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GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

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Presentación del tema: "GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

2 Bienvenidos a la segunda semana de actividades del curso de Gestión y Evaluación de Proyectos, en esta semana esta presentación, las lecturas y su trabajo estarán centrados en introducir la lógica de diseño de proyectos, con especial énfasis en las características del enfoque del Marco Lógico . Para introducir nuestro trabajo en las siguientes diapositivas se abordará esencialmente el proceso de construcción de un proyecto en el enfoque del Marco Lógico, pero antes se mencionan las características de un enfoque alternativo, pero muchas veces complementario denominado modelo integrativo

3 Momentos del Diseño de Proyectos a
Momentos del Diseño de Proyectos a. El Diagnóstico y la justificación del proyecto b. Los objetivos y resultados del proyecto c. La definición de la Estrategia y Metodología del Proyectos d. La Programación del proyecto e. Enfoques de presentación y desarrollo de proyectos: Modelo integrado y Marco Lógico

4 Enfoques de presentación y desarrollo de proyectos: Modelo integrado y Marco Lógico
Existen diferentes enfoques que se traducen en distintos formatos para presentar los proyectos, por lo que es necesario conocer la lógica de diseño de los mismos a la vez que sus elementos básicos que permitan adaptarse a cada tipo. A continuación se mencionan las partes de un proyecto diseñado en la lógica más integrativa (modelo integrado), y luego se desarrolla en extenso uno de los modelos más difundidos de diseño de proyectos tanto en organismos nacionales como internacionales como es le Marco Lógico.

5 Modelo integrado En este enfoque de diseño de proyectos se identifican las partes esenciales del mismo y se espera que el conjunto de éstas sea coherente con las características del problema que pretende abordar. En este modelo las partes de un proyecto serían: Identificar el resultado (producto final) Caracterizar a los beneficiarios. Definir los objetivos y metas. Determinar el tamaño, la cantidad del producto final esperado Ubicar espacialmente el proyecto.

6 6. Identificar, seleccionar y ordenar las operaciones requeridas para la obtención del producto final. 7. Asignar las responsabilidades de la ejecución del proyecto. 8. Señalar los indicadores que pueden utilizarse para medir el éxito. Verificadores del grado de cumplimiento de los objetivos. 9. Calcular la cantidad de recursos necesarios para la ejecución del proyecto. (costos de instalación, operación, fijos, variables, directos e indirectos) 10. Estimar la duración probable del proyecto. (Carta Gantt)

7 Generalmente nos encontramos con diferentes tipos de formatos para la presentación de proyectos, incluso en ocasiones se mezclan estos dos enfoques. También es posible encontrar pequeñas variaciones en la forma de nombrar algunas partes y describirlas, como podrán ver en los diferentes textos que explican el procedimiento del marco lógico, pero su esencia es básicamente la misma.

8 ¿Que es el Marco Lógico? Un instrumento de trabajo que ha evolucionado a partir de los 70’s y que se ha utilizado a nivel internacional. Es una metodología de trabajo Es un modelo de análisis Es un conjunto de conceptos interdependientes que describen, de manera operativa y en forma de matriz, los aspectos más importantes de un proyecto.

9 ¿Cuál es la utilidad del MARCO LÓGICO?
Visualización de los aspectos más importantes del proyecto Facilita conceptualización, planeación, seguimiento y evaluación del proyecto Presenta de forma sistemática y lógica las relaciones causa-efecto y medios-fin Permite visualizar las estrategias, medios y evolución del proyecto Facilita estructuración, formulación y clarificación de ideas Base comparativa y clara de lo que se plantea con lo que sucede Idea clara de cómo sería el proyecto si tuviera éxito Delimita las responsabilidades derivadas del proyecto Punto de partida para presupuestación, programa operativo, plan de seguimiento, etc.

10 El marco lógico por sí solo no garantiza el éxito de un proyecto.
Depende de la seriedad y competencia con que se aplique. No es un documento final, puede actualizarse en diferentes etapas del mismo.

11 La matriz del marco lógico se forma por 4 filas y por 4 columnas que conforman una malla o red de 16 celdas que en conjunto sintetizan todo el proyecto.

