La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GINECO - OBSTETRICIA GINECOLOGIA: Rama de la Medicina que estudia las enfermedades de la mujer. OBSTETRICIA: Rama de la Medicina que estudia el parto,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GINECO - OBSTETRICIA GINECOLOGIA: Rama de la Medicina que estudia las enfermedades de la mujer. OBSTETRICIA: Rama de la Medicina que estudia el parto,"— Transcripción de la presentación:

1 GINECO - OBSTETRICIA GINECOLOGIA: Rama de la Medicina que estudia las enfermedades de la mujer. OBSTETRICIA: Rama de la Medicina que estudia el parto, sus antecedentes y secuelas. (embarazo, parto y puerperio) Obstetrix = Comadrona Obsteare = “Estar a lado” OBJETIVO: lograr que todo embarazo culmine sin riesgos y con salud plena tanto para enlrecién nacido como para la madre

2 GINECO - OBSTETRICIA FUTURO: MEDICINA DEFENSIVA.
PRIMERA CAUSA DE DEMANDAS EN LA CONAMED PACIENTE= demandador potencial.

3 GINECO - OBSTETRICIA MEDIO MILLON DE MUJERES MUEREN AL AÑO MUNDIALMENTE POR CAUSAS RELACIONADAS AL EMBARAZO. ATRIBIUBLES UN 88 % AL SUBDESRROLLO EN AFRICA ES CASI UN 5%.

4 GLOSARIO GINECOLOGIA AMENORREA SECUNDARIA. Ausencia de menstruación por un periodo equivalente al de tres ciclos sexuales previos. CLIMATERIO: Periodo de transición en la vida de la mujer, durante el cual disminuye y se pierde la función reproductora. CRIPTOMENORREA: Significa que la menstruación ocurre, pero no sale al exterior por obstrucción de las vías genitales inferiores. DISMENORREA: Habitualmente se aplica como sinónimo de algomenorrea y se refiere a la menstruación que se acompaña con dolor. Etimológicamente significa menstruación difícil.

5 GLOSARIO GINECOLOGIA DISPAREUNIA: Presencia de dolor durante el coito.
ENDOMETRIOSIS: Localización ectópica de endometrio funcionante fuera de la cavidad uterina. ESTERILIDAD: Incapacidad de una pareja para lograr la concepción después de un tiempo determinado de vida sexual regular. ESTERILIDAD PRIMARIA: Cuando la pareja nunca ha logrado un embarazo.

6 GLOSARIO GINECOLOGIA ESTERILIDAD SECUNDARIA: Pareja con el antecedente de uno o varios embarazos (sin importar su culminación) en la cual, después de dos años de intentar una nueva gestación, existe incapacidad para lograrla. EUMENORREA: Menstruación normal. HEMORRAGIA UTERINA DISFUNCIONAL: Pérdida sanguínea en la cual, no es posible determinar como su etiología una patología orgánica. HIPERMENORREA: Aumento en la cantidad del sangrado menstrual habitual.

7 GLOSARIO GINECOLOGIA HIPOMENORREA. Disminución de la cantidad habitual de el sangrado menstrual. INFANCIA: Época de la vida comprendida entre el nacimiento y la pubertad. INFERTILIDAD: Incapacidad de la mujer para llevar a buen término la gestación.

8 GLOSARIO GINECOLOGIA INFERTILIDAD PRIMARIA: Después de 3 embarazos consecutivos, nunca se ha logrado un embarazo de término con recién nacido normal. INFERTILIDAD SECUNDARIA: Existe por lo menos el antecedente de un embarazo de término con recién nacido normal y posterior a este se han presentado 3 o más pérdidas consecutivas. MENARCA: Edad en la que aparece el primer periodo menstrual. MENOPAUSIA: Edad en la que se presenta el último periodo menstrual.

9 GLOSARIO GINECOLOGIA MENSTRUACION: Hemorragia uterina fisiológica producto de la descamación del endometrio que se presenta en forma cíclica desde la menarca hasta la menopausia. NICTOMENORREA: Predominio nocturno de la hemorragia menstrual. NUBIL: Época de la mujer en la que alcanza el desarrollo sexual que la capacita para la procreación. OLIGOMENORREA: Duración de la hemorragia menstrual por menos de 3 días.

10 GLOSARIO GINECOLOGIA OPSOMENORREA: Ciclos menstruales con duración mayor de 35 días. POLIMENORREA: Duración de la hemorragia menstrual por mas de 8 días ó 3 días más de lo habitual. PROIOMENORREA: Menstruación que se anticipa en su aparición más de 7 días. PUBERTAD: Época de la vida en la que se inicia la función de los órganos reproductivos.

