Canciller Prusiano ( ) del imperio Germano. Bismark, según leyó Oyama, fue el instrumento para la unificación de Alemania en un lapso de dos a tres años, haciendo de Alemania una nación lo suficientemente poderosa como para controlar la mayoría de Europa. 

8 Hechos Relevantes Le gustaba pelear, probar sus fuerzas.
Fue enviado a estudiar al Japón. Estudió en una academia Militar Comenzó su estudio de Karate estilo Shotokan. Sus estudios de Karate fueron con el padre del Karate Shotokan, Gichin Funakoshi. Funakoshi siempre fue considerado por Oyama como su verdadero maestro de Karate. La primera de las versiones nos cuenta que Yong volvió a Corea a los 12 años, en donde el continuó su entrenamiento en Kempo Coreano. La otra versión nos cuenta que desde la granja paterna fue enviado a Seul la capital de Corea . Como Oyama siempre andaba metido en peleas con los otros tipos duros en la calle, fue enviado a Japón a una academia militar en la prefectura de Yamanashi. (esto presumiblemente por infuencias familiares). En todo caso la filosofía de Bismark causó una fuerte impresión en Oyama por lo que el decidió encontrar al Bismark de Oriente. Con una gran aspiración en torno a sus sentimientos Oyama sintió que su destino estaba en el Japón por lo que a la edad de 15 años dejó Corea. El joven coreano rápidamente aprendió japonés y cambio su nombre a Oyama. Debo aclarar que Oyama en Japonés significa "montaña magnífica". (O -Magnifica Yama- Monte) El adoptó el nombre (para nosotros el apellido) Oyama por la familia que lo acogió en Japón, sin embargo a mi juicio su nuevo apellido tuvo alguna relevancia en los futuros acontecimientos de su existencia. A partir de estas fechas existe un “cierto” concenso en lo relativo a su formación. Para esa época (1937), Japón estaba en guerra con China y por lo tanto estaba convirtiéndose en un campo armado. Es importante destacar esa fecha histórica ya que el conflicto de Japón con China fue uno de los tantos eventos previos que finalmente derivaron a la II guerra mundial. En esta época (1938) el se fue a estudiar en una academia militar en la prefectura de Yamanashi, pensando en entrenarse como aviador para emular a su héroe, de ese entonces, el primer piloto de combate Coreano. En la academia aparentemente estudió lucha, boxeo, Judo y Karate. Por ese entonces escucho de boca de algunos de sus compañeros de la existencia del Karate Okinawense. Durante los dos años que estuvo en Yamanashi empezó sus estudios de Karate Shotokan. Pero Oyama no quedó satisfecho con su enseñanza y se fue a Tokio para seguir su aprendizaje de este estilo. El joven, entusiasmado por el Karate, se matriculó en la Universidad de Takushoku, la cual por aquel entonces ofrecía clases de Karate. El sensei de esta universidad era Gichin Funakoshi, el padre del Karate del estilo que hoy se conoce como Shotokan quien daba clases con su hijo Giko Funakoshi . Durante dos años, dos horas al día, Oyama estudió Karate con Funakoshi, y poco a poco se convirtió en una máquina mortal de lucha. Cuando cumplió 18 años, Japón estaba a punto de entrar en guerra con América e Inglaterra. Oyama siempre consideró que Funakoshi había sido su verdadero maestro del Karate y siempre se refirió en forma muy conceptuosa hacia su maestro. Ya en plena guerra, Oyama fue reclutado por el Ejercito Imperial Japonés. Estacionado en Tokio, no perdió tiempo en apuntarse al Kihokai, una sección del Butokukai especializado en la enseñanza de espionaje y tácticas de terrorismo guerrilla.

9 Hechos Relevantes Oyama decía que de todas las enseñanzas que recibió de Funakoshi, el aprendizaje de los Katas fue lo más valioso.  Oyama siempre decía que de la muchas enseñanzas que recibió de Funakoshi, el aprendizaje de los Katas fue lo más importante.

