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NUESTRA LABOR EN EL 2005 AUMENTÓ LA RECAUDACIÓN Y MEJORARON CONTROLES CONTRA FRAUDES COMPLEJOS El incremento del 22 % en la recaudación con respecto a.

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Presentación del tema: "NUESTRA LABOR EN EL 2005 AUMENTÓ LA RECAUDACIÓN Y MEJORARON CONTROLES CONTRA FRAUDES COMPLEJOS El incremento del 22 % en la recaudación con respecto a."— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRA LABOR EN EL 2005 AUMENTÓ LA RECAUDACIÓN Y MEJORARON CONTROLES CONTRA FRAUDES COMPLEJOS El incremento del 22 % en la recaudación con respecto a la alcanzada el año anterior; la presentación de dieciocho denuncias por fraudes complejos ante el Ministerio Público, con cuotas defraudadas que superan los ¢3.200 millones; la ejecución de planes de control para disminuir el incumplimiento y el éxito alcanzado con la lotería fiscal, como medio para fomentar la cultura tributaria entre estudiantes, fueron logros relevantes dentro del accionar de la Dirección General de Tributación, durante el 2005. Para ver documento completo, hacer click AQUÍ. N° 01-2006

2 ¿Lo Sabemos? CONTINÚA CIERRE DE NEGOCIOS En el 2005 por primera vez se cerró el negocio a un gran contribuyente: Industrias Caló, ubicado en San Francisco de Dos Ríos y el 15 de marzo de este año, se cerró el casino Europa, catalogado como Gran Empresa Territorial por Tributación. El primero se cerró por morosidad, el segundo por presentación tardía de declaraciones y pago de impuestos. N° 01-2006 El año pasado también se aplicó la sanción de cierre a otros 50 negocios, más del 75% de ellos (34) por la no emisión o no entrega de comprobantes de ingreso. Los 16 restantes se cerraron por omisión en la presentación de sus declaraciones. Alajuela y Limón fueron las administraciones tributarias que más negocios cerraron,11 cada una, seguidas por Guanacaste con 10, Puntarenas con seis, San José y San Carlos con cuatro cada una y Grandes Contribuyentes con 1; en Zona Sur no se hizo ningún cierre. Según Emicela Jiménez, Gerente de la Adm. de Zona Sur, esta situación responde a que durante el año 2005, se contaba con un total de ocho casos para cierres, tres se descontinuaron por ser expedientes viejos que en su mayoría no cumplían con los requisitos que ordena el T.F.A, mientras los cinco casos restantes fueron apelados por los afectados, por lo que debían completar el debido proceso, ante el Tribunal Fiscal. En cuanto a los primeros meses del 2006, además del cierre de San José, agotada la vía administrativa en dos de los casos de zona sur, en enero, esta Administración Tributaria ejecutó los primeros cierres del año, a reconocidos almacenes de Pérez Zeledón, seguidos por cuatro de Alajuela, uno en Limón y otro en Heredia.

3 LOTERIA FISCAL 2006 En el 2006 Hacienda continuará con la Lotería Fiscal, y premiará a más centros educativos. A diferencia del año anterior, cuando se entregaron premios a los dos primeros y los dos segundos lugares en dos categorías ( dos premios de 8 millones y dos de cuatro millones, ) en el último sorteo de este año se entregarán premios de ocho, cinco y tres millones a los tres primeros lugares de primaria y preescolar que presenten la mayor cantidad absoluta de sobres y a los centros que presenten la mayor cantidad de sobres en relación con su población estudiantil. ¿Lo Sabemos? De la misma manera y en las mismas categorías, se premiará a los centros de secundaria. Se realizarán cuatro sorteos durante el año, el primero de ellos está previsto para la última semana de abril. Para este año, se espera aumentar la participación de las instituciones en más de un 70%. N° 01-2006