11 GLOSARIO - OBSTETRICIA
ABORTO: Expulsión del producto de la gestación durante las primeras 20 semanas de embarazo. El feto pesa 499 gramos o menos y no tiene ninguna denominación después del nacimiento; se le denomina producto de aborto. ATENCION MEDICA PRENATAL: Vigilancia periódica, sistemática y primordialmente clínica del estado grávido con el apoyo del laboratorio y gabinete. ACRETISMO PLACENTARIO: Es la fijación de las vellosidades coriales al miometrio, sin capa de separación decidual

12 GLOSARIO - OBSTETRICIA
DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA: Es la separación parcial o total de la placenta normalmente insertada cuando el feto aún se encuentra in útero. DISTOCIA: Anormalidad en el mecanismo del parto que interfiere con la evolución fisiológica del mismo. EDAD DEL EMBARAZO: Duración aproximada que tiene el proceso gravídico, desde su inicio hasta un momento dado. Se expresa en semanas. EDAD GESTACIONAL INCIERTA: Se refiere al embarazo en el cual no se conoce la fecha de la última menstruación.

13 GLOSARIO - OBSTETRICIA
EMBARAZO ECTOPICO: Implantación y nidación del huevo fuera de la cavidad uterina. EMBARAZO MULTIPLE. Gestación con 2 o más fetos. EMBARAZO DE TERMINO: Edad de la gestación entre las 37 y 41 semanas. EMBARAZO CON AMENORREA PROLONGADA O EMBARAZO DE POSTERMINO: Edad de la gestación de 42 o más semanas con fecha de la última menstruación segura en mujeres eumenorréicas.

14 GLOSARIO - OBSTETRICIA
EMBARAZO DE RIESGO ELEVADO: Probabilidad grave o muy importante de sufrir daño, lesión o muerte fetal, materna o neonatal a consecuencia del evento reproductivo. ESPERANZA DE VIDA AL NACER: Estimación del número de años que un recién nacido puede vivir si las tasas específicas de mortalidad por edad permanecen constantes. ESTADO GRAVIDO-PUERPERAL: Es el proceso biológico que abarca desde el inicio del embarazo hasta la terminación del puerperio EUTOCIA: Se refiere al parto normal con feto en presentación cefálica variedad de vértice que culmina sin la necesidad de maniobras especiales

15 GLOSARIO - OBSTETRICIA
FECHA PROBABLE DE NACIMIENTO: Se aplica la regla que consiste en sumar 7 días al primer día de la última menstruación y restar 3 meses al calendario, o bien, agregar 40 semanas. FETO: nombre que recibe el producto de la concepción a partir de las 12 semanas de embarazo y durante el tiempo que permanece en el útero materno. GRAN MULTIPARA: Mujer que ha tenido mas de 5 partos HIDRAMNIOS: Alteración patológica que se caracteriza por incremento de la cantidad de liquido amniótico (convencionalmente cantidad mayor a 2000 ml)

16 GLOSARIO - OBSTETRICIA
INDICE DE ROTACION: Permite conocer el número de pacientes que usan una cama hospitalaria en un periodo determinado INTERVALO DE SITUACION: Es el tiempo que transcurre entre el momento en que se desocupa una cama hospitalaria y su reutilización MORTALIDAD PERINATAL TIPO I: Comprende las muertes prenatales y las neonatales hasta la primera semana del nacimiento. MORTALIDAD PERINATAL TIPO II: Comprende las muertes prenatales y las neonatales hasta los 28 días de nacimineto.

17 GLOSARIO - OBSTETRICIA
MUERTE ANTEPARTO: La que ocurre in útero entre la semana 21 de la gestación hasta el momento en que se inicia el trabajo de parto. MUERTE INTRAPARTO: Defunción fetal que ocurre durante el trabajo de parto MUERTE NEONATAL: La que ocurre al recién nacido durante la 28 días que siguen a su nacimiento. MUERTE NEONATAL TARDIA: Es la defunción de un recién nacido vivo después de 7 días de edad y hasta los 28 días completos

18 GLOSARIO - OBSTETRICIA
MUERTE NEONATAL TEMPRANA: Muerte de un recién nacido vivo que sucede a partir del nacimiento y hasta 7 días completos después. MUERTE NO OBSTETRICA: Es la que ocurre por una causa incidental no relaciona con el embarazo o su manejo. MUERTE OBSTETRICA DIRECTA: Es la que resulta de complicaciones obstétricas (Embarazo-parto-puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamientos incorrectos o de una cadena de acontecimientos originados en cualquiera de las circunstancias mencionadas. MUERTE OSTERTICA INDIRECTA: Es la que resulta de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debida a causa obstétrica directa pero si agravada por los efectos fisiológicos del embarazo.

19 GLOSARIO - OBSTETRICIA
MUERTE PERINATAL: Defunción del producto de la concepción desde que el embarazo cumple las 21 semanas, hasta 28 días de nacido. NULIGESTA: Mujer que nunca se ha embarazado. NULIPARA: Mujer que nunca ha parido un feto viable. OLIGOHIDRAMNIOS: Alteración patológica que se caracteriza por la disminución de la cantidad de liquido amniótico. Convencionalmente se puede considerar una cantidad menor de 800 ml.

