Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMartín Coito Modificado hace 9 años
1
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 1 Primera medición Victimización del Comercio Periodo: I semestre de 2008
2
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
3
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 3 Objetivo y Metodología OBJETIVO GENERAL Determinar y cuantificar los delitos que afectaron el comercio en el primer semestre del año 2008 como punto cero o de partida, con posterior seguimiento por 3 años, con 2 mediciones al año. TIPO DE ESTUDIO: Estudio de carácter cuantitativo, con entrevistas telefónicas. POBLACIÓN OBJETIVO Dueños o encargados en el comercio. Tipo de comercio: Servicios (Empresas de logística), Turismo (Hoteles, Restaurantes), Comercio (Tiendas por departamento, Supermercados, Farmacias, Compra y Venta de automóviles, Estaciones de servicio, Otros negocios al por menor). De las ciudades: Iquique, Valparaíso/ Viña del Mar, Concepción y Santiago.
4
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 4 Metodología MUESTRA La muestra total de 608 casos, distribuidos en:
5
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 5 Metodología El terreno se realizó entre el 3 y el 10 de Julio. Estudio no ponderado, dado que la muestra se distribuyó proporcional al universo obtenido en la base de datos. Para el análisis, los tipos de negocio se agruparon de la siguiente manera: * Otros negocios al por menor son principalmente botillerías, almacenes/ minimarkets, zapaterías, tiendas de vestuario, entre otras.
6
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio RESULTADOS Actos delictivos y/o faltas ocurridos en 1er semestre 2008
7
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 7 ¿Su negocio fue víctima de algún acto delictivo y/o falta? Total muestra= 608 casos.
8
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 8 ¿Su negocio fue víctima de alguno de estos actos delictivos y/o faltas? Total muestra= 608 casos.
9
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 9 Resumen delitos y/o faltas Promedios
10
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 10 ¿En qué período del mes ocurrieron generalmente? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta= 335 casos (55.1%)
11
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 11 ¿A qué hora han ocurrido principalmente los incidentes? Alternativas dadas. Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta= 335 casos
12
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 12 ¿Qué proporción de los delitos y/o faltas sufridas ha denunciado a carabineros? Alternativas dadas Base: quienes fueron víctima de algún delito y/o falta= 335 casos Promedio: 2.5 denuncias realizadas
13
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 13 ¿Por qué no ha denunciado todos los delitos y/o faltas? Alternativas dadas. Base: quienes no han denunciado todos los delitos y/o faltas= 98 casos.
14
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 14 Medidas tomadas para evitar delitos Base: quienes han tomado o piensan tomar cada medida para evitar delitos
15
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 15 ¿Cuál de los siguientes efectos de un delito considera importantes? Alternativas dadas. Total muestra= 608 casos
16
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 16 ¿Cuál de los siguientes efectos de un delito considera importantes? Alternativas dadas. Total muestra por tipo de negocio
17
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio CONCLUSIONES
18
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 18 Conclusiones El 55% de los negocios entrevistados ha sido víctima de algún delito y/o falta. Los actos delictivos más cometidos en el comercio son el hurto y el robo hormiga. De acuerdo a la cantidad de veces que han sido cometidos los actos delictivos, el de mayor relevancia es el robo hormiga, con un promedio de 19.6 veces. En cuanto al monto estimado y dada su naturaleza, el delito económico es el de mayor valor con un promedio de $1.417.103. Los delitos generalmente ocurren en un día cualquiera o los fines de semana. Principalmente en la tarde, después de las 3 PM hasta las 8 PM.
19
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 19 Conclusiones El 50% de quienes han sido víctimas no ha denunciado ningún delito y/o falta a carabineros. Para quienes no denuncian todos los delitos que han sido victimas la principal razón es la falta de confianza en la efectividad de la denuncia. Las principales medidas que han tomado para evitar delitos son la instalación de alarmas, cámaras de seguridad y mayores protecciones como rejas. Estas medidas son mayoritariamente implementadas con anterioridad, no siendo necesariamente gatilladas por ser víctimas de algún delito.
20
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 20 Conclusiones El efecto de un delito que genera más consenso es la baja en la moral de los trabajadores. No obstante el daño en la imagen es un tema que preocupa especialmente a los hoteles y restaurantes.
21
Septiembre 2008 Victimización de ComercioAdimark-GfKCámara Nacional de Comercio 21 Gracias Tools for Growth
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.