12 Matriz del Marco Lógico
Resumen Narrativo Indicadores Verif. Objet. Medios de Verificación Supuestos importantes Fin Propósito Productos (Componentes) Actividades (Insumos)

13 En esta matriz hay dos lógicas muy relevantes para poder diseñar y analizar el proyecto:
Las filas tienen una lógica vertical (fin, propósito, componentes, actividades) Las columnas tienen una lógica horizontal (resumen narrativo, indicadores, medios de verificación, supuestos)

14 Lógica verticall: Jerarquía de objetivos
El objetivo de orden más alto para el que el proyecto es una precondición lógica. (luego de ejecutado el proyecto) FIN Lo que esperamos realizar. La motivación de nuestro proyecto. Un solo propósito. (final del proyecto) PROPÓSITO Los resultados específicos producidos por la administración de las actividades e insumos. (transcurso) PRODUCTOS / COMPONENTES ACTIVIDADES/ INSUMOS Actividades emprendidas y recursos Para alcanzar los productos

15 PRODUCTOS/ COMPONENTES
LA LÓGICA VERTICAL Esta lógica vertical se caracteriza por constituir un encadenamiento de hipótesis que se puede representar del siguiente modo FIN Entonces PROPÓSITO Si Entonces PRODUCTOS/ COMPONENTES Si Entonces ACTIVIDADES / INSUMOS Si

16 La Lógica Horizontal RESUMEN NARRATIVO MEDIOS DE VERIFICACIÓN
INDICADORES SUPUESTOS

17 LA LÓGICA HORIZONTAL Paralelamente a la lógica vertical, se encuentra la lógica horizontal que es más bien de carácter implícito. Para cada nivel de logro o intención (fines, propósitos, productos) expresado en el Resumen Narrativo, es posible establecer Indicadores Objetivamente Verificables (IVO). Estos indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos, pero deben suministrar una evidencia tal que indique que dos personas diferentes pueden llegar a una misma conclusión. Con frecuencia el esfuerzo realizado para establecer indicadores relevantes y prácticos llevan hacia una definición mucho más clara del propósito y del fin. Esto a su vez, afecta los tipos de insumos y de productos de un proyecto.

18 Estos indicadores (IVO) se deben plantear en términos de cantidad y calidad de un producto para un grupo destinatario, con indicación de tiempo y de lugar, lo que permite que sean utilizados para la evaluación del proyecto, es decir, evidenciar y mostrar los logros obtenidos.  Esta lógica cambia cuando llegamos a nivel de actividades, donde lo que se plantea es un resumen de presupuesto de los insumos necesarios para la realización de las actividades. Luego en al columna siguiente, es necesario establecer Medios de Verificación; es decir, indicar donde puede el evaluador encontrar fuentes de información que posibiliten el acceso a datos válidos y fiables respecto a todos los elementos de un indicador (IVO). Por último esta la columna donde se encuentran los Supuestos, que son los factores externos al proyecto que pueden ser condiciones suficientes o necesarias para el exito o que impliquen riesgos para alcanzar los objetivos del proyecto.

19 LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO
Supuestos de Importancia Resumen Narrativo Indicadores Verificables Medios de Verificación Finalidad (Propósito a finalidad) Propósito Resultados/ Productos (Resultados a propósito) (Actividad a resultado) Actividades

20 Las columnas de la matriz de ML
Primera columna: Un resumen narrativo de los objetivos a distintos niveles que se pretenden lograr con el proyecto y de las actividades para ejecutarlo Segunda columna: Los indicadores verificables a alcanzar. La expresión cuantitativa del logro de los objetivos Tercera columna: Medios de verificación de los indicadores Cuarta columna: Supuestos de importancia en los que se basa el diseño

21 Las filas de la matriz de ML
Primera fila: Finalidad del Proyecto. Futuro estado positivo al que el proyecto contribuirá. Segunda fila: Propósito del Proyecto, esto es, Futuro estado positivo caracterizado por los beneficios para el grupo destinatario a quien se dirige el proyecto. Tercera fila: Resultados/Productos esperados de la Investigación al concluir la misma. Cuarta fila: Actividades que se han de desarrollar para generar los productos.

22 RESÚMEN NARRATIVO Esta columna permite expresar “qué es lo que queremos hacer por medio del proyecto” Finalidad. Objetivo general a un nivel superior al del proyecto (por ejemplo: subsector) y al que éste deberá contribuir. Propósito. Objetivo específico y concreto del proyecto con la probabilidad real de que subsista después de la fase de “proyecto”. Es el impacto o beneficio que se desea lograr con el proyecto Resultados. Serán el fruto de las actividades realizadas, que, en su conjunto, supondrán la consecución del objetivo específico. Actividades. Acciones que el proyecto deberá llevar a cabo para obtener los resultados.

23 INDICADORES VERIFICABLES
Esta columna permite expresar “el cómo saber que logramos lo que queríamos lograr por medio del proyecto”. Se trata de una descripción operativa de los objetivos y resultados en términos de cantidad y calidad de un producto para un grupo destinatario, con indicación de tiempo y de lugar.  Los indicadores verificables muestran cómo puede ser medido el éxito de un proyecto. Identifican la evidencia que demostrará los logros obtenidos en cada nivel Al final de la columna, al nivel de actividades, se expresa un resúmen de presupuesto y cronograma de actividades a grandes rasgos.

