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INTRODUCCIÓN Elaboraremos un texto paralelo sobre Teoría del Diseño Educativo del documento DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN. TEORÍAS Y MODELOS. ´´Un nuevo paradigma.

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1 INTRODUCCIÓN Elaboraremos un texto paralelo sobre Teoría del Diseño Educativo del documento DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN. TEORÍAS Y MODELOS. ´´Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción editado por Charles M. Reigelut, capítulos 1, 2 y 3, trataremos de elaborar nuestro propio texto, con reflexiones, resúmenes, contrastes, comparaciones y conclusiones procurando en lo posible de ser creativos y flexibles, dándole al texto nuestro propio contexto de acuerdo a nuestra experiencia.

2 ¿Para qué sirve un texto paralelo?
Sirve para la construcción de conocimientos (expresión, reelaboración de información, experimentación y explicación, etc.) en síntesis para reforzar nuestra cognición, formular artículos científicos y generar una gestión del conocimiento.

3 Apropiación Es la capacidad de adquirir y desarrollar el conocimiento y la consolidación de potencialidades para ganar nuevos conocimientos, que permitan la adaptación dinámica, a una realidad en rápido proceso de cambio y transformación. Su aplicación puede ser tasita o explicita, es decir cara a cara o a distancia. La holística y epistemología, nos genera una apropiación cognitiva y con la aplicación de conocimientos previos y los nuevos conocimientos, se nos facilitara romper paradigmas y generar nuestro propio y original modelo de enseñanza y aprendizaje.

4 Reflexión El estudiante adquiere a través de la teoría de diseño educativo; valores, competencias, potencialidades, destrezas, habilidades, formación y actualización permanente y por toda la vida, de conformidad a la mejora continua que la propia globalización exige.

5 COMENTARIO La teoría de diseño educativo, nos obliga a determinar a quienes debemos enseñar, porque debemos enseñar, que metodología debemos aplicar y cuales serán los resultados esperados. Para lo cual el docente debe suministrar información clara y fidedigna, así como generar motivación en el alumno

6 Comparación de la tde con la teoría curricular
La teoría de diseño educativo y la teoría curricular tienen similitud y estrecha relación; su aplicación depende del sector económico, social, político y geográfico en donde se apliquen, así como la formación que se tenga en las diversas aéreas del conocimiento, desde las básicas, diversificadas y educación superior.

7 Contraste La teoría curricular orienta la metodología educativa; el enfoque que se le dará a la investigación, ejemplo si será dialéctico (arte de razonar metódica y justamente) puntualizando las técnicas que utilizará en la recolección y ordenación de datos, para medirlos y correlacionarlos (entrevistas técnicas estadísticas, cuestionarios, observación, analogía, etc.) La teoría de diseño educativo ofrece una orientación para ejercer la docencia; es decir que es más actitudinal que procedimental.

8 Técnica FODA Es necesario hacer un análisis crítico de nuestra introspección, haciendo un acopio de nuestras fortalezas y debilidades internas, tanto de los conocimientos previos como actuales y desechar aquellos que obstaculizan nuestro propio desarrollo.

9 ÁRBOL DE PROBLEMAS EN EDUCACIÓN
COGNICIÓN OBJETIVO EFECTOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES PROBLEMA MÉTODOS ANACRÓNICOS EMPIRISMO DESACTUALIZACIÓN CAUSAS

10 Aprender a aprender Esta es la base fundamental de la teoría de diseño educativo y debe servir de guía para que el estudiante se apropie de conocimientos significativos permanentemente y por toda la vida.

11 Reflexión Las diferentes corrientes y teorías de aprendizaje y los procesos de diseño educativo, nos deben servir como parámetro en formar nuestra propia metodología de enseñanza.

12 DIFERENCIAS Y RELACIONES
TEORIA DE APRENDIZAJE TEORIA DE DISEÑO EDUCATIVO PROCESO DE DISEÑO EDUCATIVO TEORIA CURRICULAR Conocimientos descriptivos Modo y metodología de enseñanza Cambios en los procesos de enseñanza - aprendizaje -.- Como cuando y en donde se debe enseñar -.- Generación de programas y pensum de estudios -.- Orientación de metodología andragogica Procesa el proceso de planificación y programación docente -.-

13 Constructivismo Para obtener cambios en la teoría del diseño educativo, debemos realizar una sistematización en la cual se modifiquen estructuras de fondo en todo el sistema a nivel de pregrado, grado y postgrado, con enfoque transversal, horizontal y constructivista.

14 Paradigmas de enseñanza
Actualmente se utiliza la metodología de estimulo o castigo a respuestas evaluativas, lo cual es un método de memorización pero no, de desarrollo cognitivo. Se hace necesario una transformación en la enseñanza con una metodología constructivista, valorando los conocimientos previos de los estudiantes y adaptándolos a los nuevos conocimientos.

15 Comparación PARADIGMA ACTUAL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA memorización
Desarrollo cognitivo Comunicación vertical Comunicación horizontal El centro es el maestro El centro es el alumno Descriptiva Teórica - práctica

16 NUEVOS PARADIGMAS DE D. E.
DE.: Improvisación A.: Preparación permanente y por toda la vida. DE.: Descripción teórica de contenidos A.: Sistematización e interés en el alumno DE.: Sometimiento del alumno A.: Intercambio de capacidades DE.: Conformismo del alumno A.: Creatividad, habilidades y destrezas DE.: Empirismo A.: Profesionalismo DE .: De aprendizaje cuantitativo (cantidad) A.: A aprendizaje cualitativo (calidad) DE.: Un erudito en la palestra A .: Un educador guía. DE.: Investigador teórico A.: Diseñadores educativos DE.: Productores de programas A.: Supervisores de planes DE.: Ámbitos cognitivos A…: Enseñanza cognitiva.

17 Técnicas de pensamiento superior
Los programas de estudio deben superar los niveles inferiores de diseño educativo tradicionales, buscando objetivos alcanzables y verificables y que estén en contexto con las técnicas de la información y las comunicaciones.

18 Conclusiones La taxonomía educativa de los diferentes pensadores
( Bloomn Gagne, Ausubel, Charles M. Reigeluth, etc.) de la historia y contemporáneos, difieren en parte pero, hay denominador común que es la aprobación de conocimientos por parte del sujeto. Debemos hacer acopio de estos pensadores para retener lo relevante y asociarlo con los nuevos retos tecnológicos e informática.

19 Recomendaciones Hacer acopio de las diferentes corrientes ideológicas en cuanto a la teoría de diseño educativo, extractar lo relevante de conformidad a las nuevas técnicas de información y comunicaciones y apropiarnos de conocimientos significativos, en pro de nuestro modelo andragógico de enseñanza.

20 Recomendaciones Con la apropiación permanente de conocimientos, generar nuestra propia taxonomía y paradigma educativo, utilizando la holística y epistemología en la propuestas de modelos andragogico de enseñanza.

21 Bibliografía Charles M. Reigeluth. Diseño de instrucción. Teorías y modelos. ``Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción`` pp. Sigüenza Rojas Juan Diego . Texto Paralelo. Azogues – Ecuador, 24 de mayo pp.


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