Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInéz Martir Modificado hace 10 años
1
Académicos a Honorarios de Chile en Pauta Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional 2014 Presentación en Mesa de Trabajo de Carrera Docente AAH: www.ahonorarios.orgwww.ahonorarios.org FB: www.facebook.com/groups/profesahonorarioswww.facebook.com/groups/profesahonorarios Twitter: @aahchile
2
DESCONÉCTENNOS
3
?
4
¿Docencia x Calidad? ¿Cómo interfiere la realidad docente actual en la calidad de la educación superior en Chile? AAH - www.ahonorarios.org
5
Naturalización del AAH AAH - www.ahonorarios.org Datos: Índices CNED 2010
6
Naturalización del AAH AAH - www.ahonorarios.org Datos: Índices CNED y USP (2011)
7
¿En cuántas instituciones hizo clases en 2013? 62% en 2 instituciones o más AAH - www.ahonorarios.org Datos: elaboración propia AAH a partir de Encuesta Anual de Variación de Sueldo
8
¿Te acomoda ser docente a honorarios? 22% quieren hacer docencia a honorarios. ¿Cuál es entonces nuestra demanda? AAH - www.ahonorarios.org
9
Sí, me acomoda pero ¿cómo? 11 válidos (1 colegio) 10 quieren contrato : 7 contrato anual a honorarios 6 Media jornada con contrato 1 está satisfecho a honorarios sin contrato AAH - www.ahonorarios.org
10
¿Cuál es el mayor problema relacionado a la inestabilidad de sueldo? * Se aceptaban múltiples respuestas, la suma no es igual al total de personas (66) * AAH - www.ahonorarios.org
11
Variación de Sueldo 2013 AAH - www.ahonorarios.org Datos: elaboración propia AAH a partir de Encuesta Anual de Variación de Sueldo
12
Comparativo 2012-2013 No es casual, es un patrón. AAH - www.ahonorarios.org
13
Meses sin sueldo 2013 AAH - www.ahonorarios.org Datos: elaboración propia AAH a partir de Encuesta Anual de Variación de Sueldo
14
Comparativo meses sin sueldo 2012-2013 Repito: no es casual, es un patrón. AAH - www.ahonorarios.org
15
¿Docencia x Calidad? Esto no es lucha de clases. Todos estamos involucrados. AAH - www.ahonorarios.org
16
1. Profesor
17
Síntesis de Problemas Inestabilidad laboral y por ende financiera Proyectos a corto plazo Tendencia a la disminución de la investigación Instrumentalización del profesional para proceso de Acreditación Ausencia de derechos laborales AAH - www.ahonorarios.org
18
2. Institución
19
Efectos sobre la CALIDAD de la docencia Ausencia de espíritu comunitario en el campus Falta de pertenencia del docente a una institución Planes de corto plazo en la institucionalidad Dificultad de imponer “sello” institucional y proyectos trasversales Investigación y Extensión depende de buena voluntad de docentes o incentivos mercantiles (al mismo modelo de la docencia) Inflación de notas y debilitamiento de las exigencias hacia los alumnos para asegurar buena evaluación docente. AAH - www.ahonorarios.org
20
Efectos sobre la CALIDAD de la docencia Alta rotación de profesores: problema para el alumnado y la dirección Desmotivación y fuga de buenos profesores: va quedando el “resto” Ambiente poco propicio a la innovación Indisponibilidad del profesor para el alumnado (ayuda, consultas, corrección etc.) y para la dirección (reuniones, coordinación, capacitaciones) AAH - www.ahonorarios.org
21
3. Alumnado
22
Efectos sobre la CALIDAD de la docencia Ausencia de investigación lleva a superficialidad de la docencia Sobrecarga docente: – Agotamiento físico del docente – Técnicas para optimizar tiempo – Indisponibilidad fuera del horario de clase Malla curricular a la merced de los horarios de los “profes taxi”: “ventanas” en el horario, clase a los sábados, en la noche etc. AAH - www.ahonorarios.org
23
Efectos sobre la CALIDAD de la docencia Optimización del tiempo del docente: Problemas en las estrategias de evaluación y aprobación de los alumnos Ausencia de planificación y seguimiento de la actividad docente, justificado por la “relación civil” y no “de trabajo” Incentivos perversos que interfieren con la calidad de la docencia Docencia excesivamente técnica, poco reflexiva, poco o nada innovadora AAH - www.ahonorarios.org
24
Nuestra Visión
25
Propuestas Mesa de Trabajo Acreditación: – Mínimo de académicos de planta (condición sine qua non) = 80% – Prohibición de utilizar logros de los profesores a honorarios para elaborar informes de acreditación. Regularización de la relación de trabajo: – Fin del “contrato civil” – Remuneración mensual regular y derechos laborales normales – Normalización y transparencia en la remuneración docente con reconocimiento de títulos AAH - www.ahonorarios.org
26
¿QUÉ CIUDADANO ESTAMOS FORMANDO PARA EL SIGLO XXI? EL CIUDADANO SE DEFINE POR SU CONCIENCIA DEL BIEN COMÚN Y SU CAPACIDAD PARA PRIVILEGIARLO POR SOBRE SU INTERÉS PARTICULAR ¿O A UD. NO LES INTERESA FORMAR CIUDADANOS? SI NO NOS INTERESA FORMAR CIUDADANOS, ¿QUÉ NOS INTERESA?
27
GRACIAS. Contactos Web: www.ahonorarios.orgwww.ahonorarios.org Facebook: www.facebook.com/groups/profesahonorarios/www.facebook.com/groups/profesahonorarios/ Twitter: @aahchile@aahchile Presentaciones: http://www.slideshare.net/aah-chilehttp://www.slideshare.net/aah-chile Contactos Web: www.ahonorarios.orgwww.ahonorarios.org Facebook: www.facebook.com/groups/profesahonorarios/www.facebook.com/groups/profesahonorarios/ Twitter: @aahchile@aahchile Presentaciones: http://www.slideshare.net/aah-chilehttp://www.slideshare.net/aah-chile
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.