La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las mujeres con vaginosis bacteriana presentan una infección por numerosos gérmenes, algunos de ellos nuevos Fredricks DN, Fiedler TL, Marrazzo JM. Molecular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las mujeres con vaginosis bacteriana presentan una infección por numerosos gérmenes, algunos de ellos nuevos Fredricks DN, Fiedler TL, Marrazzo JM. Molecular."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las mujeres con vaginosis bacteriana presentan una infección por numerosos gérmenes, algunos de ellos nuevos Fredricks DN, Fiedler TL, Marrazzo JM. Molecular Identification of Bacteria Associated with Bacterial Vaginosis. N Engl J Med 2005; 331: 1899-1911. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ] Antecedentes La etiopatogenia de la vaginosis bacteriana no se conoce bien.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ] Objetivos Estudiar la flora bacteriana presente en las pacientes afectas de vaginosis bacteriana.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ] Diseño (1) Se incluyó en el estudio a 73 mujeres procedentes de: –un centro de atención a ETS y –otro de atención a la mujer. 27 de ellas cumplían criterios de vaginosis bacteriana. Se tomaron muestras del exudado vaginal de todas las mujeres y se practicó un análisis de la RCP específica bacteriana para la detección del ADNr 16S de las especies bacterianas presentes en cada una de las muestras.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ] Resultados (1) La mitad de las pacientes con vaginosis bacteriana presentaban algún síntoma. En las pacientes sin vaginosis: –se detectaron una media de 3,3 filotipos por muestra –predominaban los Lactobacillus (97% del total), especialmente L. crispatus y L. iners. En las pacientes con vaginosis: –se detectaron una media de 12,6 filotipos por muestra (diferencia P<0,001) –en el 58% de los casos se trataba de filotipos desconocidos –no se detectó L. crispatus en ninguna muestra.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ] Resultados (2) Gérmenes tradicionalmente implicados en la etipoatogenia de la vaginosis: –G. vaginalis se detectó en todas las muestras, –M. mullieris apareció en una y –Mycoplasma en ninguna. Otras especies detectadas en las pacientes con vaginosis: –Atopobium vaginae, –2 megasphaera species, –2 dialister, –Leptotrichia amnionii, –Sneathia sanguinegens, –Porphyromonas asaccharolytica, –una bacteria relacionada con Eggerthella hongkongensis, –9 bacterias diferentes relacionadas con prevotella species.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ] Resultados (3) Asimismo se detectaron 3 nuevas bacterias que aparecían sólo en las muestras de mujeres con vaginosis, y que se han denominado provisionalmente como bacterias asociadas con la vaginosis 1, 2 y 3. El tipo 2 estaba presente en el 89% de las mujeres con vaginosis.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ] Conclusiones Las mujeres con vaginosis bacteriana presentan infecciones complejas con muchas especies no conocidas previamente, algunas de ellas muy específicas para esta enfermedad.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ] Comentario (1) La vaginosis bacteriana está presente en el 25-36% de las mujeres que acuden a las consultas. Se asocia a importantes consecuencias para la salud: –parto prematuro, –enfermedad pélvica inflamatoria y –aumento del riesgo de infección por VIH. Un porcentaje elevado de los casos son asintomáticos. El síntoma más frecuente es la presencia de una leucorrea maloliente.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ] Comentario (2) Diagnóstico: –tinción de Gram en la que los morfotipos de los Lactobacillus son sustituidos por los de Gardnerella y Bacteroides o –presencia de 3 de los 4 criterios de Amsel. Criterios de Amsel Leucorrea homogénea. Presencia de clue cells (células epiteliales rodeadas de bacterias >20%). Olor a pescado cuando se añade KOH al 10% a las secreciones vaginales. pH vaginal >4,5.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ] Comentario (3) La etiopatogenia de la enfermedad es mal conocida. Se atribuye a una alteración en la flora bacteriana vaginal difícil de concretar. El principal sospechoso era Gardnerella vaginalis: –se encuentra presente en la mayor parte de los casos –también se encuentra en el 50-60% de las mujeres sin vaginosis. Los antibióticos que se han mostrado útiles para solucionar el cuadro no son activos frente a Gardnerella.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ] Comentario (4) Se cree que otras especies pueden estar implicadas en la patogenia de este cuadro, como: –peptostretococci, –Prevotella spp, –Mobiluncus spp, –otras especies difíciles de cultivar. La técnica utilizada en este estudio no depende del cultivo, por lo que permite salvar este obstáculo. Se basa en la detección de secuencias específicas del ADN ribosómico. Identifica especies bacterianas tanto conocidas como no conocidas. Es una técnica especialmente útil para en el estudio de comunidades bacterianas complejas.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=139 ] Comentario (5) Los resultados de este estudio apuntan a que la vaginosis puede ser un cuadro clínico causado por una infección polimicrobiana debida a la interdependencia metabólica de varias especies. En cualquier caso, la identificación de una especie en las pacientes con vaginosis no implica causalidad. Serán necesarios más estudios para poder clarificar definitivamente la cuestión de la etiología de este trastorno. Por otro lado, la técnica utilizada no permite detectar bacterias de determinados grupos como las Chlamydia.


Descargar ppt "Las mujeres con vaginosis bacteriana presentan una infección por numerosos gérmenes, algunos de ellos nuevos Fredricks DN, Fiedler TL, Marrazzo JM. Molecular."

Presentaciones similares


Anuncios Google