10 Grados Obtenidos A los 18 años Oyama había ganado el grado de nidan (2º Dan). A los 20 años ya había ganado el grado de 4º Dan. Paralelamente él había comenzado a entrenar en Judo y en menos de tres años ya había conseguido también el 4º Dan en esa disciplina A los 18 años Oyama había ganado el grado de nidan (2º Dan). Alos 20 años ya tenía el 4º Dan. Paralelamente él se había comenzado a entrenar en Judo y en menos de tres años ya había conseguido también el 4º Dan en esa disciplina.

11 Vida Militar En su vida militar era muy arrojado y le agradaba participar en todas las misiones que le encomendaban. Como resultado de un incidente es sancionado y transferido al Pacífico. Afortunadamente el final de la guerra impidió esta transferencia. La rendición de Japón provocó una profunda decepción a Oyama. Oyama tenía un gran sentimiento patriótico hacia el país que él había adoptado y no dudaba en anotarse en cualquier misión militar que le fuera encomendada. En una de esas misiones tuvo una confrontación con uno de los oficiales (un oficial lo provocó), lo cual tuvo como resultado que Oyama fuera sancionado por su comportamiento. Como pena (aunque Oyama fue encontrado inocente debido a que él había sido el provocado) fue transferido a una base del Pacífico (en pleno conflicto bélico). Existe otra versión de este incidente y es que Sin saberlo Oyama, una banda de 15 estudiantes de Kihokai opuestos al presidente Hideki Tojo conspiraron para asesinarle. La conspiración fue descubierta y los líderes se hicieron Hara Kiri pero los otros miembros, incluyendo Oyama, fueron encarcelados. Dos semanas más tarde Oyama fue liberado, y quedó muy afectado por la traumática experiencia. Sin embargo dado que la guerra ya estaba en su etapa final afortunadamente esta transferencia nunca se llevó a cabo. El hecho de que la transferencia no fuera realizada impidió a Oyama cumplir con su meta que era poder servir a su país de adopción. Por otra parte el hecho que la 2ª guerra terminara con el resultado que tuvo para los Japoneses, sumió en una profunda decepción a Oyama (ya que su carrera militar y en general su vida ahora no tenían un claro rumbo).

12 Hechos importantes Conoce al maestro So Nei Chu
So Nei Chu era experto en un estilo con mucho prestigio llamado "Goju Ryu“. También era discípulo del fundador del Karate Goju Ryu, el Sensei Chojun Miyagi. Era considerado en ese tiempo como la máxima autoridad en Karate Goju Ryu en Japón después del Sensei Miyagi. Tuvo una gran influencia sobre Oyama ya que no solo le enseñó su estilo de Karate sino que también lo convirtió al budismo. Quizá un hecho sumamente importante en la vida del Sensei Oyama fue que por esas épocas conoce al Maestro So Nei Chu. So Nei Chu, quien también era un ciudadano Coreano (de la misma provincia de Oyama) radicado en Japón, era experto en un estilo con mucho prestigio llamado "Goju Ryu“. También era discípulo del fundador del Karate Goju Ryu, el Sensei Chojun Miyagi. Otra versión indica que era discípulo de Gojen Yamagushi “El Gato”. Y que Yamagushi reconocía a So como uno de sus mejores discípulos. El sensei So Nei Chu, era conocido por su gran fuerza física y espiritual, también era considerado en ese tiempo como la máxima autoridad en Goju Ryu Karate en Japón después de Master Miyagi. Otra versión habla del Sensei So como Cho Hyung Ju, especialista en Goju Kai, y durante los siguientes dos años, Oyama estudió con él. Más tarde, durante los agitados días de la postguerra, Oyama se reencontró con (So Nei Chu) Cho Hyung y una vez más se hizo su estudiante. Pero después de un año de entrenamiento intensivo, su Profesor le dijo, "Te he enseñado todo lo que se. Solo pelearás más y mataras más gente si sigues esta manera de vida. Te aconsejo que vayas a un Templo y medites el camino que tomará tu vida: desperdíciala o ponla al servicio de algo positivo". Oyama no solo aprendió del Sensei So el Karate Goju-ryu, si no que también adoptó de él la fé Budista de la secta Nichiren.