20 GLOSARIO - OBSTETRICIA
PARTO: Proceso mediante el cual el producto de la concepción y sus anexos son expulsados del organismo materno a través de las vías genitales. Para fines normativos se admite como parto la expulsión del feto cuando pesa mas de 500 gr. Y la edad del embarazo es mayor de 20 semanas. PERIODO NEONATAL: Se emplea en función del recién nacido y comprende desde el nacimiento hasta los 28 días después. Comprende dos etapas: el período neonatal inmediato que se refiere a la primera semana y el periodo neonatal tardío que incluye las tres semanas siguientes. PORCENTAJE DE OCUPACION: Expresión porcentual del numero de camas censables ocupadas por paciente. POSICION FETAL: Se refiere a la relación que guarda el dorso del feto con el lado derecho o izquierdo de la madre. (derecha o izquierda)

21 GLOSARIO - OBSTETRICIA
PRESENTACION: Es la parte del producto de la concepción que se aboca o tiende a abocarse al estrecho superior de la pelvis, que es capaz de llenarlo totalmente y de seguir un mecanismo de parto. (cefálica, pélvica). PRIMIGESTA O PRIMIGRAVIDA: Mujer que cursa con su primer embarazo. PRIMIPARA: Mujer que ha tenido un parto con un feto viable. PROCUBITO DE CORDON: Ocurre cuando el cordón umbilical se encuentra por debajo de la presentación, con membranas integras.

22 GLOSARIO - OBSTETRICIA
PRODUCTO DE LA CONCEPCION: En forma literal, este termino corresponde a todo el huevo (feto y anexos), sin embargo, el uso ha reducido su aceptación al feto durante cualquier época del embarazo y al recién nacido. PROLAPSO DE CORDON: Ocurre cuando el cordón umbilical se encuentra por debajo de la presentación, con membranas rotas. PROMEDIO DE DIAS ESTANCIA: Expresión del tiempo que permanece un paciente dentro del área de hospitalización. PUERPERIO: Etapa que se inicia al terminar el tercer periodo del parto y que concluye con la involución de los órganos genitales maternos. Su duración aproximada es de 6 a 8 semanas.

23 GLOSARIO - OBSTETRICIA
RECIEN NACIDO O NEONATO: Se aplica al producto de la concepción proveniente de un embarazo de 20 semanas o mas, desde su nacimiento hasta que cumple 28 días de edad. Se emplea tanto para los productos vivos o muertos. RECIEN NACIDO CON RIESGO ELEVADO: Aquel que tiene una alta probabilidad de presentar un impedimento físico, intelectual, social o de la personalidad que pueda dificultar el crecimiento, el desarrollo normal o su capacidad para aprender. RECIEN NACIDO INMADURO: Se aplica al neonato cuyo peso al nacer se encuentra entre los 501 y 1000 gr. Habitualmente su edad gestacional es de 21 a 27 semanas. RECIEN NACIDO PREMATURO: Neonato que tiene un peso de 1,001 a 2,500 gr. Generalmente su edad gestacional es de 28 a 36 semanas

24 GLOSARIO - OBSTETRICIA
RUPTURA PRECOZ DE LAS MEMBRENAS OVULARES: Es laque ocurre entre el establecimiento del trabajo de parto y la dilatación cervical completa. RUPTURA PREMATURA DE LAS MEMBRANAS OVULARES: Salida del liquido amniótico por una solución de continuidad de las membranas, en embarazos mayores de 20 semanas y antes de que inicie el trabajo de parto. SITUACION FETAL: Relación que existe entre el eje mayor del feto y el eje mayor de la madre. (longitudinal, transversal, oblicua)

25 GLOSARIO - OBSTETRICIA
SUFRIMIENTO FETAL: Estado critico del feto debido a una alteración en el intercambio metabólico entre este y la madre que produce modificaciones bioquímicas, hemodinámicas y endocrinas manifestadas por hipoxia, desequilibrio ácido-base, alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal y en ocasiones, por presencia de meconio en el liquido amniótico. TASA DE MORTALIDAD MATERNA: Evaluación bioestadística de las mujeres que fallecen durante o como consecuencia del proceso grávido-puerperal. Se expresa indicando el número de muertes por 10,000 nacidos vivos. TASA DE MORTALIDAD PERINATAL: Es la evaluación bioestadística conjunta de las muertes anteparto, intraparto y neonatales. Se expresa indicando el número de muertes por 1,000 nacidos vivos.

26 Historia Clínica Gineco - Obstétrica
La anamnesis debe ser igual que en cualquier otro padecimiento; si se pregunta incialmente el motivo de consulta, esto permie efectúar una H.C “dirigida” Datos de mayor interés : -antecedentes familiares -antecedentes no patológicos -gineco obstétricos (historia menstrual, IVS, gestaciones) -anticoncepción

27

28

29

30

31 Historia Clínica Gíneco - Obstétrica
Exploración física : -especuloscopía -tacto bimanual -tacto rectal Estudios complementarios: -histerometría -citología cérvico-vaginal - estudio de secreciones vaginales --biopsia (endometrio, cervical) -colposcopía -prueba de Schiller


Descargar ppt "GINECO - OBSTETRICIA GINECOLOGIA: Rama de la Medicina que estudia las enfermedades de la mujer. OBSTETRICIA: Rama de la Medicina que estudia el parto,"

Presentaciones similares


Anuncios Google