24 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
Esta columna permite expresar “el dónde encontrar los indicadores verificables”. Indican dónde y en qué forma se obtienen las informaciones sobre la realización de los objetivos y resultados (presentados en términos operativos en forma de indicadores objetivamente verificables)

25 SUPUESTOS IMPORTANTES
Esta columna permite expresar “las condiciones suficientes que deberían darse para la realización exitosa del proyecto”. Se trata de los factores externos que escapan a la influencia directa del proyecto, pero que son muy importantes para realizar las actividades y alcanzar los resultados y objetivos del proyecto.

26 5 PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO LÓGICO 1 2 7a 8 6 3 7b 8 6 9 4
Resumen Narrativo Indicadores Verificables Medios de Verificación Supuestos Importantes 1 Situación Final: Calidad, Cantidad, tiempo,... 2 7a 8 6 3 7b 8 6 9 Presupuesto, cronograma de actividades 5 4 9a 6 Situación Inicial

27 LA LOGICA DEL RESUMEN NARRATIVO (Pasos 1,2,3, y 4)
El resumen narrativo indica la estrategia o conjunto de etapas del proyecto que deben realizarse. La descripción de lo que queremos hacer. En esta columna se expresan los objetivos anteriormente definidos. gracias a los medios, pueden emprenderse las Actividades gracias a las actividades, se alcanzan los Resultados por medio de los resultados, se pretende realizar el Propósito u objetivo específico a través del propósito se contribuye a la Finalidad u objetivo general

28 RESULTADOS/PRODUCTOS
OBJETIVOS DE NIVEL SUPERIOR, A LOS QUE SE CONTRIBUYE CON EL PROYECTO FINALIDAD OBJETIVO DEL PROPIO PROYECTO PROPÓSITO MEDIOS MATERIALES Y NO MATERIALES NECESARIOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES RESULTADOS/PRODUCTOS EL FRUTO DE LAS ACTIVIDADES CONCEBIDAS PARA ALCANZAR EL PROPÓSITO ACTIVIDADES MEDIOS ACCIONES REALIZADAS MEDIANTE EL PROYECTO

29 PASO 4. DEFINA LOS CONJUNTOS DE ACTIVIDADES PARA LOGRAR CADA PRODUCTO O RESULTADO
Sistema de manejo del proyecto instalado y en funcionamiento Conjunto de Actividades Conjunto de Actividades Conjunto de Actividades Conjunto de Actividades * Se sugiere agregar este resultado para asegurar el buen funcionamiento del proyecto

30 Actividades PASO 5. VERIFIQUE LA LÓGICA VERTICAL Finalidad Propósito
Resultados y Productos Actividades Condiciones necesarias para generar los productos y resultados Condiciones necesarias para lograr el propósito Condición necesaria para lograr la finalidad Condición necesaria para hacer una contribución al desarrollo o la inv.

31 PASO 5. VERIFIQUE LA LÓGICA VERTICAL. Preguntas
Finalidad IMPORTANTE: EL proyecto no se realiza para lograr el fin, sino para contribuir a él (Condición necesaria para hacer una contribución al desarrollo o la investigación) (Condición necesaria para hacer una contribución al desarrollo Propósito Si logramos el propósito del proyecto, realmente estamos logrando la finalidad? (Condición necesaria para lograr la finalidad) Productos y Resultados Si logramos estos productos y producimos estos resultados, sera ésto suficiente para lograr el propósitó? (Condiciones necesarias para lograr el propósito) Actividades Con estas actividades descritas puedo lograr los productos y resultados esperados? 1 2 3 5 4 (Condiciones necesarias para generar los productos y resultados)

32 PASO 6. DEFINA LOS SUPUESTOS DE IMPORTANCIA
RESÚMEN NARRATIVO SUPUESTOS DE IMPORTANCIA 1 2 6 Suficiente para Necesaria y Suficiente para 3 6 6 Suficiente para Necesaria y 5 4 6 Suficiente para Necesaria y

33 PASO 6. VERIFIQUE LOS SUPUESTOS DE IMPORTANCIA. PREGUNTAS
Inicie con el paso 4 y siga las flechas en zigzag ... Las actividades y supuestos definidos son condiciones necesarias y suficientes para lograr los resultados y productos que requiero? Los resultados/productos y supuestos definidos, son condiciones necesarias y suficientes para lograr mi propósito? El propósito y los supuestos definidos son condiciones necesarias y suficientes para realizar una contribución importante a la finalidad?