13 Etapa de decisiones "Mientras los dos discutían, el japonés se puso la mano detrás de la espalda al cinturón y sacó un cuchillo, y esgrimiéndolo en el aire se acercó. Cuando el japonés estaba lo suficiente cerca para clavar su arma, se echó sobre su oponente. En un instante el Coreano paró el ataque y con el brazo izquierdo lanzó un golpe de revés que se estrelló contra la cara. Hubo un ruido horroroso, como cuando se raja una sandía madura. El japonés estaba muerto antes de caerse al suelo, muerto de un solo golpe. El Coreano tuvo suerte porque el japonés era un mafioso sospechoso de varios asesinatos: el tribunal le dejó en libertad con un severo aviso." "Mientras los dos discutían, el japonés se puso la mano detrás de la espalda al cinturón y sacó un cuchillo, y esgrimiéndolo en el aire se acercó. Cuando el japonés estaba lo suficiente cerca para clavar su arma, se echó sobre su oponente. En un instante el Coreano paró el ataque y con el brazo izquierdo lanzó un golpe de revés que se estrelló contra la cara. Hubo un ruido horroroso, como cuando se raja una sandía madura. El japonés estaba muerto antes de caerse al suelo, muerto de un solo golpe. El Coreano tuvo suerte porque el japonés era un mafioso sospechoso de varios asesinatos: el tribunal le dejó en libertad con un severo aviso.“ Esta aparentemente es un estracto de una nota de prensa acerca del incidente En otra biografía cuentan que después de la guerra Oyama trabajaba como cuidador del orden en una boite cuidando el comportamiento de los parroquianos, y que por proteger a una mujer que estaba siendo acosada por el Japonés, se produjo este incidente. Reflexionar como debe haber sido el Japón de postguerra.

14 Etapa de decisiones El incidente hizo reflexionar al Sensei Oyama.
"El hombre más poderoso del Karate es también el más débil. El se da cuenta de que puede matar a un hombre con un solo golpe y entonces ha de aprender a controlarse.” “Empecé a tener pesadillas en las cuales la mujer de ese hombre japonés lloraba por la muerte de su marido", dijo Oyama. “En ese momento decidí cambiar mi vida completamente. En vez de convertirme en un líder de una banda, elegí otro camino en la vida y me convertí en Instructor de Karate". Este incidente marcó profundamente la vida del Sensei Oyama ya que lo hizo reflexionar en ese momento de su vida (24 años) sobre el poder que él tenía. Anécdota de la viuda y el trabajo con la viuda . Influyó profunda y positivamente los consejos del Sensei So Nei Chu

15 Vida en la Montaña Trabajó en un Templo budista en el Monte Minobu, pero su espíritu ne le permitía estar cómodo. Volvió a Tokio en donde conoce a Tenshichiro Ozawa político y hombre de estado que lo convenció de vivir en las montañas templando su espíritu. Se interesó en la obra de Eiji Yoshikawa autor de “Musashi”, la cual está basada en la vida de los más famosos Samurais y comenzó a aprender el código del Bushido. Volvió al monte Kiyosumi para comenzar un entrenamiento riguroso. Para este entrenamiento fue con otro alumno pero la rigorusidad de éste hizo que este alumno lo abandonara. Fue arreglado que Oyama trabajara en un Templo budista en el Monte Minobu y durante los siguientes tres meses se ocupó todos los días desde el amanecer a la medianoche cortando leña, transportando cubos de agua, y otras tareas domésticas. Pero la vida de monasterio no le iba al inquieto Oyama, quien se quejaba que no tenía tiempo para entrenar. Unos meses mas tarde en 1947, después de volver a la civilización, probó sus habilidades en la división de Karate en el primer Campeonato Nacional de Artes Marciales, en Japón, en el cual salió campeón. Poco después de su vuelta a la capital, Oyama fue presentado al Tenshichiro Ozawa, un político y hombre de estado. Ozawa convenció a Oyama que debería ir a las montañas otra vez y quedarse allí por lo menos un año, viviendo solo, persiguiendo una vida simple, practicando Karate y desarrollando su fuerza. El también se inspiró en la obra de Eiji Yoshikawa, autor de la novela Musashi, la cual estaba basada en la vida de los más famosos Samurais de Japón. Esto inpiró a aprender a Mas Oyama acerca del código del Bushido (código del Samurai). Musashi había desarrollado su arte de la espada conocida como estilo Nito-Ryu. Sin embargo, él sentía un vacío en su vida debido a que no había completado los 3 años de soledad en las montañas. Mas Oyama viajó al Mt. Kiyosumi en la cercana prefectura Chiba. Oyama vio que este era un lugar apropiado para comenzar un entrenamiento riguroso para si mismo. Además el fue con otro alumno de nombre Yashiro, pero este alumno lo abandonó dejándolo solo, alrededor de 6 meses despés de comenzado este entrenamiento. Allí vivía en una pequeña y rústica choza con vistas al océano Pacífico en el borde de la península Boso.