4 Tema del mes N° 01-2006 ROBINSON CRUSOE, NO PAGA IMPUESTOS Por: Lic. Armando Briceño Sánchez Coordinador de Recaudación Administración Tributaria de Guanacaste La razón es muy simple, vive aislado en una solitaria isla en la que no hay escuelas, hospitales, carreteras, electricidad, telecomunicaciones, ni ningún otro tipo de servicio que le sea útil para poder subsistir, de manera que cualquier necesidad que surja, deberá ser satisfecha por él mismo, de ahí que estaría más que justificada su conducta de no tributar. La enorme diferencia entre el señor Crusoe y quienes hoy habitamos en este país, es que lejos de vivir aislados, somos una gran comunidad que interactúa constantemente, y en esa dinámica diaria, requiere y utiliza las facilidades que con el aporte de todos los ciudadanos se han dispuesto para tal fin. ¿Habrá algún costarricense que se merezca adoptar la conducta de Robinson Crusoe?... no lo creo, porque, para empezar ¿Cuántas horas trabajé para construir el hospital o clínica en la que nací?, ¿Cuántos ladrillos pegué en la escuela, colegio o universidad en la que estudié?, ¿Cuánto tiempo me tomó construir

5 Tema del mes N° 01-2006 los caminos y carreteras que me permiten ahora comerciar mercancías cuyas ganancias me permiten mantener a mi familia? ¿En qué momento instalé los postes y tendidos eléctricos que hoy me permiten disponer de electricidad y comunicación inmediata con cualquier parte del mundo?. Está claro que ninguna de esas obras tuve que construirlas yo mismo, como también es claro que fueron de vital importancia para que hoy pueda generar los ingresos que me permiten vivir. En realidad disfrutamos de facilidades y de un estilo de vida construido a través de los años, con el aporte solidario e invaluable de miles y miles de personas quienes entendieron que la sociedad se construye aportando parte de los frutos obtenidos de su trabajo, para que sean puestos al servicio de todos. Corresponde ahora a nuestra generación, tomar el lugar que nos legaron nuestros antecesores, y contribuyendo según nuestras posibilidades, permitirle a quienes nos sucederán al menos los mismos beneficios que nosotros disfrutamos.

6 Directores y gerentes reciben capacitación por parte de funcionarios Dep. del Tesoro de los E.U. Reunión para evaluación de labores en 1er semestre del 2005. Charla para personal sobre Proyecto Tributación Digital Chat en la Nación, para atender consultas sobre Proyecto de Reforma Fiscal N° 01-2006

7 Participantes en presentaciones sobre el Proyecto de Reforma Fiscal,realizadas en el 2005 Actividades de capacitación efectuadas en Adm. Tributaria de San José. Participantes en actividades de capacitación impartidas a gerentes y subgerentes de las Administraciones Tributarias. Sorteo de Lotería Fiscal 2005 N° 01-2006

8 Nuestra gente - Cada año, compañeros y compañeras que por muchos años han brindado su aporte a la institución desde sus puestos de trabajo, se acogen a la pensión. Merecedores de este derecho, tras sus años de servicio y de un diario compartir con muchos de nosotros, en el 2005, las siguientes compañeras dejaron la Dirección General de Tributación: Emilia Espinoza Pérez ( Adm. Tributaria de San José Nury Campos Alvarado (Adm. Tributaria de San José ) Jenny Dávila Chavez (Adm. Tributaria de San José Olga Pérez Badilla (Adm. de Grandes Contribuyentes) Marta Meoño Quesada ( División Normativa) En nombre de la gran familia tributaria, a todas ellas, nuestros mejores deseos en esta nueva etapa de sus vidas, nuestro agradecimiento por el aporte brindado a la institución y por permitirnos compartir su experiencia durante sus valiosos años de servicio público. N° 01-2006

9 Contáctenos: Edición Rosaura Bermúdez B. Prensa DGT bermudezbr@hacienda.go.cr 2563116/2845306/ Concepto Gráfico Rodolfo Espinoza S. Espinozasr@hacienda.go.cr 257-9055 ext. 133 “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente” N° 01-2006


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