34 PASO 7. DEFINA LOS INDICADORES VERIFICABLES
C-C-T (Cantidad, Calidad, Tiempo) Resumen Narrativo Indicadores Objetivos del programa o del sector dentro del cual se inscribe el proyecto. Las metas están más allá de los límites de este proyecto. Nivel de la Finalidad Nivel de Propósito Estado del proyecto en el momento de su finalización. Lo que esperamos haber logrado al finalizar el proyecto. Términos de referencia para el proyecto. Lo que se comprometen a cumplir los coordinadores del proyecto. Cuidar que no se repitan los indicadores del Propósito Nivel de Resultados y/o Productos Nivel de Actividades Insumos y recursos (presupuesto, cronograma.) PASO 9

35 PASO 7. DEFINA LOS INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES
Nivel de Finalidad Nivel de Propósito Nivel de Resultados y Productos Nivel de Actividades (Cantidad+ Calidad + Tiempo...+ lugar...+ costo... + sujetos)1 1. Uno puede usar una combinación de varios de estos para formular los indicadores PASO 9. Expresión de los insumos y recursos necesarios (presupuestación, recursos humanos y materiales, etc.)

36 DEFINICIÓN DE INDICADORES
Se recomienda iniciar en el nivel de propósito, seguir en el nivel de resultados y productos, finalidad y actividades (7a, 7b y 7c). Considerar Calidad, cantidad, tiempo, lugar, costos, sujetos, o una combinación de varios de éstos Cuidar que los indicadores midan lo importante Cuidar que los indicadores no se repitan, sino que la suma de ellos expresen al indicador del nivel superior siguiente

37 Paso 8. Defina las FUENTES DE VERIFICACIÓN
Las fuentes de verificación describen los medios de información que van a demostrar que se cumplieron los indicadores verificables Si estas fuentes no existen, su generación se deberá incluir en la lista de actividades y si ello implica un costo, éste se deberá incluir en el presupuesto Si los indicadores seleccionados no tienen fuente de verificación alguna, entonces se deben encontrar otros indicadores

38 Medios (y fuentes) de Verificación
PASO 8. DEFINA LOS MEDIOS (Y FUENTES) DE VERIFICACIÓN Medios (y fuentes) de Verificación Para los Indicadores de la Finalidad Para los Indicadores del Propósito Para los Indicadores de los Productos y Resultados Para los Indicadores de las Actividades

39 PASO 9. EXPRESE PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Presentación resumida del presupuesto, recursos humanos y materiales y otras necesidades del proyecto, directamente relacionadas con las actividades Es conveniente presentar también un cronograma de actividades.

40 Lista De Verificación De Diseño De Proyecto (BID)
El fin está claramente expresado Los indicadores del Fin son verificables en términos de cantidad, calidad y tiempo. El proyecto tiene un solo propósito el cual está claramente expresado. Los indicadores del propósito NO son un resumen de los Componentes, sino una forma independiente de medir el logro del propósito. Los indicadores del propósito solo miden lo que es importante y expresados en cantidad, calidad y tiempo. Además, solo miden los resultados esperados al final de la ejecución del proyecto. Los componentes están claramente expresado como resultados. Los componentes incluyen todos los rubros de los cuales es responsable el gerente del proyecto. Los indicadores de componentes (productos) son verificables en términos de cantidad, calidad y tiempo. Las actividades incluyen todas las acciones necesarias para completar los componentes. Las actividades identifican todas las acciones necesarias para recoger la información sobre los indicadores.

41 Las actividades son las tareas para las cuales se incurre en costos para completar los componentes.
La relación entre actividades y presupuesto es realista. La relación entre el fin el propósito es lógica. La relación entre los componentes y el propósito es realista. La lógica vertical entre las actividades, los componentes, el propósito y el fin es realista en su totalidad. El propósito más los supuestos a ese nivel describen las condiciones necesarias para lograr el fin. Los componentes más los supuestos a ese nivel describen las condiciones necesarias y suficientes para lograr el propósito. Los supuestos a nivel de actividades No incluyen ninguna acción que tenga que llevarse a cabo antes de comenzar las actividades. La columna de medios de verificación identifica dónde puede hallarse la información para verificar cada indicador. El Marco Lógico define la información necesaria para la evaluación ex - post.

42 Síntesis de la secuencia para la elaboración de un Marco Lógico.
Diseñar el resumen narrativo (Fin, propósito, productos, actividades por producto) Revisar coherencia de lógica vertical Definir los supuestos de importancia y verificar (actividad+supuesto=producto…). Definir los Indicadores (IVO) y los medios de verificación para fin, propósito, productos. Diseñar el presupuesto para las actividades y los medios de verificación

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