16 Vida en la Montaña Ozawa le enviaba el equivalente a 50 dolares mensuales para cubrir sus gastos. Practicaba 12 horas diarias de Karate, además de meditación. Después de 18 meses los cheques dejaron de llegar. Oyama bajó entonces de la montaña. Aquí comienza una de las cosas legendarias de Oyama, las luchas contra toros. Ozawa le envío 50 dólares cada mes para cubrir sus gastos. Mes tras mes, Oyama practicó Karate siete horas diarias así como meditación. Paseaba por el bosque cortando ramas de los árboles y destrozando piedras. Pronto desarrolló callos tan gruesos y duros que los cantos de sus manos parecían machetes y sus puños unos martillos. Desde entonces su entrenamiento llega a ser extremadamente riguroso, 12 horas al día, siete días a la semana, no dejaba días de descanso. Su entrenamiento consistía en sentarse a meditar bajo las frías aguas de las cataratas, luchando con animales salvajes, rompiendo arboles y piedras del río con sus manos, usaba los árboles como makiwara, saltar sobre el rápido crecimiento de las plantas de lino cientos de veces todos los días. En su entrenamiento diario incluyó también un período de estudio del antiguo clásico en las artes Marciales Zen, y en la filosofía. Sosai Oyama perfecciono no solamente su doctrina del Karate sino que también su propia mente y cuerpo. Después de 18 meses, dejaron de llegar los cheques de Ozawa y se rumoreaba que estaba involucrado en escándalos de corrupción y que había sído encarcelado. Entonces bajó Oyama de su refugio al pueblo de Tateyama, al lado de la playa. Los lugareños debían asombrarse cuando un tipo delgado, salvaje, y con el pelo largo, iba a sus ranchos y pedía pelearse con uno de sus toros con sus manos desnudas. "Todos pensaban que estaba loco", recuerda Oyama, "pero seguía rogando una oportunidad". La reputación de Oyama creció debido a sus luchas contra toros. De cuarenta veces que lo intentó, en 36 ocasiones corto los cuernos de un golpe de "Shuto" y mató tres toros retorciéndoles el cuello.

