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Módulo Estadística AIEP
Tec. Administración de empresas, mención RRHH. AIEP Módulo Estadística AIEP Prof. Rodrigo Silva Z
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Tec. Administración de empresas, mención RRHH. AIEP
Tablas de frecuencia Ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada clase su frecuencia correspondiente. Toda tabla debe tener los siguientes elementos: Título Numeración Nombre de filas Nombre de columnas Totales Fuente Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Tablas de Frecuencia Frecuencia Absoluta (ni): Número de veces que aparece un determinado valor de la variable. La sumatoria de las frecuencias absolutas se representa por N Frecuencia Relativa (fi): Cociente entre la frecuencia absoluta y número total de datos. fi=ni/N La sumatoria de las frecuencias es igual a 1. Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Tablas de Frecuencia Frecuencia absoluta acumulada (Ni): Es el número de veces que ha aparecido en la muestra un valor menor o igual que el de la variable. Frecuencia relativa acumulada (Fi): Cociente entre la frecuencia absoluta acumulada de un determinado valor y el número total de datos. **Las frecuencias acumuladas tienen sentido para variables cualitativas ordinales o variables cuantitativas. Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Tablas de Frecuencia (Variables cualitativas nominales) Forma general:
Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Tablas de frecuencia (variables cualitativas nominales)
Ejemplo: Suponga que tiene la base de datos de las AFP a la que están afiliados un grupo de trabajadores. Cuprum Habitat Capital Provida Modelo Plan Vital Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Tablas de frecuencia (variables cualitativas nominales)
Tabla Nº 1 Distribución de trabajadores según AFP AFP ni Fi Cuprum 5 5/30=0.17 Habitat 7 7/30=0.23 Capital 6 6/30=0.2 Provida 2 2/30=0.07 Modelo Plan Vital 3 3/30=0.1 Total 30 ≈ 1 Fuente: Elaboración propia Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Gráfico de torta o circular (variables cualitativas nominales)
Fuente: Elaboración propia Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Gráfico de barras separadas
Fuente: Elaboración propia Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Tablas de Frecuencia (Variables cualitativas Ordinales)
En este caso, para clasificar los datos en tablas, sí importa el orden en que se ingresen las clases de las variables. Tiene sentido calcular las frecuencias acumuladas (absoluta y relativa). Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Tabla de frecuencia (Variables cualitativas ordinales)
Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Tabla de Frecuencia (Variables cualitativas ordinales)
Ejemplo: En cierta empresa de servicios informáticos, se desea saber la opinión del cliente para futuras mejoras en la entrega de servicios y atención. Para ello se hace un sondeo y se obtienen los siguientes resultados en relación a la satisfacción de 25 clientes respecto a los servicios que entrega la empresa. Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Tablas de Frecuencia Muy satisfecho Satisfecho Indiferente
Insatisfecho Muy insatisfecho Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Tabla de Frecuencia (Variable cualitativa ordinal)
Tabla Nº 2: Distribución de clientes, según Nivel de Satisfacción. Nivel de satisfacción Frecuencia Absoluta (ni) Frecuencia Relativa (fi) F. Absoluta Acumulada (Ni) F. Relativa acumulada 0(Fi) Muy satisfecho 7 7/25=0.28 0.28 Satisfecho 10 10/25=0.4 17 0.68 Indiferente 5 5/25=0.2 22 0.88 Insatisfecho 2 2/25=0.08 24 0.96 Muy insatisfecho 1 1/25=0.04 25 100 Total Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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Gráfico de Barras Separadas
Fuente: E. Propia Prof. Rodrigo Silva Zepeda
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