Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Uso educativo de Internet II
Pautas para fomentar la elaboración de trabajos originales Dr. Carlos Busón Buesa 2011
3
Para ser original…
4
hay que ser creativo…
5
La creatividad, denominada también ingenio,
inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Fuente:
6
“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición” Steve Jobs
7
hay que saber ver nuestro entorno con otros ojos…
Foto: Yann Arthus-Bertrand.
8
Consejos prácticos para:
Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para hacer sus trabajos Envíanos tu consejo a y lo añadiremos a esta presentación.
9
Consejo nº1 Valora la opinión personal, las reflexiones, ideas y comentarios de los alumnos. Utiliza términos como: “explica con tus propias palabras”, “ofrece tu opinión sobre”, “pon ejemplos”, etc. Crea un Blog para la clase como medio para compartir e intercmabiar las ideas, reflexiones, comentarios y dudas de los alumnos sobre un determinado tema. ¿Cómo hacerlo? Crea un wiki para que entre toda la clase se construya el contenido de un tema. Todos aportan y evaluan el trabajo de todos. ¿Qué es un Wiki? ¿Cómo crear un Wiki?
10
Contextualiza el trabajo.
Consejo nº2 Contextualiza el trabajo. Un trabajo específico y concreto de lo que se está estudiando será más difícil de “copiar” en Internet. Por ejemplo: “Definición y descripción de los árboles que rodean el centro”.
11
Fomenta la investigación en los trabajos.
Consejo nº3 Fomenta la investigación en los trabajos. Que sean los propios alumnos los que tras la observación del medio, las preguntas a expertos, la consulta a través de diferentes fuentes…, consigan la información y el contenido del trabajo.
12
Pide que complementen la redacción con otras acciones de comprensión
Consejo nº4 Pide que complementen la redacción con otras acciones de comprensión Tales como, resúmenes, mapas conceptuales, entrevistas realizadas a otras personas sobre el tema, ilustraciones, vídeos, fotos, etc.
13
Cambia el enunciado del trabajo por un caso o problema a resolver
Consejo nº5 Cambia el enunciado del trabajo por un caso o problema a resolver No es lo mismo que los alumnos tengan que buscar información sobre el tema y presentarla en un trabajo, que tengan que partir de un supuesto práctico y buscar soluciones a un problema dado. En este caso, entran en juego la comprensión, asimilación y transferencia de la información buscada.
14
Utiliza la técnica de la “caza del tesoro”
Consejo nº6 Utiliza la técnica de la “caza del tesoro” Es una buena opción para que los alumnos además de buscar información, la analicen y comprendan. Es una metodología que puede utilizarse tanto en Primaria como en Secundaria y es válida para cualquier tema. ¿Quiéres saber más acerca de esta técnica?
15
Citar las fuentes utilizadas
Consejo nº7 Citar las fuentes utilizadas ¿Saben realmente los alumnos citar la autoría de los textos que copian? Muchos de ellos, no saben cómo tienen escribir la bibliografía o citar a un autor dentro del texto y simplemente se dedican a copiar textos varios de Internet. Es fundamental, enseñarles cómo hacer de forma clara y sencilla y pedir su aplicación en los trabajos.
16
Haz uso de las WebQuest y las MiniQuest
Consejo nº8 Haz uso de las WebQuest y las MiniQuest Se basan en el aprendizaje constructivista del alumno y están enfocadas a la investigación. Dependiendo del tiempo del que dispongas puedes usar una u otra. ¿Quieres conocer cómo aplicar una WebQuest en clase?
17
Consejo nº9 Complementa el trabajo con otros que supongan la lectura y compresión del tema Por ejemplo, mediante exposiciones en clase, creación de paneles, foros de debate (presenciales o a través de Internet), etc.
18
Ten en cuenta “el buen uso de Internet” en los criterios de evaluación
Consejo nº10 Ten en cuenta “el buen uso de Internet” en los criterios de evaluación Valora la redación propia, la selección de la información, la presentación de los datos más relevantes sobre el tema, el formato y diseño del trabajo, etc.