17 Regreso a la Civilización
Al menos en 49 ocasiones corto los cuernos del Toro de un solo golpe y mato a tres retorciéndoles el cuello. En total lucho contra 52 Toros. Resultó gravemente herido por uno de ellos. En 1952 viaja a USA, demostrando su estilo. Combate con 270 personas. Principio combativo simple; Si él golpeaba a su adversario la pelea llegaba a su fin. Al menos en 42 ocasiones corto los cuernos de un solo golpe y mato a tres retorciéndoles el cuello. En 1950, Sosai (el fundador) Mas Oyama comenzó a probar y a demostrar su poder combatiendo con toros. En total, él luchó con 52 toros, tres de lo cuales murieron instantáneamente, y 49 fueron despojados de sus cuernos utilizando un golpe de mano ejecutado con la orilla de la mano(Shuto). No se debe pensar que todo fue fácil para él. Sosai Oyama recordaba que en su primera tentativa no logro arrancar el cuerno del toro el cual se puso furioso. En 1957, a la edad de 34, casi perdió su vida en México, cuando un toro lo corneo. Sosai Oyama logró de algún modo sacarse el toro de encima y arrancar su cuerno. Estuvo por 6 meses en cama mientras se recuperaba de su herida generalmente fatal En 1952, viajó por un año atreves de los estados unidos, demostrando su estilo de karate en vivo y en la televisión nacional. Durante los años subsiguientes, él acepto todos desafíos que le presentaron, como resultado el combatió con 270 diferentes personas. ¡La mayoría vasta de éstos combates los gano con un golpe de puño! Una pelea nunca duró más de tres minutos, y la mayoría duro no más de unos pocos segundos. Su principio combativo era simple; Si él golpeaba a su adversario la pelea llegaba a su fin. Si él lo golpeaba, sus huesos se rompían. Si usted bloqueaba un golpe de puño a las costillas(chudan tsuki), le rompía o dislocaba su brazo. Si usted no bloqueaba, sus costillas eran rotas. Sosai Oyama llego a ser conocido como "Godhand", una manifestación viva de una máxima de los guerreros Japoneses,"Ichi geki, Hissatsu", o ,"Un golpe, muerte segura".

18 Difusión del estilo Kyokushin
En 1956, el primer Dojo verdaderamente oficial se abrió en un local utilizado previamente para estudiar ballet, localizado atrás de la Universidad de Rikkyo En 1957 habían 700 miembros, a pesar del alto porcentaje de abandono debido a la severidad del entrenamiento. En 1957, Bobby Lowe retorno a Hawaii y abrió la primera Escuela de Kyokushin fuera de Japón En 1956, el primer Dojo verdaderamente oficial se abrió en un local utilizado previamente para estudiar ballet, localizado atrás de la Universidad de Rikkyo, 500 metros aparte del actual Dojo japonés honbu (sede central). En 1957 habían 700 miembros, a pesar del alto porcentaje de abandono debido a la severidad del entrenamiento . Estudiantes de otros estilos venían a entrenar al Dojo de Sosai Oyama debido a que aquí se practicaba el Jis-Sen Kumite (Combate con contacto total). Uno de los primeros instructores, Kenji Kato, solía decir que ellos observaban a estudiantes de otros estilos, y adoptaban cualquier técnica que fuera efectiva en una pelea verdadera". Este criterio permitió evolucionar al estilo de karate desarrollado por Sosai Oyama. En el año 1960, Mas Oyama finalizó y publicó su libro "¿Qué es Karate?", viajando a Nueva York para promocionar su obra y extender el Arte del Karate. Oyama causo sensación allá por donde fué y permaneció en la ciudad de los rascacielos por un periodo de cuatro meses en los que no paró de realizar exhibiciones y abrir delegaciones de su método. Aunque fue en el año 1961 cuando cambió el nombre de su estilo de Karate y lo bautizo como "Kyokushínkaí", no fue hasta el 1963 que Mas Oyama construyó el Cuartel General de cuatro plantas en lkebukuro, Tokio. El Dojo principal está en el segundo piso, pudiéndose acceder al entrenamiento en otros Dojos de dimensiones más reducidas en el sótano y primer piso. Más de 200 karatekas entrenan allí diariamente y Mas Oyama afirmaba que probablemente hubiese practicantes de Kyokushinkai en Tokyo . El considero las técnicas de diferentes artes marciales, y no se restringió al karate solamente. Los estudiantes de Sosai Oyama consideraban seriamente la practica del kumite , viéndolo principalmente como un arte combativo, por lo tanto ellos esperaban golpear y a la vez ser golpeados. Tenían muy pocas restricciones, atacar la cabeza era común, generalmente con el talón de las palmas de las manos o con los nudillos envueltos con una toalla. Los agarres, lanzamientos, y los ataques a lo testículos eran también comunes en sus practicas. Kumite redondo continuaban hasta que o de los combatientes concediera claramente su derrota. Heridas ocurrían diariamente lo que ocasionaba un alto porcentaje (Sobre el 90%) de estudiantes que abandonaban las clases. Ellos no usaban uniformes de karate (Dogi), practicaban con cualquier ropa que ellos tenían.     En 1952, Mas Oyama dio una demostración en Hawaii. Un joven llamado Bobby Lowe quien era un espectador fue profundamente sorprendido por la demostración de poder de Sosai Oyama. Bobby Lowe no era una persona fácil de impresionar ya que era una persona muy joven pero con mucha experiencia en artes marciales, sus logros a la fecha no eran mucho menos que los de Sosai Oyama él mismo. Su padre era un instructor de Kung Fu. Bobby Lowe era un dedicado practicante y estudiaba varias Artes Marciales que existían entonces. A la edad de 23, él era yondan en Judo, nidan en Kempo, shodan en Aikido, y un boxeador altamente respetado en su categoría de welterweight. Poco tiempo después de haber visto a Sosai Oyama en acción Bobby Lowe decidió ser su discípulo y llego a ser el primer "Uchi Deshi" en Kyokushin o "Estudiante Internado" en el Dojo de Sosai Oyama. Él entrenó diariamente con Sosai Oyama por 18 meses. Eventualmente, cuando el tiempo de un Uchi Dachi llega a los 1000 días y estos pasan a ser llamados Wakajishi, o "Los Leones Jovenes" de Sosai Oyama, solamente unos pocos entre cientos de aplicantes eran elegidos cada ano y tenían el privilegio de ser instruidos personalmente por Sosai Masutatsu Oyama. En 1957, Bobby Lowe retorno a Hawaii y abrió la primera Escuela de Kyokushin fuera de Japón

19 Difusión del estilo Kyokushin
En el año 1960, Mas Oyama finalizó y publicó su libro "¿Qué es Karate?", viajando a Nueva York para promocionar su obra y extender el Arte del Karate. En el año 1961 cambió el nombre de su estilo de Karate y lo bautizo como "Kyokushínkaí”. En Mas Oyama construyó el Cuartel General de cuatro plantas en lkebukuro, Tokio. Mas Oyama afirmaba que probablemente hubiese practicantes de Kyokushin en Tokio. En el año 1960, Mas Oyama finalizó y publicó su libro "¿Qué es Karate?", viajando a Nueva York para promocionar su obra y extender el Arte del Karate. Oyama causo sensación allá por donde fué y permaneció en la ciudad de los rascacielos por un periodo de cuatro meses en los que no paró de realizar exhibiciones y abrir delegaciones de su método. Aunque fue en el año 1961 cuando cambió el nombre de su estilo de Karate y lo bautizo como "Kyokushínkaí", no fue hasta el 1963 que Mas Oyama construyó el Cuartel General de cuatro plantas en lkebukuro, Tokio. El Dojo principal está en el segundo piso, pudiéndose acceder al entrenamiento en otros Dojos de dimensiones más reducidas en el sótano y primer piso. Más de 200 karatekas entrenan allí diariamente y Mas Oyama afirmaba que probablemente hubiese practicantes de Kyokushinkai en Tokyo . Se puede decir que el Kyokushin comienza oficialmente con la apertura oficial de la Sede Mundial, en junio de 1964, donde el nombre Kyokushin, el cual significa "Ultima verdad" se adoptó. Desde entonces, Kyokushin continuó esparciéndose hacia más de 120 países, y sus miembros registrados exceden los 10 millones, la cual llega a ser una de una de las organizaciones en Artes Marciales más grandes del mundo. Entre los personajes mas conocidos (cinturones negros) en Kyokushin figuran, Sean Connery (shodan Honorario), Dolph Lundgren (sandan, y previo campeón Australiano en la categoría de peso pesado, famoso actor de cine, especialmente, por su actuación en Rocky y otras películas de acción), Presidente de Africa del Sur, Nelson Mandela (hachidan Honorario).     Lamentablemente, en Abril de 1994, a la edad de 70, Sosai Masutatsu Oyama falleció de cáncer al pulmón (como un no fumador), dejando a cargo de la organización al entonces quinto Dan Akiyoshi Matsui. Esto ha tenido muchas ramificaciones políticas y económicas a través del mundo del Kyokushin, las cuales aun no han sido resueltas. El resultado final bien puede acarrear como consecuencias la futura existencia de diversas organizaciones reclamando la representación legal o moral del Kyokushin, muy similar a lo que sucede con el estilo Shotokan. Sin embargo es razonable asumir que las diferentes organizaciones de Kyokushin sin importar donde estén afiliados mantendrán el modelo establecido por Sosei Oyama. Quizá una dispersión en Kyokushin, puede que resulte en algo positivo ya que aun en las buenas familias, los hijos eventualmente se van de sus hogares y comienzan sus propias familias. Algunos de los grupos que se dispersan pueden permanecer fiel a los principios de Kyokushin, tal como Hanshi Steve Arneil en Gran Bretaña, en Muchos otros, tal como Sosha Shigeru Oyama en los EE.UU., fue un poco mas lejos y desarrollo su propio estilo basado en Kyokushin.