19
Propón a tus alumnos casos concretos con preguntas guiadas
Consejo nº11 Propón a tus alumnos casos concretos con preguntas guiadas Una forma eficaz es plantear casos concretos con preguntas guiadas que deberán exponer en clase y generar un debate (ellos mismos pueden ser los moderadores de ese debate, son realmente buenas las preguntas que hacen al resto de la clase). CONSEJO PROPUESTO POR GEMA Mail: Blog:
20
CONSEJO PROPUESTO POR MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ
Consejo nº12 Entrena a tus alumnos para “pensar” y no para “copiar” Fomenta la verbalización y la expresión oral en el aula y, por supuesto, la crítica (empezando por la propia) y la flexibilidad, la construcción del pensamiento (sea propia o colectiva), la conexión de ideas, etc... entonces seguramente el alumno ni siquiera pensará en otra cosa que no sea expresar su punto de vista o su propio aprendizaje. CONSEJO PROPUESTO POR MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ
21
Consejo nº13 Utiliza programas que comparen el contenido del trabajo con textos sacados de Internet Para mayor seguridad… Si quieres asegurarte de que los textos de los trabajos presentados por tus alumnos no han sido copiados de otros documentos de Internet, utiliza aplicaciones como Approbo ( que te ayudarán en esta tarea.
22
Gracias por su atención.
Edificio Bronce Plaza Manuel Gómez Moreno s/n 28020 Madrid. España Tel.: Tel.: Fax:
23
“El punto está en desarrollar la inclinación infantil por el juego y el deseo infantil por el reconocimiento, y guiar a los niños hacia los campos importantes para la sociedad. Lograr escuelas semejantes exige que los profesores sean una especie de artistas en su área”. “Para mi, lo peor que se puede dar en una escuela es principalmente el trabajo con métodos que impliquen miedo y que fuercen una autoridad artificial. Este tipo de comportamiento destruye los sentimientos sanos, la sinceridad y la auto confianza de los alumnos, lo cual produce sujetos serviles”. “Uno debería guardarse contra aquellos que sermonean habitualmente a los jóvenes con la importancia del éxito como principal propósito en la vida. El estímulo más importante para el trabajo, en la escuela y en la vida, es el placer de trabajar, el placer de sus resultados, y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad”.
24
“El arte supremo del profesor consiste en despertar la alegría por la expresión creativa y el conocimiento.” Albert Einstein ( )
25
Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad
Para saber más: Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad Actividad voluntaria: Ver el vídeo y coloca tus comentarios en el foro Lectura: Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN , Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: Paidos
26
El examen…
27
Examen Final de la Asignatura Obligatorio y Presencial
1. Consta de 2 partes: Teórica Práctica 2. Duración: 2 horas. 3. Constituye el 60% de la nota final, 6 puntos.
28
Parte Práctica (3 puntos)
La haréis desde casa. Se trata de diseñar una Webquest utilizando como soporte una página web. En el examen anotaréis la dirección web (url) de vuestra página.
29
Algunas Aclaraciones I
Debéis crear la Página con el servicio gratuito de Internet Google Sites . La Webquest debe respetar la estructura que se espera de este tipo de actividades, es decir, tener una Introducción, una Tarea, un Proceso, Recursos y los Criterios de Evaluación para el alumno. Cada una de las partes de la Webquest (Introducción, Tarea, Proceso…,) tendrá su propia página dentro del sitio web.
30
Algunas Aclaraciones II
4. En la medida de lo posible, trataréis de integrar en la Webquest todo lo que hayáis aprendido durante el curso: Incluir algún video (TeacherTube, YouTube) Fotos (Flickr, Picassa) o Fotomontajes con Photostory Mapas Conceptuales: Cmaptools Google Earth Presentación de Diapositivas con Slideshare Actividades con HotPotatoes o Jclic. Líneas del Tiempo.
31
Algunas Aclaraciones III
5. Vamos a ir aprovechando las clases presenciales-virtuales para aprender a crearnos una página web en google sites. 6. Deben ser trabajos originales, no vale entregar webquest que hayáis hecho con anterioridad. Os pido por favor que tengáis mucho cuidado con las faltas de ortografía. Revisad bien el examen y todo lo que entreguéis. Es imprescindible aprobar con un 2.5 la parte práctica para poder contar la parte teórica. El lunes 13 de febrero se abrirá una tarea nueva para que podáis enviar la dirección de vuestra web (Envío de actividades).
32
Parte Teórica (3 puntos)
Prueba Tipo Test. Constará de 20 preguntas con sólo 1 respuesta correcta. Los fallos restan (-0,1). Aconsejable no dedicarle más de 40 minutos. Pregunta a desarrollar. Versará sobre la actividad práctica entregrada (Webquest). Máximo 1 folio por las dos caras.
33
Ruegos y preguntas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.