20 Consolidación de Kyokushin
Se puede decir que el Kyokushin comienza oficialmente con la apertura oficial de la Sede Mundial, en junio de 1964. El nombre Kyokushin, significa "Ultima verdad“. Desde entonces, Kyokushin continuó esparciéndose hacia más de 120 países. Hoy sus miembros registrados exceden los 10 millones. Entre los personajes mas conocidos figuran, Sean Connery (shodan Honorario), Dolph Lundgren (Sandan), Nelson Mandela (hachidan Honorario). Se puede decir que el Kyokushin comienza oficialmente con la apertura oficial de la Sede Mundial, en junio de 1964, donde el nombre Kyokushin, el cual significa "Ultima verdad" se adoptó. Desde entonces, Kyokushin continuó esparciéndose hacia más de 120 países, y sus miembros registrados exceden los 10 millones, la cual llega a ser una de una de las organizaciones en Artes Marciales más grandes del mundo. Entre los personajes mas conocidos (cinturones negros) en Kyokushin figuran, Sean Connery (shodan Honorario), Dolph Lundgren (sandan, y previo campeón Australiano en la categoría de peso pesado, famoso actor de cine, especialmente, por su actuación en Rocky y otras películas de acción), Presidente de Africa del Sur, Nelson Mandela (hachidan Honorario).     Lamentablemente, en Abril de 1994, a la edad de 70, Sosai Masutatsu Oyama falleció de cáncer al pulmón (como un no fumador), dejando a cargo de la organización al entonces quinto Dan Akiyoshi Matsui. Esto ha tenido muchas ramificaciones políticas y económicas a través del mundo del Kyokushin, las cuales aun no han sido resueltas. El resultado final bien puede acarrear como consecuencias la futura existencia de diversas organizaciones reclamando la representación legal o moral del Kyokushin, muy similar a lo que sucede con el estilo Shotokan. Sin embargo es razonable asumir que las diferentes organizaciones de Kyokushin sin importar donde estén afiliados mantendrán el modelo establecido por Sosei Oyama. Quizá una dispersión en Kyokushin, puede que resulte en algo positivo ya que aun en las buenas familias, los hijos eventualmente se van de sus hogares y comienzan sus propias familias. Algunos de los grupos que se dispersan pueden permanecer fiel a los principios de Kyokushin, tal como Hanshi Steve Arneil en Gran Bretaña, en Muchos otros, tal como Sosha Shigeru Oyama en los EE.UU., fue un poco mas lejos y desarrollo su propio estilo basado en Kyokushin.

21 Origen del Logo. OSU, viene de la abreviación de Ohayoo gozaimaSU, que es como "buenos días". En Kyokushin OSU significa tanto SI, como HOLA, ENTENDIDO, GRACIAS, PERDÓN, PERSEVERANCIA, CHAO... muchas cosas. Tiene un sentido muy profundo. Una de las máximas del Kyokushin tiene relación con "OSU no seishin": Perseveracia bajo presión.


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